Cómo evaluar a Fanyi en "Tormenta"
Desde la antigüedad hasta la actualidad, la imagen de Fanyi siempre ha estado marcada por la definición patriarcal de las características de la mujer: es perversa, mundana, mezquina, tiene el pelo largo, pocos conocimientos, carece de criterio sobre las cosas y es Vanidad egoísta, codicia por la fama y la fortuna, búsqueda del disfrute material, hipocresía, amor a la mentira... todos estos pueden tener elementos reales. Sin embargo, hay que señalar que ninguna de las llamadas "características" de estas mujeres son rasgos instintivos dados a las mujeres de forma innata, sino que están moldeados por las limitaciones de su situación y están relacionados con los factores económicos, sociales e históricos en los que se encuentran. ella vive. Hay un personaje tan típico en las obras de Cao Yu: Fan Yi. La imagen de Fanyi cuando apareció por primera vez no fue muy halagadora: "Se nota a primera vista que es una mujer atrevida y siniestra". "Sus grandes ojos grises y su puente nasal alto hacen que la gente sienta un poco de miedo". Tiene un lado más primitivo, un poco de salvajismo: en su corazón, en su coraje, en sus pensamientos fanáticos, en la fuerza repentina de sus decisiones inexplicables." "Él te amará como un perro que lleva tres días hambriento masticando su hueso favorito. "Cuando te odie, gruñirá como un perro feroz, no, te comerá con odio sin hacer ningún sonido". Su crueldad, miedo, fuerza y forma de amar hacen que los hombres no se atrevan a apreciarla. La forma en que obligó a Zhou Ping a amarla también hizo que los hombres se alejaran. Su imagen se convirtió en una representación del diablo. Indirectamente provocó la trágica muerte de tres jóvenes y, al final, tuvo miedo de convertirse en una auténtica loca. A los críticos masculinos no les gustó el personaje. Algunos estudiosos señalaron con severidad: "El autor dijo que Fanyi es compleja y profunda, pero creemos que es simple y superficial". "No creemos que Fanyi sea linda. Al contrario, creemos que da un poco de miedo y nosotros No te atrevas a felicitarla." Al erudito no le agradaba Fanyi principalmente porque creía que Fanyi era mayor que Zhou Ping y que ella debería soportar el cargo de seducción. Para continuar teniendo los sentimientos de Zhou Ping y evitar el desarrollo de la relación de Zhou Ping y Sifeng, Fanyi llamó en privado a Shi Ping, y en una noche de tormenta, descubrió los secretos de la familia Zhou y puso peligros ocultos por la muerte de tres jóvenes. gente. . También bloqueó a Zhou Ping, quien tuvo una cita con Sifeng, en la habitación de Sifeng en una noche de tormenta, con la esperanza de ser descubierta por Lu Dahai y Shi Ping. Incluso usó los sentimientos de su hijo Zhou Chong para impedir que Sifeng y Zhou Ping se fueran. Él cree que todos estos comportamientos demuestran que Fanyi está "intrigando". "Su venganza no está bien fundada", "Es extremadamente egocéntrica y solipsista", "Si el amor en sí contiene algo de abnegación y resistencia, y moderación sobre uno mismo, Fanyi no carece en absoluto de estas cualidades". No entiendo en absoluto la actitud de Cao Yu hacia Fanyi: "Ella misma tiene una gran responsabilidad por la anormalidad de Fanyi. De manera similar, la tragedia de Fanyi es también la tragedia de sus pensamientos y carácter. ¿Qué tiene de hermoso una mujer así? Es tan extraño que Cao ¡Yu la ama tanto!" Sin embargo, a partir de la confesión de Cao Yu en "Prefacio de Thunder Rain", podemos sentir que la evaluación de Cao Yu sobre Fanyi está más allá de la opinión de la gente común. En la historia del drama chino, obviamente no hay ningún escritor que haya brindado a las mujeres chinas más atención humanista, simpatía y comprensión que Cao Yu. Las mujeres de sus obras son todas regordetas, tridimensionales, dinámicas e inolvidables. Son apasionados o gentiles y amables, con personalidades plenas y distintivas, que exudan un encanto de personalidad único. Le gusta mucho este personaje: "De los ocho personajes de "Thunderstorm", el primero que se me ocurrió, y el que sentí que era más real, fue Zhou Fanyi. "Me gusta ver mujeres como Zhou Fanyi, pero". Mi talento es pobre y débil. Sé que hay una diferencia increíble entre ella en el escenario y mi intención original". Debido a que le preocupaba que el público no entendiera la verdadera espiritualidad que él le dio, escribió "Prefacio a Thunderstorm". Para darle a Fanyi esta imagen, la intención original de la creación se explicó completamente: "Fanyi es naturalmente digna de elogio. Tiene un entusiasmo ardiente y un corazón fuerte. Se atreve a romper todos los grilletes y participar en una pelea entre bestias atrapadas. Aunque todavía cae al pozo de fuego, su amor El calor le quemó el corazón, pero ¿no es más digno de la compasión y la simpatía de la gente? Esto es más digno de admiración que los hombres parecidos a capones que viven cobardemente día a día por un vida mediocre ". Ver la pasión en ella es el poder de las mujeres para liberarse. Este poder puede no ser una inspiración para los hombres lentos en sus obras. Pero también podía sentir que su histeria hacía que otros la malinterpretaran, por lo que enfatizó: "Pero al reunir a muchas mujeres llamadas 'encantadoras', puedes identificar la más encantadora. Este tipo de encanto no es fácil para la gente. entender, al igual que aquellos a los que les encanta masticar rodajas de jengibre pueden comprender los beneficios del picante.
