En el camino de Yin Wenzi
La avenida es invisible, pero la báscula tiene nombre. El nombre significa la forma correcta. La forma correcta depende del nombre y el nombre no puede ser diferente. Por lo tanto, Zhongni dijo: "¡El nombre debe corregirse! Si el nombre no es correcto, las palabras no fluirán con fluidez". No hay un nombre para la avenida, pero debe haber un nombre para todos. Nacido de la desproporción, la forma del grupo tendrá su propia forma cuadrada y redonda. Los nombres nacen en un cuadrado y un círculo, por lo que todos los nombres se nombran en consecuencia. Aquellos que gobiernen por el Gran Camino abolirán el nombre, la ley, el confucianismo y el mohismo. Aquellos que gobiernan por el nombre, la ley, el confucianismo y el mohismo no se desviarán del Tao. Laozi dijo: "El Tao es el secreto de todas las cosas, el tesoro de la gente buena y el tesoro de la gente mala". Los que gobiernan mediante el Tao se llaman personas buenas; los que usan nombres, el Dharma, el Confucianismo y el Mohismo se llaman malos; gente. La reputación entre las personas buenas y las malas se separa día a día y no se puede obtener sin un examen. Si el Dao no es suficiente para gobernar, entonces usa los métodos; si la ley no es suficiente para gobernar, entonces usa la técnica; si la técnica no es suficiente para gobernar, entonces usa el poder; si el poder no es suficiente para gobernar, entonces usa la fuerza; El uso de la fuerza va contra el poder, el uso del poder va contra la habilidad, el uso de la habilidad va contra la ley, el uso de la ley va contra el Tao y el uso del Tao es la inacción y la autonomía. Por lo tanto, si eres pobre, terminarás, y si terminas, empezarás. Atáquense siempre unos a otros, sin cesar.
Lo tangible debe tener un nombre, y lo famoso puede no ser tangible. La forma, pero no el nombre, no necesariamente pierde su realidad cuadrada, redonda, blanca y negra. El nombre no basta, y no se busca el nombre para detectar la diferencia. Por lo tanto, también hay un nombre para detectar la forma y la forma se utiliza para determinar el nombre. Los nombres se utilizan para determinar las cosas y las cosas se juzgan por los nombres. Si analizamos por qué esto es así, podemos ver que la forma, el nombre y la cosa no tienen ningún significado oculto.
Existen tres sujetos de denominación y cuatro formas de derecho. El primero es el nombre de un objeto destinado, que significa cuadrado, redondo, blanco y negro; el segundo es el nombre de reputación y reputación, que significa bien y mal; el tercero es el nombre de condiciones, que significa lo bueno, lo bueno; tontos, el amor y el odio. La primera es la ley inmutable, que se aplica al emperador y a sus ministros; la segunda es la ley que es conforme al pueblo común, que puede despreciar lo mismo y lo diferente; la tercera es la ley de gobierno del pueblo, que es; la celebración de premios y castigos; la cuarta es la ley justa y exacta, que mide el poder. El mago es el uso secreto del gobernante, y la gente no debería mirarlo; el poder es un arma afilada para hacer leyes, y la gente no debería hacerlo precipitadamente. Si un gobernante tiene habilidades para que sus subordinados puedan vislumbrarlas, esto no es un secreto de habilidades; si tiene poder y sus subordinados pueden hacer algo, no es una cuestión de gran poder; Lo principal es rectificar primero los nombres para no interferir entre sí. Entonces la técnica puede secretarse y el poder puede especializarse. El nombre es el nombre y la forma; la forma es el nombre. Sin embargo, la forma no es el nombre correcto y el nombre no es la forma correcta. Entonces la forma y el nombre son realmente diferentes. No pueden estar confundidos ni pueden existir el uno sin el otro. No hay nombre, entonces la avenida no tiene nombre; hay nombre, entonces el nombre es correcto. Hoy en día todas las cosas existen, si no se corrigen con nombres, será caótico; si todos los nombres están ordenados, si no se corresponden con formas, se comportarán mal. Por tanto, la forma y el nombre no deben ser incorrectos. Un buen nombre trae el bien, un mal nombre trae el mal. Por tanto, el bien tiene buena fama y el mal tiene mala fama. Los sabios, la benevolencia y la sabiduría