Sitio web de resúmenes de películas - Últimas películas o Cine reciente - Valoraciones de libros sobre la historia de la ópera en las dinastías Song y Yuan

Valoraciones de libros sobre la historia de la ópera en las dinastías Song y Yuan

"Historia de las óperas Song y Yuan" contiene tanto el desarrollo de conceptos teóricos como la importancia de los métodos de investigación:

(1) Wang Guowei absorbió los conceptos de historia literaria importados del West, llevó a cabo investigaciones y análisis rigurosos sobre las pistas del desarrollo de la ópera clásica china y creó un nuevo campo de investigación de la "historia del drama".

1. Nos describió el esquema general de la formación y desarrollo de la ópera clásica china. Su esquema es claro y bastante preciso:

(1) Desde la antigüedad hasta los Cinco. Dinastías, la ópera china fue el período en ciernes.

(2) Las dinastías Song y Jin fueron el período de formación de la ópera china.

(3) La formación de los dramas Yuan marca la madurez de la ópera china.

(4) La Ópera del Sur de las dinastías Yuan y Ming tuvo más cambios que la Zaju de la dinastía Yuan, por lo que desarrolló la ópera clásica china.

2. Wang Guowei dividió el desarrollo de la ópera de la dinastía Yuan y estableció que la ópera de la dinastía Yuan experimentó tres etapas históricas: la "Era mongol, la Era de la unificación y la Era Zhizheng", que también refleja mejor la Era Yuan. Ópera de dinastía. Una visión general del desarrollo de la ópera moderna.

3. En definitiva, aunque la investigación de Wang Guowei sobre la historia de la ópera todavía tiene huellas de su período inicial, se trata de una obra pionera sin precedentes en la historia de la crítica de ópera. Guo Moruo elogió la "Historia de las óperas de las dinastías Song y Yuan" y "Una breve historia de las novelas chinas" de Lu Xun como "dos joyas en la historia de la literatura y el arte chinos", lo cual no es un cumplido.

(2) Wang Guowei tomó prestadas ciertas connotaciones ideológicas de la poética china y occidental en "Historia de las óperas Song y Yuan". Presentó muchos conceptos teóricos razonables y esclarecedores y logró importantes avances teóricos en el estudio de la ópera clásica china.

1. Wang Guowei hizo una definición científica y clara del concepto de "ópera": "Debe combinar habla, movimiento y canto para representar una historia, y entonces el significado del drama estará completo". ."

2. Considera conscientemente el proceso de formación de la ópera como un proceso integral de varias categorías artísticas, y cree que la integración gradual de varios estilos artísticos es una señal de que la ópera continúa madurando.

3. También consideró la transformación del estilo narrativo en un estilo representativo como otro gran avance en la formación final de la ópera. La opinión de Wang es sin duda más correcta cuando cree que el período de formación de la "ópera real" de China fue el momento en que las dos anteriores se "combinaron".

4. Wang Guowei trasladó conscientemente la teoría de la "concepción artística" de la poesía clásica al campo de la ópera. Esto no sólo conectó la connotación estética de la ópera y el arte tradicional, sino que también creó la teoría de la concepción artística. importante en teoría. El alcance se ha ampliado. Él cree que la belleza de la ópera Yuan reside en "su concepción artística".

5. La concepción artística de la ópera es que "la descripción de las emociones es refrescante, la descripción de las escenas está en los oídos y los ojos de las personas, y la descripción de las cosas es como si estuvieran habladas". De hecho, una excelente revelación de la ópera Yuan.

6. La búsqueda de una "concepción artística" de Wang Guowei tiene sus raíces en su ideal estético basado en la "naturaleza". Considera las características estéticas de la "naturaleza" como la característica sobresaliente de la literatura de ópera sobre otros estilos artísticos. , y cree que "la ópera Yuan es la literatura más natural de China".

7 No es iniciativa de Wang introducir la "naturaleza" y la "concepción artística" en el mundo de la ópera, pero se considera como tal. Una forma de juzgar el arte de la ópera es un estándar importante, aquí es donde supera a sus predecesores.

8. Wang Guowei fue el primero en introducir la teoría de la tragicomedia desde Occidente para estudiar la ópera clásica. Este fue un trabajo pionero en la historia de la crítica de ópera, y también fue otra contribución destacada a su investigación teórica. ópera.

(3) El método de investigación plasmado en "Historia de la ópera de las dinastías Song y Yuan" es también una destacada contribución de Wang Guowei al estudio de la ópera. Sus predecesores comentaron que "transfirió la tendencia de la ópera". el momento y mostró las reglas para el futuro" "No es una exageración. El hermano de Wang Guowei, Wang Zhe'an, resumió los métodos de investigación de su hermano como: la restricción e influencia mutuas del estudio empírico riguroso del estilo de estudio Qianjia y la deducción lógica del aprendizaje occidental.