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Plan de investigación sobre cómo cultivar el gusto estético de los estudiantes en las clases de apreciación musical de la escuela secundaria

El valor básico de las clases de música es que a través de actividades estéticas centradas en escuchar música, expresar música y crear música, los estudiantes pueden experimentar plenamente la belleza y las ricas emociones contenidas en la forma sonora de la música, y expresarse. Atraído e intoxicado por el reino ideal de la verdad, la bondad y la belleza, genera una fuerte resonancia emocional, de modo que el papel y la función de la música y el arte son purificar el alma, cultivar el sentimiento, iluminar la sabiduría y complementar la emoción y la inteligencia. se puede poner en juego de manera efectiva, para beneficiar a los estudiantes a desarrollar gustos estéticos sanos y nobles y una actitud positiva y optimista hacia la vida, sentando una buena base para su amor de por vida por la música, el arte y la vida.

El deseo de expresión, al igual que la imaginación, ya existe en la primera infancia. En la primera infancia, con el estímulo de profesores y padres, la mayoría de los niños pueden expresarse bien. A medida que crecen, especialmente en la adolescencia, la timidez y la vergüenza dificultan el deseo de los estudiantes de expresarse. Por lo tanto, cree un ambiente de enseñanza relajado y agradable. Un contenido de interpretación razonable y alentar activamente a los estudiantes a participar en diversas actividades se han convertido en la clave para cultivar y desarrollar la expresividad de los estudiantes.

Por ejemplo, cuando aprendí la canción "Youth Dance", para enriquecer el contenido de la interpretación de la canción, agregué percusión para acompañar la canción y también agregué un cantante principal. atendido por el miembro del comité de literatura y arte, y canta en versos para niños y uno para niñas, la parte del coro la interpreta toda la clase. Hay división del trabajo y cooperación al cantar, y cada uno tiene sus propias responsabilidades. Cuando cada grupo es capaz de cantar su propia melodía de manera competente y armoniosa, se lleva a cabo una segunda división del trabajo. Se pide a los estudiantes a los que les gusta cantar que actúen en el escenario, a los estudiantes a los que les gusta bailar se les pide que formen un semicírculo alrededor de los estudiantes de canto. y otros estudiantes actúan como una banda de percusión, sosteniendo varios instrumentos de percusión y percutiendo según el ritmo de la música, mientras el profesor desempeña el papel de director y moviliza el entusiasmo de todos por el canto. Finalmente, también diseñé un baile de Xinjiang que es simple y fácil de aprender. Los estudiantes cantan y bailan con la música de "Youth Dance". De esta manera, todos los estudiantes participan en la interpretación de la canción, lo que no solo satisface a los estudiantes. deseo de expresión, pero también permite a los estudiantes ejercitar eficazmente sus habilidades de interpretación. Este tipo de armonía e interacción entre profesores y estudiantes que involucra a todos los estudiantes puede hacer que los estudiantes a quienes les gusta el desempeño sean más audaces, y los estudiantes que no son buenos en el desempeño también pueden obtener una capacitación efectiva, mejorar su confianza y desarrollar su capacidad expresiva.

Por supuesto, el escenario de actuación que ofrece la enseñanza en el aula a los estudiantes es muy limitado, pero la confianza en sí mismos de muchos estudiantes no se construye a través de esta pequeña exhibición en el escenario. Como maestro, debe impulsar e influir en los estudiantes a través de su voz recta, su baile elegante y su temperamento elegante y digno, para que puedan admirar, perseguir y expresar la belleza. Los maestros deben usar emociones sinceras y palabras inspiradoras para inspirar a los estudiantes; Para los estudiantes que no son buenos para expresarse, el contenido de su actuación debe ordenarse razonablemente de acuerdo con las diferentes características de cada estudiante, de modo que cada estudiante pueda expresarse con facilidad y naturalidad dentro de sus capacidades.

Cultivar la expresividad de los estudiantes también requiere que los docentes proporcionen más espacio para el aprendizaje y la expresión, y establezcan coros y clubes de teatro y literatura. Las exhibiciones especializadas periódicas, las representaciones artísticas y los festivales de arte brindan a los estudiantes excelentes oportunidades para demostrar sus habilidades, mejorar su confianza y mejorar su expresividad. Para cultivar la expresividad de los estudiantes, también debemos prestar atención al cultivo de la alfabetización musical de los estudiantes, guiarlos para que escuchen y vean más actuaciones, conciertos y programas de televisión, presten atención a la observación y comprendan profundamente la esencia de las diferentes formas. de expresión realizada por artistas, comprender la connotación de la música e interpretar música correctamente.

