Cómo lanzar un movimiento de historia de aldea
La escritura participativa de la historia de la aldea, por un lado, espera que cada pequeño lugar tenga su propia soberanía histórica y, por otro lado, también espera que cada pequeño lugar muestre la diversidad histórica de sus residentes. Por supuesto, estos escritos históricos están llenos de diversidad e incompletitud. Pero más personas que escriban historia mantendrán la diversidad de interpretaciones históricas. La escritura histórica incompleta hará que la historia sea siempre joven, con oportunidades para completar nuevas interpretaciones históricas en cualquier momento. Debido a esto, la escritura participativa de la historia de la aldea no sólo puede brindar una historia a la base de la comunidad, sino también hacer que la historia se convierta en la vida diaria de la sociedad.
Entonces, ¿cómo participan los aldeanos en la creación de la historia de la aldea? ¿Cómo escribir la historia de una aldea participativa? Se puede decir que el libro "Escribamos juntos la historia de la aldea" responde muy bien a estas dos preguntas. Resumiré los pasos para escribir la historia de la aldea según el contenido del libro de la siguiente manera:
En primer lugar, es significativo comprender la connotación de la historia de la aldea.
Para participar en la escritura de la historia de la aldea, primero debes comprender las siguientes partes: qué es la historia de la aldea, quién organiza las actividades y quién es el sujeto que la escribe. En primer lugar, la historia de la aldea contiene mucho contenido, incluidas historias orales contadas por los ancianos, reliquias culturales, ladrillos, árboles antiguos, etc. , así como archivos, documentos y otros materiales escritos (materiales temáticos y locales). Los temas de la historia del pueblo son diversos e incluyen sociales, económicos, culturales y políticos. En segundo lugar, se necesitan planificadores profesionales para establecer una planificación histórica participativa de las aldeas, pero estos forasteros deben ser reconocidos por la gente de la comunidad, movilizar a la gente de la comunidad para que participe en el mecanismo y dejar que la gente de la comunidad hable y escriba por sí misma. En tercer lugar, el tema de la escritura es diverso y no puede depender únicamente de fuerzas externas, porque si está escrito sólo por funcionarios o expertos y académicos extranjeros, será difícil presentar la verdadera cara del área local, y algunas cosas oscuras y difíciles Las cosas solo circulan entre un pequeño número de personas. No hay forma de explorar las cosas, por lo que esto requiere la participación activa de la población local. Porque la historia es de todos y cada uno en la comunidad tiene su propia opinión, pero no todos deberían escribirla. Debería comenzar con los académicos y las elites locales. Los participantes pueden ser antiguos residentes, nuevos inmigrantes, comerciantes que hacen negocios desde fuera, etc.
En segundo lugar, la preparación.
? Después de aclarar las tres cuestiones básicas anteriores, debemos comenzar a establecer una planificación histórica participativa de la aldea. Lo primero es formar un equipo, que debería incluir tanto a los aldeanos internos, como a los repatriados y a los forasteros, así como un equipo profesional externo. Estas personas deben tener ciertos conceptos y habilidades profesionales. En segundo lugar, debemos elegir un ángulo para intervenir en la historia del pueblo. Este método de escritura es diferente del "libro de historia" oficial. No es una enciclopedia apasionada de la historia del pueblo. Puedes elegir los temas que te interesen. Y tenemos que tener la gloria y la vergüenza del pasado, pero también implicar el futuro, que es la continuidad. Por último, es importante involucrar a los aldeanos. Los métodos de movilización incluyen principalmente reuniones a gran escala, charlas privadas y a pequeña escala, y el mecanismo de participación puede activarse a través de discusiones sobre personas mayores, entrevistas personales, documentales, etc.
En tercer lugar, establezca el modo de funcionamiento
Hay muchos modos de participación en la historia de la aldea en el artículo, que encuentro muy interesantes y de gran referencia para la escritura de la historia de la aldea. Participé en el proceso de redacción de la "Crónica Cultural de Wenjiacun" a través de diversos métodos, como la historia oral y los mapas culturales. Según el contenido del artículo, he resumido varias cuestiones a las que se debe prestar atención en el modelo: (No se pueden agregar tablas)
Preste atención al modo de operación
Oral La historia debe respetar al entrevistado, incluso si hay errores. No se puede discutir. Formato de la entrevista: Preguntas y respuestas largas del entrevistado. Preste siempre atención a la situación durante la manifestación y preste atención al manejo de las cintas de video y audio. Evite limitar el discurso de unas pocas personas y no distinguir el recorrido de la vida y las ventajas y desventajas de la gente común y corriente. Más bien, necesitamos volver a comprender la cultura de la época desde muchas personas comunes y corrientes y ampliar diferentes perspectivas históricas.
