Cómo entender: las películas son la asíntota de la vida
¿Qué es una película? En los más de 100 años transcurridos desde el nacimiento del cine, la gente siempre ha tenido opiniones diferentes. André Bazin dijo que "el cine es la asíntota de la realidad", Kracauer dijo que "el cine es la restauración de la realidad material", Canudo dijo que "el cine es el séptimo arte", Astruc dijo que "el cine es la restauración de la realidad material". Es una pluma estilográfica", dijo Godard, "las películas son la verdad a veinticuatro fotogramas por segundo", y Liu Naou dijo: "las películas son helado para los ojos y sillones para el alma". Pero hoy, los funcionarios de nuestra oficina cinematográfica no se quedan atrás la respuesta estereotipada: las películas son "embajadores de caja negra". (Zhang Pimin, subdirector de la Oficina de Cine de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, dijo esto en una entrevista con periodistas sobre la "Semana del Cine Japonés de Beijing 2006"). Sin duda, esta respuesta dio una definición sencilla pero precisa del evento que acaba de concluir en Beijing.
Después de que Shinzo Abe llegó al poder, las relaciones chino-japonesas, que alguna vez fueron extremadamente tensas, se han fortalecido silenciosamente. Tan pronto como la política sube al escenario, la literatura y el arte comienzan a actuar. Esta es una práctica común en los intercambios nacionales. Esta vez, entre los dos grandes países cinematográficos asiáticos con un prestigio considerable en el mundo del cine, el "séptimo arte" del cine ha asumido el papel de embajador. Tan pronto como Abe dejó Beijing, la Semana de Cine de Japón tuvo un alto perfil: 11 películas de diferentes estilos, incluidas "Tsubaki Sanjuro" de Kurosawa Akira y "Twilight Seibei" de Yamada Yoji, se presentaron en la Academia de Cine de Beijing. Se llevará a cabo una gran proyección. simultáneamente con el Archivo de Cine de China. También asistieron los directores Masahiro Shinoda, Jirou Ikuno y las actrices Hiroko Yakushimaru, Keiko Matsuzaka y otros. La inauguración de este evento está a sólo un día de la inauguración del "Festival de la Cultura China 2006" en Tokio. El intercambio de cortesía entre los dos países fue sorprendentemente rápido. El alto nivel de disfrute en este festival de cine es algo relativamente raro en los eventos cinematográficos de los últimos años. No solo estuvieron presentes celebridades de la industria cinematográfica como Zhang Yimou y Han Sanping, sino que directores chinos con profundos vínculos con Japón, como Arita Zhuangzhuang y Huo Jianqi, se lo pasaron en grande charlando con los invitados japoneses. También estuvo el embajador de Japón en China. Yuji Miyamoto y el embajador chino en Japón, Wang Yi, enviaron mensajes de felicitación de "One Sing y One Harmony", respectivamente. El primero dijo: "Esta es una gran oportunidad para promover el entendimiento mutuo a través de las películas japonesas". como cultura y arte visual, es un medio importante para mejorar el entendimiento mutuo y la amistad entre los dos pueblos". En el hermoso folleto distribuido gratuitamente al público por los organizadores de la semana del cine, las sonrisas de los dos embajadores no son menos contagiosas que la dulce sonrisa de la mujer más bella de Japón, Matsusaka Keiko, en la reunión de intercambio; En el prefacio, las fotografías de la "Ciudad Prohibida" y el "Monte Fuji" una al lado de la otra, una a la izquierda y otra a la derecha, parecen practicar la teoría del "montaje" de "uno más uno es mayor que dos". ", trayendo a la gente un ensueño sin fin.
