Maestros de la Ópera de Pekín contemporánea
Maestros contemporáneos de la Ópera de Pekín
1. La vida
Geng Qichang (antiguo maestro del Teatro Nacional de la Ópera de Pekín)
Yu Kuizhi (Vicepresidente de la Compañía Nacional de Ópera de Pekín) )
Zhang Jianguo (antiguo alumno de Xi Pai, jefe de la tercera compañía de la Compañía Nacional de Ópera de Pekín)
Chen Shaoyun (director de la Qi Pai de la Compañía de Ópera de Pekín de Shanghai)
Du Zhenjie (Beijing
Li Hongtu (estudiante de la Escuela Ye del Teatro de la Ópera de Pekín de Beijing)
Zhang Ke (una veterana de la Escuela Yang de la Compañía Juvenil de Ópera de Pekín de Tianjin)
Wang Peiyu (Veterana de la Escuela Yu de la Compañía de Ópera de Pekín de Shanghai)
Segunda y Dan
Li Weikang (Famoso Maestro de la Ópera de Pekín de la Compañía Nacional de Ópera de Pekín)
Li Shengsu (Famoso Maestro Tsing Yi de la Escuela Mei, Líder de la Primera Compañía de la Compañía Nacional de Ópera de Pekín)
Chi Xiaoqiu (un famoso artista Tsing Yi de la Escuela Cheng, líder de la Compañía Juvenil del Teatro de la Ópera de Pekín de Beijing)
Zhao Baoxiu (famoso artista Lao Dan del Teatro de la Ópera de Pekín de Beijing) p>
Wang Rongrong (famoso Escuela Zhang, líder de la primera compañía del Teatro de la Ópera de Pekín de Beijing)
Li Jingwen (famoso maestro de Wudan, subdirector del Teatro de la Ópera de Pekín de Shenyang)
Shi Yihong (famosa Escuela Mei del Teatro de la Ópera de Pekín de Shanghai Tsing Yi)
Yuan Huiqin (famoso actor Lao Dan de la Compañía Nacional de Ópera de Pekín)
Zhang Huoding (Profesor de la Academia China de Ópera, famosa Escuela Cheng Tsing Yi)
Zhao Xiujun (Ópera Juvenil de Pekín de Tianjin
Li Haiyan (famoso Chengpai Qingyi, líder de la segunda compañía de la Compañía Nacional de Ópera de Pekín) )
三、京
Meng Guanglu (Ópera Juvenil de Pekín de Tianjin La cara pintada con un martillo de bronce de la famosa compañía)
Yang Chi (Director del Teatro de la Ópera de Pekín de Dalian )
4. Feo
Zhu Shihui (Director del Teatro de la Ópera de Pekín de Hubei, famoso maestro arlequín )
Proverbios de la Ópera de Pekín
1 Proverbios de ópera: Un gong y un tambor son media ópera
Los gongs y los tambores son el esqueleto del lenguaje musical de la ópera y la interpretación de la ópera es uno de los medios más beneficiosos para hacerlo. ayudar a la interpretación y mejorar la expresividad. La actuación del actor, sin el acompañamiento de gongs y tambores, quedaría tan eclipsada como la de un mudo. Por el contrario, potenciará la intensidad y el peso de los movimientos del personaje, haciéndolos exagerados, vívidos y deslumbrantes.
En las actuaciones escénicas, el acompañamiento de gong y tambor tiene las siguientes funciones:
En primer lugar, exagera las emociones. Es decir, se transmite fuertemente el ritmo de vida del personaje y el ritmo emocional interno en la situación prescrita. Por ejemplo, en "La estrategia de la ciudad vacía", Zhuge Liang dijo: "... los soldados y generales de la ciudad occidental han sido enviados por mí. Las tropas de Sima Yi se están acercando a la ciudad. ¿Crees que debería ser capturado sin mis manos? Esto se captura con las manos atadas. Esto, esto, esto..." En este momento, gongs y tambores tocaron "Luan Hammer". La idea resalta claramente las emociones y acciones reflexivas, ansiosas y caóticas de Zhuge Liang en este momento. .
En segundo lugar, potenciar la exageración y la concentración de la actuación, y crear una atmósfera con los movimientos.
En tercer lugar, implica el entorno y simula el efecto. Por ejemplo, para expresar el ambiente tranquilo por la noche, toque el tambor; para expresar el sonido del agua, toque el gong grande y los platillos, use el gong pequeño para tocar el sonido de los timbres de las puertas, las flechas, etc., para lograr el efecto. Es realista, la concepción artística es profunda y la realidad artística es convincente.