Los nuevos "Estándares Curriculares de Música" creen que la educación musical toma la estética como su núcleo y afecta principalmente el mundo emocional de las personas. En los cursos de música, el campo de la enseñanza de la apreciación se considera una forma eficaz de cultivar la capacidad estética musical de los estudiantes. Porque las clases de apreciación musical tienen el valor de educación estética más directo y específico. "Se toma cierta música como objeto estético y a las personas que participan en las actividades de apreciación como sujeto estético, formando un concepto estético especial. Al escuchar este tipo de sonido, se logra el sentimiento y la apreciación de la belleza de la música". La conciencia estética se basa en la percepción musical, la experiencia emocional y la evaluación estética como vínculos básicos de las actividades de la conciencia. "La conciencia estética de la música se basa primero en la existencia del objeto. Sólo con la existencia de la belleza del arte musical podemos tener la conciencia estética de la música.

Al mismo tiempo, sólo cuando el sujeto estético, como persona practicante en la sociedad, tiene un sentimiento estético musical en el concepto estético del arte musical, la belleza de la música puede convertirse para él en una existencia objetiva real y puede tener verdaderamente un sentimiento musical. conciencia estética. "

Por lo tanto, cómo cultivar la capacidad de apreciación musical de los estudiantes y mejorar el gusto estético y la conciencia estética de cada estudiante de secundaria se ha convertido en la tarea central de la enseñanza de la apreciación.

Cómo cultivar la música capacidad de apreciación

La enseñanza de la apreciación juega un papel importante en el cultivo de la capacidad de los estudiantes para sentir y apreciar la música. El programa de estudios de música de la escuela secundaria propone que la enseñanza de la música debe iluminar la sabiduría, cultivar el sentimiento, cultivar el gusto estético y permitir a los estudiantes Desarrollar una mente y un cuerpo sanos. La excelente música folclórica de varios grupos étnicos puede inspirar el amor de los estudiantes por la música y el arte de la patria, y su orgullo nacional y su confianza en sí mismos. Al mismo tiempo, pueden comprender excelentes obras musicales extranjeras y expandirse. sus horizontes y permitir que los estudiantes tengan una cierta capacidad para apreciar la música. ¿Cómo cultivar la capacidad de apreciación de los estudiantes?

1. Fenómeno cultural. La diferencia con otras artes es que los compositores crear una obra es sólo la mitad del arte de la música. También debe pasar por la "creación", es decir, intérpretes, bandas y directores, e incluso requiere la participación activa del público. Sólo así una obra de música y de arte puede encarnarse plenamente, es decir, lograr que afecte realmente al mundo objetivo y produzca beneficios para la sociedad.

La apreciación musical tiene tres etapas, a saber, la sensorial, la emocional y la intelectual. etapas si sólo buscas la belleza de la melodía, la viveza del ritmo y el placer de la armonía, es elemental experimentar la alegría, la ira, la tristeza y la alegría de la música, para distinguir la expresión de la tonalidad, el ritmo. y la sintaxis, el papel del tono y la fuerza en la música, así como la forma de expresión de la armonía y la diferencia en el timbre de varios instrumentos. Esta es la segunda etapa, la tercera etapa, es decir, la verdadera apreciación, es la etapa donde se produce la emoción; y la razón se combinan, es decir, el oyente puede comprender lo que está sucediendo y por qué está sucediendo. Las características de estilo y género de la música famosa pueden resonar con los pensamientos y sentimientos del compositor. Sólo cuando se llega a esta etapa se puede realmente entrar en esta majestuosidad. En el mundo de la música, Bai Juyi, el gran poeta de la dinastía Tang en mi país, escuchó la actuación de la niña Pipa, por lo que la camisa azul está mojada por las lágrimas. Es la música la que refleja la tristeza de la niña del laúd. con su vida errante después de ser degradado. El gran escritor ruso Tolstoi escuchó "Andante Cantabile" de Tchaikovsky "La razón por la que se conmovió hasta las lágrimas es que" tocó lo más profundo del alma de las personas que sufrían "con esta obra basada en Canciones campesinas rusas.