Por lo tanto, debe haber alguien que siempre haya entendido a Fanyi para poder captar su encanto. De lo contrario, pensarás que es siniestra y aterradora. "No importa cómo otros evalúen a Fanyi, Cao Yu le dio los mayores elogios:" Entonces, en la atmósfera de "Thunderstorm", Zhou Fanyi parece ser la más armoniosa. Su vida era tan candente como un fuego eléctrico y tan corta como era. Las emociones, el calor y las circunstancias se agitan formando una hermosa chispa. Cuando Marte también desapareció, su vitalidad desapareció repentinamente. Ella tiene el carácter más 'tormenta'. " 2. El significado de la imagen de Fanyi. De una mujer tan hermosa y candente con el carácter más "tormentoso", vemos la inevitable resistencia de la conciencia independiente de las mujeres a la ética feudal. Lu Xun una vez escribió: "El hijo del hombre despertó; supo que debía haber amor entre los seres humanos; conoció los pecados cometidos por los jóvenes y los viejos en el pasado y se deprimió; Abrió la boca para hacer este grito. "La era del 4 de Mayo desató una nueva ola de liberación de la mujer. En la sociedad se discutieron varias cuestiones relacionadas con la mujer, como la castidad, el matrimonio, la familia y el cuidado de los niños. La lucha por la libertad del amor y la libertad del matrimonio fue el tema básico de la el movimiento de liberación de la mujer en esta época, en la búsqueda del amor, descubrieron y afirmaron el despertar del yo femenino en el secreto y tortuoso mundo interior, respondiendo a las demandas revividas de la naturaleza humana y al llamado de la juventud en la lucha por el amor; , practicaron sus derechos e intereses hacia los seres humanos. La defensa de la dignidad confirma una vez más la existencia del "yo". Aunque Fanyi es una "mujer a la antigua", inevitablemente se ve afectada por los tiempos. en la jaula de su familia, perdiendo su sentido de personalidad y siendo controlada por los demás cuando descubrió que su marido no la respetaba como una persona real, sino sólo como un jarrón en la familia y una herramienta para continuar con la familia. línea, luchó desesperadamente por el derecho a ser ser humano y mujer a costa de su vida. Su grito fue desgarrador y ensordecedor: "Tu madre murió hace mucho tiempo. Tu padre murió aplastado y asfixiado. " Ahora no soy tu madre. Ella es la mujer que vio a Zhou Ping con vida nuevamente y (desesperadamente) ¡también quiere un hombre que realmente la ame y que esté realmente vivo! ". Este grito expresa la voz de una generación de mujeres. Por lo tanto, se puede decir que la imagen de Fanyi es la creación artística de Cao Yu, y resalta la riqueza del alma humana como un alivio. También es la contribución de Cao Yu a Sin embargo, el personaje de Fanyi es tan complejo como su nombre y no puede definirse simplemente como una "mujer nueva", una "mujer antigua", una "puta" o una "tentadora", como dijo una vez Cao Yu. Por lo tanto, el nombre Fanyi debe reflejar su carácter fuerte, decidido y complejo, y su corazón profundo y hermoso. De manera similar, la imagen de Fanyi que creó es exactamente la exteriorización de la profunda connotación de estas dos palabras. Las descripciones en las indicaciones escénicas en ese momento nos hacen sentir que ella es como una rosa negra que exuda la fragancia de la melancolía. Su apariencia es "tranquila y preocupada", "débil, triste, tranquila y brillante", pero su carácter interior lo es. Mezclado con perseverancia y perseverancia, el amor y el odio son claros. "Thunder Rain Preface" escribe: Fanyi es una mujer con "entusiasmo ardiente y