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Las características artísticas de las cuerdas de seda Changde

La estructura completa de la música de cuerdas de seda de Changde, el método de canto único, la forma de interpretación flexible y libre y las técnicas de acompañamiento ricas y coloridas le dan un encanto único y conmovedor. Por lo tanto, ha perdurado durante mucho tiempo. desde hace mucho tiempo y es profundamente amado. A la gente le encanta.

La música, el lenguaje, la melodía, el modo y la tonalidad de Changde Si Xian y otros factores musicales han formado un sistema propio. Sus temas y géneros tienen las características únicas de la música rap típica. Lo que vale la pena aprender e investigar es: su estructura musical completa, su método de canto único, su forma de interpretación flexible y libre y sus ricas y coloridas técnicas de acompañamiento no tienen comparación con muchos tipos de música. Estos factores constituyen las fuertes características individuales de Changde Silk String.

Estructura musical y método de canto

La música de cuerdas de seda de Changde tiene un sistema relativamente completo y su función musical también es única. Tiene las características de combinar narrativa y lirismo, y no puede. solo expresa historia Historias, costumbres populares y costumbres populares Al crear y cantar melodías, el enfoque principal es transmitir emociones e ideas. Se presta especial atención a cantar mientras se habla, hablar mientras se canta y al método de embellecer la melodía enfatizando. que la melodía surge de la palabra y los sonidos siguen la rima, aunque coloquial y rapeante, también presta atención a la belleza, la belleza y el lirismo de la melodía.

⑴ Hay más de 300 melodías en la música de cuerda tradicional de Changde, la mayoría de las cuales se basan en historias históricas y el folclore Han. Se divide en tres tipos: estilo Qupai, estilo Banqiang y estilo mixto.

El estilo Qupai, también conocido comúnmente como Paizixian, es un conjunto de música que conecta muchas melodías con contenido completo e independiente para reflejar un tema único. Es la forma más básica de canto con cuerdas de seda de Changde. forma común. Hay más de cien melodías de uso común en Changde Silk String. Estas melodías con diferentes contenidos, diferentes estilos y diferentes técnicas han demostrado plenamente sus respectivas características y estilos a través de altibajos y giros de la práctica del canto a largo plazo. Algunas de estas melodías se pueden combinar con otras melodías o cantarse solas, y algunas solo son adecuadas para cantar solas, pero la gran mayoría de las melodías se pueden combinar con otras melodías para ejercer una buena función general. El uso de varias melodías diferentes, diferentes estructuras, diferentes ritmos e incluso diferentes melodías tonales para cantar enriquece enormemente el poder expresivo de la música y logra un efecto artístico más perfecto.

El banqiang, también conocido comúnmente como wuzixian, es un tipo de música banqiang que no se limita a las melodías sino que tiene las características de la música de ópera. Es una parte importante de la música de cuerdas de seda de Changde. Tiene un estilo de canto sistemático y completo y un atractivo sincero. Es una música básica indispensable para cantar un repertorio a gran escala (por ejemplo, ópera con cuerdas de seda). Incluye dos estilos vocales, Laolu y Chuanlu. Según un viejo artista de cuerdas de seda, Laolu evolucionó a partir de la música folclórica local; Chuanlu está indisolublemente ligado a las óperas locales de Sichuan. La mayoría de los caminos antiguos son profundos y gruesos, majestuosos y conmovedores; los caminos de Sichuan son generalmente claros, amplios y vigorosos; Laolu y Chuanlu incluyen cada uno tres formatos básicos: [Primera categoría], [Segunda categoría] y [Tercera categoría] y [Segunda categoría] generalmente tienen una estructura regular y unificada, una disposición clara, melodía melodiosa y elegante, y composición ordenada. Tanto la narrativa como el rap tienen una fuerte expresividad y propulsión; mientras que [三流] es una forma de tablero suelta y estrechamente acoplada con ritmos libres y flexibles y altibajos de melodía. para expresar tristeza, ira, resentimiento y pensamientos y sentimientos excitantes y fluctuantes.

Además, existen híbridos. Según los registros, es una nueva forma de estructura musical que apareció después de la década de 1930. Se refiere a un repertorio que contiene tanto música de estilo Qupai como música de estilo Banqiang, o una mezcla de Qupai y un estilo Banqiu, o Lao, Sichuan y Sichuan. Mezcla varios tipos de tablas y una o más melodías de cada ruta. Esta estructura se utiliza sobre todo en piezas de mediana y larga duración.

