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El origen cultural de la cultura tradicional de Guangzhou

La cultura tradicional de Guangzhou incluye tres componentes principales: el espectáculo de marionetas de Guangdong, la ópera cantonesa y Nanyin. A continuación se presentan sus orígenes:

¿Títeres de Guangdong?

Los títeres de Guangdong se introdujeron alrededor de la dinastía Yuan. Después de la fundación de la República Popular China, el arte de los títeres se desarrolló enormemente. En 1956, la ciudad de Guangzhou estableció el Grupo Provincial de Títeres de Guangdong, creando un arte de títeres con características sureñas. Los títeres están exquisitamente tallados, con diferentes expresiones, realistas y realistas. El repertorio incluye: "Fairy Lotus", "Zhang Yu hierve el mar", "Sun Wukong vence al demonio de huesos tres veces", "Nezha hace el mar", "Sun Wukong Three Tune the Banana Fan", etc. El arte de los títeres del Grupo de Títeres de Guangdong es muy conocido a nivel nacional e internacional. Ha ganado la medalla de plata del Festival Internacional de Títeres y Espectáculos de Marionetas de Rumania y ha sido profundamente apreciado en los círculos artísticos de varios países.

El arte escénico de títeres Lingnan utiliza técnicas de fabricación de títeres específicas de Lingnan y habilidades de manipulación de títeres, combinadas con canto y diseño de escenarios con características locales, para interpretar el folclore tradicional de Lingnan y el folclore de varios lugares. La fabricación de títeres ya formó un estilo artístico único a finales de la dinastía Qing. Los títeres de Shengdan Jingmo Chou fabricados a partir de representaciones de ópera locales tienen los rasgos faciales y las características profesionales de los personajes de Lingnan, y se han convertido en los tesoros artísticos característicos de Lingnan más locales. En el tradicional espectáculo de títeres con cabezas de palo de Lingnan, las representaciones de cada profesión tienen las características estilizadas de la ópera. Los artistas son manipulados para usar sus propios movimientos y formas corporales para que coincidan con los personajes de los títeres, y realizan pequeños movimientos como sentarse, pararse, caminar, cerrar los ojos, etc. de una manera meticulosa y espiritual. Poseído: hábil en artes marciales, los golpes, espadas y cortes son rápidos, realistas, poderosos y poderosos. Históricamente, los artistas de marionetas populares actuaban y cantaban solos, y su música a menudo utilizaba melodías de canciones populares, melodías de ópera cantonesa de Guangdong, melodías de ópera menor cantonesa, ópera Han, etc. Las famosas obras de marionetas tradicionales "Fairy Lotus", "Las tres melodías de Sun Wukong en el abanico de plátano" y "Zhang Yu hierve el mar" son reconocidas como los "Tres tesoros". Bayinban - Gabinete de gongs y tambores Los 150 años del surgimiento, evolución y desarrollo de la ópera cantonesa han pasado generalmente por cinco etapas. La primera etapa es el "período Bayinban". El grupo de ocho notas comenzó a cantar ópera cantonesa en los primeros años de Daoguang. La ópera cantonesa de aquella época no podía satisfacer las necesidades del gran público rural, por lo que apareció un pequeño grupo de ocho notas con un pequeño número de ópera acapella cantonesa. Desde mediados del siglo XIX hasta principios de este siglo, las clases de ocho tonos fueron muy populares. Según estadísticas incompletas, en el tercer año del reinado de Guangxu en la dinastía Qing (1877), había más de 500 empleados. Además de cantar para celebraciones folclóricas, dar la bienvenida a los dioses y otras actividades, a menudo actúan en zonas rurales o pueblos pequeños. Algunas clases de ocho tonos más pequeñas y de aficionados colocan sus instrumentos en un gabinete grande que parece un sedán y los llevan mientras tocan. El gabinete "desfila" y sólo toca pero no canta, por eso se le llama gabinete de gong y batería.