un corazón fuerte", que "se atreve a romper todos los grilletes y luchar contra las bestias atrapadas". Las personas con personalidades contradictorias están omnipresentes en nuestras vidas. Las emociones que Cao Yu quería expresarle a Fanyi no se mostraron en el escenario durante mucho tiempo. Incluso antes de la liberación, la comprensión de Fanyi no era completamente opuesta a la original de Cao Yu. Fanyi es el personaje más "tormentoso". Según la suposición de Cao Yu, también debería capturar los corazones de la audiencia con su agudeza, magia y encanto. "En el escenario, ella estaba en desacuerdo con mi intención original. y el público no podía captar su encanto y sólo la encontraría aterradora. Algunas personas en realidad la consideraban una lunática cruel que hacía cosas malas y simpatizaban con Zhou Ping e incluso con Zhou Puyuan. La simpatía de Cao Yu por Fanyi puede deberse a su visión inconsciente de la vida desde un punto de vista feminista. Tenía "simpatía y respeto" por Fanyi. Se compadecía de su falta de libertad. Ella tenía un "corazón hermoso", "entusiasmo" y "un corazón alegre". Sin embargo, debido a que "sufría los celos de la gente y la represión de la sociedad, ha estado deprimida toda su vida". y no puede respirar." Un soplo de aire libre", ella "busca una vida en la alcantarilla", y desde entonces "se seca en la arena". Vio que Fanyi estaba emocionalmente descuidada y no se le permitía ser independiente en personalidad y voluntad en la casa de Zhou Puyuan. La mansión Zhou estaba llena de la violencia autocrática de la familia y carecía de la atmósfera de la civilización moderna. El poder paternal de Zhou Puyuan era órdenes y leyes. , que requería obedecer y seguir absolutamente.
Colocó a Fanyi como un objeto vivo bajo estricto control, no permitiéndole tener su propia voluntad independiente e ideales personales, y obligándola a hacer cosas que no quería hacer. Por ejemplo, obligar a Fanyi a beber medicamentos es esencialmente una forma típica de tortura mental. Para mantener su autoridad como padre, Zhou Puyuan invitó personalmente a los médicos a tratar a Fanyi. También le pidió a Zhou Chong que le rogara a su madre que tomara medicamentos y le pidió a Zhou Ping que se arrodillara y le rogara a su madrastra que tomara medicamentos, creando un ambiente coercitivo. Ofensivo obligar a Fanyi a obedecer a sus padres. La autoridad y el orden familiar hicieron que Fanyi estuviera más deprimido y deprimido mentalmente. Por lo tanto, no condena la audaz búsqueda del amor por parte de Fanyi. Fanyi vivía en el desierto del amor de la familia Zhou. Cuando Zhou Ping le dio amor a Fanyi, ella agarró desesperadamente este amor y recurrió a medios extraordinarios. Esto es lo que se ganó el respeto de Cao Yu. Cao Yu la elogió por ser un "diablo" astuto y lleno de "poder" reprimido. Estas son sus características más encantadoras. Su salvajismo primitivo y su poder explosivo no limitado por la civilización también correspondían a la fuerza natural de los "restos de barbarie" en su propio cuerpo joven. Este tipo de compasión y respeto es un sentimiento de empatía involuntario o subconsciente por el mismo tipo de especie biológica. Pero estas apreciaciones inconscientes no son completas. Como autor, todavía no puede deshacerse de la visión de este tipo de mujer según las leyes de la justicia social. La vuelve completamente loca, completando así la "correcta orientación emocional" del público. . Culpa a Fanyi de “hacer algo llamado ‘lo más pecaminoso’: abandonar el deber divino de la maternidad. Esto trae consigo la