¿Cuáles son los cuatro principales badajos de Shanxi?
Los Cuatro Grandes Bangzi en Shanxi
Los "Cuatro Grandes Bangzi" en Shanxi son Zhonglu Bangzi (Ópera Jin), Puzhou Bangzi (Ópera Pu), Beilu Bangzi (Ópera Yan), y Shangdang Bangzi Los cuatro tipos de ópera representativos.
Zhonglu Bangzi
La ópera Jin, anteriormente conocida como Zhonglu Bangzi, es un tipo de ópera que fue impulsada por Puzhou Bangzi al principio. estuvo activo principalmente en el área central de la provincia de Shanxi, es decir, los condados bajo la jurisdicción de la prefectura de Taiyuan, la prefectura de Fenzhou y la prefectura de Pingding durante la dinastía Qing. Más tarde, debido al rápido desarrollo, el área de difusión se expandió gradualmente y la influencia social se hizo cada vez más importante, hasta convertirse en el tipo de drama representativo de la actual provincia de Shanxi: la Ópera Jin.
Las compañías de ópera de Xincheng más famosas incluyen: la Compañía Hesheng de Jiexiu, la Compañía Wuyiyuan de Xugou, la Compañía Sishenghe de Taigu, la Compañía Shuangqingyuan de Qixian, la Compañía Haodian de Taiyuan, la Clase Yiqing de la prefectura de Fenzhou, etc. Entre los actores famosos se incluyen Qianhong, Babaihei, Wang Caiyun, Yun Zheyue, Tianmingmingming, Bangchuhong, así como los bateristas Yang Qing, Song Xing'er, el pianista Peng Genzhi, etc. Las obras representadas con frecuencia incluyen: "He's Bi", "Chessboard Street", "Partidos de primavera y otoño", "Universal Rescue Poems", "Imperial Orchard", "Fishermen's Music", "Zhaojia Tower", "Pao Brand Pillar", " "Flecha frontal", "Imagen auspiciosa", "Lago Luoma", "Beitianmen", "Fuqin", "Robar pollo", "Barrido de nieve" y la ópera de Kunqu "Grass Slope", "Dar un diputado", "Celebrar "La Perla de la Corona", espera. Debido a las magníficas actuaciones de los artistas, dejaron una profunda impresión en la audiencia. Hasta el día de hoy, todavía hay una "Clase de las Cuatro Felicidades" en Jinzhong, que es un buen espectáculo. Doll, Big Mouth Chou, seguido de un disparo Flag..." y se difundieron otros proverbios de ópera. Sin embargo, en este momento, Zhonglu Bangzi todavía era una estrella en ascenso en la compañía de ópera de Shanxi, mientras que Puzhou Bangzi dirigida por Jinhe Ban, Kyoto Coloratura Troupe encabezada por Sanqing Troupe y Jiangnan Kunqu Troupe encabezada por Mingfu Troupe todavía estaban activas. En esta zona, se ha formado una era de múltiples dramas que coexisten y compiten por la belleza y la belleza.
Puzhou Bangzi:
La Ópera Pu es "Puzhou Bangzi", y los lugareños la llaman "Ópera Lantan" porque floreció en la antigua zona de Puzhou (ahora Yongji) en el sur de la provincia de Shanxi. . Y obtuvo su nombre. Es el más antiguo de los cuatro badajos principales de Shanxi. Se formó alrededor del período Jiajing de la dinastía Ming y es principalmente popular en partes de Shanxi y Shaanxi, Henan, Gansu, Qinghai, Mongolia Interior, Hebei y otras provincias.
