¿Cuál de los diez mejores westerns de Hollywood es? ¿Alguien puede dar una respuesta?
Winchester, 73 años.
Director: Anthony Mann.
Protagonizada por: James Stewart
Productora: Universal
"Winchester 73" es la historia de James Stewart y Anthony El mejor de los cinco famosos westerns con Mann (los otros cuatro son "A Bend in the River", "The Man from Laramie", "The Naked Spur" y "Far Country"). Esta película también sentó un precedente histórico: a partir de esta película, las estrellas ya no viven de un salario (aunque el salario es sorprendentemente alto), sino que tienden a compartir las ganancias de taquilla. Esta medida le hizo ganar mucho dinero a James Stewart y cambió para siempre la forma en que Hollywood hacía negocios. La película en sí también es impresionante. El enfoque de Anthony Mann es agudo y lleno de análisis psicológico, y retrata a un tipo duro atrapado en un laberinto. El vaquero Lin McDan () fabricó un rifle de repetición para recuperar un valioso Winchester 1873 y lo rastreó hasta el final, iniciando así una serie de aventuras. La escena final es extremadamente espectacular: entre los acantilados, los dos hombres sacan armas y se disparan. El magnífico paisaje montañoso a menudo hace que la gente se olvide de irse. Después de que los estudios dudaran de la capacidad de actuación de James Stewart, Winchester lo colocó entre los 10 primeros puestos de las listas de taquilla en 1973. Al igual que el verdadero rifle Winchester fabricado en 1873, el "Winchester 73" es también "el único del milenio".
El bueno, el feo y el malo (1967)
Director: Sergio Leone.
Protagonizada por: Clint Eastwood.
Productora: Alliance
El director italiano Sergi Leone tiene un estilo único que ha sido denominado "Spaghetti Western". La culminación de su serie "Dollars", la película sigue a Clint Eastwood (bueno), Lee Van Cleef (malo) y la fea Ellie Waugh durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Rick (Ugly) es la historia de tres depredadores que forman una alianza de traición mutua. . Una película típicamente leonesa, con reflexivas retrospectivas, un ritmo narrativo pausado, una violencia magnífica y una música inolvidable de Ennio Morrico. "Spaghetti" de Lyon se basa en tres personajes con personalidades muy diferentes (Clint Eastwood es, por supuesto, el personaje principal, pero Eli Warwick hace que el papel de "Ugly" tenga sentido. Él y el extraño compañero de Eastwood Wood son el foco de la película), luego la salsa surrealista se revuelve vigorosamente y la narrativa se corta y se tira como dados. Termine con una pizca de fragantes especias exóticas. Por ejemplo, en el doblaje, al propio León no le interesa el inglés, y en la película se mezclan muchos idiomas distintos del inglés: "El Feo" Eli Warwick, también conocido como el Tucu Benedito Pacífico Juan Mari Ramírez, por ejemplo; La partitura, compuesta por Eriau Morris con sus ráfagas aleatorias de gritos extraños, es tan hilarante como impresionante. Por supuesto, también hay una escena en la que la cara, el arma, las manos, los ojos y la cámara retroceden rápidamente, llevando la atmósfera tensa a un clímax magnífico. En resumen, La fealdad del bien y del mal es bastante consistente con la década de 1960, cuando la atmósfera psicodélica alcanzó su punto máximo.
El artillero (1950)
Director: Henry King.
Protagonizada por: Gregory Peck
Productora: 20th Century Fox
Gregory Peck será el antihéroe protagonista-el comerciante japonés Jimmy Ring (Jimmy Ring de día comerciante) lo realizó magníficamente y profundamente arraigado en el corazón del pueblo. El anciano Jimmy Ringo sigue siendo el primer comerciante intradía famoso de Occidente y su leyenda sigue viva. Pero está cansado de todo esto y sólo quiere evitar la fama y pasar el resto de su vida con su esposa e hijos a quienes no ve desde hace muchos años. Sin embargo, dondequiera que vaya, siempre hay un grupo de jóvenes engreídos siguiéndolo, molestándolo para que compita con él. Como dice el refrán, no hay vuelta atrás. Una vez que sales allí, no hay vuelta atrás. No sé si fue por hipocresía, pero pasó mucho tiempo hasta que la gente empezó a reconocer la excelencia de esta película. Esto también es razonable.
El público de la década de 1950 no podía aceptar lo que parecemos entender hoy: las buenas reputaciones son más ruidosas y las malas reputaciones son más visibles. ¿Conoces a Mónica Lewinsky? ¿No quiere simplemente ser una persona común y corriente? Recordemos una de las frases más famosas de Ringo: "Dondequiera que voy, encuentro a un chico tan engreído como tú. ¿Qué puedo hacer?". ¿Presumir ante tus amigos? "Seas vaquero o no, Jimmy Ringo siente tu dolor.