están destinados a ser buenos; los tontos testarudos y feroces están destinados a ser malos. Este es el nombre de los sabios, la benevolencia y la sabiduría, para buscar la realidad de los sabios, la benevolencia y la sabiduría, pero es posible que aún no se haya agotado. Es decir, el nombre de la terquedad, la fiereza y la estupidez es buscar la realidad de la terquedad, la fiereza y la estupidez no es posible agotarla; Hace que el bien y el mal sean plenamente participables y, aunque no puede realizar plenamente la realidad de las cosas, tampoco sufre la diferencia. Por eso se dice: El nombre no puede ser ignorado. Los nombres son los que se distinguen y comprueban la realidad. Desde la antigüedad hasta la actualidad siempre hemos usado esto para ganar y aquello para perder. Los que pierden se distinguen por sus nombres; los que ganan se distinguen por sus nombres. Hoy en día estamos cerca de los virtuosos pero incivilizados; premiamos a los buenos y castigamos a los malos. Los nombres de virtuosos e indignos, del bien y del mal deberían estar ahí, y los nombres de las recompensas y castigos para aquellos que están cerca y lejos deberían pertenecerme a mí. Esa persona y yo tenemos otro nombre, el observador. Nombrar a los virtuosos y deshonrar es un signo de parentesco y alienación, nombrar el bien y el mal es un signo de recompensas y castigos, llamarlos uno y el mismo pero no distinguirlos es una confusión de nombres. Por eso se dice: El nombre no puede ser ignorado. Dijo "buena vaca", y también dijo, "hay que prestarle atención". Bien es el nombre general de la cosa y vaca es la forma definida de la cosa. El nombre general sigue la forma definida, que es inagotable. Si volvemos a decir "buen caballo", se conectará nuevamente con el caballo y no habrá forma de conectarse con el buen caballo. Si volvemos a decir "buena persona", entonces pertenece a los seres humanos. Entonces "las personas buenas no son seres humanos y las personas no son buenas personas". Entonces desaparecerán los nombres de “buey bueno”, “buen caballo” y “buen hombre”. Por eso se dice: Los nombres y el estatus no se pueden confundir entre sí. Los cinco colores, los cinco sonidos, los cinco olores y los cinco sabores, las cuatro categorías, existen naturalmente entre el cielo y la tierra sin ninguna intención de ser utilizados por los humanos. La gente debe usarlo. Cada uno tiene sus gustos y disgustos a lo largo de la vida, pero no pueden distinguir sus identidades. El nombre debería pertenecerle a él y la división debería pertenecerme a mí. Amo el blanco pero odio el negro, amo la rima y el cociente pero renuncio al mérito, me gusta el picante pero odio el quemado, me gusta lo dulce pero odio lo amargo. Blanco y negro, Shang Zheng, Tan Jiao, dulce y amargo, son sus nombres, amor y odio, rima, gustos y aversiones, y rebeldía son mis distinciones; Si se determina este nombre, no todo será un caos. Por lo tanto, la gente usa "medida" para juzgar lo largo y lo corto, usa "cantidad" para aceptar cada vez más, usa "equilibrio" para equilibrar lo liviano y pesado, usa "ley" para equilibrar lo puro y lo turbio, usa "nombre " para juzgar lo vacío y lo real, use la "ley" para descartar el caos y use la simplicidad para curar los problemas. Si está confundido, use la facilidad para evitar el peligro y la dificultad. Todas las cosas se juntan. Baidu cumple todo con la ley. Quienes la mantienen unificada son sumamente sencillos; quienes siguen la ley son sumamente fáciles. Si este es el caso, la terquedad, la sordera y la ceguera pueden tratarse de la misma manera que Chahui y la astucia.
No todo en el mundo puede prepararse. Si una persona es responsable de su preparación, entonces el sabio enfermará. Suponiendo que una persona pueda preparar los asuntos del mundo, debe haber algo inconsistente entre izquierda y derecha, adelante y atrás, distancia, cerca, retraso y enfermedad. Si no tienes ambos, estarás en problemas. Quienes gestionan el conjunto sin problemas, grandes o pequeños, tienen su propia parte; los agricultores, comerciantes, trabajadores y funcionarios no deberían cambiar de carrera. Están todos los viejos agricultores, empresarios de larga data, aprendices y ex funcionarios.