En cuarto lugar, potenciar el ritmo de la actuación, completar la danza de movimientos y la música y ritmo de la danza. Los movimientos programados como "Qiba", "Walking Horse" y "Walking Along" se componen de diferentes conjuntos de movimientos tradicionales y simplificados. Para lograr un ritmo cambiante y hacer que el baile sea musical, se necesitan una serie de movimientos diferentes. junto con una combinación de gongs y tambores. Por ejemplo, "Qi Ba" utiliza ideas como "cuatro golpes en la cabeza", "punta larga", "puñetazo", "golpe desgarrador" y "regreso a la posición". De los cuatro puntos anteriores, podemos ver cuán importantes son los gongs de ópera y el acompañamiento de tambores para las actuaciones de los actores. Puede describirse como "un gong y un tambor, medio espectáculo".
2. Proverbio de la ópera: El mundo es un gran escenario, el escenario es un mundo pequeño.
Cualquier arte es un reflejo de la vida real. Sin existencia objetiva no hay reflexión subjetiva. “…Las actividades de producción humana son las actividades prácticas más básicas y son las que determinan todas las demás actividades.
"Todo lo que se presenta en el escenario no puede separarse del mundo exterior y debe basarse en la vida objetiva como fuente de reflexión artística. La realidad del arte escénico está determinada por la realidad de la sociedad y la realidad de la vida". que el desarrollo histórico general son las cosas materiales las que determinan las cosas espirituales, y es la existencia de la sociedad la que determina la conciencia social... "Cuando la realidad de la vida se crea en la realidad del arte, se convierte en una forma de arte y se convierte en una ideología, esto a su vez afectará la vida y promoverá el desarrollo de la vida. En este sentido, es completamente posible poner "Cielo y La Tierra" "(es decir, la sociedad) se puede comparar con el "gran escenario" para la actuación. Al mismo tiempo, el "escenario" también se puede comparar con el "pequeño mundo" (es decir, el microcosmos de la sociedad).
Durante los años Tongzhi y Guangxu de la dinastía Qing, Beijing Guanghe En los pilares izquierdo y derecho del escenario, hay un par de coplas grabadas en madera con caracteres dorados sobre un fondo negro, que ilustran vívidamente la relación entre el arte escénico y La primera línea es: aprender de monarcas y ministros, aprender de padres e hijos, aprender de parejas, aprender de amigos y acumular lealtad y piedad filial a través de los siglos. Hay muchas actuaciones, y la segunda línea es: si. es rico o noble, o pobre, alegre o triste, las alegrías y tristezas del momento, si miras de cerca, se llama "sorpresa". Esto le dice claramente a la gente que lo que se refleja en el escenario. cuestión de vida, producto de la vida política, económica y espiritual de las personas de todas las épocas, y se expresa simplemente en forma de arte
3. Proverbio de ópera: Dígalo tres veces y se hará. Es tan claro como el agua, los movimientos no son hermosos después de tres veces
La serie de métodos de expresión artística de la ópera china (cantar, cantar, actuar, tocar; manos, ojos, cuerpo, pasos, etc. ) son el producto de la combinación de verdad y belleza en la práctica. Al usarlo, se debe prestar atención a sus características elegantes, perfectas, puras y precisas. Por ejemplo, un movimiento corporal a veces puede permitir a un actor expresar un concepto de manera convincente. y a veces un movimiento corporal puede convertirse en sustituto de una línea de canto. Una mirada, una apariencia... si se utiliza correctamente, puede añadir colores ricos y fuertes al bello carácter de los personajes escénicos. Los métodos brillan como perlas y son apreciados por el público. Me encanta.
La ópera china tiene un alto grado de habilidad artística. Además, es precisa, concisa, general, exagerada y llena de poder expresivo. Para dar a las personas un alto grado de belleza, también debe ser muy expresivo. Para expresar vívidamente el estado de ánimo de un personaje, es especialmente importante poder hacer que personajes específicos muestren actividades psicológicas especiales en situaciones específicas. > "Es difícil hacer algo a menudo, pero es aburrido verlo con demasiada frecuencia". Cuando los actores utilizan muchos métodos artísticos, para evitar que la gente encuentre una forma de expresión que sea independiente de los pensamientos y sentimientos de los personajes y se especialice en. mostrando habilidades para ganar aplausos, como movimientos corporales, si no te mueves, puedes tener una sensación muy fuerte y extrema. Para crear una impresión profunda, miles de espectadores en el teatro pueden ver y sentir las actividades mentales detalladas. los personajes, lo que requiere que los actores sean concisos y precisos al utilizar medios artísticos para dar forma a la imagen escénica.
