¿Cómo hacer que la crítica dramática sea más efectiva?
Fu Jin
Fuente: "Drama Literature" (Changchun) Número 6, 2006, páginas 10-14
El escenario del drama no siempre es ruidoso. Han experimentado todo tipo de escenas de fuego con diferentes connotaciones en el mundo del teatro en los primeros años del siglo. Por lo tanto, el escenario dramático chino en 2005 parecía relativamente tranquilo en comparación con años anteriores. Pero no hay necesidad de preocuparse por este relativo silencio, después de años de tensa bravuconería, un período de tiempo para que los dramaturgos se calmen y piensen en la situación actual y la dirección del drama chino puede tener beneficios inesperados para el sano desarrollo del drama en el país. futuro.
En el año relativamente tranquilo de 2005, el drama tuvo sus propios momentos destacados. Mirando retrospectivamente el desarrollo del drama este año, la prosperidad y eficacia de la crítica dramática son aspectos dignos de una reflexión especial. Desde principios del siglo XXI, la crítica dramática se ha convertido en uno de los pocos focos de atención en el mundo del drama, y la forma en que la gente presta atención a la crítica dramática es muy especial. La principal forma en que se refleja es que las personas ajenas a la industria fracasan. Por lo tanto, me siento muy insatisfecho con el papel que le corresponde a la supervisión de la opinión pública. La crítica dramática se ha convertido más que nunca en un villano en el campo del teatro. Las quejas sobre la “afasia” de la crítica dramática, la crítica humana vulgar e incluso la proliferación de la “crítica del sobre rojo” no sólo se han convertido en tema de importantes conferencias académicas. Pero a menudo también provienen de personas que prestan atención al desarrollo del teatro. Las personas que están preocupadas por la lenta situación actual del teatro pueden escucharlo incluso de personas creativas como directores y actores de la industria del teatro, y se menciona con frecuencia en el. medios de comunicación.
Como miembro de este grupo que se dedica profesionalmente a la investigación y crítica teatral, estoy de acuerdo y tengo reservas sobre estas insatisfacciones y quejas dentro y fuera de la industria del teatro. Creo que la comunidad de críticos dramáticos debería admitir francamente que nuestro grupo está lejos de asumir las responsabilidades sociales y artísticas que debería asumir. De hecho, no hemos abordado con prontitud y contundencia muchos fenómenos dignos de reconocimiento o errores que deben señalarse en el drama. El mundo ha revelado que la función real de la crítica dramática está lejos del papel que la crítica dramática normal debería desempeñar en el sano desarrollo del drama. Por lo tanto, la comunidad de la crítica dramática sin duda debería admitir valientemente su incumplimiento del deber. Pero si lo miramos desde un punto de vista más objetivo y justo, en el campo de la crítica dramática, el tema más crítico y central probablemente no sea la "afasia" de los críticos. La clave no es la pereza colectiva de la crítica ni la degeneración de este grupo. El verdadero problema, o el fenómeno verdaderamente preocupante, es que muchas críticas son a menudo "silenciadas" en el mundo del teatro. Por lo tanto, en lugar de quejarnos y culpar a las críticas insatisfactorias, deberíamos volver nuestra atención y preguntarnos más por qué la crítica dramática no cumplió su debido papel y no cumplió con sus debidas responsabilidades en todo el campo del drama.
De hecho, desde mediados de la década de 1990, la atmósfera general del mundo del teatro ha experimentado cambios considerables, al igual que todo el mundo literario y artístico. Uno de los fenómenos más significativos entre los muchos cambios es que la crítica se ha reiniciado y gradualmente ha recuperado su escenario activo. Por supuesto, no importa en qué categoría de arte nos encontremos, cuando decimos que la crítica se está volviendo gradualmente más activa, está claro que en términos de su nivel de actividad, está lejos de ser llamada "próspera" en una crítica cada vez más activa. , no podemos negar que existe un número considerable de "pseudocríticas" que son elogiadas ciegamente y escritas a petición de otros (incluso recibiendo propiedades), y que efectivamente hay algunos motivos o estilos de escritura que no son lo suficientemente saludables. y utilizan tonos deslumbrantes y exagerados para exagerar deliberadamente ciertos fenómenos populares en aras del sensacionalismo. La llamada "crítica fría", pero aún se puede ver que, al menos en los últimos años, el círculo de la teoría del teatro ha estado criticando incansablemente. Los malos hábitos criticados por muchas personas dentro y fuera de la industria con postura firme y opiniones claras La familia no ha renunciado a sus responsabilidades sociales.