Las regiones se enfrentan al otro lado del río. Han tenido estrechos intercambios económicos y culturales durante mucho tiempo. Sus costumbres, hábitos, pronunciación y dialectos también son generalmente los mismos. Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, los "bombardeos aleatorios" se hicieron populares en esta zona. Más tarde, Puzhou Bangzi y Tongzhou Bangzi, que llevan el nombre de Puzhou y Tongzhou respectivamente, eran dos tipos de ópera, pero en realidad tenían el mismo origen. Tienen estilos de canto similares y estilos de ópera similares. Aunque hoy tienen diferentes desarrollos y cambios, los artistas de ambos lugares se llaman a sí mismos "Luantan". En su "Pingyang Zhuzhi Ci? 6? 4 Luan Tan Ci" en el año 46 del reinado del emperador Kangxi (1707), Kong Shangren elogió el "Hua Bangzi" de Xiaodan Kuiwa en Pingyang (hoy Linfen) por sus excelentes pasos rotos. popularidad de Luan Tan en el sur de Shanxi en ese momento. La Ópera Tongzhou Bangzi es originalmente la Ópera Qin Durante el período Qianlong, Yan Changming registró en "Qin Yun Extracted Music" que el famoso intérprete de la Ópera Qin Dan Xianglin cruzó el río Amarillo y "vendió sus habilidades de Puzhou a Taiyuan". la Ópera Bangzi en Shanxi y Shaanxi están conectadas entre sí. Los artistas de Puzhou y Tongzhou siempre han tenido la costumbre de actuar entre ellos. Durante el período Jiaqing, hubo una actuación de la "Compañía Shanshan-Shaanxi" en Beijing. Hasta los años de Guangxu y Xuantong, artistas de Puzhou y Tongzhou todavía cantaban en la compañía Bangzi de Beijing, como el famoso Xusheng Guo Baochen (Yuan Yuanhong, Artista de Puzhou Bangzi) La interpretación de "Whip the Reed Flowers" con Bai Changming (un artista de Bangzi de Shaanxi, Dan y Tongzhou) es un ejemplo. Por eso, Beijing, Tianjin y Zhili (Hebei) siempre han sido llamados "Shanshan Bangzi". Además, también tuvieron la experiencia de ser parte del mismo elenco que se fue al sur para actuar en Laohekou, Xiangyang, provincia de Hubei. Shanshan y Shaanxi Bangzi desempeñaron un papel importante en la formación de la ópera Bangzi en varios lugares.
Beilu Bangzi
Beilu Bangzi es una de las cuatro principales óperas Bangzi de Shanxi. Hacia finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, "Shanshan Bangzi", que se formó en Tongzhou, Shaanxi y Puzhou, Shanxi, con "Xi Qin" y Bangzi como principales instrumentos de acompañamiento, comenzó a extenderse y Se convirtió en un grupo complejo y poderoso con muchas ramas. El sistema Northern Bangzi y North Road de Shanshan Bangzi se han convertido en un nuevo tipo de ópera North Road Bangzi. Con su apasionado y apasionado estilo fronterizo, esta obra es popular en vastas áreas como el norte de Shanxi, Mongolia Interior, el norte de Shaanxi y el noroeste de Hebei, y es amada y apreciada por las amplias masas de la gente.
La última dinastía Ming y la temprana dinastía Qing fueron el período de formación de Beilu Bangzi. El período de Qianlong a Xianfeng en la dinastía Qing fue el período de madurez de Beilu Bangzi. Primero, había clases locales fijas. como la clase Dacheng y la clase Jiqing, la clase Zi Cheng, la clase Xingshun, la clase Erruwang, la clase Sanshunyuan y Laotongqing, etc. En segundo lugar, hay repertorios relativamente ricos y completos, como: "La espada del dragón y el fénix" y la "Formación Zhu Xian" durante el período Qianlong, "Palacio de cristal", "Vestido rojo", "Cueva del león" durante el período Jiaqing, etc. ., y los posteriores a Daoguang "Beauty Pictures", "Havoc in the Palace", "Iron Dragon Mountain", "Loyalty Festival", "Sun and Moon Pictures", etc.
Beilu Bangzi estuvo en su apogeo desde Tongzhi de la dinastía Qing hasta antes de la Guerra Antijaponesa. Durante este período, hubo muchas clases y sociedades, con un número total de alrededor de ciento docenas de ellas estaban activas en el centro-norte de Shanxi, en el centro y oeste de Mongolia Interior, en el noroeste de Hebei y en la parte más septentrional de Shaanxi. hasta Kulun (actual Ulaanbaatar) y Gansu y otros lugares. Hay tantos artistas famosos como estrellas. Entre los famosos que actuaron en Beijing se encuentran Hou Junshan de "Thirteen Dans", Sun Peiting de "Thirteen Reds", Liu Derong de "Cloud Cover the Moon" y Dong Ruixi de ". Provincia de Gai Qi", "Tian Mingliang" y "Laoyu". Hay muchas personas como "Stork" y "Gai Beijing", y hay innumerables actores locales famosos, incluidos "Sixteen Reds" Jiao Shengyu, "Dieciocho Rojos" Ma Jinhu y el joven "Decimotercero Dan" Guo Zhan'ao, etc. son los más destacados. En 1954, con el cuidado del Ministerio de Cultura y los líderes provinciales, se restauró la Ópera North Road Bangzi. En 1955, se estableció la Compañía de Ópera North Road Bangzi del distrito de Xinzhou, y más tarde en la ciudad de Datong, ciudad de Baotou, condado de Ningwu. Condado de Fengzhen, condado de Wutai y condado de Yanbei Se estableció el grupo de teatro Beilu Bangzi en la región y se establecieron escuelas de teatro en el condado de Xin y Yanbei. Confiando en los antiguos artistas supervivientes Jia Guilin, Wang Yushan y otros, descubrieron más de 300 repertorios. , permitiendo al Beilu Bangzi recuperar su juventud con árboles muertos y nuevas ramas.