Los artistas suelen decir: "Las palabras son tan claras como el agua tres veces, y las acciones no son hermosas después de tres veces. " No importa cuán hermosa sea la rutina de la actuación, si el actor se luce ciegamente sin ningún propósito, el público se aburrirá y aburrirá. Al mismo tiempo, la actuación se verá debilitada debido a la falta de refinamiento. (Cabe señalar que los movimientos programados de la ópera china tienen las características de simetría y repetición, que están determinadas por la antigua forma de interpretación de audiencias de tres lados. El propósito es permitir que el público vea con claridad, lo cual es consistente con lo que propone este artículo. (off y abuso son diferentes y deben tratarse por separado)
Los artistas dicen que "lo más importante que se debe evitar en la actuación es el abuso". Cuando los actores utilizan medios artísticos para retratar y expresar personajes, no deben hacer lo que hacen. deberían hacer, pero hacen lo que deberían hacer, las cosas que deberían hacerse no se hacen, las cosas que deberían hacerse no se hacen lo suficiente, las cosas que deberían hacerse menos se hacen demasiado y las cosas se exageran... Todo esto es. llamado donación indiscriminada. Independientemente de cantar, recitar, actuar o tocar, si es demasiado complicado y abultado, si es muy poco, se tomarán atajos y si es demasiado, será distorsionado y de mal gusto. Solo si no es así. demasiado, no muy poco, pero no lo suficiente, se considerará correcto.
4. Proverbio de la ópera: Salvar una escena es como apagar un incendio.
En el pasado, no había reglas escritas en los grupos de teatro, pero sí las responsabilidades de los actores y diversas prohibiciones. extremadamente estricto. Por lo tanto, todos en el grupo de teatro son respetuosos. Cualquiera que viole las reglas de la clase será atacado en grupos, lo que le dificultará volver a unirse a la clase. En casos graves, el jardín de perales será destruido y nunca más se utilizará. Entre las muchas reglas de clase, excepto algunas que son supersticiosas o demasiado engorrosas, la mayoría de ellas aún deberían heredarse y mantenerse. "Rescatar una situación es como apagar un incendio" es una buena regla de clase.
La ópera es un arte integral con un fuerte carácter colectivo. Es inevitable que se produzcan algunos incidentes inesperados antes o durante la actuación. Como ausencias de actores, lesiones, enfermedades y otros incidentes. En este momento, otros actores y actrices relevantes deben obedecer la tarea y tomar el relevo temporalmente (lo que se denomina olla de perforación). Consideran que los accidentes repentinos durante la actuación (o antes de la actuación) son tan graves y urgentes como apagar un incendio. También se requiere actuar como es un deber tan obligado como apagar un incendio, trabajar duro sin tener en cuenta la propia seguridad, dejar de lado los pensamientos egoístas personales y considerar la situación general para mantener la integridad del arte. Con el paso de los años, esto se ha convertido en un requisito moral para los actores de ópera.
Se dice que una vez que el Club "Fu Liancheng" presentó "Tres dudas" en el edificio Guangde, el actor Li Lianzhen que interpretó el papel de la niña Cuihua no llegó cuando el Sr. Xiao Changhua estaba allí. De prisa, sucedió que Lian Quan (Xiao Cuihua) fue al edificio Guangde para encontrar a su antiguo compañero de clase Liu Lianxiang, por lo que Liu lo recomendó a Xiao Changhua y logró actuar como sustituto en el acto. Fue descubierto por Ye Chunshan. y fue muy apreciado en 1912, la clase de Yu Lianquan "Ming Shenghe" se disolvió. Cuando Yu fue admitido en el club "Fu Liancheng", el Sr. Xiao Changhua y Ye Chunshan le dieron el nombre artístico "Xiao Cuihua" basado en el personaje. Jugó durante la escena del rescate: Cuihua. Eso fue en 1913.
5. Proverbio de la ópera: Si no practicas durante un día, tus manos y pies se volverán lentos, y si no practicas durante dos días, la mitad de ellos se perderán.
p>Las habilidades básicas son la clave para desbloquear el tesoro de las artes escénicas. La ópera china siempre ha enfatizado la formación de habilidades básicas. Se las llama "habilidades básicas" y "habilidades jóvenes". Para convertirse en un excelente actor de ópera, existen muchas condiciones. Además de la formación y mejora continua a través de la práctica del arte escénico, otro vínculo importante es practicar las habilidades básicas de forma continua y diligente para sentar una base sólida para las habilidades básicas. La gente suele decir "unos minutos en el escenario, mil días de trabajo fuera del escenario", "El Kung Fu debe practicarse bien trescientos sesenta días al año", "Practica en horarios normales, úsalo cuando tengas prisa". relájate en los momentos normales y sé pobre cuando tengas prisa", a menudo uno El éxito de una obra artística no se debe sólo a su correcto contenido ideológico y a los giros y vueltas de la trama, sino también a la popularidad artística del artista escénico. Habilidades y actuaciones vívidas que a menudo hacen que las ideas y los personajes de la obra queden profundamente grabados en los corazones de la audiencia. Estas habilidades artísticas se obtienen sobre la base de habilidades básicas profundas y sólidas. "Las habilidades básicas son la clave para desbloquear las artes escénicas".