inconsciencia colectiva de la posesión y gestión patriarcal de las mujeres que permanece en su conciencia”. Este pensamiento de Cao Yu se enfatiza repetidamente en el guión. Siempre que hay una escena en la que Zhou Puyuan y Zhou Ping acusan a Fanyi, casi unánimemente le piden que sea una buena madre. La palabra "madre" en el subconsciente de Cao Yu significa alguien que ha renunciado a sus propios deseos. La lujuria de las mujeres no es digna de elogio Fu Lei, contemporánea de Cao Yu, también dijo al evaluar "La historia del candado dorado" de Zhang Ailing: "Ella (Cao Qiqiao) es alguien que no puede soportar la lujuria", por lo que "la. La tragedia se ha convertido en una historia fea." , la sangre y las lágrimas se convirtieron en crímenes." La idea tradicional de la superioridad masculina muestra aquí una actitud clara. Cao Yu utilizó inconscientemente el poder masculino para castigar a las mujeres. Por lo tanto, los hombres leyeron "Tormenta" como la naturaleza hosca y siniestra de Fanyi. Además, también podemos ver esto por la causa de la muerte de Zhou Chong. Cao Yu una vez detalló las razones de la tragedia de Zhou Chong en "Thunder Rain Preface". Escribió: "No fue Sifeng ni ninguna mujer hermosa quien capturó su corazón. Lo que amaba era sólo 'amor', un concepto abstracto todavía. Sueño vago, entonces, lo que lo entristeció cuando Sifeng no tuvo más remedio que revelar su romance con Zhou Ping no fue porque Sifeng lo había abandonado, sino porque estaba de luto por la muerte de un hermoso sueño. Incluso su madre, que era la más inteligente. y amable madre en el sueño de un niño de diecisiete años, gritó convulsivamente pidiendo amor de una manera tan fea. Sólo entonces sintió plenamente la dureza de la realidad y que ya no podía vivir, fue capturada como la última fortaleza. el anhelo del hijo adolescente por su madre. "Podemos estar seguros de que la causa de la tragedia de Zhou Chong no es la oscuridad social abstracta, ni el rechazo de Sifeng, sino su madre Fanyi. La desilusión del amor. ¿Por qué dices eso? Según la teoría de Freud, los hombres tendrán un período de "complejo de Edipo" durante su crecimiento. Aunque después de convertirse en sujeto reprimirá este complejo por miedo a la castración, permanecerá enterrado en el preconsciente. En la obra, Zhou Chong tiene diecisiete años. Todavía tiene un vago sentimiento sobre el amor. Sus sentimientos por Sifeng aún no han entrado en una etapa sustancial. Por lo tanto, le pide a Sifeng que lo lleve a volar. Cuando iba al mundo real, decía: "Está bien llevarlo (el amor de Sifeng) conmigo". Al mismo tiempo, sus ideales sociales también son abstractos y se basan en las teorías de los libros. La obra no muestra sus verdaderos sentimientos sobre la oscuridad de la sociedad. Ni siquiera el derramamiento de sangre en la mina de su padre pareció dejarle una profunda impresión y nunca lo mencionó. Zhou Chong realmente sintió que la realidad era "dura y malvada", ¡y la trágica causa de su muerte fue su madre Fanyi! Debido a que vio a su madre "gritando convulsivamente por amor", a partir de entonces, la madre ya no era una imagen noble, desinteresada y desinteresada, sino fea y despreciable, porque tenía requisitos lujuriosos, eso es todo, destrozó el anhelo por la madre. que los hombres adolescentes lucharon por deshacerse durante su crecimiento. Sin embargo, existen diferencias de género entre este complejo y la teoría de Freud. Esta diferencia se refleja principalmente en el juicio sobre la identidad femenina por parte de los hombres que crecieron en una sociedad patriarcal.