2. La principal tarea de la enseñanza de la apreciación

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Mejorar la apreciación musical es el objetivo que debe alcanzar la enseñanza de la apreciación, y también es una de las tareas importantes de la enseñanza de la apreciación. educación musical En el mundo de la música, existe un estado complejo de coexistencia de la verdad, la bondad, la belleza, la falsedad, la maldad y la fealdad, incluida la música clásica y la música étnica. El fenómeno social de la coexistencia del bien y el mal y la música popular. La fuerte atmósfera comercial ha dado lugar a dos desviaciones en la apreciación musical de los estudiantes jóvenes con una baja alfabetización musical general: una falta de comprensión de la música nacional y, en segundo lugar, algunos estudiantes tienen un rango relativamente limitado de apreciación musical. Enseñanza de apreciación: afrontar todo, cultivar la calidad y mejorar la apreciación musical de los estudiantes. La enseñanza de la apreciación debe tomar como contenido la música verdadera, buena y hermosa. A través de la educación positiva, los estudiantes pueden establecer un gusto estético y una conciencia estética correctos, obtener un cierto grado de apreciación musical y mejorar su inmunidad contra la música falsa, malvada y fea. Este proceso de elevar la percepción intuitiva y la experiencia emocional de los estudiantes a la apreciación intelectual es en realidad un proceso de mejorar la apreciación musical desde un nivel superior.

En la enseñanza de la apreciación musical, no solo debemos proporcionar a los estudiantes excelentes obras musicales específicas de la época antigua y moderna, China y países extranjeros, sino que también debemos complementarlas con las explicaciones y orientación necesarias. En las actividades musicales extracurriculares, se debe utilizar música hermosa para cultivar los sentimientos de los estudiantes. Cultivar el espíritu de búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza. Después de clase, debemos hacer amistades cercanas con los estudiantes, comprender sus intereses y pasatiempos en la música y guiar su tendencia de apreciación con un análisis científico y objetivo. Debemos asumir efectivamente la responsabilidad de promover la música nacional, cultivar la calidad y educar al pueblo de manera integral.

3. La formación de la capacidad de apreciación musical

(1) Escuchar y apreciar más obras musicales de varios tipos y estilos

La formación de la capacidad de apreciación musical , Lo primero es escuchar y apreciar más la música. Cuanto más escuches, más fácil te resultará entender. Este es un proceso relativo. Una vez que empieces a sentirte bien con ello, escúchalo con más frecuencia. Por supuesto, al principio puede ser sólo una sensación preliminar y confusa. Si continúas escuchando, poco a poco sentirás los cambios y características de la música. Es mejor poder distinguir la melodía, el ritmo y el timbre de diferentes características. Al mismo tiempo, también comprenderás los sentimientos y la concepción artística. expresado por la música. Entonces, hasta cierto punto, podrás. Se puede decir que puedo entender la música.

Escuche más música, también debe escuchar más música de todo tipo y ampliar constantemente su apreciación musical. Como dijo Copeland: Invertir todo en música significa ampliar sus propios intereses. tipos de música. El gusto, al igual que la sensibilidad, es hasta cierto punto innato, pero ambos pueden desarrollarse mediante una práctica juiciosa. Esto significa escuchar música de todas las épocas y géneros, nueva y antigua, conservadora y moderna. Esto significa escuchar lo más libre de prejuicios posible. Escuche una amplia variedad de géneros y estilos musicales. Por un lado, puede mejorar los pasatiempos e intereses de los estudiantes en la música y, al mismo tiempo, también puede ayudarlos a mejorar su capacidad de apreciación musical al comparar e identificar obras musicales. En resumen, la música es el arte del sonido. Sólo a través de la propia escucha y apreciación del oyente se puede adquirir gradualmente la capacidad de apreciar la música. No existe otro atajo.

