Cómo elegir la música de baile infantil
Con el desarrollo de la sociedad y la mejora de la calidad de la educación, cada vez hay más espectáculos de intercambio y concursos de danza infantil, y algunos bailes infantiles excelentes. también van surgiendo uno tras otro. Sin embargo, la falta de música de baile infantil se ha convertido en un problema importante para los coreógrafos de danza infantil. A excepción de algunos coreógrafos que tienen las condiciones para especializarse en la creación de música de danza infantil, la mayoría de los coreógrafos se enfrentan al problema de encontrar música de danza infantil. Entonces, ¿cómo elegir la música de baile infantil? ¿Qué tipo de música es adecuada para que los niños bailen? El autor cree que la selección de música de baile infantil debe basarse en los siguientes aspectos:
1. Ritmo distintivo: los niños tienen capacidades cognitivas limitadas y una capacidad de autocontrol débil, y es muy común apresurarse o apresurarse. arrastra el ritmo. Esto afecta directamente la pulcritud de los movimientos de baile. Para evitarlo, debes elegir música con un ritmo distinto. Porque es necesario resaltar claramente la velocidad y lentitud de los movimientos de los niños y el ritmo, y hay varios sonidos fuertes y débiles para recordarles. Si el ritmo es vago y el sentido del ritmo no es fuerte, y los niños no tienen suficiente capacidad de discriminación para identificar los tiempos fuertes y débiles, y tienen que contar los tiempos por sí mismos, inevitablemente conducirá a distracciones durante la actuación, y El fenómeno del "baile del demonio" ocurrirá fácilmente en los bailes grupales. Es por eso que los niños están tan interesados en estilos musicales como la batería y la discoteca. La música tiene un ritmo fuerte y es fácil de dominar para los niños, que pueden dejarse llevar y bailar a su antojo.
2. La melodía es fácil de recordar: El baile infantil es un programa para niños y su melodía musical debe ser fácil de recordar para los niños. Por un lado, los niños actores pueden recordar esta música de baile y mejorar su comprensión de la música, para expresar mejor la danza; por otro lado, también puede permitir que el público infantil profundice su impresión de la danza y facilitarla; la difusión de las obras de danza. Una melodía fácil de memorizar tiene las siguientes características: (1) La melodía es agradable. Este tipo de música primero da a la gente una sensación de belleza, haciendo que los niños estén felices de tararearla y luego recordarla. (2) La frase es corta. Las frases individuales son cortas, lo que permite a los niños distinguir los altibajos de las frases en la música de baile después de escucharla dos veces, para comprender los altibajos de la música, la música de baile y el baile. (3) El salto de intervalo no es grande. Para que los niños recuerden la música, primero deben aprender a tararear la melodía. Sin embargo, las voces de los niños son inmaduras y el rango que pueden cantar es limitado (generalmente no más de diez grados). Esto también requiere que el salto máximo del intervalo de la melodía no pueda exceder el rango de diez grados, lo cual está dentro de las capacidades de los niños.
3. Orquestación simple: ahora algunos coreógrafos han tenido un malentendido sobre la música de baile de los niños del campus y les gusta elegir música con muchos efectos de sonido decorativos. Por ejemplo, sobre la base de la melodía original, se añaden muchas campanillas, varios tambores, varios cantos de pájaros, viento y lluvia y otros efectos de sonido naturales, o incluso una persona gritando con voz infantil en medio de una canción. .. etc. ¿Quién hubiera pensado que esto haría que los elementos musicales fueran más ricos y más infantiles? De hecho, este no es el caso. Una decoración excesiva sólo ocultará la connotación de la música misma. Porque la naturaleza de los niños hará que se interesen más en varios pequeños efectos de sonido decorativos, y solo se concentrarán en escuchar esos efectos de sonido sin prestar atención a la melodía musical en sí que debería estar en la posición dominante. Demasiados pequeños efectos de sonido decorativos también confundirán el ritmo original de la música, dando a la gente una sensación de confusión auditiva. Por otro lado, algunos coreógrafos ahora eligen la música de estilo moderno como música para la danza de los niños en el campus. Aunque tiene ciertos beneficios para aumentar los horizontes de los niños, la música de estilo moderno tiene ritmos complejos y técnicas de orquestación modernas, y tiene muchas debilidades. La confrontación musical no es fácil de entender y dominar para los niños. De esta forma, parece que las emociones son muy contrastantes y cambiantes, pero en realidad es superfluo. En el proceso real de creación de danza infantil, cuanto más simple sea la orquestación musical, más espacio para la imaginación puede tener el director, porque el director no tiene que esforzarse en descubrir cómo usar esos sonidos decorativos u orquestación, por lo que no hay La restricción para los niños creativos es a menudo la más simple, cercana a la vida de los niños, muestra la cultura del campus y es la más interesante para los niños.