Todo tiene sus leyes objetivas, y lo mismo ocurre con las habilidades básicas. Tal como escribió Xunzi en "Estímulo al aprendizaje": "Si no sabes caminar, no podrás llegar a mil millas. Si no acumulas pequeños arroyos, no podrás construir un río o un mar". Un caballo no puede dar diez pasos de un salto, y un caballo puede andar diez pasos, pero el mérito está en la perseverancia". "Es imposible imaginar que la práctica de habilidades básicas logre resultados inmediatos de la noche a la mañana. hecho de simple a complejo, de simple a complejo. Es necesario "mantener los puños de las manos y la música de la boca", "practicar Sanjiu en invierno, practicar Sanfu en verano" y practicar duro sin interrupción, progresando durante un largo período de tiempo, paso a paso. No puedes tener frío de repente. Al mismo tiempo, debes hacer que el kung fu que has aprendido desempeñe el papel que le corresponde y convertirlo en una habilidad de expresión artística viva.
A menudo se dice que "Si no practicas tu propio conocimiento durante un día, no practicarás el conocimiento de tu vecino durante dos días, y no practicarás el conocimiento de tu audiencia durante tres días", “Si no practicas canto al día siguiente, serás bueno cantando durante tres días”, “En el escenario si no practicas tus habilidades en el escenario” “Suena bien y se ve bien, se ha repetido miles de veces en la audiencia", "Déjalo a un lado cuando estés libre y úsalo cuando lo necesites, pero no funcionará cuando lo necesites" y otros proverbios se refieren a esto.
Ulanova dijo una vez: "La danza es un arte que requiere un trabajo arduo, interminable y nunca relajante". Esto es lo que dijo el artista: "Canta siempre con sonidos hermosos y, a menudo, canta en tu boca". Siempre haz que tu espíritu y tu forma sean precisos, y siempre entrena tu cuerpo y tu espíritu". Ulanova también dijo: "Al comienzo de mi carrera de danza, la tecnología representaba mi principal atención, representando la mayor parte de mi tiempo y energía". "Sólo cuando el artista domina la tecnología de la danza de manera excelente, desde el ritmo impecable y la belleza de las formas". a la armonía de la danza, es decir, la capacidad de lograr la continuidad y la conexión natural de los movimientos y la capacidad de cambiar como el agua que fluye. Sólo en este momento se puede expresar la danza. Sólo cuando surgen grandes emociones la danza puede ser generalizada y poética. "
6. Proverbio de la ópera: "El arte no se hace a la ligera"
"El arte no se hace a la ligera" incluye dos aspectos: aspectos del contenido. 1. En primer lugar, los actores no deben simplemente mostrar sus habilidades técnicas para complacer al público y simplemente buscar efectos teatrales en el escenario, destruyendo la integridad del arte.
Por ejemplo, algunos actores ignoran las necesidades de la trama y las emociones de los personajes en el escenario, y simplemente hacen trucos y "derraman sangre" hasta que el público grita "Está bien". "El arte no se hace a la ligera" requiere que los actores sean serios y serios en el escenario, partiendo del drama general, siendo responsables ante el público y el arte.
Además, se advierte a los actores que dominen con habilidad diversas habilidades técnicas del arte de la ópera, para que sus movimientos puedan ser precisos y puedan cantar, leer, actuar y tocar como quieran. Por ejemplo, el famoso estudiante de artes marciales Liang Huichao, de unos 60 años, todavía puede realizar el difícil baile "Tres ríos cruzando la ciudad del tigre" cuatro o cinco veces en toda la obra. Realmente cumple con el requisito de "no mostrar tu arte a la ligera".
Si no dominas la técnica, no podrás utilizarla fácilmente en el escenario. Para lograr los dos puntos anteriores, los actores deben tener una actitud creativa seria y, al mismo tiempo, deben fortalecer continuamente sus logros artísticos y estudiar y practicar mucho.
7. Proverbio de la ópera: Es mejor desgastar algo que llevar algo mal
Los personajes de la ópera tienen apariencias fijas. La ropa que se debe usar se basa en la edad, el estatus, el carácter, el estatus y las posiciones oficiales civiles y militares del personaje. Por ejemplo, las túnicas de dragón (llamadas pitones) que usan emperadores, generales, funcionarios públicos y generales en la obra están bordadas con dos gráficos: "Tuanlong" y "Xinglong". Generalmente, los funcionarios civiles deben usar la pitón "tuanlong", mientras que se supone que los oficiales militares deben usar la pitón del "dragón andante". Hay un dicho de "regimiento civil y artes marciales" que también están bordadas en la pitón; diferente a los personajes de la obra. A excepción del emperador que se sienta en el trono del dragón y debe usar una túnica de pitón de cinco garras, otras figuras solo pueden usar una túnica de pitón de cuatro garras. Otro ejemplo es que la obra estipula que las figuras poderosas y de alto estatus deben usar pitones rojas, como Liu Bei en "Yellow Crane Tower" y "Ganlu Temple", y Cao Cao en "Beating Drums and Scolding Cao" y "Yang Ping Pass". ". Sí. Pero cuando Liu Bei gritó en "Lianyingzhai" y cantó "El rey solitario también viste un abrigo de seda blanco", debería quitarse la pitón roja y reemplazarla por una blanca. Además, Bao Zheng, que siempre ha usado una pitón negra, tuvo que cambiarse a una pitón blanca cuando realizó la escena de "La Guillotina" donde el Yin y el Yang se invierten.
