El fundamento moral de la ética de las mujeres (lucha y vacilación entre emoción y moralidad)
En 1948, se estrenó "Primavera en una pequeña ciudad", filmada por el "director literario" de segunda generación de China, Fei Mu. La película cuenta la historia de una mujer casada que se reencuentra con su antiguo amante cuando su marido. está enfermo desde hace mucho tiempo. La historia del viejo amor se reaviva.
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La película no causó ningún revuelo en esa época histórica. En comparación con los pocos elogios de Bole, hubo más críticas hacia esta película. "La historia del desarrollo cinematográfico chino", editada por Cheng Jihua, se considera un clásico de la investigación cinematográfica china, y su evaluación de "Primavera en una pequeña ciudad" se convirtió en el punto de referencia para criticar la película durante diecisiete años:
Hasta la década de 1980, la película El talento de la película fue descubierto por cineastas extranjeros y de Hong Kong y aclamado como un clásico, en 2005 fue nombrado No. 1 entre las 100 mejores películas del siglo por los Premios de la Academia;
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A juzgar por varias películas clásicas de 1934 a 1947, la mayoría trata sobre la vida de personas de la base de la sociedad, los luchadores antijaponeses. de todas las clases, y la guerra El impacto en las familias, etc., reflejan los temas de esa época, sobre los deseos, necesidades, miedos y aspiraciones de la sociedad. El director Fei Mu centró su lente en una pequeña ciudad durante la guerra civil nacional. Los complejos y contradictorios cambios psicológicos y las sutiles relaciones emocionales entre varios personajes eran, en términos actuales, una relación extramatrimonial o un triángulo amoroso.
En los cines preferimos ver películas comerciales como las series de superhéroes de Marvel, "Rápidos y Furiosos" y "Harry Potter". Las películas artísticas suelen ser bien recibidas pero no populares debido a sus metáforas demasiado profundas. Al espectador le resulta difícil entenderlo por un tiempo. "Spring in a Small Town" no tiene una historia completa. La trama es simple y no hay un clímax que estimule la adrenalina. Hay muy pocos personajes y el ritmo es lento y aburrido. Es rica en arte pero no lo suficiente en entretenimiento. Ignora la popularidad de la película y, por lo tanto, no puede satisfacer las necesidades del consumo y entretenimiento masivo.
Las imágenes de arriba son de Internet. Un monólogo interior único; una expresión poética de significado entre palabras y sentimientos en el espacio en blanco.
Narrar en el tono de "yo" da a las personas una sensación de intimidad y autenticidad y aumenta el sentido de participación del espectador. Sin embargo, las palabras sólo pueden limitarse a lo que "yo" he experimentado, oído y visto. . dentro del rango. El monólogo de Zhou Yuwen utiliza una perspectiva omnisciente que a veces es subjetiva y a veces espectadora, desdibujando la narración del pasado, la descripción del presente y la vista previa del futuro, permitiendo a la audiencia vislumbrar los altibajos de su estado de ánimo en múltiples niveles. . El cambio del referente en tercera persona en la narrativa en primera persona (antes de la llegada de Zhichen, "él" se refiere a Li Yan) revela aún más su proceso desde adherirse a la ética de las mujeres hacia su marido hasta reavivar su antigua relación con su amante.
①Monólogo interior único
“Vivo en un pueblo pequeño y vivo la misma vida todos los días. Después de comprar comida por la mañana, siempre me gusta dar un paseo por la muralla de la ciudad. Esto se ha convertido en un hábito para mí. Caminando por la cima de la ciudad, siento que he dejado este mundo, no veo nada en mis ojos y no pienso en nada en mi corazón. Si no hubiera estado sosteniendo una canasta de verduras en la mano y tomando el medicamento para la enfermedad de mi esposo, tal vez no habría regresado a casa en todo el día”.