Sin embargo, si los medios pierden esta imparcialidad, una vez que se conviertan en un estilo karaoke autocantado por editores y reporteros de medios, serán reemplazados por una empresa que brinda servicios de información al público* **El La plataforma se ha convertido en la voz de los propios profesionales de los medios. Su voz y postura seguramente estarán sujetas a la visión y el nivel de los propios profesionales de los medios, sin mencionar que también formará una influencia de facto debido al control directo de los profesionales de los medios sobre la expresión; El monopolio de los canales de comunicación proporciona así condiciones favorables para el surgimiento de diversos fenómenos de corrupción en el ámbito de los medios de comunicación. Por lo tanto, la imparcialidad de los medios de comunicación es un prerrequisito importante para garantizar que la supervisión de la opinión pública en el campo del arte cumpla plenamente su función. Desafortunadamente, en los últimos años, un gran número de periódicos, publicaciones periódicas, televisión y otros medios de comunicación de cara al público han mostrado una tendencia evidente a la falta de publicidad. Han abandonado su publicidad de forma intencionada o no y se han convertido en propiedad privada de unos pocos profesionales de los medios. El fenómeno del espacio es cada vez más grave, y sus desventajas también quedan al descubierto. A lo largo de los años, lo que hemos visto cada vez con más frecuencia en las noticias dramáticas y en las páginas de comentarios de los medios de comunicación no son opiniones de expertos y comentarios independientes, sino un gran número de borradores promocionales proporcionados por los creadores a los medios y a sus propios autores. comentarios promocionales o opiniones de los propios medios de comunicación, pero este fenómeno no ha atraído suficiente atención. Por no hablar de que no podemos esperar que los comunicados publicitarios y las autopromociones de los creadores sean al menos objetivos e independientes. También es difícil garantizar la fiabilidad de las posiciones y opiniones del personal de los medios, aunque no sea posible. dijo que todos los profesionales de los medios pueden. No tiene una visión ni estándares profesionales en el arte, pero requiere un editor y reportero que haya estado involucrado en la recopilación y edición de periódicos y revistas para el público durante mucho tiempo para pensar y estudiar el drama de una manera a largo plazo, en profundidad y detalladamente como un investigador de teatro profesional, y sobre esta base, puede presentar sus propias ideas en profundidad. Mi opinión, eso es muy poco realista. Por lo tanto, es concebible que estos medios no puedan sustituir a la crítica y no puedan desempeñar el papel que debería desempeñar una crítica dramática justa y objetiva, porque no tienen ni el nivel profesional suficiente ni una independencia mínima.
El hecho de que los medios de comunicación no presten atención o no estén dispuestos a proporcionar canales de expresión para investigadores y expertos no significa que los expertos no puedan expresar sus opiniones, ya sean expertos en teatro u otros campos de investigación. pueden expresarse en medios profesionales. Publicar los resultados de sus propias investigaciones académicas y expresar sus propias opiniones artísticas. Pero si las opiniones de los profesionales no pueden transmitirse plenamente a la gente corriente a través de los medios de comunicación, y si los expertos sólo pueden hacer oír su voz en los medios profesionales, su capacidad de intervenir en la sociedad evidentemente quedará extremadamente atrofiada. Lo que vemos ahora es esta situación. Precisamente porque en el ámbito de los medios de comunicación se ha bloqueado gravemente el camino de los expertos de la industria del teatro para ofrecer conocimientos profesionales al público, se ha reducido gravemente la influencia de la crítica sobre los artistas. en un lugar alejado del público En el reducido espacio del público, la información que obtiene el público sólo se limita a una pequeña parte del contenido filtrado por los medios, y en dicho filtrado, las opiniones de los expertos son precisamente las más importantes. Voz importante que está bloqueada. Incluso cuando los expertos expresan sus opiniones independientes, estas opiniones a menudo son popularizadas o incluso distorsionadas por los medios de comunicación, por lo que inevitablemente afectarán directamente la realización de la función correctora de la crítica dramática en la creación y representación dramática.
En segundo lugar, lo que es necesario discutir es cómo la investigación y la crítica teóricas profesionales pueden tener un impacto positivo en la política dramática del gobierno. Cabe decir que el drama siempre ha tenido una relación muy estrecha con el gobierno en la historia china contemporánea. Si se lo compara con industrias adyacentes relacionadas, ya sea con el arte, la música, la danza o el cine y la televisión, y mucho menos con la literatura, el teatro muestra cierta especialidad en su relación con los departamentos gubernamentales. Esta relación especial se debe en parte a su estatus especial. del teatro en las instituciones del sector cultural desde los años cincuenta. Aunque la estructura gubernamental en ese momento estaba profundamente influenciada por la antigua Unión Soviética, la estructura organizativa del departamento cultural no copió el modelo soviético de otorgar al cine una importancia primordial. En cambio, se creó una "Oficina de Mejora del Drama" especial. drama y ópera. Quizás pueda ser una evidencia significativa. Es cierto que en un entorno totalmente orientado al mercado, la correlación entre la toma de decisiones gubernamentales y la creación y representación dramática es muy limitada, y el arte dramático tiene sus propias reglas de desarrollo.
Sin embargo, China se encuentra actualmente en un período histórico especial con un contexto artístico especial: el drama se ha convertido cada vez más en una categoría de arte al borde de la comercialización. A medida que el mercado se reduce, la industria en su conjunto tiene un nivel de apoyo financiero limitado. La dependencia ha aumentado dramáticamente. En 2001, la tasa de autosuficiencia de los grupos de espectáculos culturales afiliados a departamentos culturales de todo el país cayó a menos del 30% por primera vez. En 2003, el subsidio estatal promedio recibido por espectáculo había superado los 7.000 yuanes. En 1985 era de 2.100 yuanes. Esta cifra es de 200 yuanes al año. En un contexto en el que los grupos de teatro dependen cada vez más de las finanzas estatales, la influencia de la política cultural y teatral del gobierno sobre los grupos de teatro y sobre la supervivencia y el desarrollo del teatro en su conjunto también está aumentando rápidamente.