Entonces, ¿qué les pasa a los que están en la cima? Por lo tanto, si hay razón pero no es beneficiosa para el gobierno, el caballero no debe hablar de ello; si hay capacidad pero no es beneficiosa para los asuntos, el caballero no debe actuar; A un caballero no le gusta hablar y es beneficioso para el gobierno, por eso tiene que hablar. Un caballero hace algo que no es sólo por placer sino también por el beneficio de los demás y tiene que hacerlo. Por lo tanto, lo que se dice no se basa en el nombre, la ley y el poder, y lo que se hace no se basa en los agricultores, los agricultores y los asuntos militares, sino sólo en los asuntos de Zhou. Por tanto, es el director de la dinastía Ming. Los principios para gobernar los asuntos externos son lo que un villano debe decir; la capacidad de ocuparse de los asuntos externos es lo que un villano debe hacer. Un villano también sabe que las palabras pueden dañar el gobierno, pero no puede abstenerse de hablar; los villanos también saben que las palabras pueden dañar las cosas, pero no pueden abstenerse de hacerlo; Por lo tanto, lo que dijo fue la distinción extremadamente confuciana y mohista entre el bien y el mal, y lo que hizo fue extremadamente terco e hipócrita, solo buscando la fama. Por lo tanto, el Señor Ming lo castigó. Por eso, dice el viejo refrán: "Si no sabes que no hay daño, eres un caballero; si sabes que no hay daño, eres un villano. Si un artesano no puede hacerlo, no lo hará". daño a la habilidad; si un caballero no lo sabe, no le hará daño a la gerencia." Creo en esta afirmación. Si haces algo bueno para que otros no puedan seguirlo, esto es sólo bueno; si lo haces con habilidad para que otros no puedan seguirlo, esto es sólo habilidad; no has cumplido el principio de ser hábil; Hazlo para el bien y hazlo para todos, hazlo con habilidad y hazlo para todos. Este tipo de bien es bueno y también hábil. Por lo tanto, lo que se valora en el gobierno de un santo no es su capacidad para gobernar solo, sino su capacidad para gobernar con otros; lo que se valora es la habilidad de su trabajo, no su habilidad única, sino su capacidad para cooperar con los demás. Las personas en este mundo quieren ser únicas en sus acciones, únicas al hacer las cosas, distinguirse de los demás en su discernimiento y lo suficientemente valientes para destacarse entre la multitud. Una persona sabia que trabaja sola no es suficiente para convertirse en una persona; una persona que puede hacer cosas por sí sola no es suficiente para hacer cosas; una persona que se distingue de un grupo no puede ser reconocida por una persona que es lo suficientemente valiente para hacerlo; Destacar entre la multitud no se puede comparar con los demás. Estos cuatro son la fuente del caos. Por tanto, el sabio permite el camino para evitar los peligros y legisla para afrontar las diferencias. Haz que los virtuosos y los necios nunca se abandonen, y que los capaces y los despreciados nunca se abandonen. Si pueden despreciarse unos a otros y no abandonarse, pueden despreciar el Qi Gong; si los sabios y los tontos no se abandonan, entonces los sabios y los tontos serán iguales. Ésta es la cura definitiva.
