Cómo predecir la historia mundial futura
Esta es la ley
1. Las cosas en el mundo se dividen y se combinan alternativamente. Si la división dura mucho tiempo, se unirá. tiempo, se dividirá.
, siguieron las dinastías Ming y Qing, y la República de China estaba sumida en el caos.
2. La belleza trae desastre al país y a la ciudad:
Xia murió en Meixi; Shang murió en Daji; la dinastía Zhou Occidental murió en Baosi; murió en Luyi Winning, fue la contribución de Zhao Ji Jin Niu;
3. Hay innumerables opciones en la historia, y la elección está en manos de alguien:
Li Si de Qin ayudó a Zhou a hacer el mal, quemó libros y acosó a los confucianos; Mang de Han, gobernado por eruditos, fue un desastre; Anlu de Tang Shan, la rebelión de Anshi, pasó de la prosperidad al declive, el rey Anshi de la dinastía Song, reformado y reformado, y pasó del gobierno al caos; Sangui de la dinastía Ming, por su propio egoísmo, llevó a los lobos a la casa; Yuan Shikai de la dinastía Qing, traicionó a sus amigos para buscar la gloria y fue caprichoso.
4. Las preocupaciones internas incluyen villanos que intervienen en la política, como parientes, eunucos y harenes; las preocupaciones internas sobre la corrupción oficial, y la presión oficial conducirá inevitablemente a la rebelión del pueblo sobre los conflictos étnicos; y los ojos y retrasos de los extranjeros; la desaparición de todas las dinastías es inevitable de estas tres.
5. El ganador es un rey y el perdedor es un ladrón. La historia es esta: declaraciones falsas que elogian al ganador y añaden insulto al perdedor:
La victoria es Liu. Bang, la derrota es Xiang Yu; la victoria es Li Shimin, la derrota es Dou Jiande; la victoria es Zhu Yuanzhang, la derrota es Zhang Shicheng, la victoria es el rey de un país, la derrota son ladrones y bandidos.
6. La sobrecorrección siempre es demasiada, pero en realidad no es suficiente:
La dinastía Qin respetaba la ley y la dinastía Han respetaba el confucianismo, es decir, el linaje de ocho patas. .
7. Cuanto más fragmentado y caos político hay, más espléndidas son las ideas; cuanto más unificado está el país y la estabilidad política, más estancadas están las ideas:
La primera es como la contienda de cien escuelas de pensamiento en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Las tres religiones de las Dinastías Jin, del Sur y del Norte se fusionaron; El confucianismo en los Qin, el respeto exclusivo del confucianismo en los Han, el ensayo de ocho partes en los Ming y la inquisición literaria de los Qing.
8. El entorno regional afecta el destino:
Desde la antigüedad, China ha estado rodeada por el Océano Pacífico al este, la desolada y habitada Siberia al norte, el desierto de Taklamakán al norte. en el noroeste y los Himalayas en el suroeste. Sobrevivir en un entorno tan cerrado cultiva el carácter agrícola del pueblo chino de ser reservado, conservador, moderado, pasivo y paciente. Por lo tanto, todos los gobiernos de las dinastías pasadas enfatizaron la agricultura y suprimieron el comercio, enfatizando la ética y el talento literario sobre la ciencia y la tecnología prácticas; por ejemplo, el régimen de Xia estaba en Shaanxi y el régimen de Shang estaba en Henan; y el régimen de Zhou del Este estaba en Henan; los gobiernos de Qin y Han del Oeste estaban en Shaanxi, y el régimen de Han del Este estaba en Henan. El poder político de las dinastías Sui y Tang estaba en Shaanxi, y el poder político de la dinastía Song del Norte; Estaba en Henán.
Cinco mil años de civilización y cuatro mil años de historia se escenificaron en la región de las Llanuras Centrales, donde la agricultura era la más desarrollada. Se puede observar que China es una civilización amarilla basada principalmente en la agricultura. No fue hasta que los mongoles extranjeros invadieron las Llanuras Centrales y establecieron su capital en Beijing que los regímenes Ming y Qing se establecieron aquí, y el estatus agrícola de China se vio sacudido gradualmente.
Cuando el poder político se enfrenta al este y al oeste, el oeste es fuerte y el este es débil; cuando el norte y el sur se enfrentan, el norte es fuerte y el sur es débil; La razón es precisamente que el oeste y el norte están más cerca de los pueblos nómadas. La mezcla de las dos culturas hace que la libertad sea más poderosa que la simple cultura agrícola del sureste. Sin embargo, cada vez que los extranjeros invadían por la fuerza, eran rápidamente asimilados por la cultura Han.
9. Al comienzo de una dinastía, el rey es fuerte y sus ministros son fuertes; durante la dinastía, el rey es fuerte y sus ministros son débiles; débiles y sus ministros son fuertes.
Por ejemplo, a principios de la dinastía Tang, el emperador tenía a Taizong, y sus ministros tenían a Fang y Du; a mediados de la dinastía Tang, el emperador tenía a Xuanzong, y sus ministros eran Li Linfu; y Yang Guozhong al final de la dinastía Tang, el emperador era insignificante, pero sus ministros eran como tigres y lobos, como personas como Zhu Wen. Esto siempre ha sido así en todas las dinastías, ¿cómo podría haber otras?
10. La gobernanza basada únicamente en la fuerza es difícil y fácil de romper; la gobernanza basada únicamente en la cultura es débil y sólo puede ser intimidada combinando la fuerza civil y militar, y combinando dureza y suavidad, puede lograrse una gobernanza a largo plazo. y se logre la paz macroeconómica.
Por ejemplo, las dinastías Qin y Yuan fueron invencibles, pero fueron rápidamente aniquiladas; las dos dinastías Song tenían una cultura próspera, pero fueron intimidadas repetidamente por tribus extranjeras solo las dinastías Han y Tang se centraron en la cultura; , El taoísmo y la estrategia militar, que duraron de trescientos a cuatrocientos años y fueron conocidos como tiempos prósperos. Hoy, no más. Las cosas en el mundo se dividen y combinan alternativamente. Si nos dividimos por mucho tiempo, debemos unirnos. Si nos unimos por mucho tiempo, debemos dividirnos.