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Esta película comienza con el largo monólogo interior de la heroína Zhou Yuwen. Una voz en off tan larga es muy rara en la misma película. Una lenta voz femenina contó lentamente el trasfondo de la historia. Era una casa en ruinas después de la guerra. Su esposo Dai Liyan estuvo gravemente enfermo. Extrañó la gloria familiar todo el día y perdió el coraje para enfrentar la realidad. La hermana menor, Dai Xiu, es vivaz y alegre, llena de buenas expectativas para el futuro, pero el corazón de la heroína es tan estéril como las murallas en ruinas de la ciudad y las malas hierbas marchitas frente a ella.
Parece que una mujer está introduciendo la vida cotidiana, pero hay palabras clave escritas entre líneas. "Todos los días", "sin cambios", "dejó este mundo", "no volver a casa en todo el día", muestran el mundo psicológico de la heroína en una narrativa aburrida, que implica la vida aburrida y estancada de la heroína en un pequeño pueblo. La guerra acaba de terminar y una familia pacífica, la depresión oculta y la depresión hacen que la heroína sufra internamente, pero no puede encontrar una salida. Cuando aparece su ex amante, no es difícil comprender los altibajos en su corazón. .
"Li Yan, no me ve dos veces al día y no dice más de tres frases. Cuando salgo a comprar comida por la mañana, él sale corriendo al jardín temprano en la mañana. . Se esconde en un lugar y pide ayuda. No pudo encontrarla. Dijo que tenía una enfermedad pulmonar. Pensé que era un enfermo mental. No tenía el coraje de morir y él parecía no tener coraje para hacerlo. vivir.
”
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La voz en off insinúa que la heroína y su esposo se tratan con respeto y no hay emoción sino solo responsabilidad. de Zhang Zhichen hace que el monólogo interior de la heroína sea más obvio: "Ahora dijo que el apellido del invitado es Zhang, tal vez sea él, tal vez no sea él", "¿Por qué viniste, por qué viniste, cómo me pediste que te viera?". ". "
La apariencia de un viejo amante es como un guijarro arrojado al agua, provocando ondas. Zhou Yuwen en la película parece tranquila en la superficie, pero la voz en off revela sus verdaderas emociones internas. En los ojos Para la heroína, la vida frente a ella es gris y el único color es el primer amor en su memoria cuando tenía 16 años.
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.El Sr. Zhu Guangqian dijo una vez, el primer amor. La mayoría de ellos ocurren en la adolescencia. Solo consideramos si el amor de alguien es verdadero y puro, pero no preguntamos si el amor de alguien es apropiado. El patrimonio neto, la propiedad, los estudios, la reputación, la moralidad, etc. no penetrarán en la vida de una persona. En cualquier caso, el amor es sólo por amor, y no hay nada más que el amor. Los padres, la sociedad y otros factores a menudo se convierten en la luz de la luna blanca en el corazón del otro. Después de todo, lo más hermoso de la vida es el primer encuentro.
Volver a encontrar el primer amor a menudo significa estar paranoico o dejarse llevar. Frente al primer amor, el mentor amoroso Tu Lei recomienda no desarrollar una nueva relación por el momento. Solo cuando te enfrentas al primer amor puedes dejarlo ir y comenzar una nueva relación y una nueva vida. La llegada de la película despertó el deseo de amor de la heroína. , reavivó el viejo amor y rejuveneció la vida estancada.
En 2002, el director Tian Zhuangzhuang remake "Spring in a Small Town", pero no hay rastro del monólogo interior que escribió. le envió una carta sobre esto: "El pensamiento más destacado es: es una lástima que el monólogo interior de Yu Wen haya sido eliminado; en mi opinión, no sólo no debería eliminarse, sino que hay mucho potencial para ello. ¿Cuál es el punto? ... Con un poco de esfuerzo, este efecto se logró de una sola vez, es decir, en un mundo donde todos están presentes, se ha abierto un mundo donde el patrón de jade existe solo. En mi opinión, este efecto es difícil de lograr por mucho detalle que se utilice para crearlo. ”
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En mi opinión, el monólogo interior de Zhou Yuwen es muy sorprendente y metaforiza el mundo espiritual solitario y cerrado de la heroína. la película para reflejar el delicado mundo emocional y los cambios psicológicos de la heroína
②Las líneas revelan sentimientos ocultos, pero las acciones contienen un verdadero significado
Capítulo: No nos hemos visto desde hace diez años.
p>Zhou: Lao Huang te ha preparado cera. No tendremos electricidad a las doce.