Si el nombre está claro las cosas no competirán, pero si está claro la privacidad no funcionará. Las cosas no compiten, no es porque no tengan intención; están determinadas por sus nombres, por eso no saben cuál es su intención. Si no puedes ser egoísta, no tienes deseos; porque eres claro, no sabes qué hacer con tus deseos. Sin embargo, todo el mundo tiene deseos, y si son iguales a los que no tienen corazón ni deseos, entonces hay una manera de controlarlos. Tian Pian dijo: "Nadie en el mundo está dispuesto a permanecer en su propia corte o servir como su esposa. Debe viajar a las dinastías de los príncipes para atraerlos". Aquellos que viajan en las dinastías de los príncipes y todos aspiran a ser ministros y funcionarios pero no planean ser como los príncipes son aquellos que tienen nombres limitados. Peng Meng dijo: "Hay faisanes y conejos en la naturaleza, y todos los persiguen, por lo que la división está indecisa; el mercado está lleno de pollos y cerdos, y no hay gente ambiciosa, por lo que la división está decidida. Extravagancia de las cosas hace que la benevolencia y la sabiduría se contradigan, y la división de las cosas significa avaricia y avaricia". Girar significa que no puedes darte la vuelta, tienes que girar; la parada de Fangzhi significa que no puedes parar, tienes que parar. Como el círculo gira por sí solo, no puede detenerse; porque el cuadrado se detiene por sí solo, no puede girar. ¿Por qué sufrir por la pérdida de cosas? Por lo tanto, porque el sabio es útil, debe usarlo; porque el necio es inútil, no puede usarlo. Si lo uso o no, no depende de mí. Depende de si es utilizable o no. ¿Estás satisfecho con el uso de las cosas y ridiculizas el caos de las cosas? Nada puede hacer nada por sí mismo ni puede conocerse a sí mismo. La sabiduría no puede ser sabia pero es sabia, la estupidez no puede ser estúpida pero es tonta, el bien no puede ser bueno pero es bueno, la fealdad no puede ser fea pero es fea. Si no puedes hacerlo tú mismo y no te conoces a ti mismo, ¿cuál es el valor de ser sabio? ¿Por qué la estupidez es tan descarada? Entonces la sabiduría no puede ser alabada por los necios, y las cosas buenas no pueden ser ridiculizadas por la fealdad. Ésta es la manera de obtenerla. Si el Tao se practica en el mundo, los pobres y los humildes no se quejarán, los ricos y nobles no serán arrogantes, los estúpidos y débiles no se dejarán intimidar, y los sabios y valientes no se lamentarán. división. Los estúpidos y los débiles no se atreven a esperar sabiduría y valentía, y los sabios y valientes no se atreven a despreciar a los estúpidos y débiles. Este método no es tan bueno como el Tao.
Si lo que es valioso en el mundo es igual y valorado, se llama vulgar; si lo que se usa en el mundo es lo mismo pero usado, se llama cosa. Si eres desobediente a los demás, las costumbres no te seguirán; si eres desobediente a los demás, las costumbres no te seguirán. Por tanto, los corazones de las personas son todos diferentes, pero sus comportamientos son los mismos; sus aficiones son diferentes, pero sus recursos deben ser los mismos. Las costumbres están en armonía y las cosas decoradas. Por lo tanto, no debes ser descuidado en todo lo que haces y no debes ser poco selectivo en lo que decoras. En el pasado, la ropa de Qi Huan era morada y su entorno no estaba decorado con un esplendor extraordinario; a Chu Zhuang le encantaban las cinturas delgadas y todo el país tenía una mirada hambrienta. La razón por la que los superiores dirigen a los subordinados es para controlar el caos. Por lo tanto, si las costumbres persisten, hay que poner leyes para corregirlas; si las cosas persisten, hay que establecer regulaciones para controlarlas; Los que están cargados de costumbres y adornados con cosas no pueden curarse. En el pasado, la dinastía Jin era austera y extravagante, pero Wen Gong lo corrigió con frugalidad. Como resultado, la ropa no era pesada en seda y la comida no era carne. No hace mucho, toda la gente del país vestía ropa y tenía que comer mijo. Goujian, el rey de Yue, planeó tomar represalias contra Wu. Quería que la gente fuera valiente, pero se encontró con una rana enojada y lo mató. Después de varios años, la gente no tiene edad ni edad, y no evitarán al enemigo a pesar de estar en peligro. La dificultad de estar en la cima es una de esas pruebas. El rey sabio sabe que los sentimientos de la gente son fáciles de cambiar, por lo que finge estar feliz de armonizarlos y regula la etiqueta para contenerlos. A los que están debajo no se les permite usar sus intereses personales, por lo que la etiqueta y la música pueden ir solas. Si la etiqueta y la música se llevan a cabo solos, se abandonarán los deseos egoístas; si se abandonan los deseos egoístas, uno sufrirá igualmente por parte de personas virtuosas y tontas. Si se encuentran con los virtuosos, serán gobernados, y si se encuentran con los ignorantes, estarán sumidos en el caos. Esto significa que el gobierno del caos pertenece a los virtuosos y a los tontos, y no está ligado a los rituales ni a la música. Esto significa que tanto el arte del santo como el santo están perdidos. El método de gobernar el mundo está atrapado en el mundo cambiante y no puede usarse. Habrá caos y caos, pero pocos serán gobernados. Si hay mucho caos y unos pocos son gobernados, entonces los virtuosos no serán nobles y los tontos no serán humildes. Aunque es indigno de fama y posición, no se preocupará por las cosas ni estará cerca de sí mismo; cuando sea pobre y humilde, no se preocupará por las cosas ni se alejará de sí mismo; La cercanía y la alienación están relacionadas con el esnobismo, no con la crueldad y la benevolencia. Tampoco me atrevo a tomarlo como la ley del cielo, ni a pensar que el terreno es natural. Hoy en el mundo no hay respeto por las masas y hay pocas personas benévolas y virtuosas. El afán de lucro no es generoso.