En la música de cuerdas de seda de Changde, ya sea una pieza corta, una pieza mediana o una pieza larga, ya sea un estilo Qupai, un estilo Banqiang o un estilo híbrido, los principios estructurales de elevación, nivelación y las caídas son todas muy importantes. Su melodía musical presenta un salto de quintas.

Las estructuras de las oraciones de Changde Silk Strings son en su mayoría de dos oraciones, cuatro oraciones y oraciones largas y cortas. El estilo de dos oraciones es extremadamente común en las melodías Qupai, y el estilo Banqiang se compone de oraciones superiores e inferiores como principios estructurales básicos. El estilo de cuatro frases suele formar un párrafo musical según el principio de comienzo, sucesión, giro y combinación, y es una forma estructural relativamente común en las melodías del estilo Qupai. Los estilos de oraciones largas y cortas cambian con la estructura del patrón de oración Qupai.

Las cuerdas de seda Changde tienen varios modos y colores. La música de estilo Qupai es más común en el modo Zheng, el modo Shang, el modo Gong y el modo Yu, mientras que el modo Jiao es menos común. El estilo de canto Chuanlu en la música Banqiang es principalmente en el modo G Shang de seis tonos. La mayoría de los estilos de canto de Laolu están en el modo C-shang.

⑵ Changde Silk Strings se canta en el dialecto Changde centrado en la calle Laogaoshan en la ciudad de Changde. No solo los sureños pueden escucharlo claramente, sino que los norteños también pueden entenderlo. Su canto no sólo se ajusta a los hábitos estéticos de las amplias masas del pueblo, sino que también es único. La gente de Changde habla su propio dialecto como si estuvieran cantando, especialmente las mujeres, cuyo tono es suave y elegante, como la brisa que les sopla en la cara. Por eso, algunas personas dicen que la música de Changde Silk String es música lingüística, pero el lenguaje también es lenguaje musical. Las dos palabras familiares "咿儿yo" y "咿咋yo" parecen poner una etiqueta en el hilo de seda Changde, que se puede ver claramente dondequiera que se coloque. (Ejemplo 3) Changde Si Xian no sólo enfatiza el coloquialismo y el rap, sino que también presta más atención a la belleza, el lirismo y la musicalidad de la melodía, haciendo que el estilo sea suave, hermoso, discreto o alegre, saltarín y humorístico. Los artistas creen que las palabras pesan mil libras y el oyente las tolerará automáticamente. Los artistas prestan atención a la melodía que surge de las palabras y a los sonidos que siguen a la rima, haciendo que la melodía sea más vivaz y digna.

Debido a factores como dialectos, pasatiempos e intereses de los artistas y las necesidades de desarrollo de la trama, diferentes artistas cantarán diferentes encantos para la misma canción y la misma canción, produciendo la misma canción con diferentes efectos; Incluso la misma canción y canción de la misma pieza musical, cantada por el mismo artista, también puede utilizar diferentes cadencias en las palabras y melodías para obtener cambios en la melodía de la melodía. El canto del artista de Taoyuan, Li Yucheng, es como nubes y agua que fluyen, a veces inteligente y ligero, a veces sutil y profundo, a veces vigoroso y heroico; el artista de Changde, Dai Wangben, toca y canta solo, y su canto es vigoroso, profundo y poderoso; El canto de Huang Xueqian parece simple y honesto. Las diferentes características del canto de los artistas han ido formando paulatinamente diferentes estilos y escuelas.

El método de canto tradicional de Changde Si Xian es muy particular en cuanto a la interpretación y el canto propios. Una persona tiene múltiples roles. Se requiere que el actor tenga una voz dulce, nítida y suave, junto con la voz. Técnica de embellecimiento adecuada al personaje de la trama, y ​​canta a través de cambios de voz, representando varios personajes. De acuerdo con las necesidades de rapear y narrar historias, los actores deben poder ingresar al rol en cualquier momento, es decir, entrar y salir, a veces ser el rapero y otras veces interpretar a los personajes de la obra. Debido a las diversas formas de interpretación de las cuerdas de seda de Changde, en el "Informe del censo de música folclórica de Hunan" editado y publicado por el Instituto de Investigación Musical de China en 1955, se puede ver que algunas de las cuerdas de seda de Changde se clasificaron como ópera. El repertorio de esa época adoptó algunos elementos de las técnicas de interpretación. Changde Silk String siempre ha tenido muchos cantantes con habilidades profundas A través de su herencia y desarrollo continuo, Changde Silk String es pegadizo, fácil de cantar, fácil de recordar y fácil de aprender, y es amado por las masas.

