Introducción al Teatro Experimental
El drama experimental que surgió en la literatura de la nueva era generalmente se considera la innovación y la rebelión del drama chino moderno desde el Movimiento del Cuatro de Mayo, y la introducción y referencia al drama moderno occidental. Pero esta visión sólo ve una cara del teatro experimental. Las razones del surgimiento del drama experimental y su propio contenido y forma son muy complejas y, a veces, incluso contradictorias. De hecho, desde otra perspectiva, el surgimiento del drama experimental es también la herencia y el desarrollo de la tradición dramática china moderna. Aunque los practicantes de teatro que se dedican al teatro experimental pueden no tener este propósito. Pero después de todo, el drama experimental apareció en China en la década de 1980 y es en sí mismo una etapa en el desarrollo del drama chino moderno. Objetivamente, es imposible no dejarse influenciar por la tradición del drama chino moderno.
El drama chino moderno nació a principios del siglo XX, maduró en la década de 1930 y formó sus propias tradiciones ideológicas y artísticas, y alcanzó una época dorada de prosperidad sin precedentes en la década de 1940. Sin embargo, por diversas razones, desde entonces se ha embarcado en un camino de desarrollo cada vez más estrecho. En el momento de la "Revolución Cultural" sin precedentes, el drama moderno casi había dejado de existir. Sólo a finales de los años 1970 y principios de los 1980 el drama moderno comenzó a recuperar su vitalidad. Cuando la historia entró en la década de 1980, nuestro país marcó el comienzo de un nuevo período de reforma y apertura, y la sociedad china también entró en un período de transformación social que provocó cambios tremendos en todos los aspectos de la sociedad. La transformación social es la transformación de los métodos de producción, estilos de vida, sistemas culturales, etc. a partir de la transformación del sistema económico. Entre ellos, la transformación cultural es un cambio fundamental en el comportamiento de las personas. Está directamente relacionado con la remodelación de la personalidad, es una transición lenta en la transformación social y también es una cuestión clave. Como una de las culturas más antiguas de la humanidad, la cultura dramática cambia con los cambios en la historia social, tanto en términos de técnicas artísticas como de contenido de expresión. Si analizamos la historia del teatro chino en el siglo XX, casi todos los cambios importantes están estrechamente relacionados con la transformación social. El drama experimental que comenzó a finales de los años 1970 y principios de los 1980 fue también un autoajuste y una mejora del drama chino moderno durante el período de transformación social.