Nanyin es una forma de rap cantada en el dialecto de Guangzhou. También es una melodía de uso común en la ópera cantonesa y se dice que se desarrolló absorbiendo las melodías de Yangzhou Tanci (Wu Sheng). y otras melodías basadas en peces de madera y barcos dragón. Para distinguirlo de Wu Sheng fuera de Guangdong, se llama "Nanyin" (melodía sureña). Es más musical que Muyu y Dragon Boat, por lo que tiene muchas oportunidades. aparecer en el escenario como un tipo de música independiente. Los patrones de oraciones y los requisitos de rima de Nanyin son bastante estrictos. Tiene acompañamiento, allegro y música de transición. La melodía es elegante y elegante, y tiene un fuerte sabor local del sur de China. En los primeros días, Nanyin se cantaba principalmente entre los literatos. Una de sus obras tradicionales trataba sobre el rencor primaveral. Entre ellos, "Autumn Regret on a Passenger's Journey" y "Sigh on the Fifth Watch" son los más populares y se han cantado hasta el día de hoy. Después de la liberación, se produjeron excelentes obras como "Shatin Nightlife".

La ópera cantonesa es un tipo de ópera formada por artistas de Guangdong que absorben voces de ópera de otras provincias en grupos de ópera cantoneses, cantan en idioma yi e incorporan baladas y cancioncillas locales. A mediados de la dinastía Ming, había niños rurales en varias partes del centro de Guangdong que se ganaban la vida con el teatro. A partir del período Jiajing de la dinastía Ming, aparecieron Yiyang y Kunqiang. Durante el período Yongzheng de la dinastía Qing, había "élites locales" en Guangzhou que cantaban la "ópera de Guangzhou" cuando actuaban. Durante el período Qianlong, los artistas de grupos locales establecieron el Salón del Gremio Qionghua, una organización de pares en Dajiwei, ciudad de Foshan. Desde los años de Qianlong hasta Daoguang, cientos de compañías de ópera de Waijiang de otras provincias entraron en Guangdong y establecieron la Sala del Gremio Waijiang Liyuan de la provincia de Guangdong en Guangzhou. La compañía local aprendió el alimento artístico de la melodía vocal y la interpretación de la compañía Waijiang, y gradualmente formó un estilo de actuación que cantaba principalmente melodías Bangzi. En el cuarto año del reinado de Xianfeng (1854), el artista de la compañía local Li Wenmao, con los niños de Liyuan como columna vertebral, organizó el Ejército del Pañuelo Rojo para rebelarse contra la dinastía Qing. El gobierno Qing prohibió estrictamente que las compañías locales actuaran, por lo que los artistas tenían. No tengo más remedio que cambiarme a Waijiang Troupe o fingir ser la Ópera de Pekín. En los primeros años de Tongzhi, las clases locales surgieron nuevamente y el Salón del Gremio Bahe se estableció en Guangzhou en el decimoquinto año de Guangxu (1889). En ese momento, la clase local también absorbió la melodía de Erhuang, y podía usar principalmente melodías de Bangzi y Erhuang, así como melodías grandes (melodía localizada de Yiyang y melodía de Kun), para interpretar Jianghu Shibaben, New Jianghu Shibaben y Dapangchang Shiba This y muchas otras obras de teatro.

Los roles de actuación se dividen en diez categorías: Wusheng, Zhengsheng, Xiaosheng, Xiaowu, Zongsheng, Gongji, Zhengdan, Huadan, Jing y Chou. Las habilidades de artes marciales son las artes marciales del sur que evolucionaron a partir de las artes marciales Shaolin. Al representar el original "El Primer Ministro de los Seis Reinos", más de cien personas aparecieron en el escenario, con flores floreciendo y sonidos locales mezclados, lo cual fue muy diferente a otros dramas. Las primeras compañías de ópera cantonesas tomaban "barcos rojos" especialmente alquilados para viajar de un lado a otro para actuar en varios puertos a lo largo del río Perla. Por lo tanto, los artistas de la ópera cantonesa también eran llamados "discípulos del barco rojo". Al final de la dinastía Qing y el comienzo de la República de China, se construyeron teatros uno tras otro en Guangzhou, Hong Kong y Macao. Las compañías locales, recientemente llamadas ópera cantonesa, pasaron gradualmente de los escenarios rurales a las representaciones teatrales urbanas. , surgieron compañías provinciales y de Hong Kong que se movían entre ciudades grandes y medianas. Para satisfacer las necesidades del público urbano y las representaciones teatrales, surgieron maestros de ópera que escribieron guiones como profesión. La mayoría de sus nuevas obras eran magníficas e ingeniosas obras de Shengdan. La Compañía Xiasifu, que actúa en el oeste de Guangdong, todavía es buena interpretando las obras originales protagonizadas por Wu Sheng y Xiao Wu, y mantiene sus características artísticas toscas y simples. Durante el período Guangxu, las compañías de la prefectura abandonaron sus lugares de origen y se trasladaron a otros puertos uno tras otro. En ese momento, se realizaron cada vez más actuaciones en países de ultramar.