Zhang: Oh
. .... ..
Zhou: Te he hecho daño al dejarte vivir en esta habitación. Está incompleta
Zhou: No sabía que el invitado aquí estaba. tú
Zhang: Sí
...
Zhou: Lo tomaré, iré, iré
Zhang: No lo hagas por mí Problema
Zhou: No, iré
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Las dos Estuvieron solos por primera vez después de una larga separación. Zhang Zhichen dijo que habían estado juntos durante diez años. Aunque se habían ido, Zhou Yuwen respondió incorrectamente a la pregunta. Esas líneas parecían extrañas a primera vista, pero eran un entendimiento tácito entre amantes. El subtexto de Zhang Zhichen era que la extrañaba, pero la evitación de Zhou Yuwen reveló sus sentimientos internos. Los dos se respondieron con breves interjecciones durante la conversación. Zhou Yuwen parecía no tener nada que decir, mientras que la respuesta de Zhang Zhichen parecía indiferente y. Cortés, como un extraño que nunca se había visto antes. En la habitación, el ritmo es increíblemente lento, como si este momento hubiera sido congelado y amplificado. Ambos esperan que el otro diga algo, pero ninguno de los dos sabe qué decir. Sus latidos estancados están restringidos por la debida etiqueta, y sólo lo repiten una y otra vez. "Iré" transmite el amor reavivado.
Una mujer casada, viendo a la mujer que ama profundamente convertirse en su esposa. de un buen amigo, pensó que todo amor, rencor y separación se desvanecería con el paso del tiempo, pero cuando los dos se conocieron, él no expresó su arrepentimiento en ese momento, y ella no expresó el amor enterrado. en su corazón. Todo estaba en silencio entre los amantes.
La comunicación deliberadamente directa entre los dos simplemente muestra que no están aliviados por su relación pasada. pueden hablar con facilidad y naturalidad, pueden ser reales. Déjalo ir.
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En el momento de la reunión, la expresión del rostro de Zhang Zhichen cambió de una sonrisa brillante a una conmoción y una pequeña sorpresa; De un rostro hosco a, cuando su primer amor la reconoció, se puso tan feliz que no pudo evitar levantar levemente las comisuras de su boca. Cuando Dai Xiu estaba actuando y cantando, los ojos de Zhang Zhichen no pudieron evitar seguir la figura de Zhou Yuwen; mientras Zhou Yuwen estaba ocupado a un lado, sin mirar a Zhang Zhichen, lo que no estaba en línea con el trato normal. sus acciones tienen que ver con estar ocupada para evitar las verdaderas emociones en su corazón, y esto solo demuestra que comprende su estado de casada, pero al mismo tiempo no puede dejar de lado su relación pasada.
La parte más emocionante de la historia es la primera entrevista nocturna de Zhou Yuwen con Zhang Zhichen. Durante esta entrevista nocturna, la naturaleza humana fue empujada a la posición de juicio de la ética y la moral. La primera noche, Zhang Zhichen se quedó como amiga de su marido, pero Zhou Yuwen tuvo que recibir invitados como la esposa de otra persona. Dudó en sus pasos, pero hizo un sonido corto y rápido con los dedos frente a la puerta; tenía miedo de encontrar la mirada de la otra persona, y estaba tan nerviosa que no respondió nada y estaba ocupada pensando en el otro. las necesidades diarias de la persona; cuando volvió a traer la manta, se cambió. Llevaba ropa nueva y caminaba a toda prisa; Yu Wen había cumplido con sus deberes como esposa del anfitrión y debía irse, pero no quería irse. Dijo "hasta mañana" varias veces, pero inmediatamente giró la cabeza debido a las palabras no pronunciadas de la otra persona.