Además, en la obra, los personajes poderosos deben llevar pitones verdes. Como Lu Deng en "Prefectura de Lu'an", Wu Han en "Zhan Jing Tang" y Guan Sheng en "Daxing Liangshan". Sin embargo, dos funcionarios, Yang Bo en "Segunda entrada al palacio" y Lu Bing en "Jian Tou", también deberían usar pitones verdes. ¿Por qué es porque Yang es el ministro del Ministerio de Guerra y Lu se sienta en el puesto? lobby de la Guardia Imperial, y sus posiciones están relacionadas con la razón de las artes marciales.
No se puede vender dinero en el escenario. No importa si la ropa está raída, pero no debe ser nueva, hermosa o hermosa, independientemente de la identidad del personaje y desviarse del "espectro". Los actores deben cumplir con la regla artística de "Es mejor usar algo usado que algo incorrecto". Los que deben usar pitón no deben usar ropa oficial y los que deben usar ropa sencilla no deben usar flores. Si lo usas mal, arruinará la trama y los personajes.
El famoso actor de la Ópera de Pekín, Zheng Faxiang, solía representar una serie de "Viaje al Oeste" en el escenario Qitian de Shanghai. Una vez, el capitalista Huang Chujiu compró un traje nuevo de Sun Wukong para atraer. al público con su magnífico atuendo, porque no encajaba con el personaje que interpretaba. Como personaje, Zheng no usaba nada, prefiriendo usar ropa vieja después de que el artista Gai Jingtian se hiciera famoso, se hizo famoso en el norte y; Sur, pero cuando interpretó el papel de Wu Song, todavía vestía ropa y pantalones viejos plisados de color verde, y siempre siguió el papel de Wu Song. Comienza con un personaje específico y nunca muestra al actor en sí. Este espíritu de partir del personaje, ser leal al arte y ser responsable del arte es un modelo.
Las principales escuelas de la Ópera de Pekín
Zhengdan
La Escuela Wang: representada por Wang Yaoqing, cuyos repertorios representativos incluyen “Xin'an Station” y “Thirteen Hermanas".
Escuela Mei (huashan): representada por Mei Lanfang, sus principales sucesores: Yan Huizhu, Mei Baojiu, Du Jinfang, etc. Las obras representativas incluyen "Universal Frontier", "Farewell My Concubine", "The Drunken Concubine", "Broken Bridge", "Odd Double Club", "A Dream in the Garden", "Muke Village·Mu Tianwang", "Mulan Joins el Ejército" ", "Soldados Anti-Oro", "Odio a la vida y la muerte", "Xi Shi", "Lo God", "Mu Guiying toma el mando", etc.
Escuela Cheng (Qingyi): Representada por Cheng Yanqiu, los principales sucesores son: Xin Yanqiu, Wang Yinqiu, Li Shiji, Zhao Rongchen, Li Qianghua, y otros discípulos incluyen a Zhang Huoding, Liu Guijuan, etc. Los repertorios representativos incluyen "Lin Suo", "Tears on the Barren Mountains", "Snow in June", "A Guide to the Dead Sichuan", "Ma Zhaoyi", "Daughter's Tomb", "Green Frost Sword", "Jasper Hairpin". ", "El sueño de la niña de primavera" "espera.
Escuela Shang (Daoma Dan): representada por Shang Xiaoyun, los principales sucesores: Shang Changlin, Wu Suqiu, Yang Ronghuan, etc. Las obras representativas incluyen Princesa Shuangyang, Sanniang Godson, Pagoda Sacrifice, Zhaojun Leaving the Fortress, Nantianmen, Qiuhu Playing His Wife, Erjingong, Madam Huarui, Emei Sword, etc.
Escuela Zhang: Representada por Zhang Junqiu, las obras representativas incluyen "Pabellón Wangjiang", "Sociedad de poesía y prosa", "Odio en el Palacio Chu", "Qin Xianglian", etc.
Huadan (Xiaodan)
Escuela Xun: representada por Xun Huisheng, entre sus principales descendientes se encuentran: Tong Zhiling, Sun Yumin, Song Changrong, etc. Las obras representativas incluyen "The Matchmaker", "Er You in the Red Chamber", "Hua Tian Cuo", "Xin'an Station", "Thirteen Sisters", etc.
Escuela Xiao: Representada por Xiao Cuihua, sus principales descendientes incluyen: Mao Shilai, Chen Yongling, Cui Xiyun, Li Danlin, etc. Las obras representativas incluyen "Montaña Cuiping", "Sentado en la torre para matar a Xi", "Capturando vivo a Zhang Sanlang", "Pabellón Hongmei", "Río Yin Yang", "Batalla de Wancheng", "El gran ataúd", "Lotus Beads", "Un trozo de tela" y "Ma Siyuan Kai". Casa de té", etc.