Recomprender y explorar el paisaje del pueblo a través del estudio del paisaje. La encuesta se realizó sobre la base de entrevistas y recopilación de datos. No sólo los monumentos, sino también los paisajes ordinarios son dignos de observación y análisis.
Mapas culturales El propósito y uso de los mapas culturales no está claro.
El contenido se basa principalmente en datos no científicos y se centra en las experiencias subjetivas de los residentes locales. No es sólo un mapa geográfico, sino una experiencia desde una perspectiva observacional. Puedes utilizar un mapa geográfico como punto de partida.
Las actividades que realiza el Museo de Historia de la Villa pueden considerarse recursos turísticos. Presta atención al tema y respeta al dueño de la colección. Las colecciones expuestas deberían representar mejor los sentimientos y recuerdos locales.
El propósito de la exposición de la colección familiar es llenar los recuerdos vacíos de cada uno y realzar los sentimientos. Puede establecer un museo de reliquias históricas del pueblo y dejar que los miembros de la familia formen una colección de álbumes de fotografías.
En el taller, un grupo de personas logran un objetivo, trabajan juntas e integran recursos: residentes + profesionales de todos los ámbitos de la vida + medios + administración + empresas.
El teatro comunitario espera que el público se convierta en actor, añadiendo elementos tradicionales al teatro, animando a participar al público que no es actor y permitiendo que todos se reúnan de forma natural. Utilice elementos dramáticos para entrenar con precisión e ingresar rápidamente a la comunidad.
No existía ningún guión antes de realizar el documental, por lo que la cantidad de material era relativamente grande. El vídeo producido es una retroalimentación de la comunidad y también beneficiará a la próxima aldea. Es mejor que el equipo de filmación tenga un entendimiento tácito.
En cuarto lugar, ¿cuál es la estructura de poder en la escritura de la historia de las aldeas
? No fue escrito por un local, sino por un trabajador cultural e histórico local (estado de residente). A través de la interacción entre las dos partes, los locales ven su propia cultura y los forasteros se demuestran a sí mismos. El escritor debe aclarar el propósito de la escritura, no hay un patrón fijo, sino que debe basarse en el tema específico de la aldea. Los escritores deben difundir los valores de sus escritos en el área local y permitir que los aldeanos se den cuenta de su importancia, estableciendo así un mecanismo para producir la historia de la aldea y transformar el trabajo de historia de la aldea en una parte de las vidas y actividades de la población local. Escribir la historia de una aldea no significa verificar la historia de la aldea. La historia fuera de la aldea también es atractiva, siempre que todos puedan entenderla.
5. Varias cuestiones importantes en el movimiento de historia del pueblo.
1. ¿Cómo entra el equipo? ¿Cómo afrontar el rechazo de una entrevista? Lo mejor es que todos en su ciudad natal escriban sobre la historia de su ciudad natal. Si eres extranjero, debes confiar en tus conocidos y tomar la iniciativa de integrarte y convertirte en uno de ellos. Informe a los líderes de la aldea lo que va a hacer el equipo y acepte la participación en las actividades comunitarias.
2. ¿Cómo lidiar con la distorsión de la traducción de voz a texto durante las entrevistas? Utilice cámaras y grabadoras de voz para grabar imágenes y sonidos desde múltiples ángulos, y utilice datos y tecnología moderna para restaurar la historia.
3. ¿Cómo organizar los datos de entrevistas desordenados y desestructurados? No es necesario tratarlo de manera uniforme, sino sólo presentar la situación, el lenguaje y las opiniones de manera vívida. Todos pueden ver el epítome de la época.
4. ¿Cómo establecer un mecanismo de movimiento histórico de aldeas sostenible? Los aldeanos deben participar activamente, organizar múltiples contactos, usar su imaginación y crear las necesidades y el enfoque del movimiento histórico de la aldea. No debemos decir conscientemente qué salvar, sino qué hacer. Sólo comprendiendo el pasado podremos mirar hacia adelante y encontrar una salida al futuro.
? Los trabajadores deportivos no son líderes, los aldeanos son el cuerpo principal, así que ponle más emoción. Si las condiciones lo permiten, las organizaciones de diversos movimientos históricos de las aldeas pueden ayudarse entre sí y compartir experiencias, técnicas y recursos de la historia de las aldeas a través de debates. El gobierno y el pueblo deben cooperar durante mucho tiempo y prestar atención a la formación y apoyo a largo plazo de los talentos.