Tragedia y drama griegos
La tragedia griega antigua se originó en la "Oda a Dioniso", lamentando el sufrimiento de Dioniso en el mundo y alabando su renacimiento, la otra es la fiesta rural de la muerte del Ática, etc. Una manifestación grave de una; triste suceso. La primera teoría es generalmente adoptada. La etimología de la tragedia es "canto de cabra", porque en el estribillo de la Oda a Dioniso el papel lo desempeña un hombre mitad cabra, mitad hombre, mitad cabra, o el premio del cantante en un juego de exhibición era una cabra;
En el año 560 a.C., para complacer a los agricultores, el tirano Piscis Estrato trasladó la popular fiesta rural dionisíaca a Atenas. Las representaciones durante la fiesta fueron precursoras de la tragedia. En la era de la democracia esclavista, los líderes atenienses utilizaron esta forma más amplia de actuación masiva con fines propagandísticos y educativos. Pericles otorgó subsidios para el teatro, reconstruyó el teatro al aire libre y organizó grandes concursos dramáticos cada primavera, convirtiendo el teatro en uno de los centros del foro político y la vida cultural de la gente libre en ese momento. La tragedia griega se desarrolló en tales condiciones.
En cuanto a su temática, la tragedia se fue expandiendo progresivamente desde las "Bacantes" hasta el ámbito de los mitos y leyendas heroicas. Conserva la forma coral y las características líricas de "Oda a Dioniso", y el diálogo de la obra adopta un estilo poético. La forma de la tragedia se desarrolla y perfecciona gradualmente. En el texto original de "Oda a Dioniso", el coro hacía preguntas y el autor actuaba como encuestado y daba respuestas temporales. Este encuestado es el primer actor. Se dice que el primer poeta trágico fue Tespis, quien convirtió la "Oda a Dioniso" en una tragedia alrededor del año 534 a. C., utilizando otro actor. Esta fue la primera vez que se representó una tragedia en Atenas. A principios del siglo V a.C., Esquilo aumentó a dos el número de actores. Cada actor lleva botas de tacón alto y una máscara, y puede turnarse para interpretar varios papeles. El coro era originalmente de doce y luego aumentó a quince. El coro canta y baila para expresar simpatía por los personajes de la obra, dar consejos al público, explicar o predecir la trama posterior, expresar sentimientos sobre el desarrollo de los acontecimientos de la obra y también desempeñar un papel en el cambio de escena.
Según la definición de Aristóteles, la tragedia griega describe acontecimientos graves, que tienen como objetivo despertar lástima y miedo, y conducir a la purificación de estas emociones, el protagonista a menudo se encuentra con una desgracia inesperada, que se convierte en tragedia, por lo que la tragedia es el conflicto; se convierte en un conflicto entre el hombre y el destino.
De hecho, la tragedia está impregnada del concepto de destino. Esto se debe a que los griegos atribuían a las burlas del destino tendencias incomprensibles de desarrollo social y experiencias personales. Por lo tanto, el conflicto entre el hombre y el destino en realidad refleja el conflicto entre el hombre y el entorno social y entre las personas de una manera supersticiosa. La tragedia es causada por la incapacidad del protagonista para lidiar con las fuerzas del mal en la sociedad. Aunque el protagonista es eliminado al final, es mentalmente invencible. Por lo tanto, la tragedia griega no se trata principalmente de escribir tristeza, sino de expresar elevados pensamientos heroicos con un estilo magnífico. La tragedia griega floreció en la época en que la democracia triunfó sobre la dictadura y los griegos triunfaron sobre la agresión persa. Su tema básico es escribir sobre la antigua lucha democrática. La tragedia está impregnada del espíritu de oposición a la dictadura, la agresión y la opresión, y ensalza las acciones heroicas y los pensamientos patrióticos de la lucha por la libertad y la justicia. Aunque se basa en mitos y leyendas heroicas, está estrechamente relacionado con la política de la época y tiene una tendencia distinta y un profundo contenido ideológico.
El siglo V a.C. fue el apogeo de la tragedia griega. En aquella época, muchos poetas trágicos escribieron un gran número de obras de teatro y participaron en concursos. Los más famosos son Esquilo, Sófocles y Eurípides. Sólo ha sobrevivido una pequeña parte de la antigua tragedia griega.
Comedia:
La comedia griega antigua tuvo su origen en canciones de carnaval, bailes y burlesque folclóricos. Esta farsa se originó en la época en que la ciudad-estado de Megara estableció la democracia (alrededor del 600 a. C.) y luego se extendió al Ática, donde apareció en forma de poesía y se convirtió en comedia. En 487 a. C., los funcionarios de Atenas decidieron añadir un concurso de comedia al festival dionisíaco de primavera.
Las comedias griegas son en su mayoría sátira política y sátira social, que se originaron en la era próspera de la política democrática con relativa libertad de expresión. Durante la guerra civil, las guerras fueron frecuentes y el antagonismo entre ricos y pobres dentro de la ciudad-estado se intensificó. Aunque en aquella época los derechos democráticos estaban restringidos, todavía había cierto grado de libertad de expresión, por lo que la comedia se volvió más crítica y se desarrolló aún más. La comedia en esta época se llamaba "comedia antigua" y los objetos de la sátira eran personajes famosos de la sociedad, especialmente aquellos en el poder. La mayoría de las personas en la obra son gente común y corriente y hay más personajes que tragedias. Cada obra consta generalmente de seis partes: 1. Apertura; 2. Método; 3. Patio de Barcazas; 4. Campo de Tasación; 5. Interludio; Pero no es muy estricto y el tema se expresa principalmente en el ámbito del enfrentamiento.
Después de la victoria de un partido en la lucha, hay algunas escenas alegres que muestran las consecuencias de la victoria.
Aristóteles creía que la comedia era la imitación de acontecimientos y personajes feos y divertidos, pero pretendía despreciar la comedia antigua. De hecho, la expresión de la comedia antigua es alegre, pero su intención es seria. Los escritores de comedia son buenos utilizando asuntos triviales y eventos divertidos y accidentales de la vida diaria para expresar la esencia de la vida a través de la exageración. La comedia educa a través del ridículo.
En el siglo V a.C., Atenas produjo tres grandes poetas cómicos: el primero fue Cratino, el segundo fue Edipo y el tercero fue Aristófanes. Sólo Aristófanes ha sobrevivido algunas obras completas.
(Dirección del artículo original/Philology/54/006.htm)
Obra maestra:
Tragedia: Siete generales atacan Tebas, Prometeo atado, Agamenón, Antígona, Edipo Rey, Medea, Hipólito, etc.
Comedia: Akane, Rana, Pájaro, Lucitraster, etc.