Los sentimientos de integridad y vergüenza tienden a ser más benevolentes y virtuosos. Hoy en día, si reclutamos personas benévolas y virtuosas con propiedad y rectitud, sólo unos pocos de ellos serán recompensados con personas benévolas y virtuosas; si reclutamos personas desagradables con fama y riqueza, sólo unos pocos serán recompensados con personas desagradables; Por eso, se dice: “La etiqueta y la rectitud hacen al caballero, pero un caballero no necesariamente tiene que tener ritos y rectitud; la fama y la riqueza gobiernan a un villano, y un villano no debe estar sin fama y fortuna.
Celebrar recompensas y castigos es asunto del rey; cumplir con los deberes y la eficiencia es asunto del ministro. El emperador es responsable de deponer al emperador, por lo que hay recompensas y castigos que los ministros son responsables de sus deberes; sus deberes. El emperador no puede interferir con los asuntos de los ministros, y los ministros no pueden infringir los asuntos del emperador. Esto se llama Shun Ye. Él es responsable de tener todas las cosas en mente. Duda cuando vea insultos. Reprime la violencia y lucha para salvar al mundo. Ten cuidado con lo que haces y sé desinteresado, incluso cuando tengas hambre o estés lleno. No olvidarás las recompensas ni los castigos. Ser digno de ser un ministro en el mundo. También hay casos en los que el nombre tergiversa la verdad. El rey Xuan es bueno disparando y la gente dice que puede usarlo con fuerza. De hecho, solo usa tres piedras para demostrarlo. puede probarlo en ambos lados y detenerse en el paso medio. ¿Cuál puedes usar?", Dijo el rey Xuan. Sin embargo, el rey Xuan no pudo usar tres piedras, pero pensó que tenía nueve piedras por el resto de su vida. Tres piedras son reales y nueve piedras son el nombre. Al rey Xuan le gusta el nombre pero pierde la verdad. Está Huang Gong en Qi, que es muy humilde. Hay dos chicas, ambas de belleza nacional. Debido a su belleza, Chang Qian lo denunció y pensó que era feo. La reputación de fealdad se extendió por todas partes y, con el paso de los años, no había nadie empleado en el país. Hay un viudo en Wei y se casa con ella en el momento equivocado, lo que aporta la belleza del país. Luego dijo: "Huang Gong es muy modesto, por lo que arruinó la belleza de su hijo". Así que competir por regalos también es una belleza nacional. La belleza del país es su realidad; su fealdad es su nombre. Esto es cierto a pesar de su nombre. Cuando un hombre Chu llevaba un faisán, un transeúnte le preguntó: "¿Qué clase de pájaro es ese?" El hombre que llevaba el faisán lo engañó y dijo: "Es el Emperador Fénix". El transeúnte dijo: "Escuché que lo hay". un Emperador Fénix, y ahora lo veo. ¿Lo estás vendiendo?": "Sí". Entonces no se dan diez oros. Por favor, duplícalo y lucha con él. Quería sacrificarse por el rey de Chu, pero murió mientras dormía allí. A los transeúntes no les importaba el oro, pero deseaban poder ofrecérselo al Rey de Chu. La gente del país pensó que el verdadero Emperador Fénix era noble y quería ofrecérselo. Luego escuchó que el rey de Chu sintió que quería dedicárselo a sí mismo, así que lo convocó y le hizo un generoso obsequio, que fue diez veces más que el oro que pagó por el pájaro. El padre de Wei Tian estaba arando el campo y encontró un gobernante de jade. No sabía dónde estaba el jade, así que se lo dijo a sus vecinos. Los vecinos querían verla, así que dijeron: "Es una roca extraña. Es un buen lugar para que vivan los animales. Es difícil encontrarla de nuevo". Aunque el padre de Tian tenía dudas, aun así la grabó y la devolvió a la terraza. Esa noche, una brillante luz de jade iluminó la habitación. El padre de Tian dijo que la familia tenía mucho miedo, así se lo contó a sus vecinos. Dijo: "Esta extraña expedición, si la abandonas, será un desastre". Así que de repente la abandonó en el lejano desierto. El vecino no tiene nada, así que lo roba y se lo ofrece al rey de Wei. El rey de Wei llamó al trabajador de jade para que lo cuidara. El trabajador de jade lo miró y volvió a inclinarse ante él. Se levantó y dijo: "Me atrevo a felicitar al rey. Nunca he visto este tesoro. Nunca lo he visto. "El rey preguntó el precio, y el trabajador de jade dijo: "Esto no tiene precio. Puedo tomarlo de las cinco ciudades". La capital sólo se puede visitar una vez". jade, mil piezas de oro y una larga vida como alto funcionario.