4. Emociones precisas: La comprensión de las cosas por parte de los niños es intuitiva y perceptiva, y sólo pueden distinguir una concepción artística musical obvia. En la actualidad, existen muchas "músicas de fondo" suaves en el mercado musical nacional, como la serie "Secret Garden", Bandari Creation Series, etc. A los coreógrafos también les gusta utilizar esta música como música para los bailes escolares. Sin embargo, estas "músicas de fondo" han sido posicionadas en el momento de su creación, y están destinadas a lugares públicos como hoteles y mercados, con el propósito de crear una atmósfera musical tranquila y pacífica. Por lo tanto, no conlleva ningún trasfondo emocional concreto.
Cuando se utiliza como música de baile, puede expresar melancolía, etérea o alegría que no es superficial... etc. Pero los niños, incluso con las explicaciones del director, no pueden comprender ni expresar completamente las necesidades emocionales de la música. Debido a que no tienen esa experiencia vital y emocional, necesitan música con emociones obvias para estimular su imaginación emocional y luego usan movimientos de baile más exagerados para expresar sus emociones. Por eso, a la hora de elegir música de baile para alumnos de primaria, ya sea alegre, entusiasta, tensa, triste, etc., cualquier emoción debe quedar reflejada clara y plenamente en la música, para que los niños puedan reconocerla. comprensión, desempeño.
5. Tenga sentido de los tiempos: Nuestros hijos son niños que viven en la era actual. Están influenciados por diversas culturas de la era actual, y sus pensamientos, comportamientos y discursos también están profundamente marcados por los tiempos. . A la hora de elegir música de baile infantil también debemos prestar atención al sentido de la época. Porque la música de la era actual es la más cercana a la vida universitaria de los niños, encarna mejor el estilo de los niños de hoy y también es la más fácil de interpretar para los niños de hoy. La mayor parte de la música de la sociedad actual es nueva música informática o música orquestal y folclórica, con buena calidad de grabación y gran capacidad de escucha y comprensión. Si utiliza los sintetizadores electrónicos anticuados de hace diez años, solo hará que los niños se sientan distantes, incapaces de apreciar y comprender la música, incapaces de disfrutar la belleza de la música y aburrirse de la música, lo que conducirá aún más al rechazo de la música. bailar. Lo mismo ocurre con los bailes infantiles de estilos étnico y clásico. Los solos instrumentales étnicos que podemos encontrar ahora básicamente tienen música de computadora o acompañamiento orquestal recién agregado, y los conjuntos orquestales étnicos también tienen varias versiones recién grabadas. Sólo la música de baile infantil con las características de la época puede ser aceptada por los niños de la era actual, y sólo así la danza podrá difundirse fácilmente en la era actual.
6. Unificación de estilos: Dado que la mayoría de la música de baile infantil se compone de música seleccionada de diferentes canales y luego editada y sintetizada, la coherencia del estilo antes y después de la música se ha convertido en una cuestión que debemos considerar. . Incluso en la música de baile para adultos es común que los estilos sean muy diferentes después de la edición, pero nadie ha puesto nunca objeciones. Naturalmente, nadie en la música de baile para niños concede gran importancia a estas cuestiones. Sin embargo, es este "pequeño problema" el que afecta a la integridad de la pieza de danza. Por ejemplo, ¿suenan bien juntos diferentes instrumentos musicales (música orquestal occidental, música folclórica china)? ¿Es factible juntar diferentes acompañamientos de orquestación (orquestación tradicional, orquestación moderna, música rock, música original)? ¿Es factible adaptarse a diferentes características regionales (noreste de Yangko, Jiangnan Minor, música cantonesa, etc.)? ¿Qué pasará si mezclas música de diferentes grupos étnicos (coreana, mongol, tibetana, etc.)? ……. Estos se convertirán en problemas técnicos en la creación de danza infantil. Si no se manejan bien, además de dar a la gente una mala impresión de baile inconexo y desordenado, estos estilos musicales serán inconsistentes, afectando así el estilo inconsistente de todo el baile. Entonces, cuando los niños actúen, su poder expresivo se debilitará enormemente. Al mismo tiempo, también tiene un cierto impacto negativo en la educación estética y el cultivo racional de los niños.
7. Presta atención a la nacionalidad: Además de los puntos anteriores, cabe mencionar que existen problemas en la orientación nacional de la música de baile infantil. Nuestro país es una familia unificada compuesta por cincuenta y seis grupos étnicos, y cada grupo étnico tiene su propia música, instrumentos musicales, etc. Actualmente existe una situación en la que, por ejemplo, los bailes Dai de los niños deben ser coreografiados, pero siempre que haya música interpretada por Hulusi, ya sea una melodía nacional o una canción pop, será coreografiada con Hulusi. Esto hará que los niños piensen erróneamente que la música Dai es así, confundiendo el concepto de música nacional, lo que tendrá consecuencias adversas en el crecimiento y la comprensión de los niños, y también disgustará a los grupos étnicos hermanos cuando se comuniquen con otros.