Mediodía (1952)
Director: Fred Zienerman
Protagonista: Gary Cooper
Grace Kelly (Grace Kelly)
Productora: Fellowship
El sheriff de un pueblo pequeño Will · El viejo enemigo de Kane (interpretado por Gary Cooper) llega a un acuerdo la pelea al mediodía en su boda, y este es el día en que Kane está listo para dejar su trabajo y comenzar una nueva vida con su novia cuando es abandonado por un pueblo desagradecido (ni siquiera su esposa recién casada lo comprende y no lo apoya). él). Cuando tiene que mantenerse a sí mismo en una crisis, tiene que elegir entre su sentido de la justicia y su lealtad hacia su novia (una pacifista). No olvidemos esta escena, que nos hace temblar las rodillas.
High Noon captura todos los elementos de un western clásico: un héroe que se encuentra solo en la crisis, un final tenso y riqueza de temas socialmente significativos. : simple, directo, devastador. El guionista de la película, Carl Furman, que fue incluido en la lista negra y arrestado en Hollywood durante la era del macartismo, canalizó su propio nerviosismo integrado en la obra.
Mucha gente cree que esta película está. un reflejo alegórico de la tolerancia negativa del macartismo y una alegoría moderna del "auto-establecimiento" de los artistas perseguidos en Hollywood. Su fuerte significado político la convierte en la primera película occidental "para adultos" que pasa a la historia. >
"Over the Mountain" (también conocida como "Post-Coach") (Stagecoach, 1939)
Director: John Ford
Protagonizada: John Wayne
Claire Tribe
Thomas Mitchell (Thomas Mitchell)
Productora: Connection
Una excelente película del oeste temprana, costosa y de estilo innovador. Esta película inició la legendaria colaboración entre John Ford y John Wayne y sentó las bases para todas las películas occidentales posteriores. Compuesta a modo de "reflexión social aventurera", Ford reveló la creencia de que la salvación era posible en todos los reinos salvajes. material y espiritual). Fue este camión de correo el que expresó la esperanza de Estados Unidos. El futuro. Nuestros corazones siguen a Wayne y Tribe mientras viajan hacia una majestuosa puesta de sol. La película estableció a Ford como el destacado director que ayudó a sacar a John Wayne del infinito. Estableció una imagen carismática en la pantalla y también utilizó con éxito la combinación de luces y sombras y el efecto de los techos bajos, que luego utilizó como modelo "post-entrenamiento" por Orson Welles cuando dirigió "Ciudadano Kane". Se ha usado muchas veces (como en las películas "Hotel", "Aeropuerto", etc. Por supuesto, no importará si se usa demasiado, pero debes entender lo genial que fue). El cine occidental tuvo este avance ya en 1939. p>
Unforgiven (1992)
Director: Clint Eastwood.
Protagonizada por: Clint Eastwood.
Gene Hackman (Gene Hackman)
Morgan Freeman (Morgan Freeman)
Productor: Warner
William Munny (interpretado por Clint Eastwood ), un notorio matón, mata gente y roba bienes, se casa y tiene hijos, abandona el mal y hace el bien, y sólo quiere vivir una vida normal. Pero pronto su esposa murió y su familia quedó devastada. Para cuidar de sus hijos pequeños, Manny se despidió de su carrera de 11 años como pistolero. Aceptó la recompensa de una prostituta desfigurada de la ciudad para matar al asesino, luchó por la dignidad de la prostituta y regresó a su país. El mundo de la matanza. Es un western discreto, tanto en tono como en imágenes y en sus cuestiones morales.
Como una nueva generación de drama épico occidental, esta película desafía los clichés sobre la moralidad en las películas occidentales e intenta romper los mitos creados por las antiguas películas occidentales desde todos los ángulos. Cada movimiento de este último tiene como objetivo aumentar la mitología del protagonista, mientras que Eastwood se inclina más hacia el realismo: revela muchas cicatrices, escenas de asesinatos realistas y el protagonista es maldecido por una mujer, lo cual es extremadamente raro en las películas occidentales anteriores. Los protagonistas se avergüenzan de esto, al igual que no se les permite disparar ni montar a caballo. ¿Te imaginas quién mordió a John Wayne y nunca se defendió?
El guión se completó ya en 1976. Una vez que Eastwood obtuvo los derechos para filmar, se quedó allí hasta que tuvo la edad suficiente para asumir el papel. Por supuesto, la película valió la espera: fue nominada a nueve premios Oscar y finalmente ganó cuatro premios: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor de Reparto y Mejor Montaje.
La pandilla salvaje (1969)
Director: Sam Peckinpah
Protagonizada por: William Holden.
Ernest Borgnine (Ernest Borgnine)
Productor: Warner
La gente dice que esta película es Este hito en la expansión de la violencia en la pantalla es inevitablemente miope. La transformación de Peckinpah de un tiroteo acalorado en violencia gráfica es tan elegante como el ballet y es una clase magistral absoluta. La cámara lenta de Pajinpah y la edición de Lou Lombardo se consideran hitos en las películas del oeste. Por lo tanto, Pajinpah trascendió los westerns tradicionales y entró en el ámbito de la cámara lenta con puro impacto cinematográfico.