Beilu Bangzi tiene una base sólida en el arte, un rico sabor de vida y un lenguaje popular y fluido. En consonancia con esto, en el arte de la interpretación y la dirección, enfatiza la vida, el gusto, las habilidades para el canto y. acrobacias. Los géneros de la obra deben dividirse en cinco categorías principales: rojo, negro, crudo, dan y feo. Entre ellos, Husheng, Dahualian y Qingyi se denominan colectivamente las "Tres puertas", que se centran en el canto; Xiaosheng, Xiaodan y Clown se denominan colectivamente las "Tres pequeñas puertas", que se centran en el rendimiento académico. La música de Beilu Bangzi consta de tres partes: canto, melodías, gongs y tambores. La parte principal de la melodía cantada es la melodía Bangzi, que es una variación del estilo de tablero, y algunas se usan para la ópera Kunqu, melodía de soplado, Nanluo, canciones populares, canciones populares, etc., cantadas por cantantes de ópera especiales. Los instrumentos de acompañamiento incluyen banhu, dos cuerdas, tres cuerdas, cuatro cuerdas y tambores, bangzi, gongs de caballo, platillos de agua, gongs pequeños, bisagras, etc. para la melodía Bangzi, y suona y flauta para la Ópera Kun.
En el área norte de Shanxi, también se encuentran Shanbei Daoqing (el nombre colectivo de varias escuelas importantes como Shenchi Daoqing, Youyu Daoqing, Daixian Daoqing y Yingxian Daoqing en el área norte de Shanxi), Hequ Errentai, y las óperas pequeñas de Xiaoqing incluyen Ha'er, Lingqiu Luoluo tune, Shuoxian Yangge, Guangling Yangge, Fanzhi Yangge y otras óperas pequeñas.
Shangdang Bangzi
Shangdang Bangzi es uno de los cuatro bangzi principales de la provincia de Shanxi. Debe su nombre a su producción y distribución principal en el condado de Shangdang durante las dinastías Qin y Han. La gente local la llama "Da Opera", la gente del sur de Shanxi la llama "Dongfu Opera" y el área de Handan, provincia de Hebei, la llama "Xifu Diao", "Zezhou Diao" y también se la llama "Shangdanggong Diao". . En 1954, se decidió el nombre "Shangdang Bangzi" durante el primer concurso de visualización de ópera de la provincia.
La antigua compañía de Shangdang Bangzi, además de Bangzi, también interpretó la Ópera Shangdang Kun, la Ópera Shangdang Luoluo, la Ópera Shangdang Juan y la Ópera Shangdang Pihuang, que son cinco tipos de melodías. Conocidos colectivamente como "Kun Bang Luo Juan Huang". En los últimos años, Kun, Luo y Juan han desaparecido del escenario. Bangzi es el tipo principal, y algunos grupos pueden cantar algo de Pihuang.
El estilo de canto de Shangdang Bangzi es principalmente el estilo Banqiang, aunque también se utiliza ocasionalmente el estilo Qupai. Los estilos de prohibición más utilizados son [Daban] y [Four-Liu], y otros incluyen [Zhongpiliu], [Duoban], etc.; los estilos de canto de estilo Qupai incluyen [Backer Roar], [A String of Bells], etc. Hombres y mujeres comparten el mismo tono, grado y sintonía. El modo es un modo de ajuste fino; a excepción de [tablero grande apretado] y [tablero intermedio], las puertas de cruce en otros tipos de estilos de tablero están todas en el modo palacio. Instrumentos de acompañamiento: los instrumentos de percusión incluyen gongs y tambores con sonido fuerte, y los instrumentos de cuerda incluyen juqin, erbao y huhu.
La habilidad básica de Shangdang Bangzi se llama "Tres manos". Es estable y de uso generoso, majestuoso y poderoso. Sus desventajas son que los pies son pesados, los brazos duros, las nalgas protuberantes y no es muy hermoso. La técnica de expresión es de líneas gruesas, contornos grandes, rectos, fuertes y brillantes. En términos de industria, Xu Sheng desempeña el papel más destacado, seguido de Jing Jiao, Qing Yi y Wu Xiaosheng. Shangdang Bangzi tiene características artísticas toscas y saludables. Los pasos y movimientos del cuerpo tienen características simples y antiguas. El estilo de canto y la música son agudos, eufemísticos y animados. Hay repertorios ricos y cada estilo de canto tiene sus propios instrumentos y repertorio musicales.