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Zhou Yuwen es una persona llena de atributos contradictorios. Antes de que apareciera Zhang Zhichen, parecía reservada y fría. Aceptó su destino y se negó a hablar. a su marido., hay resentimiento en mi corazón. Al igual que "Si nunca hubiera conocido la luz del sol, podría haber soportado la oscuridad". La aparición de Zhang Zhichen iluminó su mundo y encendió la pasión ardiente y audaz enterrada en lo profundo de su corazón. Sin embargo, por más dulce que sea el amor, enfrentar la realidad lo hará. Más difícil y doloroso, su amor está en última instancia ligado a la "decencia" y la "lealtad". La lucha entre el ello y el superego; el feminismo que no puede liberarse de las cadenas de la ética feudal.
Según el psicoanálisis freudiano, la psicología humana se divide en ello, yo y superyó. El ello es un principio de placer egocéntrico; el ego es racional y cauteloso, se rige por el principio de realidad; el superyó suprime los impulsos instintivos, y todo se rige por principios morales, bloqueando conductas impulsivas que son inaceptables para la sociedad y la búsqueda de placer. No es difícil encontrar la colisión entre el ello, el ego y el superyó en "La primavera en una pequeña ciudad". La relación entre Zhou Yuwen y Zhang Zhichen implica la relación entre las tres estructuras anteriores. El corazón de todos está lleno del conflicto entre el ello y el yo. superyó. Lucha del superyó.
①La lucha entre el ello y el superego
Los cuatro deambulaban sin rumbo fijo, caminando sobre la muralla de la ciudad. La ropa de Zhou Yuwen cambió de los colores lisos del pasado a los de las flores. El cheongsam de Sheng Jing, su monólogo interior en este momento: "Él, están quietos esperándome". Era obvio que estaba concentrada en "él", tomando en secreto la mano de Zhang Zhichen a espaldas de su esposo y su hermana. Mientras remaba en el río, Zhou Yuwen miró a Zhang Zhichen muchas veces. Cuando los dos estaban saliendo en la muralla de la ciudad, Zhou Yuwen dijo: "Iré a donde me pidas que vaya". Por los cambios en la ropa de la heroína, la dirección de sus ojos y la información revelada en sus palabras, se le dice al público que todavía está enamorada de Zhang Zhichen.
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En lo que respecta a la psicología de Zhou Yuwen, ella todavía ama a su primer amor cuando tenía 16 años. Este tipo de amor es la expresión. de "yo", su felicidad podría ser perseguida hace diez años, pero después de diez años, se ha convertido en esposa, su comportamiento debe estar sujeto a la moralidad, su "principio de placer" instintivo debe estar sujeto a la moralidad y transformarse en un "súper principio de placer". Nivel "yo" principios morales.
En la muralla de la ciudad, Zhang Zhichen habló sobre el pasado y preguntó emocionado: "Así que ahora te pido que vengas conmigo, ¿también dices que puedes hacer lo que quieras que Zhou Yuwen no pueda?". No pudo evitar responder una frase: "¿En serio?" Miró hacia otro lado y permaneció en silencio, sin palabras. Por supuesto que pensó en su corazón, pero esto no estaba permitido. Zhou Yuwen cerró los ojos incómoda. Por supuesto que lo pensó, pero no pudo obtener el permiso. No es que la gente no lo permita, no es que la mente no lo permita, sino que la moralidad no lo permite. Su deseo de estar juntos es suprimido por el nivel moral, que se manifiesta como el ". superyó" en la personalidad.
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Nada puede expresar mejor los cambios entre el ego y el superyó que Zhang Zhichen y Zhou Zhichen en el sendero del bosque en menos de 2 minutos. Y Yuwen caminaron uno al lado del otro, luego caminaron por separado a ambos lados de la carretera, y luego se acercaron cada vez más. Zhou Yuwen tomó el brazo de Zhang Zhichen y caminó felizmente, luego disminuyó la velocidad, se miraron y luego caminaron por separado a ambos lados. del camino. La repetida cercanía y separación de las dos personas muestra exactamente la elección inconsciente de la felicidad y la elección reprimida por la moralidad después de darse cuenta de la realidad.