Lao Dan
Escuela de Gong: representada por Gong Yunfu, cuyas obras representativas incluyen "La Tortuga Dorada", "Conociendo a la Reina: Luchando contra la Túnica del Dragón", "Tour de los Seis Palacios" , etc.
Múltiples escuelas: representadas por Li Duokui, cuyas obras representativas incluyen "Wang'erlou", "Encuentro con la túnica del dragón de la reina", "Pescando la tortuga dorada", etc.
Laosheng
Escuela Tan: representada por Tan Xinpei, sus principales descendientes incluyen a Tan Xiaopei, Tan Fuying, Tan Yuanshou, Tan Xiaozeng, Tan Zhengyan, etc. Los repertorios representativos incluyen la montaña Dingjun, etc.
Escuela Ma: Representada por Ma Lianliang, su estilo de canto es conocido en el mundo como Ma Qiang por su estilo chic y elegante. También es bueno en la artesanía y la recitación. Los repertorios representativos incluyen Borrowing the Dongfeng, Huaihe. Campamento y Cuatro Jinshi. Los principales sucesores son Yan Shaopeng, Feng Zhixiao, Zhang Xuejin, etc.
Escuela Qiqi: representada por Zhou Xinfang, los principales sucesores: Cheng Yuzhang, Gao Baisui, Chen Hefeng, Zhou Shaolin, Xiao Wang Guiqing, etc. Obras representativas: Matar las Escrituras, Persiguiendo a Han Xin, Venciendo a Yan Song, Cuatro Jinshis, Xu Ce Corriendo por la ciudad, Huarong Dao, Zhao Wuniang, Fengshenbang, Jiugengtian.
Escuela Yu: Representada por Yu Shuyan, ha hecho grandes contribuciones al arte vocal de la Ópera de Pekín Laosheng en el futuro. La voz cantada es etérea y tiene un encanto duradero. suena detrás de la cabeza y representa el repertorio de Buscando huérfanos, Salvando huérfanos y Recogiendo la borla Hui, Dingjunshan, Zhan Taiping. Los principales sucesores son Meng Xiaodong, Li Shaochun, Chen Shaolin, Yang Baozhong, Yang Baosen, etc.
Facción Gao: representada por Gao Qingkui. Los descendientes de la Escuela Gao incluyen a Gao Shishou, Li Shengzao, Li Hezeng, Li Zongyi, Song Baoluo, Shen Jinbo, Bai Jialin, Yu Zhongheng, etc., y otros discípulos Xin Baoda, Li Wenlin, Ni Maocai, Wu Ping, Zhang. Yuefu, etc. Las obras representativas incluyen: "Xiaoyaojin", "Yuanmen decapita al hijo", "Decapitación de la túnica amarilla", "Decapitación de Ma Su", "Llorando en el Qin Ting", "Silang visita a su madre", "Estela de Li Ling", " Torre Xunyang", "Lianyingzhai", "La estrategia del polvo rojo", "Seven Star Lantern" y otras obras tradicionales. Los nuevos guionistas de la escuela secundaria incluyen: "Odio en la montaña Meishan", "Shi Kefa salva el país", "Excavando la tierra para encontrarse con su madre", "La imagen de las ocho justicias", "Diez capítulos de la canción Dinastía", "El período de prosperidad de primavera y otoño", "Puente Yrangang", "Regala la bata", "Ma Ling Road", "Su Qin Zhang Yi", "Roba el talismán para salvar a Zhao", "Mariposa Sueño", "Ocho búsquedas de Zou Yinglong", "El martillo golpea la cigarra dorada", "Ciudad de Zhuxian", "Tres" Juega a Zhujiazhuang", "La carta de la vida y la muerte", "Zhaixinglou", "Dinastía Sun An" , "Smart Killing of Lu Zhailang", "Chuang Wang Banner", drama moderno "White Clouds and Red Flag", "Jie Zhenguo", "Yang Zhenyu", etc.
Escuela Yan: Representada por Yan Jupeng, las obras representativas incluyen "Wolong Pays Filial Piety", "Let Xuzhou", "Felicitaciones a la Reina y Maldición del Palacio", etc.
Escuela Yang: representada por Yang Baosen, los principales sucesores son Wang Zhenghua, Cheng Zhengtai, etc. Los repertorios representativos incluyen Estrategia de ciudad vacía, Bengbei, Wupenji, Wenzhaoguan, Captura y liberación de Cao, Beating Drums y Scolding Cao, etc.
Escuela Xi: Representada por Xi Xiaobo, cuyas obras representativas incluyen "White Emperor City", "Fan Jin Zhongju", etc.
"Hammer", "Torre Yanyang", "Serial Set", "Luoma Lake", "Antianhui", "Lin Chong's Night Run", "Ningwuguan", "Qilin Pavilion", etc.
Shang Pai: Representado por Shang Heyu, las obras representativas incluyen "Yanyang Tower", "Iron Cage Mountain", "Chang Ban Slope", "Fighting Zidu", "Golden Leopard", "Shou Guan" Ganar" y así sucesivamente.
