Novelas Song y Ming
Análisis de la pregunta del examen: el confucianismo en las dinastías Song y Ming vinculaba directamente las leyes de la naturaleza con la ética y la moral, creyendo que "las relaciones humanas también son leyes naturales" y que "el padre, el hijo, el monarca y los ministros son los principios del mundo." ① ④ Todos encarnan la idea de lealtad al emperador, lo cual es consistente con el confucianismo de las dinastías Song y Ming; ② ③ Centrarse en las ganancias y pérdidas personales, lo cual es inconsistente con el significado de la pregunta. Entonces elige b.
Comentario: Evaluación del neoconfucianismo de Zhu Cheng
1. El confucianismo de la dinastía Song absorbió contenidos útiles del budismo y el taoísmo, lo que liberó al confucianismo tradicional de la tendencia teológica de la unidad de La naturaleza y el hombre. Es más teórico y especulativo. Es un resumen teórico de los pensamientos feudales dominantes de China y un progreso histórico.
2. El neoconfucianismo concede gran importancia a la voluntad subjetiva, la conducta y la moralidad del individuo, enfatiza el autocontrol, hace grandes esfuerzos para resolverlo, enfatiza la responsabilidad social y la misión histórica de las personas y desempeña un papel positivo. en la formación del carácter de la nación china. Sus pensamientos positivos se reflejan principalmente en la conciencia de la armonía, la conciencia de las dificultades, la conciencia moral y la conciencia práctica.
3. Para adaptarse a las necesidades de la clase dominante en la sociedad feudal tardía, el neoconfucianismo de Zhu Cheng mantuvo aún más el gobierno autocrático con las Tres Directrices y las Cinco Reglas Constantes, suprimió y mató los deseos naturales de la gente. , y tuvo un impacto negativo. Sus pensamientos negativos se manifiestan principalmente en conceptos jerárquicos, favoreciendo a los niños sobre las niñas, siendo conservadores y valorando los principios sobre las leyes. Al mismo tiempo, se exageró el papel del corazón como conciencia, lo que alentó conversaciones vacías y poco realistas a mediados y finales de la dinastía Ming.