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Dai Liyan le contó a un amigo sobre los problemas emocionales entre marido y mujer y le dijo: "Sería fantástico si se casara contigo". Estas palabras de su amigo expresaron la visión interior de Zhang Zhichen y, al mismo tiempo, le hicieron darse cuenta de que el trato ya estaba cerrado y que él y Zhou Yuwen no podían ni podían lograr resultados. Su primer amor fue hermoso, pero su relación actual es pecaminosa. Cuando se enfrentó a Zhou Yuwen nuevamente, vaciló y luego dijo: "A menos, a menos que... me vaya". La psicología a nivel del superyó comenzó a tomar el control. Fue durante la cuarta visita nocturna de Zhou Yuwen que Zhang Zhichen la encerró en la habitación. En la lucha entre el ego y el superyó, finalmente eligió el superyó.
Zhou Yuwen, quien también estaba en conflicto y dolor, dijo "a menos que... él muera". Zhang Zhichen y ella estaban asustados, e incluso la audiencia se sorprendió. Inmediatamente, apareció la voz en off de la heroína: "Nunca había pensado en ello de esta manera, ¿cómo podría pensar en ello de esta manera?". De hecho, estos pueden no ser los pensamientos escondidos en lo profundo de su corazón. Se casó con Li Yan y una vez se obligó a amarlo, pero finalmente terminó sin problemas. La enfermedad de su marido y su estado mental decadente la pusieron en una situación en la que no podía amar incluso si quisiera y no podía irse. Incluso si quisiera, en este momento, habló con franqueza sobre su subconsciente en la novela: Tal vez si Li Yan muriera, no habría tanto dolor.
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Zhou Yuwen habla sobre los deseos "despreciables" de las personas, el subconsciente pecaminoso que generalmente es reprimido por diversas éticas y leyes morales en la conciencia. Después de que Dai Liyan se suicidara, la pregunta original de Zhou Yuwen "a menos que muriera" estaba a punto de hacerse realidad. La vimos abrazando a su marido y llorando, rogando a Zhang Zhichen que lo salvara.
En este momento crítico, eligió a su marido Dai Liyan sin dudarlo. Se dio cuenta de que su historia de amor con Zhang Zhichen era solo un episodio de su vida, y que su marido era la base de su vida, buscándola. La propia felicidad se exprime así el comportamiento impulsivo y se recupera lo profundamente arraigado en el corazón. Se puede decir que es el despertar de la conciencia y la responsabilidad humanas a nivel moral.
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② Feminismo ligado
El estatus real de Zhou Yuwen en la familia no es bajo, respetado por su marido y amada por su cuñada, pero todavía está sujeta a la etiqueta tradicional de "tres obediencias y cuatro virtudes" y no puede hacer lo que le plazca ni buscar el amor libremente. En la película, ella quiere deshacerse de esta opresión y perseguir libremente el amor, que es exactamente el despertar de su conciencia femenina.
A lo largo de la película, Zhou Yuwen tomó la iniciativa de visitar a Zhang Zhichen por la noche muchas veces. La primera noche, entró en la habitación con un poco de vacilación y se fue de mala gana. La segunda noche, expresó su dolor y sufrimiento internos: "Li Yan acaba de convertirse en una responsabilidad para mí. Él es mi esposo. Tengo que servirlo de todo corazón. En mi corazón, tú lo eres". Depende de Zhang Zhichen. La tercera noche, le preguntó a Zhang Zhichen acerca de llevar a su hermana pequeña a jugar. Cuando Zhang Zhichen se retiró, se cubrió juguetonamente la mitad de la cara con su pañuelo de seda y dijo con una mirada provocativa en los ojos: "Se lo diré a Li. Yan, cuando regrese, ya he estado aquí antes". "Ella es completamente diferente de la melancólica caminata sobre la muralla de la ciudad al comienzo de la película. La cuarta noche, entró en la habitación bajo la influencia del alcohol. Cuando Zhang Zhichen la recogió, no mostró resistencia y sonrió tímidamente. Cuando la encerraron en la habitación, rompió el cristal de la puerta con ella. puño.
