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¿Cómo entender el “perspectivismo” de Wellek?

Welleck, famoso crítico literario estadounidense del siglo XX y profesor de literatura comparada en la Universidad de Yale, ha escrito un gran número de obras sobre teoría literaria, crítica literaria e historia literaria. A principios de la década de 1940, la escuela de la "Nueva Crítica" era extremadamente popular en los Estados Unidos. El libro "Teoría literaria", escrito en coautoría por Wellek y Warren, utilizó el método de la Nueva Crítica para dar una explicación relativamente completa de las cuestiones básicas de la literatura. teoría, convirtiéndola en un tema importante en la literatura y el arte occidentales. Sus obras autorizadas se han vuelto populares en el mundo. La "teoría literaria" critica profundamente los conceptos de la crítica literaria clásica y romántica occidental, expresa muchas ideas únicas sobre una serie de cuestiones como la tradición, la convención y la innovación, y propone un método de "perspectivisismo" de crítica de la historia literaria.

Los románticos insistieron en la "teoría de la individualidad" de la literatura y la investigación literaria, enfatizando que cada obra es individual, única, aislada unas de otras y no puede ser coherente en un todo si la investigación literaria está divorciada de la misma. La interpretación de la personalidad artística no puede explicar ninguna cuestión sustancial en el proceso creativo y parece demasiado amplia y vacía. Por tanto, cualquier ley universal es vacía y carece de sentido para el estudio de la literatura romántica. Wellek creía que el romanticismo era una forma de crítica muy subjetiva. Aunque el énfasis en la "personalidad" de cada obra de arte tiene un efecto contraproducente en esos métodos de investigación temerarios y conceptuales, han olvidado el hecho básico de que ninguna obra de arte puede ser "única", de lo contrario será incomunicable. e incomprensible. De hecho, toda obra literaria tiene la doble naturaleza de generalidad y particularidad. La particularidad es la característica que distingue esta obra de otras obras, mientras que la universalidad constituye la coherencia entre diferentes obras. Esto es similar a la relación entre lengua y habla analizada en la lingüística saussureana. Aunque las palabras pronunciadas por hablantes individuales son diferentes, imperfectas e incompletas, el sistema lingüístico tiene coherencia e identidad. Un conjunto de convenciones y estándares sexuales. Aunque las obras literarias pueden ser únicas, individuales y únicas, también están indudablemente unificadas. La literatura occidental es un todo unificado compuesto de innumerables obras. Nadie puede negar la continuidad entre la literatura griega antigua y la literatura romana antigua, la continuidad entre la literatura medieval y la literatura moderna, y la influencia de toda la literatura occidental bajo la influencia de la Biblia. Constituye un todo cohesivo que incluye toda la literatura de Europa, Rusia, Estados Unidos y América Latina. Todo esto construye toda la tradición literaria occidental, pero esta tradición literaria no es un todo cerrado y rígido como creen los clasicistas, sino un sistema abierto que está en constante cambio, ajuste y desarrollo a medida que se añaden nuevas obras. , sus diversas relaciones cambian constantemente y, como un todo cambiante, crece constantemente."

Los románticos creen que la literatura y el arte son la expresión del yo puro, los sentimientos y emociones personales. Representación de la experiencia. Welleck cree que esto es evidentemente erróneo. Un poema no es una experiencia personal, ni es la suma de todas las experiencias. Estas sólo pueden ser un factor potencial en diversas experiencias artísticas. La vida representada por los artistas es diferente de la experiencia de vida real de las personas: la apariencia de la experiencia de vida real en la mente del escritor depende de su deseabilidad en la literatura. Debido a la influencia de la tradición artística y los conceptos trascendentales, todos se produjeron deformaciones locales. Es decir, existe una distancia entre la experiencia personal y la realización artística, que incluye el proceso de imaginación, ficción y creación de los escritores. Más importante aún, las tradiciones y convenciones literarias determinan la forma en que los escritores crean. "Ya sea una obra de teatro, una novela o un poema, el factor determinante no son más que las tradiciones y convenciones literarias". De esta manera, la creación literaria no es un acto arbitrario puramente subjetivo e individual, sino factores objetivamente restrictivos y decisivos; La tradición literaria y las convenciones literarias formadas por ella determinan a menudo la forma general de la creación de un escritor. Cuando los románticos intentaron aislar una sola característica de una obra literaria, también la dividieron en mosaicos. Wellek cree que la verdadera investigación literaria debe colocar las obras literarias en una posición adecuada en el sistema general del desarrollo literario, extraer las características individuales de las obras literarias y buscar similitudes y características homogéneas entre las diferentes obras literarias, de esta manera, las obras individuales están integradas. en el conjunto de una verdadera obra de arte.