Antes y después de la Revolución de 1911 (1911), algunos artistas de la ópera cantonesa fueron influenciados por la tendencia ideológica de la revolución democrática y participaron en las actividades del Tongmenghui iniciadas por Sun Yat-sen. Algunas personas de la sociedad organizaron grupos de idealistas para promover la idea de una revolución democrática a través de actividades para mejorar la ópera cantonesa. Posteriormente, influenciados por la tendencia reformista de la ópera cantonesa y la necesidad de competir con las películas emergentes con espíritu de cambio e innovación, varios factores del arte integral de la ópera cantonesa han sufrido cambios importantes. El repertorio incluye temas de la época antigua y moderna, tanto nacionales como extranjeros, y hay miles de nuevos guionistas. Xiaosheng y Xiaowu deberían pasar de cantar en falsete a cantar con voz real. Bangzi, Erhuang, Yiyang, Kun y otras melodías han sido muy diferentes de las melodías originales. Bangzi y Erhuang han creado nuevos patrones de prohibición y patrones de oraciones, y han aplicado melodías populares como Muyu, Nanyin, cantonés y Banyan para cantar música de manera integral. Utilice una variedad de voces concatenando melodías y cambiando patrones. Además de los instrumentos de acompañamiento étnicos originales, se agregan instrumentos occidentales como violines, saxofones y guitarras. La música de canto de ópera cantonesa es más flexible y tiene hermosas melodías. Las artes escénicas absorbieron el kung fu de la Ópera de Pekín y las artes marciales de la Escuela del Norte, y extrajeron lecciones de películas y dramas que enfatizan métodos de interpretación reales y realistas, formando un sistema de interpretación con Wusheng, Wenwusheng, Xiaosheng, Zhengyindan, Erbang. Huadan y Chousheng como pilares principales, Sheng, Dan y Chouxing han producido varias escuelas de canto. Desde la década de 1930 hasta la de 1940, el escenario de la ópera cantonesa estuvo lleno de estrellas. Surgieron cinco escuelas principales: Xue Juexian, Ma Shitsang, Bai Jurong, Liao Xihuai y Gui Mingyang. Dominaron la dirección reformista de la ópera cantonesa y crearon muchas excelentes. repertorios. La escenografía ha cambiado de una mesa y dos sillas a una escenografía plana tridimensional e incluso una escenografía mecánica. La iluminación ha evolucionado desde lámparas de fuego y luces grandes hasta luces eléctricas y luces giratorias de colores.

Existen diferentes opiniones sobre el surgimiento y formación de la ópera cantonesa. Sin embargo, se cree generalmente que la ópera cantonesa comenzó a surgir a mediados de la dinastía Ming y fue concebida en las clases locales. En términos generales, las fuentes de las clases locales se citan de "Una breve historia del drama de Guangdong" escrita por Mai Xiaoxia. Según el "Resumen histórico": "Yongzheng sucedió en el trono... y la famosa actriz de Beijing, Zhang Wuhao, huyó. ... Vino a Guangdong y vivió en Dajiwei, ciudad de Foshan... Enseñó a los discípulos del Barco Rojo con la Ópera de Pekín y la Ópera Kunqu, cambió su organización y amplió su escala. Fundó el Salón del Gremio Qionghua, que es el origen. de registros de compañías de ópera cantonesas locales En cuanto a la historia de las clases de ópera cantonesa locales, el Salón del Gremio Qionghua no se estableció hasta el período Yongzheng [3] Según los registros históricos, ya en los años de Jiajing a Wanli de la dinastía Ming. , las clases locales en Foshan y Guangzhou ya habían establecido la industria del Gremio Qionghua. Después de un desarrollo continuo, se formó combinando Yiyang y Kunqiang con melodías populares como Nanyin, Dragon Boat, Muyu, Cantonese Acura, Xianshui Song y música instrumental de Guangdong que son populares en Guangdong. Hasta el final de la dinastía Qing y el comienzo de la República de China, evolucionó gradualmente hacia una mezcla de música cantada del norte y del sur, china y extranjera, cantada en lengua vernácula, formando así un drama local con características distintivas de Lingnan: la ópera cantonesa. . Lo que hace que la ópera cantonesa sea única respecto a otras óperas provinciales es que no sólo pertenece a la categoría de drama chino a mano alzada, sino que también tiene una personalidad ligera, suave, nueva y cambiante, y goza de la reputación de "frijol rojo del sur".