La escritora feminista Simone de Beauvoir, en su libro "El segundo sexo", adoptó una postura feminista y analizó el "complejo de Edipo" y dijo que el apego del bebé a la madre se manifiesta inicialmente como apego a la vida cuando es un individuo y relativamente independiente. , asociará el cuerpo de su madre con el "sexo". Esta es una manifestación común del "complejo de Edipo". “…Pero cuanto más rápida y resueltamente el niño se da cuenta de que es un sujeto, más lo atormentan los vínculos físicos que se oponen a su autonomía. Por lo tanto, evita el contacto de su madre;… Conciencia Es particularmente embarazoso y repugnante pensar en ello. ella como un cuerpo, por eso evita pensar en su cuerpo... Quiere que ella esté por encima de todas las posesiones; no debe tener esas características despreciables de esposa o amante." Es decir, sociedad patriarcal. Cuando un varón crece y se da cuenta de su propia condición de sujeto y de la "otra" identidad de la mujer, ocultará este complejo de Edipo de otras maneras. Para deshacerse de su imaginación sobre el cuerpo físico de su madre, "borrará su existencia y pensará que su madre es sólo una persona espiritual". Para Zhou Chong, el sistema cognitivo de su madre siempre ha sido una imagen tradicional sin género. De repente vio a su madre teniendo una aventura desesperada con su hermano, solo para satisfacer su lujuria. El deseo por el cuerpo de su madre que había estado reprimido en su corazón fue liberado. Al mismo tiempo, el miedo a la castración y la vergüenza resultante fueron liberados. Excavándolo con fuerza y asfixiándolo. A los ojos de los críticos masculinos, la madre desempeña ese papel: ha sido "firmemente fijada en la familia y en la sociedad por el cuerpo principal de la sociedad. Ella respeta las leyes y costumbres, por lo que es verdaderamente la encarnación de la bondad"; "Por otro lado, si una mujer escapa de las convenciones de la sociedad, regresará a la naturaleza y se convertirá nuevamente en un demonio, desatando fuerzas malignas incontrolables en la comunidad. "Esta idea siempre se mezcla con la acusación de libertinaje femenino". Zhou Chong No es una excepción a la opinión general de las madres. Por lo tanto, el comportamiento extremo de su madre Fanyi finalmente se convirtió en la verdadera fuente de la desesperación de Zhou Chong. Por lo tanto, aunque Cao Yu elogió y simpatizó a Fanyi, todavía no pudo deshacerse de la narrativa discursiva de la oposición binaria entre hombres y mujeres en una sociedad patriarcal. No retrató a Fanyi como un personaje verdaderamente positivo y el actor no logró encontrar simpatía por ella según el entendimiento común. Con el éxito de la obra de teatro, Fanyi sin duda se ha convertido en un representante de la "fealdad obscena y malvada". La defensa de Cao Yu y sus intentos de actuar de acuerdo con sus propias intenciones parecían casi inútiles en comparación. Después de todo, su simpatía por Fanyi no le permite trascender la vida real. Simplemente admirarla fuera del guión, en sus emociones más que en la imagen realista, no puede guiar verdaderamente a la audiencia y a los lectores a apreciar la identificación del personaje, por lo que él. Tiene grandes limitaciones sobre el destino y la comprensión de las mujeres. El mundo dramático de Cao Yu es un mundo de amor por las mujeres. "Entre los dramaturgos de su generación, e incluso entre los escritores literarios modernos, nadie tiene un espíritu humanista y sentimientos humanos tan amplios". Las emociones extremas de Fanyi de que "la vida está entrelazada con el amor más cruel y el odio más insoportable" y este tipo de La expresión emocional "carece de la tradición china, pero Cao Yu la admira y es una expresión externalizada de la mente subconsciente del autor". Fanyi ha dotado al autor de una psicología subconsciente de resistencia a la familia y al patriarcado, y los valores del autor también se integran en las emociones de amor y odio extremos hacia los personajes que creó. Conclusión La tragedia de Fanyi no fue causada por "su lujuria incontrolable y su hambre espiritual", ni tampoco fue causada por Cao Yu, quien la hizo "quemar su propia carne con un deseo desvergonzado y quemó sin piedad a una mujer que se regía por la ética de la clase media". mundo envuelto en calidez." Fanyi bajó las escaleras, caminó desde el ático hacia el espacio privado de la sala de estar y se negó a tomar medicamentos o ver a un médico. Esta serie de acciones fue sin duda una resistencia al "encierro" disfrazado de cuidado y una deconstrucción de. el sistema patriarcal; sin embargo, salió de la barrera patriarcal de la pequeña familia: el ático, pero no pudo escapar de la prisión del orden de toda la sociedad que penetraba la voluntad patriarcal. La tragedia de Fanyi ilustra el hecho inevitable de que las mujeres que entran del espacio privado al público equivalen a invadir el mundo dominado por los hombres. Pueden intervenir, lo que significa colaborar con otros, como la madre de Jiao y Zeng Siyi, o pueden resistir, lo que significa colaborar con otros, como la madre de Jiao y Zeng Siyi. La estabilidad que amenaza y sacude a la sociedad patriarcal será inevitablemente contraatacada por los hombres, lo que significa que será un callejón sin salida. Esta es una consecuencia inevitable de vivir en un mundo patriarcal. Cao Yu se dio cuenta de que este tipo de tragedia es una tragedia de género, no del tiempo, sino de la eternidad. Las mujeres sólo pueden confiar en la autoayuda para tener la posibilidad de una nueva vida.