(2) Aprender conocimientos musicales relevantes

Para cultivar la energía de apreciación musical de los estudiantes, aprender algunos conocimientos musicales no solo es beneficioso, sino también necesario. Especialmente cuando se aprecian algunas obras musicales de relativamente gran escala con estructuras complejas, como sinfonías, conciertos, óperas, etc., también se debe aprender tanto conocimiento musical como sea posible. El alcance del conocimiento musical es muy amplio y los estudiantes no pueden dominarlo todo. Esto requiere un aprendizaje selectivo y el dominio de algunos conocimientos básicos de la música. Este conocimiento, por un lado, es conocimiento sobre teoría musical, como escalas y modos, temas y melodías, ritmo y tiempos, y la lectura de partituras musicales. Aprender este conocimiento de teoría musical no requiere que cada estudiante realice un análisis racional y puramente técnico de la música, que es tarea de los teóricos de la música, sino que requiere que los estudiantes aprendan estos conocimientos teóricos para sentir y apreciar mejor la música; Por otro lado, existe conocimiento sobre el trasfondo musical, que incluye la época histórica en la que se produjo la obra musical, el estilo y género de la obra, la experiencia de vida del compositor, la trayectoria artística, la personalidad creativa y la intención creativa de la obra musical específica. Aprender este conocimiento no es para el análisis conceptual de obras musicales, sino para permitir a los estudiantes no solo comprender las formas sonoras externas de las obras musicales, sino también comprender mejor las ricas connotaciones de las obras musicales a través de este conocimiento musical, ayudando así a los estudiantes a comprender mejor. las obras musicales. Comprensión y apreciación integral y profunda de las obras musicales.

(3) Mejorar los logros culturales y enriquecer la experiencia de vida

La capacidad de apreciación musical es una parte importante de los logros culturales y artísticos, y los logros culturales y artísticos también determinan la apreciación musical en gran medida. el nivel de habilidad alcanzado. Algunas obras musicales desempeñan un papel único e irremplazable como parte de las artes integrales, como las partes musicales en películas, obras de teatro y danzas. También hay algunas obras musicales que se recrean en base a otros temas literarios y artísticos. Estas obras musicales están estrechamente relacionadas con determinadas obras literarias y artísticas en términos de su temática o connotación interpretativa. De esta manera, los ricos logros culturales y artísticos tienen una conexión más directa con la comprensión de este tipo de obras musicales. Se puede decir que cuanto más profundos y detallados sean los sentimientos y la comprensión de diversas obras literarias y artísticas, mejor será la apreciación y comprensión de las obras musicales relacionadas. Por supuesto, el papel de los logros culturales y artísticos en la apreciación musical no se limita a la apreciación de obras musicales directamente relacionadas con ella, sino que tiene una gran relación con la apreciación de todas las obras musicales, incluida la música sin título. Además, la experiencia de vida de las personas y la apreciación de la música están más directa y estrechamente relacionadas. La rica experiencia de vida y la experiencia emocional serán muy beneficiosas para la experiencia y la comprensión de las obras musicales por parte del apreciador.

El musicólogo británico Kirk se tomó a sí mismo como ejemplo y dijo: "Mi propia comprensión de las principales obras de Mozart era (1) en la infancia, música agradable; (2) en la juventud, música excelente y elegante, pero no profunda; (3) en la edad adulta, música hermosa y elegante, con emociones profundas y apasionantes que la atraviesan. Dudaría en decir que en ambos casos (1) y (2) no entendemos en absoluto la música de Mozart. Se puede ver completamente el importante papel que desempeñan la experiencia de vida y la experiencia emocional del oyente en la apreciación musical. Pero para los estudiantes de secundaria de hoy, su experiencia de vida es naturalmente muy simple y su experiencia emocional es naturalmente muy simple. Sin embargo, los maestros pueden pedirles que enriquezcan su experiencia de vida, mejoren constantemente su comprensión ideológica y profundicen su experiencia emocional. También es un aspecto importante en la adquisición de habilidades de apreciación musical.

En resumen, para cultivar el buen gusto y la conciencia estética de los estudiantes y mejorar sus habilidades de expresión y apreciación musical, en primer lugar, deben escuchar más obras musicales de diversos tipos y estilos; deben aprender conocimientos musicales de los departamentos pertinentes; el tercero es mejorar los logros culturales y enriquecer la experiencia de vida. En la enseñanza de la apreciación musical, la comprensión de las obras musicales por parte de los estudiantes debe, en primer lugar, depender del papel de liderazgo de los profesores de música para cultivar la buena conciencia estética de los estudiantes y alentarlos a tener sentimientos y opiniones independientes sobre la música que escuchan; papel principal y hacer que los estudiantes participen activa y conscientemente para experimentar la música y comprenderla. Solo así podremos realizar el vívido proceso de enseñanza de la música, autonomía, exploración y comunicación, y realizar el proceso de desarrollo integral de los estudiantes que experimentan belleza y emociones enriquecedoras. y promover la imaginación.