Gai Pai: Representado por Gai Jingtian, las obras representativas incluyen "Wu Song Fights Tiger", "Lion Tower", "Cross Slope", "Happy Forest", "Yuanyang Tower" y "White Water". Playa", "Una flecha de venganza", "Lavar la montaña Fushan", "Estragos en el Palacio Celestial", etc.
Escuela Li: Representada por Li Wanchun, el repertorio representativo incluye "Wu Song Fights the Shop", "Wu Song Fights the Tiger", "The Fire and Wang Lun", "Havoc in the Heavenly Palace", " "Estuario de Jiujiang" y "Zou Maicheng" ", "Reunión de la ciudad antigua", "Siete ejércitos inundados", etc.
Shao Pai: Representado por Li Shaochun, el repertorio representativo incluye "Jugar con ladrillos dorados", "Puente Baling", "Bosque de jabalí", "Guerra por la paz", "Montaña Dingjun", "Brokeback". Narración "", "Aldea Zhulian", "Pick Pulley", "Dos generales", "Changban Slope", "Sanchakou", "Dieciocho Arhat Head Wukong", etc.
Xiaosheng
Escuela Jiang: Representada por Jiang Miaoxiang, los principales sucesores son Liu Xuetao, Yu Wanzeng, etc.
Ye School: representada por Ye Shenglan, con principales descendientes como Ye Shaolan y Ma Yuqi. Las obras representativas incluyen "Luo Cheng llama al pase", "Disparando a la alabarda en la puerta" y "El encuentro de los héroes".
Facción Yu: representada por Yu Zhenfei.
Big Painted Face (Cara pintada con martillo de bronce)
Escuela Jin: Representada por Jin Shaoshan, las obras representativas del principal sucesor Wang Quankui incluyen "The Royal Orchard", etc.
Escuela Qiu: Representada por Qiu Shengrong, sus principales descendientes incluyen a Fang Rongxiang, Li Changchun (Ópera de Pekín), Kang Wansheng, etc. Las obras representativas incluyen "Chisang Town", "The Beauty Case", "Exploring Yinshan", "Lock the Five Dragons", etc.
Erhualian (Cara Florecida)
Escuela Hao: Representada por Hao Shoushen, quien es bueno interpretando las obras de Cao Cao. El principal descendiente es Yuan Shihai. Sus obras representativas incluyen "Luhuadang". etcétera.
Escuela Hou: representada por Hou Xirui, cuyas obras representativas incluyen "Caballo sobre plántulas verdes", "Aldea Qingfeng", etc.
Arlequín (rostro de tres flores): Figuras representativas incluyen a Xiao Changhua y otros.
Actores famosos en el mundo de la Ópera de Pekín:
Los Tres Trípodes de la era Daoguang: Cheng Changgeng, Zhang Erkui y Yu Sansheng.
Los tres últimos Dingjia: Tan Xinpei, Wang Guifen y Sun Juxian.
Tongguang Trece Jue: Hao Lantian, Zhang Shengkui, Mei Qiaoling, Liu Gansan, Yu Ziyun, Cheng Changgeng, Xu Xiaoxiang, Shi Xiaofu, Yang Mingyu, Lu Shengkui, Zhu Lianfen, Tan Xinpei, Yang Yuelou.
Los cuatro Dan famosos: Mei Lanfang, Cheng Yanqiu, Shang Xiaoyun, Xun Huisheng.
Los cuatro estudiantes principales en la década de 1920: Yu Shuyan, Gao Qingkui, Yan Jupeng y Ma Lianliang; los cuatro estudiantes principales en la década de 1930: Yu Shuyan, Yan Jupeng, Ma Lianliang, Tan Fuying; estudiantes importantes en la década de 1940: Ma Lianliang, Tan Fuying, Yang Baosen y Xi Xiaobo.
Xusheng y escuelas: Cheng Changgeng, Zhang Erkui, Wang Jiuling, Tan Xinpei, Wang Guifen, Sun Juxian, Wang Xiaonong, Yan Jupeng, Yu Shuyan, Zhou Xinfang, Ma Lianliang, Yang Baosen, Li Shaochun, Tang Yunsheng, etc. Estudiantes y escuelas de Wu: Yang Xiaolou, Shang Heyu, Li Wanchun, etc.; roles y escuelas netos: Jin Shaoshan, Qiu Shengrong, Yuan Shihai, etc.; roles y escuelas de Dan: Xiao Cuihua, etc.
En resumen, es para popularizar algunos conocimientos sobre los principales géneros de la Ópera de Pekín. Espero que la mayoría de los amantes de la ópera la estudien y la popularicen juntos, para llevar adelante la herencia de la quintaesencia china. y revitalizar el desarrollo de la Ópera de Pekín.