Formas de interpretación y métodos de acompañamiento

Changde Silk String es un arte escénico de rap popular Han que se centra en el canto, complementado con el habla, e incluye tanto rap como rap. Puede ser corto. y conciso. También puede cantar piezas de gran formato con argumentos e historias. Cuando canta piezas de cuerdas de seda, el cantante a menudo tiene múltiples roles, entrando y saliendo, lo cual es simplemente una forma simple de arte popular, mientras que cuando canta un repertorio a gran escala, es una estructura dramática (es decir, ópera de cuerdas de seda), que es; Completamente diferente a la forma anterior. Lo más importante es que el cantante tiene que asumir el papel de principio a fin, y hay tantas personas en la obra como actores en el repertorio. Además, los párrafos de hilo de seda también se pueden dividir en dos formas diferentes de expresión: una son los párrafos líricos. Este tipo generalmente no presta atención a la trama, sino que solo se enfoca en alabar y cantar una cosa u objeto. Al cantar, generalmente se combinan varias letras con la misma melodía, pero la melodía se basa en las palabras y la melodía cambia ligeramente. . El otro es un solo párrafo de narrativa. Este tipo utiliza principalmente una historia más completa y descripciones de personajes más detalladas para profundizar el tema y las ideas, y de acuerdo con las necesidades de diferentes contenidos, estados de ánimo y estilos, se combinan varias melodías diferentes en una suite para cantar. de Changde Si Xian La aplicación es relativamente común.

⑴. La forma de canto tradicional de la cuerda de seda de Changde es cantar sentado. La mayoría canta largas secciones de cuerda de seda con historias y personajes. Durante las actuaciones, se presta gran atención a la posición de los asientos. Los artistas utilizan el dulcimer contra el tambor, el gaohu contra el erhu y el sanxian contra la pipa. Los artistas deben poder tocar (tocar) y cantar por sí mismos, con múltiples roles en una sola persona, y usar sus voces para crear varios personajes como Sheng, Dan, Jing y Chou, así como historias de rap. Si en el repertorio hay más roles que cantantes, cada persona tendrá un rol principal y luego otro. Li Yucheng, un antiguo artista de hilos de seda conocido comúnmente como "Una persona, una ópera", es el más famoso. Se le da bien soplar, tocar, tocar y cantar, y se acompaña y canta sola. El canto con cuerdas de seda Changde se realiza generalmente en casas, salones y casas de té.

A medida que avanzan los tiempos y la búsqueda cada vez mayor de la vida cultural por parte de las personas y la mejora continua de su apreciación y nivel de apreciación, el arte del canto de Changde Silk Strings también se ha reformado, desarrollado y madurado continuamente, y sus formas de canto se han vuelto cada vez más diversas. No solo incluye canto simple, canto doble, canto en grupo, canto escénico, etc., sino que también se presenta en el escenario como una ópera con cuerdas de seda. Desde finales de la dinastía Qing, los artistas de hilos de seda han intentado colgar su ropa en el escenario (actuar disfrazados). Después de la liberación, esta exploración del teatro se hizo aún más intensa. Tanto Changde como Taoyuan produjeron varias óperas sobre seda. Algunas de ellas participaron en representaciones teatrales provinciales y locales y ganaron premios, y otras participaron en representaciones de la Asociación de Investigación de la Ópera de Beijing. Al mismo tiempo, aparecieron bandas especiales, los actores dejaron de actuar como músicos y también aumentaron los instrumentos de acompañamiento.

⑵. El principal acompañamiento de las cuerdas de seda en Changde es el Huqin. El cañón de este Huqin es más grande que el Jinghu ordinario y más pequeño que el Erhu. En el área de Lixian, el Sihu se utiliza como instrumento principal. . En ocasiones, dependiendo de las necesidades del programa, también se utilizan Jing Hu o Gao Hu.

El bangu tradicional utilizado en las cuerdas de seda de Changde es un bangu pequeño especial, que tiene forma de cuenco de arroz al revés y está hecho de una gran bolsa de bambú. A principios de la década de 1940, se agregaron cuerdas de seda al gong y al tambor de percusión de la ópera Han y de la ópera de tambores de flores, y se utilizaron en la música de transición para realzar la atmósfera.