Al observar todos los textos de la película, se demuestra plenamente la función de embajador de esta Semana del Cine Japonés. El significado político que demuestra es en realidad mucho mayor que su valor artístico. Aunque los estilos de las 11 obras son muy diferentes, son de varios tipos, incluidas obras antiguas del difunto director Akira Kurosawa, conocido como el "Emperador del Cine" en Japón, y nuevas obras de la nueva directora Mana Yasuda. "Twilight Seihei", que explora el destino de la antigua clase samurái japonesa, y "Memory of Tomorrow", que penetra profundamente en la supervivencia y la realidad emocional de la actual clase de cuello blanco japonesa y "The Memory of Tomorrow"; que es una adaptación de la obra maestra literaria de Yukio Mishima "Spring Snow", también hay obras animadas del mismo nombre adaptadas del famoso cuento de hadas "Night on the Galaxy Railroad" y también está la película de ciencia ficción de acción real. La "Guerra Yōkai" que obsesiona a los niños japoneses. Sin embargo, estas obras casi sin excepción transmiten las partes más puras, tiernas, benévolas, amigables y tenaces de la cultura tradicional japonesa. El Japón caótico, frío, duro e incluso violento y pornográfico que alguna vez conocimos por las películas de Oshima Nagisa, Imamura Shohei, Kitano Takeshi, Fukasaku Kinji, Kurosawa Ao, Wakamatsu Koji y otros, y lo que hay detrás de él. La aguda reflexión y Las críticas que siguieron han desaparecido. Aplicando la metáfora de "crisantemos y espadas", sólo se ven "crisantemos" revoloteando en la pantalla, mientras que la "espada" con luz fría ha sido silenciosamente envainada. Parece que el pueblo chino está atento a "no hacer públicos los escándalos familiares", y los japoneses también son muy conscientes de este principio.
Por lo tanto, los mismos "Tres Héroes de la Nueva Ola del Cine" en Japón, Masahiro Shinoda, pueden venir, pero Nagisa Oshima y Kishige Yoshida, que son más críticos y reflexivos, no pueden venir, Yoji Yamada, que es gentil, pero; Yasuhei Komu, que es astuto, no puede venir; de manera similar, es una película animada, por lo que la soñadora "Galaxy Night" de Kagaya Jo puede venir, pero la oscura y oscura "Ghost in the Shell" de Oshii Mamoru no puede venir. Incluso si se trata del mismo director, Miike Takashi naturalmente ocultará su identidad como director de cine de culto y traerá sólo el éxito comercial "Yokai War" y nunca el sangriento y violento "Hajime the Killer". Semejante criterio de elección es, por supuesto, una estrategia diplomática y propagandística intachable. Al igual que la "Semana de Cine Chino (Exposición)" que nuestro gobierno alguna vez organizó en muchos países (incluido Japón), obras tiernas como "La montaña, ese hombre, ese perro" de Huo Jianqi a menudo asumen la importante tarea, mientras que Jia "Xiao Wu" de Zhangke Nunca esperes este tipo de ocasión. Aunque esta última sea más realista y artística que la primera, la reputación internacional del director será mucho mayor. Desde una perspectiva puramente artística, esta visión gubernamental deliberada e inteligente provocará inevitablemente cierto grado de desequilibrio e incluso distorsión. Como resultado, el nivel artístico de las películas japonesas proyectadas en este festival de cine obviamente no es acorde con su estatus como "Nº 1 de Asia". Al menos en los corazones de los estudiantes de las escuelas de cine que defienden el arte, inevitablemente surge cierto arrepentimiento e incluso decepción. Fue mucho menos sorprendente y emocionante que el "Festival de Cine Independiente Japonés" celebrado en 2001.
Afortunadamente, no es sólo esta breve oportunidad de una semana para que promovamos la integración y el progreso de las culturas cinematográficas china y japonesa mediante la comprensión de las películas japonesas, ni es la única forma oficial relativamente rígida y formal. Mientras haya sinceridad y amabilidad genuinas, la comunicación significativa puede estar en todas partes. Desde la sincera cooperación entre los viejos artistas cinematográficos chinos y sus homólogos japoneses en las décadas de 1920 y 1930, pasando por la ilustración y la amistad de Ogawa Shinsuke con los documentalistas chinos, hasta el uso que hizo Zhang Yimou de "Riding Alone for Thousands of Miles" para representar las aspiraciones de toda una El tributo de la generación de chinos Takakura Ken, el aprecio y la ayuda de Kitano Takeshi a Jia Zhangke, "The Ancient Tea Horse Road" y "Wu Qingyuan" de Tian Zhuangzhuang están inextricablemente vinculados con Japón, y la continua atención y bienvenida del Festival de Cine de Tokio a las películas chinas. ... El brillante futuro de este "embajador de la caja negra" puede aparecer más entre la gente por iniciativa propia.