¿Cuáles son las cuatro escuelas principales de la Ópera Shigong?
A lo largo de los años, la Ópera Shigong ha sido heredada y llevada adelante por la gente de Guangxi. A medida que pasa el tiempo, la Ópera Shigong se desarrolla gradualmente en cuatro escuelas: Danza Shigong en el condado de Wuming, Hechi, y Shang La Danza Shigong. del condado de Lin; la danza Shigong del condado de Qinzhou y la danza Shigong de la nacionalidad Zhuang. Formaron sus propios estilos basados en la absorción de la cultura local.
La danza Shigong en el condado de Wuming se basa en antiguos rituales de sacrificio. Recibe menos influencia externa y tiene una forma simple y primitiva. Los artistas cantan y bailan al mismo tiempo. Es claro y los movimientos de baile son simples y toscos.
Comienza la ceremonia. El mago que preside el sacrificio viste una gran túnica roja, un sombrero de bagua, un cinturón y botas de ópera, cantando y bailando improvisados, lo que significa disipar el mal y quitar la inmundicia. , y abrir un altar para invitar a los dioses.
En medio de la ceremonia, hay dos niños con máscaras rojas y negras respectivamente, sosteniendo palos de dos anillos, que son palos que conducen fantasmas, realizando bailes de doble palo y bailes de doble cinta para conmemorar a sus antepasados. . Luego, el niño y otros magos realizaron una danza de tamizado de arroz de cuatro personas y una danza de cinta de cinco personas para orar por una buena cosecha.
Finalmente, todos los magos y niños sostenían instrumentos musicales y armas mágicas. El mago principal tomó la iniciativa y caminó en formación según los personajes "Fu", "Lu" y "Shou". cambió de lento a rápido, y el estado de ánimo cambió de ligero a brillante, pasando al júbilo, los pasos de baile evolucionaron desde una marcha constante hasta girar y saltar. La atmósfera es cálida y alcanza un clímax, que se llama "pisar a la pandilla".
Durante la actuación también se cantaron algunos cuentos populares. Al final del baile, el niño se pone una máscara y sostiene un palo de dos anillos en cada casa para ahuyentar a los fantasmas. Finalmente, enciende un barco de papel y lo arroja al río para mostrar que los espíritus malignos serán exorcizados. y todo el pueblo será bendecido y seguro.
La danza Shigong en los condados de Hechi y Shanglin se caracteriza por personajes sobresalientes, un rico vocabulario de danza y un cierto ritmo y estándar.
Durante la actuación, el maestro viste una túnica de mangas anchas y una máscara de madera grabada con los rostros de los personajes. Acompañado de música de percusión, primero realiza una danza solista o una danza a dúo para indicar que el dios ha. Ven al mundo, luego siéntate y canta la vida y las obras del dios, alabando su poder y sus méritos.
En la actuación, cada dios tiene una máscara y un cancionero diferente, y los movimientos de danza y los ritmos de tambor de acompañamiento también son únicos, expresando vívidamente las características de personalidad de cada dios.
Cuando los generales Tang, Ge y Zhou Zhou actuaban como podían ahuyentar fantasmas y epidemias y eliminar desastres para el pueblo, sus movimientos eran heroicos y majestuosos. Al realizar los Tres Reinos, es porque los Tres Reinos pueden ahuyentar plagas y curar enfermedades de la gente y bendecirlos con paz. Su figura es libre y elegante, y tiene un comportamiento erudito.
El rey Mo Yi tiene una fuerza infinita y elimina a los bandidos para la gente común. Durante la actuación, sostiene una espada y sus movimientos son vigorosos y heroicos.
Ling Niang puede bendecir al mundo con buen clima y buenas cosechas. Su ritmo de baile es lento y ligero, y su postura de baile es estirada y elegante, mostrando la imagen de una diosa amable.
Cuando Dios y el Emperador eran dos dioses que traían hijos y bendecían al mundo, su paso a dos estaba lleno de vida y dejaba una huella muy profunda en las personas.
El Dios del Cielo lleva un cartel de madera bondadoso, honesto y sonriente, sumado a sus movimientos humorísticos e interesantes pasos de baile como encogerse de hombros y sacudir la cabeza, saltar de alegría y perseguir, es realmente lleno de diversión. La madre del emperador, que llevaba una máscara femenina gentil y hermosa, era sutil y accesible. Era tímida y esquivaba la persecución y las burlas del Dios. El Dios la persiguió hasta que quedó exhausta y jadeando hasta que cayó al suelo. En ese momento, el público se echó a reír.
La danza Shigong en el condado de Qinzhou tiene connotaciones menos religiosas y es altamente performativa. Todo el programa es una escena grupal que involucra a más de 3 personas. La actuación es a gran escala y la programación de la escena es relativamente compleja. Además de una pequeña cantidad de bailes de trance simples, la mayoría de los programas son bailes de varias personas con ciertas relaciones entre personajes y tramas simples. También hay muchos cantos de historias populares completas, el contenido es relativamente rico y la forma es animada. en la etapa de desarrollo del trance a la etapa de transición.