En el acompañamiento del canto con cuerdas de seda, a menudo existen cinco métodos básicos: apoyar la melodía, envolver la melodía, forrar la melodía, acolchar la melodía y añadir flores. La melodía de apoyo significa que la melodía de acompañamiento es la misma que la melodía cantada, solo se realizan cambios en ciertos lugares y se utiliza un patrón de ritmo relativamente fijo para resaltar la melodía cantada. La melodía envuelta, es decir, la melodía de acompañamiento es básicamente la misma que la melodía cantada, pero en algunos lugares es necesario agregar flores a la melodía cantada para lograr una combinación armoniosa de las dos. Alinear la melodía requiere acompañamiento para resaltar el encanto de la melodía cantada, que es rica y colorida, pero no abruma al invitado ni toma la iniciativa. La función de amortiguación consiste en utilizar música de acompañamiento para amortiguar determinadas pausas en la melodía o en el aliento del canto, que cumple la función de conectar lo anterior y lo siguiente y conectar el canto. Agregar acompañamiento floral es una técnica común. En el proceso de apoyar la melodía, el acompañamiento a menudo utiliza sonidos adyacentes, sonidos pasajeros y otros sonidos para modificar y agregar flores para mejorar la expresividad de la música.

Para adaptarse a los cambios en la psicología estética, los pasatiempos y los hábitos de apreciación de las personas, el acompañamiento de la banda Changde Silk String innova sobre la base de la tradición y hace esfuerzos audaces para expandir el establecimiento de la banda y mezclar música china y occidental. instrumentos. Desde que la pieza tradicional de cuerdas de seda de Changde "Double Down the Mountain" fue compilada e interpretada en 1957, la mayoría de las piezas interpretadas por grupos profesionales de arte popular (literario) tienen partituras de acompañamiento simples. El número de instrumentos musicales también ha aumentado de los seis originales a más de diez, como Jinghu, Zhonghu y violonchelo.

Según la información, en 1975, la pieza de hilo de seda de Changde "Un sol rojo brilla en el pecho" en la película de arte escénico "Nuevas flores de la literatura y el arte de masas" utilizó una pequeña banda china y occidental, utilizando un acompañamiento de orquesta mixta, compuesto por dulcimer, jinghu, erhu, pipa, violonchelo, flauta, clarinete, fagot, trompa y trompeta. Desde entonces, el acompañamiento de Changde Silk String ha agregado mucho color y producido nuevos efectos artísticos. Ha dado un paso crucial y fructífero hacia la configuración de las personalidades de los personajes y la profundización de la historia de manera más completa, directa y vívida.

Forma musical

Changde Si Xian canta principalmente, complementado con habla e intercalado con rap. No solo canta pasajes líricos cortos, sino que también canta pasajes grandes con personajes y tramas. Su canto es elegante, las melodías son hermosas, el repertorio es rico, la estructura es completa, las melodías son diversas y la melodía es pegadiza. Es una forma de música de arte popular comúnmente utilizada en actividades de canto y creación masiva.

Changde Silk Strings cuenta con más de 100 repertorios tradicionales, la mayoría de los cuales se basan en historias históricas y folclore. Entre ellas, las destacadas canciones tradicionales "Baoyu Cries", "Lu Zhishen Drunk and Attacking the Mountain Gate", "Double Down the Mountain", "Wang Po Scolded the Chicken", "Zhaojun Leaving the Fortress", etc., siempre han sido amado por las masas. Después de la fundación de la República Popular China, surgieron varias canciones nuevas que reflejaban la vida real, como "A Lot of New Things", "Praise Shopkeeper" y "Exploring Relatives in the Wind and Snow", que fueron ampliamente cantadas. en todo el país. Desde la década de 1980, los hilos de seda de Changde han experimentado un renacimiento. Temas como "Love in the Melon", "Golden Plaque to be Hanged", "Pretty Granny Goes to College" y otros temas ganaron la medalla de oro "Stars Award" a nivel nacional, y se interpretaron temas como "Zhilan Yayun". en Malasia y fueron bien recibidos por amigos extranjeros. Los hilos de seda de Changde han tenido una amplia influencia social en el país y en el extranjero, y tienen un alto valor cultural y artístico y un valor práctico social.

La cuerda de seda Changde tiene características locales únicas y su sabor local. Su estilo musical, canto y forma de interpretación únicos son de gran valor de protección.

Sin embargo, debido a la falta de grupos de interpretación profesionales, la muerte de generaciones anteriores de artistas de cuerdas de seda y la pérdida de más de 100 melodías, se ha marchitado y está en peligro.

La protección del excelente repertorio tradicional de cuerdas de seda de Changde ha atraído gran atención por parte de los departamentos pertinentes. El Comité Municipal del Partido de Changde, el Gobierno Municipal y la Oficina Municipal de Cultura han formulado medidas prácticas de rescate y protección a través de múltiples reuniones especiales, y las están organizando e implementando.