¿Cómo valoras "El último emperador"?
"El último emperador" se filmó en 1987 y ganó nueve premios en la 60ª edición de los Premios de la Academia, incluida la de Mejor Película. La película está dirigida por el famoso director italiano Bernardo Bertolucci. La película tiene muchas primicias, incluida la primera Mejor Película con un tema chino en la historia de los Oscar y el primer largometraje (excluyendo documentales) que se permite rodar en la Ciudad Prohibida.
La textura general de la película es un recuerdo basado en la realidad. El vestuario y la escenografía siguen una sensación de uso moderado de la imaginación basada en la investigación, pero si miramos hacia atrás, puede que sea mejor que muchos palacios Qing. Ahora el espectáculo es mucho más realista. Cada etapa de la película tiene diferentes colores, luces y sombras, que indican el estado de ánimo que quiere transmitir el director y las emociones de los personajes de la obra. Algunos críticos dijeron que la película utilizó principalmente luz natural, pero ese no es el caso. La iluminación natural es diferente al uso de luz natural. Por ejemplo, aunque esta toma parece luz natural, ¿cómo puede la luz paralela del sol incidir en las sombras de las patas de la mesa a ambos lados? Entonces, en realidad hay fuentes de luz a ambos lados de la ventana que hacen que la sombra se vea así.
El tono, la luz y la sombra y los ángulos de la fotografía cambian con los cambios en el mundo interior del protagonista, a veces confuso, a veces deprimente, a veces brillante, a veces triste, a veces soñador, a veces realista. El lenguaje de las lentes del director es muy elegante, especialmente las de la Ciudad Prohibida en la primera parte de la película, mientras que la densidad y la tensión de los planos en la segunda parte se reducen ligeramente, especialmente en Manchukuo. Además, Bernardo es en realidad un director italiano cuyos deseos e ideales vuelan por todas partes. Por ejemplo, "Paris Dream" es su trabajo, por lo que siempre hay descripciones de lujuria en sus películas, que también es una parte muy loable de la película.
A juzgar por las imágenes de la película, la presencia recurrente de jaulas y puertas puede en realidad indicar que la película realmente alcanzará los temas de la libertad y la esclavitud. Puyi nació en una Ciudad Prohibida exterior y en una jaula de poder imperial interior que todos crearon para él. Al principio siempre quiso salir a echar un vistazo, ser libre, pero nadie lo dejaba ir. Pero cuando un día se vio obligado a abandonar la jaula, descubrió que lo que le importaba era su estatus de emperador, el estatus que había tratado desesperadamente de conquistar cuando era niño. Entonces, cuando lo encontré ese día, renunció a su vida libre y voluntariamente fue al palacio imperial de Manchukuo, donde fue encarcelado nuevamente. Sin embargo, con la derrota de Japón todo quedó en nada. Fue encarcelado como criminal de guerra, pero todavía se sentía como un emperador e insistió en asumir la responsabilidad de todos los crímenes cometidos por el ejército japonés. Cuando fue liberado después de una larga vida, ya sea por la fuerza, por inspiración del alcaide o voluntariamente, finalmente renunció silenciosamente a su condición de emperador. Regresó a la Ciudad Prohibida con un billete de diez centavos, sacó la bala y la soltó, pero con una sonrisa de alivio en el rostro. Porque en ese momento, al igual que el estado de Guo, había salido de su condición de emperador y finalmente era libre.
Desafortunadamente, no estaba lejos del final de su vida en ese momento.