La Ópera Cantonesa se deriva de la Ópera del Sur, también conocida como "Da Opera" u "Guangdong Opera", y se originó en Foshan[5]. Ya en la dinastía Han, las artes escénicas de Foshan eran muy populares. La ópera cantonesa comenzó a aparecer en Guangdong durante el período Jiajing de la dinastía Ming. La ópera cantonesa es un arte escénico que combina coros, cánticos, ritmos, música de músicos, vestuario escénico, formas abstractas, etc. Integra Haiyan, Yiyang, Kunshan, Bangzi y otras melodías que han llegado a Guangdong desde las dinastías Ming y Qing, y absorbe la música folclórica del delta del río Perla para formar un género de ópera importante en el sur de mi país, principalmente Bangzi y Erhuang.

A mediados de la década de 1840, la ópera cantonesa se extendió desde Hong Kong hasta Singapur y Malasia en el sudeste asiático. Desde entonces, la ópera cantonesa también ha florecido en Singapur y Malasia, por lo que Singapur es conocida como la "segunda ciudad natal de la ópera cantonesa". Cuando la ópera cantonesa salió al extranjero, los occidentales la llamaron ópera cantonesa[6]. [7]?El nombre de la Ópera Cantonesa[8]? Aunque sólo apareció durante el período Guangxu de la dinastía Qing, sus orígenes se remontan a mediados de la dinastía Ming, hace más de 400 años. En los treinta años anteriores a la fundación de la República Popular China, la ópera cantonesa se dividió básicamente en dos facciones: el "Taipán Provincial y de Hong Kong" y la "Compañía Guoshan" (o "Compañía Luoxiang").

En la dinastía Ming, la Ópera Nan - Yiyang Tune se hizo popular en Guangdong, la Compañía Kun, la Compañía Hui y las Compañías de Ópera Jiangxi y Hunan a menudo actuaban en Guangdong. Influenciados por los extranjeros, los cantoneses también aprendieron a actuar y luego formaron grupos de teatro con locales como cuerpo principal, y pasaron a grupos de teatro con locales como cuerpo completo. "Para distinguir las dos, la primera se llamaba "Clase Waijiang" y la segunda se llamaba "Clase local". Durante el período Daoguang de la dinastía Qing, el Sr. Yang Zhangsheng creía: "El Departamento de Música de Guangdong está dividido en dos: la clase Waijiang y la clase local. "En general, la clase Waijiang está cerca de la clase Hui y la clase local está cerca de la clase española. A pesar de esto, la situación es completamente diferente". En los primeros días del establecimiento de la clase local (dinastía Ming), la principal diferencia entre esta y la clase Waijiang era que se refiere a las diferentes voces, y se refiere principalmente al hecho de que la compañía está compuesta por gente local. en un sentido estricto, se refiere a un grupo de teatro profesional compuesto por artistas locales; en un sentido amplio, también puede incluir agricultores y artesanos que realizan representaciones estacionales.