Por tanto, en la crítica histórica literaria, el concepto de "género" es particularmente importante. Establece el orden básico de la literatura al resumir las características universales de un gran número de obras literarias. Las características categóricas de una obra literaria están determinadas por la tradición estética en la que participa. Varias categorías de literatura pueden considerarse reglas convencionales. Estas reglas se convierten en una fuerza restrictiva para la creación del escritor y también son utilizadas por el escritor. Los escritores excelentes se adhieren hasta cierto punto a los géneros existentes y los amplían hasta cierto punto, promoviendo la actualización y el desarrollo ordenado de los géneros literarios. La historia de los géneros literarios es sin duda el campo más prometedor en el estudio de la historia literaria.

El estudio de la tipología literaria no significa que la originalidad literaria no tenga cabida en la investigación literaria. La tarea principal de la investigación de la historia literaria es establecer el estatus exacto de cada obra en la tradición literaria. Esto requiere que los críticos exploren cómo un artista utiliza los logros de otro artista para completar la transformación de la tradición a través de la medición y la comparación. Muestra los estándares y convenciones de la literatura y el proceso de su adopción, difusión, cambio, síntesis y desaparición. En el estudio de la historia literaria, Wellek propuso un método de crítica "perspectiva". "Perspectivismo" significa ver la poesía y otros tipos de literatura como un todo, que se desarrolla y cambia en diferentes épocas, se puede comparar entre sí y está lleno de diversas posibilidades. El "perspectiveismo" se opone tanto al concepto literario relativista como al concepto literario absolutista. Los relativistas históricos consideran una sola obra literaria como un acontecimiento único y reducen la historia literaria a una serie de fragmentos dispersos y discontinuos, negando la posible coherencia de las obras literarias en su conjunto. De esta manera, la literatura ha perdido por completo su significado objetivo y su valor. borrado. Los absolutistas dogmáticos consideran absurdamente toda la literatura como un "sistema cerrado" uniforme e inmutable. La vitalidad y la creatividad de una sola obra literaria están completamente sofocadas en el rígido sistema general, y la tradición literaria también está siendo colocada en un capullo de autoridad histórica. dificulta el avance. Welleck estaba particularmente insatisfecho con los conceptos literarios relativistas que eran populares en los círculos críticos británicos y estadounidenses en ese momento. Creía que el relativismo causaba confusión en los valores, permitiendo especialmente a los críticos abandonar sus responsabilidades de crítica y excluir la investigación literaria del alcance de la investigación seria. Además, este es el peor resultado que cualquier crítico responsable no querría ver. Las obras literarias tienen integridad y la crítica literaria también tiene coherencia. "Los diversos valores de la literatura se producen en el proceso de acumulación de la crítica a través de los siglos y, a su vez, nos ayudan a comprender el significado completo de una obra literaria". , no puede definirse únicamente por las opiniones de su autor y de los contemporáneos del autor. Es el resultado acumulativo de las críticas de esta obra por parte de innumerables lectores a lo largo de los siglos, porque las generaciones futuras no pueden retroceder a esa era histórica para reconstruir una comprensión objetiva de esto. obra, y Una obra específica sólo puede ser vista desde la perspectiva de las personas contemporáneas, lo que constituye la continuidad y desarrollo del estudio de esta obra. Por tanto, cuando estudiamos una obra debemos ser capaces de señalar su valor tanto en su época como en las generaciones posteriores. Una obra de arte es a la vez eterna e histórica. Conserva permanentemente ciertas características y sigue una trayectoria de desarrollo rastreable. La crítica literaria comienza con el estudio de la unicidad de las obras literarias individuales, pero finalmente regresa a la integridad y coherencia a través de la comparación. Sólo así podemos captar verdaderamente la teoría más general propia de la literatura y devolver la investigación literaria a la ciencia. pista. En resumen, el perspectivismo considera la literatura como un sistema general abierto y dinámico, que requiere que el crecimiento y el cambio continuos del sistema literario se definan a lo largo de la larga historia y el desarrollo de la evolución.

El método de crítica en perspectiva de Wellek no sólo enfatiza el estudio de las características ontológicas de las obras literarias, sino que también requiere atención a las características estructurales únicas y los tipos del sistema general de obras literarias, mostrando un cambio gradual desde la nueva crítica. a las huellas estructurales de la transformación de la crítica ideológica. "La anatomía de la crítica" de Frye realmente estableció sistemáticamente un modelo de crítica teórica sobre los tipos literarios y sus correlaciones inherentes.