No sólo eso, la historia también es muy atractiva. Es "la historia de un grupo de malos en tiempos turbulentos". Una banda de ladrones derrotada en Texas en 1913 se prepara para hacer una última cosa antes de separarse. El líder de los bandidos Pike (William Holden) también fue famoso durante un tiempo, pero esta vez fueron emboscados y completamente derrotados. La película de Perkinpah es a la vez una historia épica y familiar de traición a la lealtad y una lucha hasta el final (aunque en una espiral descendente) para defender el propio honor.
Muchas películas de Pi están dominadas por grupos masculinos. En esta película, Parker y su mejor amigo pasan de ser amigos a enemigos, y esta interpretación de la amistad hace que la película sea aún mejor. "Red Dead" no debería definirse estrictamente como una película violenta. Construye un equilibrio mítico, lleno de carácter rico, diálogo y una sátira agridulce de una tradición proscrita al final de su cuerda. Esta es una obra maestra.
Butch Cassidy y Sundance Kid (1969).
Director: George Roy Hill
Protagonizada por: Paul Newman.
Robert Redford.
Katherine Ross (Katherine Ross)
Productora: 20th Century Fox
Un western al estilo comedia. Ambos protagonistas son antihéroes clásicos, individualistas adorables. Especialmente Paul Newman, que era arrogante, siempre optimista, nunca mató a nadie y siempre imaginaba que los bancos de todo el mundo eran lo suficientemente maduros como para tomarlo a la ligera. Fue verdaderamente un visionario. Él y su compañero, el francotirador Robert Redford, se enamoraron de la misma mujer. Lo que mejor se les da es ser graciosos mientras pelean o escapan, lo que definitivamente es diferente de los gánsteres de las películas occidentales tradicionales. La película es conmovedora y divertida, y se complementa con las actuaciones de Newman y Redford. Los dos guapos y encantadores protagonistas masculinos son sin duda la atracción principal, pero se benefician del ingenioso humor del guionista William Goldman y de la maestría del director. La película finalmente ganó los premios Oscar al mejor guión, mejor fotografía, mejor sonido y mejor música. La gente la considera la principal película occidental alternativa. ¿Qué es más convencional que la taquilla?
Río Rojo (1948)
Director: Howard Hawks
Protagonistas: John Wayne.
Productora: Donald Sutherland
Esta es una trágica historia de competencia y rebelión entre un padre y su hijo. El arbitrario Tom Townsend (interpretado por John Wayne) dejó a su amante y llegó a Texas, tierra de ganadería, deseoso de ampliar su territorio y lucir sus grandes logros. Adoptó como un hijo querido a Matthew, un niño que escapó de las masacres indias. Unos años más tarde, Matthew creció, ya no dócil, sino violentamente rebelde.
Una crisis es inminente. No hay nada más interesante que la escena de padre e hijo conduciendo unos poderosos bueyes a una tierra extranjera. Esta escena clásica es simplemente un viaje frío y arduo en la historia de la poesía heroica. El entorno exterior está plagado de peligros y los personajes están tensos hasta el punto de colapsar, un poco como Odessa. "Red River" contiene casi todos los elementos de las películas occidentales: tiroteos, multitudes, ataques furtivos, ahorcamientos, traición, venganza, amor y gloria. Incluso la maravillosa actuación de John Wayne es muy especial. Si "Over the Mountain" fue la ruptura de Wayne con los westerns vulgares, "Red River" lo convirtió en su primera estrella de taquilla. La película solidificó su imagen en la pantalla: tono irritable, carácter obstinado, gran y encantador encanto masculino y atractivo interior.
Los buscadores (1956)
Director: John Ford.
Protagonizada por: John Wayne.
Jeffrey Hunter (Jeffrey Hunter)
Natalie Wood
Productora: Warner
Otra obra maestra de John Ford. Durante una incursión india, Ethan Edwards (John Wayne), un veterano que odiaba a todos los indios, fue asesinado y su sobrina fue robada. Por ello, Essen, acompañado de su hermano e hijo adoptivo Martín (que es de ascendencia india), inició los difíciles años de búsqueda de su sobrina. Con el paso de los años, la búsqueda se convirtió en un frenesí con motivos ocultos. Mi sobrina se ha convertido en miembro de una tribu india y él solo la busca para matarla. Ford tiene un talento único para convertir una típica historia de venganza en una profunda meditación sobre el racismo y el odio ciego, capturando el estado de ánimo de un país con un pasado absurdo y un futuro incierto. Una profunda fábula moderna. Esta película le permitió a Wayne alcanzar la cima de su actuación, y sus sobresalientes efectos visuales (el tiroteo final es también la mejor escena de todas las películas occidentales) se convirtieron en un modelo a seguir para la generación más joven. Si alguien dice que hay una película mejor, basta con ver la famosa pregunta retórica de Essen: "¡Espera ese día!""