¿Cómo salir del ciclo del caos?
Leer "La vida diaria en China en vísperas de la invasión mongol-yuan" de Xie Henai en el complejo y dramático entorno político actual en China es como abrazar un sueño primaveral. Al ver claramente a la bella dama luciendo elegante y elegante, solo quedaron dos líneas de lágrimas.
Si el pueblo chino de hoy pudiera viajar de regreso a Lin'an en la dinastía Song del Sur, o al actual Hangzhou, tal vez no sólo necesitaría un corto período de tiempo para adaptarse al idioma y la vestimenta, sino también a las instituciones. ambiente, comportamiento social y vida diaria En la vida, pronto podrás disfrutarla como pez en el agua, y disfrutarla tanto como puedas.
En otras palabras, el patrón de vida social de China había tomado forma básicamente durante la dinastía Song del Sur. Posteriormente, China sólo hizo ligeras modificaciones a esta forma, pero en general, no hubo grandes avances. En otras palabras, la vida al estilo chino ya había alcanzado la perfección durante la dinastía Song del Sur, y el nivel de civilización era tan sofisticado y soberbio que aún no ha sido superado.
Según la narrativa de Xie Henai, la ciudad de Lin'an e incluso sus suburbios y áreas rurales han formado un sistema de gestión social extremadamente sofisticado, con una estricta división económica del trabajo, procedimientos sofisticados, sistemas éticos completos y un orden estable. . En el nivel superior, el emperador y el sistema de gestión de la élite formaron un estricto orden y procedimiento de gobierno que, aunque sujeto a variaciones, no estaba en peligro de colapsar. La división económica del trabajo condujo a un gran número de sistemas gremiales detallados y rigurosos; , y aunque no pudo competir con la política, todavía existía una autonomía básica; bajo las limitaciones del sistema jerárquico, las personas en el nivel inferior tienen dificultades para expresarse. Viven en armonía con su destino y flotan entre la riqueza y la pobreza. Debido a la iluminación del orden ético confuciano y del complejo religioso que impregna el espíritu social, los suministros materiales son suficientes y el orden está en orden.
Además, este sofisticado sistema no ha causado tensiones y conflictos diarios y generalizados entre las elites políticas y la gente común como lo hemos conocido e imaginado en el pasado. De hecho, en la estructura social de la dinastía Song del Sur, existía un puente y una comunicación bastante amplios entre la política y la sociedad. El ejercicio de un gobierno benevolente fue un recurso político importante en China, especialmente en la dinastía Song. Por lo tanto, la corte fue tolerante y cortés y proporcionó una gran cantidad de bienes públicos a la sociedad, incluidas reparaciones de carreteras, el establecimiento de estaciones de bomberos y. la implementación de salud pública, ayuda para las personas sin hogar, e incluso creó especialmente una "oficina farmacéutica" para familias pobres (¿la forma original de seguro médico?), y el gobierno cría a niños abandonados y huérfanos.
Se puede decir que incluso de acuerdo con los estándares sociales actuales, el régimen de la dinastía Song del Sur ha alcanzado el nivel de gobernanza política, política económica, sociedad justa, defensa ética, tolerancia religiosa y libertad individual. tiene un alto nivel de gobernanza gubernamental y es casi un buen ejemplo de una sociedad ordenada.
Si tenemos motivos para estar orgullosos de la civilización china, entonces el libro de Xie Henai realmente nos proporciona un buen material. Porque nuestros antepasados, hace más de 1.000 años, ya habían desarrollado estructuras sociales complejas y capacidades de gestión, y casi habían alcanzado la mayoría de los estándares de la sociedad moderna.
Sin embargo, cuando la gente de hoy lee la antigüedad, inevitablemente se sentirán suspirando y confundidos. Dado que la dinastía Song del Sur había alcanzado tal nivel de civilización, ¿por qué seguía siendo difícil evitar el destino del colapso? O incluso hablando de manera más amplia, ¿cómo surgieron los frecuentes cambios cíclicos de dinastía en la historia china y el ciclo de caos y prosperidad, que siempre ocurren uno tras otro entre la prosperidad y la ruina? ¿Es esto una maldición de la historia? Porque la dinastía Song del Sur no fue ni la primera prosperidad que vimos ni la última ruina que vimos. Xie Henai escribió: "La historia de China no existe en continuidad e inmutabilidad, sino en una serie de conmociones violentas, agitación y destrucción que siguieron".
Por supuesto, no soy un mago, es imposible Adivinar o realizar ji, y uno puede conocer los eventos pasados y futuros contando un hexagrama, pero la lógica y la deducción pueden proporcionar una idea de las razones de tal ciclo de caos y caos.
En primer lugar, no puedo estar de acuerdo con el juicio del traductor y profesor de la Universidad de Pekín, Liu Dong. En su opinión, tanto la corte de la dinastía Song del Sur como el pueblo se permitían "jugar con sus mentes, escribir, jugar con el mundo y jugar con las cosas". El desarrollo excesivo y la sofisticación de la civilización llevaron a la relajación del armamento nacional, dando así al Yuan mongol un enorme vacío legal. Es como si la acusación de que la violación se produjera porque la mujer es demasiado bella. Además, en primer lugar, el pacifismo de la dinastía Song del Sur no fue la raíz de la caída y, en segundo lugar, el pacifismo de una nación en sí era irreprochable.
(Este artículo solo representa las opiniones del autor. Editor: Xue Li)