La leyenda del origen de la ópera Zuoquan Xiaohua
El origen de la Ópera Xiaohua no se ha encontrado en registros escritos hasta el momento, por lo que sólo podemos proporcionar algunos datos de investigación de los siguientes aspectos.
La antigua "Crónica de Liaozhou" registra: Durante el Festival de los Faroles, se encienden luces y fuegos en las entradas de calles y callejones por la noche, hombres y mujeres de la aldea marchan en grupos bajo la guía de; "fuego social", caminar por las calles y callejones se llama "caminar por todas las enfermedades", que significa eliminar los desastres y orar por bendiciones.
Todas las crónicas del período Zhengde de la dinastía Ming (1506-1521) tienen las palabras "Shehuo" en la columna de costumbres; esto también se registró en las ediciones Wanli de la dinastía Ming, las ediciones de Kangxi, Yongzheng, Guangxu y la República de China en la dinastía Qing. Se puede ver que el surgimiento y formación del "fuego social" popular no debería ocurrir más tarde que a principios de la dinastía Ming o antes entre las dinastías Song y Yuan.
A finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, algunas aldeas tenían más de 20 programas tradicionales de "fuego social". Desde este punto de vista, la formación del "fuego social" debe tener un largo proceso evolutivo.
En 1940, el gobierno de la región fronteriza de Shanxi-Hebei-Shandong-Henan organizó personal para realizar una encuesta de un año de duración sobre la sociedad del condado de Liao. El informe sobre cultura decía: “Antes de 1937, las asociaciones folclóricas existían. común en áreas urbanas y rurales, hay una comunidad en una aldea, o hay varias comunidades en una aldea. Durante el Festival de los Faroles, el líder de la comunidad lleva a los aldeanos a quemar incienso en el templo y organiza grupos culturales y de artes marciales. actuar frente al templo, y luego realizar actividades en las calles." Continúa los registros de "Shehuo" en las Crónicas, y por otro lado señala que "Shehuo" se compone de dos partes: "Wenshehuo" y " Wushehuo".
Según Wang Changjiang, un viejo artista popular (nacido en la aldea de Kongjiazhuang, nacido en 1909), Kongjiazhuang es famoso por causar "incendio social" en el condado de Liao. Ha estado fingiendo ser un "incendio social". " en el pueblo desde que era niño. El "fuego" se realiza todos los años en el primer mes lunar. Los principales espectáculos que se representaban en aquella época eran "Durmiendo demasiado", "Tener un bebé", "Garden Tour", "Prostitutas se quejan", "Palear verduras", etc. Eran más de veinte populares y los papeles estaban divididos. en Sheng, Dan y Chou, todos interpretados por niños, todos sostienen un abanico colorido, girando y cantando. Los recuerdos de varios otros artistas veteranos del condado son muy similares a los anteriores.
Los datos de la investigación sobre la Ópera Xiaohua muestran que cuando comenzó la Guerra Antijaponesa en 1937, la "Ópera Xiaohua" todavía se llamaba "Wenshehuo" y conservaba muchas obras cortas con tramas dramáticas, además de las pocas mencionadas anteriormente. , También están "Tía", "Segunda tía", "Secuestro", "Enviando tía", "Buscando a Han", "Hermano Dan", etc. Los roles se dividen en Sheng, Dan y Chou, con disfraces, Pasos básicos de baile y técnicas de abanicos. Hay veinte o treinta tipos de cada uno, y los accesorios principales son abanicos de colores, sedas de colores, etc.
En resumen, la "Ópera Xiaohua" (es decir, "Wenshehuo") se originó a principios de la dinastía Ming o entre las dinastías Song y Yuan, se formó en la dinastía Qing y se hizo popular en el condado de Liao a finales de Dinastía Qing. Durante la Guerra Antijaponesa, el título "Wenshehuo" fue reemplazado gradualmente por "Ópera Xiaohua". Después de que el condado de Liao pasó a llamarse Condado de Zuoquan, la "Ópera Xiaohua" pasó a llamarse "Ópera Zuoquan Xiaohua".