La actuación completa de Shigong Dance incluye los programas principales como "Three Masters", "Four Commanders", "Five Thunders", "Chitose", "Slaying Demons", etc. Después de cada actuación, la gente siéntate Canta los personajes y las historias del programa a continuación.
Los "Tres Maestros" expresan los méritos de los discípulos de los maestros de hoy en conmemoración de sus antepasados. Tres personas bailan y cantan con máscaras de papel. El vocabulario es diverso y el ritmo es relativamente completo. segmento de canto y baile.
Los "Cuatro Comandantes" representan la escena en la que los cuatro comandantes Zhao, Deng, Ma y Guan lideran miles de tropas para reprimir a los espíritus malignos. Los cuatro comandantes visten de rojo, verde, negro y blanco respectivamente. mascarilla.
Después de que cada uno apareciera por turno, interpretaron una canción y un baile grupal con cuatro personas. Luego, los cuatro soldados sosteniendo banderas rojas triangulares se intercalaron con los cuatro comandantes, cambiando la formación, a veces haciendo giros, a veces dragones meneando sus. colas, y desarrollado a cuatro El apuesto caballero cabalga sobre el cuello del soldado, se desplaza y salta, y finalmente forma un dragón humano. Otra persona sostiene una bola de color y camina rápidamente, haciendo que el dragón humano ruede y baile. El impulso es enorme y muestra el poder infinito de los cuatro comandantes.
"Cinco Truenos" se refiere a los cinco hermanos que trabajaron durante mucho tiempo para el propietario. Debido a que el propietario no les pagó, acudieron al gobierno del condado para presentar una denuncia. Se confabularon con el propietario y mataron a los cinco hermanos. Sin descansar en paz, tomaron cabezas de vacas, caballos, cerdos y gallinas, y se quejaron ante el Emperador de Jade. El Emperador de Jade los nombró Reyes del Trueno y regresó al mundo. matar a los terratenientes y vengarse. Este espectáculo lleva una máscara con cabezas de cuatro animales, lo que tiene cierto carácter popular.
La Ópera Zhuang Shigong, en la que el pueblo Zhuang canta y baila, es un arte popular tradicional que al pueblo Zhuang le encanta escuchar y ver, y también es uno de los tipos de ópera más populares en Guangxi. Región Autónoma de Zhuang.
La Ópera Shigong de la nacionalidad Zhuang se difunde principalmente en las zonas residenciales de Zhuang como Hechi, Yishan, Laibin, Yongning y Guixian. Es una danza de sacrificio perteneciente a la secta Meishan desarrollada sobre la base del "Shigong". danza a los dioses". . Tiene una larga historia, un rico vocabulario de danza y ricas características nacionales. Es una parte importante de la danza folclórica Zhuang.
En las zonas donde convive el pueblo Zhuang en Guangxi, además del taoísmo y el budismo, también prevalece una religión primitiva llamada "Religión Meishan" o "Religión Sanyuan" o "Shijiao" que respeta a los Tang. Daoxiang, Ge Dingzhi y Zhou Huzheng como sus antepasados. Es una creencia politeísta. Es una secta formada mezclando chamanismo local, taoísmo y antiguos rituales Nuo.
Las costumbres tradicionales del pueblo Zhuang incluyen rezar para que llueva cuando hay sequía, recompensar a los dioses con una buena cosecha, exorcizar fantasmas y epidemias o preparar los funerales que deben presidir los maestros Meishan. grandes ceremonias de sacrificio. Los nombres de este tipo de ceremonia varían de un lugar a otro, incluidos "Dajiao", "Zhaozhai", "Gusie", "Tiaomang Temple", "Tiaosie", "Singer", etc.
En la ceremonia de sacrificio de la Ópera Zhuang Shigong, además de realizar actividades de brujería como cantar encantamientos, adivinación, invitar a dioses, exorcizar fantasmas, etc., implica principalmente usar máscaras, bailar para los dioses y cantar. leyendas e historias sobre los dioses.
Aunque la danza Shigong se originó a partir de una antigua danza chamánica y estaba vinculada a ciertos rituales de sacrificio, debido a su difusión a largo plazo entre la gente, interactuó y absorbió diversas formas de literatura y arte populares a lo largo del tiempo. En el proceso de desarrollo, el elemento de entretenimiento se ha ido fortaleciendo gradualmente y tiene cierto grado de popularidad y entretenimiento.
Después de la fundación de la República Popular China, bajo la dirección de las políticas étnicas y las pautas literarias y artísticas del Partido, un gran número de artistas de Shigong y bailarines aficionados liberaron la danza Shigong de las cadenas de la religión y la superstición. , eliminando el desperdicio y reteniendo lo bueno. Innovador e innovador, utilizando el vocabulario de Shigong Dance, adaptó y creó programas como "Horizontal Drum Dance", "Bee Drum Dance", "Ode to the New Wind", "Chaoyang Dance". ", etc., que han participado en representaciones regionales o nacionales y han recibido grandes elogios.