En todas partes del mundo hay bien y mal, y no me atrevo a hacer acusaciones falsas. Lo que es verdad siempre es verdad y lo que es falso a menudo es falso. Esto es lo que creo. Aunque muchas veces es cierto, a veces no se usa; aunque muchas veces es incorrecto, a veces hay que hacerlo. Por tanto, si usas algo bien y lo pierdes, lo tienes; si haces algo mal y lo ganas, lo tienes. Los principios del bien y del mal son diferentes, pero son más prósperos y destructivos. Si los traduces para mi propio uso, ¿cómo pueden existir el bien y el mal? Si observamos los logros de Yao, Shun, Tang y Wu, pueden ser favorables o desfavorables, y cuando tengan éxito, prosperarán cuando fracasen, Jie, Zhou, You y Li pueden tener razón o no, y cuándo; si fallan, perecerán. Lo mismo ocurre con el Señor de los Cinco Tíos. El duque de Song envió gente de Chu a luchar contra Hong y el príncipe Muyi dijo: "Somos las pocas personas en Chu. Por favor, atáquenlos sin darles ninguna ayuda". No formaré una línea sin tambores. Aunque todavía estoy muerto, pelearé contigo. "No me atrevo a hacerlo". Después de la derrota, el pueblo Chu tomó Song Gong. La gente de Qi mató al duque Xiang y estableció Wuzhi, Gongsun. Zhaohu y Yiwu siguieron al joven maestro hasta Jiu y corrieron hacia Lu, y Bao Shuya siguió al joven maestro para correr hacia Ju. Desde que mataron a Wuzhi, los dos jóvenes maestros lucharon por el país. Correctivo significa aquellos que deben ponerse de pie. Xiaobai entró primero, por lo que la gente de Qi lo estableció. Luego envié a la gente de Lu a matar a Jiu, los convoqué a la muerte y conquisté a los bárbaros como primer ministro. El duque Wen de Jin se exilió durante diecinueve años debido a la rebelión de Li Ji. El duque Hui sobornó a Qin para rebelarse contra el país, mató al príncipe Huai y se estableció por su cuenta. Si uno de los reyes es recto, no estará libre de terquedad. Si los dos reyes no son rectos, obtendrá dominio. Si tienes razón pero el mundo está equivocado contigo, no sabes en qué estás equivocado; si estás equivocado pero el mundo está equivocado contigo, no sabes en qué estás equivocado. Sin embargo, el bien y el mal no se pueden lograr siguiendo a los demás y uno mismo no puede determinarlo. Entonces aquellos que ofenden a las masas están equivocados y aquellos que obedecen a las masas tienen razón. Por lo tanto, si el gobernante está en el poder y se aprovecha de la situación, y está en el lugar correcto, entonces hará lo que quiera. Cuando vives, las cosas lo respetan, cuando te mueves, las cosas lo siguen, cuando hablas, las cosas son sinceras, y cuando actúas, las cosas lo siguen. Por lo tanto, vives por encima de las cosas y controlas a los demás por debajo. Hay tres cosas que conducen al caos en un país: cuando hay hambre y la gente está dispersa y no tiene comida para reunirse, hay caos cuando no hay forma de gobernar el país, hay caos cuando hay; ley pero no se puede utilizar, hay caos. Si hay alimentos para reunir al pueblo, si hay leyes para implementarlas, si el país no se gobierna, no existirá.