Cuando lo hicieron los cantoneses (locales). ) ¿Comenzar a participar en representaciones teatrales? El Sr. Guo Bingzhen cree en el artículo "La ópera cantonesa en los tiempos antiguos y modernos" que fue escrito por primera vez por Gui Youguang en la dinastía Ming y que registra el edicto imperial enviado a. La escuela Wei en el año 16 de Zhengde en la dinastía Ming contiene las siguientes palabras: "En una familia que promueve la excelencia y los subordinados, los niños no pueden enviar a la escuela Du sin permiso". "No está permitido componer ni cantar canciones obscenas, recrear emperadores anteriores, difamar al pasado y al presente, y los infractores serán interrogados". El Sr. Guo Bingzhen cree que este es el registro más antiguo de actividades de representación teatral en Guangdong, y cree que La evidencia se puede contrarrestar a través de las instrucciones de la gente, lo que indica que en la dinastía Ming Durante el período Zhengde, la población local participó en representaciones teatrales. Es decir, hubo representaciones teatrales en Guangdong hace más de 400 años. descubrimiento, pero se encontró en la "Genealogía de la familia Taiyuan Huo" en Shiwan, Foshan. Una evidencia contraria que es más avanzada que la anterior es que durante el período Zhengde y el período Chenghua de los dos emperadores, había gente local en. Foshan participar en representaciones teatrales disfrazarse el tercer día del mes lunar, barcos dragón el quinto día del quinto mes lunar y actuar el séptimo día del mes lunar son todos seculares y difíciles de prohibir. ... El 3 de marzo, si quieres decorar tu ropa, la gente alquila ropa o pide prestadas joyas a otros. Si la lluvia la moja o causa daños, tienes que pagar el precio. ... El séptimo día del séptimo mes lunar, no es apropiado que los niños de buenas familias aprendan actuando. Aunque he aprendido a cantar y mirar con otros, soy como la generación más joven y he perdido la esencia... Los descendientes del futuro obedecerán mis claras instrucciones. "Este párrafo de Weng Jiazhen en el festival nocturno de la séptima generación de Huo Zhongfang fue escrito en el año 17 de Chenghua en la dinastía Ming (es decir, 1481 d. C.), que fue el año 16 de Zhengde (en el artículo "Antiguo y moderno "Charlas de ópera cantonesa", fue escrito por error en 1512 d.C.) (la fecha correcta debería ser 1521) debería ser cuarenta años antes. Además, a juzgar por la declaración contenida en la genealogía: "La representación del 7 de julio es secular", Se puede decir que fue hace un año en el año 148 d.C., es decir, hace más de 500 años, el pueblo de Foshan había sido "secular" durante mucho tiempo y había participado en representaciones teatrales.

Li Wenmao. Fue "fengzi y rey", fue el único en la historia del drama mundial. El artista se convirtió en el líder del levantamiento campesino, quien fue el primer líder de la Ópera Cantonesa "Bahe Guild Hall", no solo fue un. representante del "Tongzhi Zhongxing", pero también un famoso veterano civil y militar. Había actuado en "Su Wu Shepherd", "Tai Bai He Fan" y "Li Mi Chen Qing" y otros dramas famosos. >

A finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, las estrellas brillaban intensamente y aparecían grandes cantidades de actores famosos, como Qianliju, Xiao Lixiang, Xiao Shengcong, Zhou Lingli, Li Xuefang, etc. ., todos ellos famosos en el país y en el extranjero. Conocido como el "Rey de Huadan", Kang Youwei elogió a Li Xuefang como "Nieve en el sur y Ciruela en el norte", y fue mencionado junto con Mei Lanfang.

La década de 1930 fue llamada "Xue Ma compitiendo por la supremacía" en la historia de la ópera cantonesa. Está cerca del estilo de la Ópera de Pekín y sus habilidades de interpretación son relativamente completas.

Puede hacer cualquier cosa cuando es joven y fea. La apodan el "viejo universal", pero es excelente interpretando papeles especializados. Sus obras representativas incluyen "Hu Bu Gui" y otras cuatro La gran tragedia de Ma. Shi gana como bufón. En el drama con "Lonely Han" (hombre tacaño) como protagonista, expone plenamente la fealdad de los ricos capitalistas feudales, que no sólo se encuentra en la ópera de Guangdong, Hong Kong, Macao y el sudeste asiático. Popular en Guangdong, Guangxi, Taiwán, Hong Kong y Macao.

La ópera cantonesa se representa en Singapur, Malasia, Vietnam, Myanmar, Camboya, Filipinas, Indonesia, Australia, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba y América Central y del Sur, donde viven chinos de ultramar de Guangdong.