El aumento de la influencia del gobierno y las finanzas públicas en el teatro también debería haber llevado la influencia de la crítica dramática en la creación y la interpretación a niveles sin precedentes. El secreto de por qué los gobiernos modernos pueden gobernar la sociedad de manera eficiente y ordenada reside en el proceso de toma de decisiones del gobierno, especialmente cuando se trata de la asignación de recursos públicos. Por supuesto, la dependencia mencionada aquí no significa que el gobierno confíe completamente el poder de toma de decisiones y asignación de recursos a los profesionales, sino que el gobierno integrará los resultados de análisis e investigación de grupos de expertos en una medida considerable al considerar la toma de decisiones. y asignación de recursos, al sopesar las diferentes opiniones de muchos expertos, podemos tener una comprensión más profunda de los posibles efectos positivos de la implementación de una política, y también podemos prever con mayor claridad las posibles consecuencias negativas que puede tener sobre los recursos públicos; configuración más razonable para producir mejores beneficios sociales.
Pero precisamente por esto, al igual que los medios de comunicación, cuando los tomadores de decisiones en los departamentos gubernamentales sólo creen en sus propias opiniones y juicios e ignoran el papel de los expertos en campos relacionados, tienden a ser más independientes en En el ámbito de la asignación de recursos públicos, actuar de acuerdo con la voluntad personal de los funcionarios también puede producir el resultado contrario. Aunque nuestra sociedad en su conjunto parece estar evolucionando en una dirección más moderna, también existe la tendencia opuesta, es decir, ya sea en el campo del arte o en la educación y otros asuntos públicos, la tendencia al dominio administrativo no es sólo No hay signo de disminución, sino que, por el contrario, va aumentando paulatinamente. Además, el "liderazgo ejecutivo" mencionado aquí debe leerse como "liderazgo del jefe ejecutivo". Las opiniones, gustos y disgustos personales del jefe ejecutivo tienen una influencia cada vez más significativa en la formulación e implementación de las políticas. El poder de toma de decisiones aquí mencionado ciertamente incluye. El poder de la asignación de recursos públicos. Y cuando los funcionarios del gobierno tienen demasiado poder y demasiadas oportunidades para tomar decisiones a su manera en la formulación e implementación de políticas y asignar recursos públicos, es ciertamente difícil esperar que el gobierno tome tales decisiones de manera consciente y proactiva. a otro grupo de profesionales.
En el contexto de que la toma de decisiones del gobierno juega un papel cada vez más importante en la orientación del drama, y las finanzas públicas desempeñan un papel cada vez más decisivo en la supervivencia y el desarrollo del drama, las opiniones y el papel de los expertos involucrados en la investigación del drama. No obtener la debida atención por parte de los responsables políticos conducirá obviamente a una mayor marginación del valor de las opiniones y críticas de los expertos en el campo del arte. Es aún más inevitable que los artistas que participan directamente en la creación y representación dramática ignoren la existencia de la teoría y la interpretación. críticos. Francamente, el gobierno todavía tiene una mentalidad relativamente cerrada en cuanto a la toma de decisiones y la asignación de recursos en el campo del teatro, lo que se ha convertido en una de las razones directas del fracaso de las críticas.
La importancia de una crítica dramática objetiva, justa, franca y profesional para el sano desarrollo de la industria dramática no necesita explicación. Pero la realidad es que, dado que esperamos alentar y promover el florecimiento de la crítica dramática, es igualmente importante o incluso más importante crear un mejor entorno para que la crítica dramática desempeñe plenamente su papel. Un entorno tan bueno incluye al menos dos niveles: brindar a los expertos más oportunidades para hablar con el público. Al mismo tiempo, el gobierno debe confiar en mayor medida en los expertos involucrados en la investigación dramática en la toma de decisiones y los recursos públicos. asignación. Requiere la mejora continua de la conciencia y el nivel de ética profesional de los profesionales de los medios, y la mejora continua del énfasis de los funcionarios gubernamentales en la toma de decisiones científicas. También requiere ciertos arreglos institucionales especiales y medios prácticos y efectivos para resolver teorías y críticas. La vergonzosa situación de ser “silenciados” a menudo.
Básicamente, estos dos niveles pueden reducirse a un solo punto: la necesidad de acelerar la transformación moderna de toda la sociedad.
Porque tanto la equidad de los medios como la naturaleza científica de las decisiones gubernamentales son cuestiones esenciales en la sociedad moderna. Las dudas y vergüenzas antes mencionadas que existen en el campo de la crítica dramática en realidad van mucho más allá de la categoría dramática, ¿no son comunes fenómenos similares o incluso fenómenos más embarazosos en muchas industrias del arte que analizamos?
(Parte de este artículo fue publicado en "Noticias Literarias")