Conocimientos básicos sobre la música de la Ópera de Pekín
Conocimientos básicos sobre la música de la Ópera de Pekín: Bumping
Bumping también se llama "tabla superior" y "agarrar el tablero". Es un estilo de canto único en las melodías de Erhuang. Su función es equivalente al papel del canto de Erliuban en las melodías de Xipi, centrándose en la narrativa.
El bangban tiene dos formas rítmicas: 2/4 de tiempo y 4/4 de tiempo. El bangban de 2/4 de tiempo en realidad simplifica u omite el Erhuang Yuanban que abre la canción. Erhuang Adagio simplificado u omitido que abre la canción y la completa.
El canto Bingban generalmente solo tiene un acento arrastrado al final y no hay acento arrastrado en el medio del canto. Por lo tanto, no hay una forma de interludio de pausa.
Cuando existe una necesidad urgente de expresar determinado contenido, se suele utilizar el canto bumper. Por ejemplo, en la obra "Xiao He persiguiendo a Han Xin bajo la luna", Xiao He persigue a Han Xin e insta urgentemente a Han Xin a regresar al campamento. Cuando lee "Nunca te extrañaré, te extrañaré tan pronto como". Te veo", la siguiente frase es "Tres... "Tengo suerte de nacer", no es necesario que empieces a cantar e ir directamente al canto de bangban. Este es el bangban de dos huang de Shengxing. En la obra "Lágrimas en la montaña árida", Zhang Huizhu escapa a la montaña árida para evitar la recaudación de impuestos del gobierno, y es perseguido por el funcionario. En ese momento, el verso "No te culpo por seguir órdenes". Fue cantada por Erhuang Pengpu de Dan Xing.
Conocimiento común de la música de la Ópera de Pekín: Liu Shui Ban y Allegro
En la ópera tradicional, Liu Shui Ban y Allegro sólo se encuentran en las melodías de Xipi, y su ritmo es un cuarto.
La velocidad de canto de Liushuiban es más rápida que la de Erliuban, que en realidad es una versión condensada y simplificada de las melodías de Erliuban; la velocidad de Allegro es más rápida que la de Liushuiban.
Las características de flow board y allegro son más destacadas que las de erliu board: "más palabras y menos tono". A diferencia de erliu board, es más emocional durante el proceso narrativo. Por ejemplo, en la obra "Yu Tang Chun", Su San cantó veintiséis versos que narran la historia de su separación de Wang Jinlong y al describir el enredo de Shen Yanling. Las emociones expresadas en Allegro son aún más emocionantes. En la obra "El caso de la concubina", Bao Zheng convence a Chen Shimei de que reconozca a su esposa e hijos. El ritmo acelerado y la entonación de Xipi Allegro intensifican las dramáticas contradicciones. El canto del diálogo "Allegro" tiene la función especial de expresar las intensas discusiones entre las dos partes, como el diálogo allegro entre Xue Pinggui y Wang Baochuan en la obra "Wujia Slope". Las transiciones iniciales de Liusuiban y Allegro son más cortas y algunos pueden omitir las transiciones y comenzar a cantar después del gong sutra. Al cantar, no hay transiciones largas entre oraciones.
Conocimientos comunes sobre la música de la Ópera de Pekín: Erliuban
El ritmo del canto de Erliuban es 2/4. Se deriva del estilo de canto original acelerándolo y simplificándolo. Entre las óperas tradicionales, sólo las melodías de Xipi tienen el formato de 26 prohibiciones, mientras que las melodías de Erhuang no.
El Erliu Ban tiene más personajes y menos acentos. Es más narrativo que el Ban original y aún contiene un elemento lírico en la narrativa. En la obra "El plan de la ciudad vacía", Zhuge Liang canta "Estoy mirando el paisaje montañoso desde la torre", que es la melodía "Xipi Erliuban" de Wei Shengxing. Es un aria narrativa en la que Zhuge Liang le confiesa a Sima Yi que. la Ciudad del Oeste es en realidad una ciudad vacía, lo que muestra la calma y el comportamiento desenfrenado de Zhuge Liang. En la obra "Wujia Slope", Wang Baochuan cantó "Finger Xiliang and Scald Loud", que es la melodía de "Xipi Erliuban" de Danxing, narrando a Wang. Las dificultades de Baochuan en el frío horno Tiempo, acusó a Xue Pinggui de su comportamiento injusto.
Los créditos iniciales del canto de Erliuban son generalmente muy cortos. Hay aperturas y créditos en dos tiempos, como el Erliuban en "Empty City Strategy" mencionado anteriormente y aperturas y créditos en un solo tiempo; en "Wujia Slope" mencionado anteriormente En Erliuban, la primera línea de Erliuban se canta en el tablero; en otros Erliuban, el cuerpo está coordinado al cantar y su canto inicial es más largo, como Yu Ji en "Farewell My". Concubina" En la sección "Alienta al rey a beber vino y escuchar canciones de Yu", las largas voces iniciales se combinan con las figuras que bailan con espadas. En la melodía de canto de Erliu Ban, ya no hay forma de interrogatorio entre oraciones.