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El regreso de su antiguo amante provocó ondas en su corazón, permitiéndole liberarse paso a paso, de deambular a caminar lentamente y moverse. Avanzó rápidamente, en línea con el refinamiento gradual de su ropa y accesorios, apuntando directamente a los cambios en su estado de ánimo. El marido enfermo ha estado pensando en sí mismo. Es inocente, hasta cierto punto, también es una limitación para ella, como el problema del siglo "elige a la persona que te ama o a la persona que amas".
Desde un punto de vista ético, Yu Wen no debe abandonar a su marido, y sus deseos sólo pueden extinguirse.
El dilema en el que se encontraba fácilmente podría provocar los gritos de las mujeres de esa época. La fantasía que originalmente se atribuyó al amor resultó ser demasiado ingenua e infantil frente a la realidad. Aunque la vida en el pasado era aburrida y pacífica, ahora la vida está haciendo olas, pero hace que la gente se sienta asfixiada.
Cuando vi esto, no pude evitar preguntarme: si Li Yan muere, ¿podrán Zhang Zhichen y Zhou Yuwen estar juntos? ¿Serán felices? ¿Es pecaminosa su unión?
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Según los estándares morales, la relación entre Zhou Yuwen y Zhang Zhichen es inmoral. La identidad de uno es la de una esposa y son amigos. lo correcto es atacarlos y calumniarlos, porque de lo contrario, la moral en la que se basa la sociedad se perderá inevitablemente según los estándares del amor, los amantes están completamente inmersos en el mundo del amor, decididamente independientemente de todo. también lo que cada uno debería hacer, porque de lo contrario el amor no será puro.
Hegel creía que todas las tragedias nacen del conflicto entre dos ideales. En lo que respecta a Zhou Yuwen, es razonable perseguirse a uno mismo y perseguir el amor libremente, y la ética y la ética también son razonables, pero ella. En ese momento, estaba restringida por las palabras de sus padres, pero después de la muerte de su madre, su condición de esposa la restringió. El resultado de la lucha entre los dos conceptos hizo que su dolor fuera inevitable.
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Después de un amor breve pero apasionado, Zhou Yuwen finalmente eligió a su esposo y a su familia, y decidió quedarse en este pequeño pueblo y vivir una vida normal. , su imagen está moldeada por la lucha entre el ello y el superyó, y el conflicto entre el amor y la etiqueta. Aunque tiene la idea de perseguirse a sí misma en su corazón, no es muy fuerte y no puede superar la idea. los grilletes de la ética feudal y quiere desobedecer, pero no pudo romper y sólo pudo obligarse a sí mismo a obedecer la realidad.
La lucha inestable de Zhou Yuwen, una lucha infructuosa, tratando de romper los grilletes de la ética feudal y la moral interna, mostró su feminismo encadenado, pero en realidad verificó que la base del pensamiento cultural tradicional es fuerte y sólida. Resumen
El amor en "Primavera en un pueblo pequeño" no es intenso, sólo un apretón de manos y un abrazo. El amor parece ligero, pero en realidad es fuerte. El dolor es continuo, pero no histérico. A los personajes de la película no les falta el coraje para perseguirse a sí mismos y amar, pero son más responsables del orden, las reglas y las responsabilidades.
Tenemos mayor libertad que nunca. La libertad de matrimonio, la libertad de emociones, la libertad de elección, las limitaciones de la etiqueta son cada vez más mínimas y casi se ha convertido en un símbolo del que la gente habla para sentirse cómodo. Los ritos cierran los corazones de las personas, permitiéndoles sólo libertad física pero no libertad del corazón. Al final de la película, Zhang Zhichen le confesó a Dai Liyan: Casi hice algo inhumano.
Se puede observar que la etiqueta también nos permite convertirnos en seres humanos con moralidad, conciencia y resultados.