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Cómo lograr una enseñanza eficiente del chino

1. Enseñar según el estilo, para que los alumnos puedan comprender las características del estilo y tener una forma de apreciar la belleza de la obra.

Durante mucho tiempo, existe un gran inconveniente en la enseñanza del idioma chino. Cuando los profesores enseñan textos, sin importar el estilo que sean, enseñan según el estilo, utilizando un formato unificado: desbloqueo de palabras, percepción general de la estructura de las pistas, análisis del tema, apreciar las características y no prestar atención a adoptar los caminos de enseñanza correspondientes según las características de los estilos, para que los estudiantes puedan captar el encanto único de diferentes estilos de obras.

Los materiales didácticos chinos actuales son estilísticos y uno de los principios más básicos de la enseñanza es diseñar y organizar la enseñanza según el género, lo que se denomina enseñanza según el género. Sólo cuando los estudiantes comprendan por primera vez las características del estilo podrán comprender la estructura, los temas y las técnicas del texto basándose en los elementos del estilo. Sin un análisis estilístico, es probable que sea superficial y no pueda tomarse en serio. Por ejemplo, una novela tiene tres elementos: trama, personajes y entorno, pero ante todo es ficticia, tiene características como cambios repentinos, simbolismo y trascendencia. y más alto que la vida. Todo tipo de personas se mezclan para convertirse en una. Sólo dominándolos podremos comprender verdaderamente la imagen de la obra y comprender el tema del texto. Por ejemplo, en "Goral Ferry" algunas personas dicen que los animales comprenden tanto la naturaleza humana, lo que en realidad es ficción, pero la expresión es un símbolo. Sabiendo esto, no te detengas en lo que hizo la goral, sino estudia por qué lo hizo y qué significa después de hacerlo. Por ejemplo, en "Fan Jin aprobó el examen", Hu Butcher despertó a Fan Jin con solo un bocado. En "La última lección", una clase de francés cambió drásticamente al pequeño Francis. Esto es irreal en la vida, pero en el arte es real. Este es un cambio repentino y una especie de pensamiento artístico. Necesitamos que los estudiantes comprendan esto para evitar simplemente "hacer coincidir" las imágenes de la vida con las imágenes de las novelas, sentir el encanto de la creación artística y estimular su pensamiento creativo. . ¿Cómo enseñar teatro? Al igual que "Alcalde Chen Yi" y "Tormenta", primero debemos dejar que los niños comprendan las "tres unidades", luego descubran los conflictos dramáticos y luego analicen las imágenes, temas, etc. sobre esta base, en lugar de enseñarles. "Tormenta", Sólo se centran en si Zhou Puyuan es una buena o mala persona, qué tan malo es, etc.

¿Por qué a la mayoría de nuestros estudiantes que han estudiado chino durante más de diez años les gusta leer obras literarias, argumentativas, explicativas y aplicadas? No quieren leerlas y no pueden. escríbalos Una cosa importante La razón es que nuestros maestros carecen de la conciencia y la exploración de la "enseñanza basada en el cuerpo" y no pueden demostrar plenamente las características y la belleza de esos estilos a los estudiantes, lo que naturalmente restringe el desarrollo general de la alfabetización china de los estudiantes. .

2. Presta atención al diseño, para que a los estudiantes les guste mucho el texto y tengan una fuerte sensación de que es único.

Los profesores chinos deben ser "diseñadores". Cada texto que enseñan debe estar cuidadosamente diseñado para que los estudiantes se sientan "hermosos" y estimulen su entusiasmo por la lectura. La enseñanza actual en el aula da a la gente la impresión de que el proceso de enseñanza es relativamente lento y no hay rastro de que el profesor haya diseñado cuidadosamente la enseñanza después de estudiar el texto. Algunas escuelas preparan lecciones colectivamente, con diferentes profesores enseñando el mismo texto, y los planes de las lecciones son tan similares que no tienen su propia investigación, pensamiento y diseño independientes. Este tipo de enseñanza hace imposible involucrar a los estudiantes en el texto, y los estudiantes no pueden desarrollar sentimientos fuertes hacia el texto a través de las exquisitas ideas del maestro.

En la década de 1990, un profesor enseñó la novela "Medicina" de Lu Xun y utilizó inteligentemente tres signos de puntuación para diseñar el proceso: primero escriba una palabra grande "Medicina" en la pizarra y complete la esquina inferior derecha. Después de un breve período, dijo: "Esta es una historia sobre medicina". Los estudiantes pensaron profundamente y se sumergieron en los recuerdos de la historia. Después de que todos revisaron la trama de la historia nuevamente con gran pesar, el maestro volvió a A. Se añadió un signo de interrogación después de "medicina" para permitir a los estudiantes hacer preguntas.

Los estudiantes plantearon preguntas: "¿Por qué Hua Laoshuan es tan ignorante que gastó todos sus ahorros para tratar la tuberculosis de su hijo con bollos al vapor con sangre humana incurable y estaba lleno de esperanza?" su hijo, ¿hay una conexión interna aquí? "¿Es el título 'Medicina' un medicamento para tratar enfermedades en un sentido general?" Cada pregunta es la clave para desbloquear el texto del trabajo. han hecho el texto La enseñanza conduce paso a paso a la profundidad del trabajo; al final de la clase, el profesor escribe un signo de exclamación después de la palabra "medicina". Los estudiantes de repente se entusiasmaron y levantaron la mano uno tras otro con pasión. : "¡Esta es la tragedia de la Revolución de 1911!" "¡Tenemos que pensar en ello!" ¿Por qué ocurrió la tragedia? "Para salvar a la China oscura, necesitamos una medicina real". ¡Primero salve las almas de la gente!" "¡Debemos darle una medicina fuerte a la gente ignorante para despertar sus almas!" En esta clase, el diseño del maestro es tan natural y exquisito, ¡y el efecto de enseñanza es tan fuerte! Los profesores de chino nunca deben ser portadores de palabras, sino que deben ser decididamente arquitectos de las palabras. Sólo así se podrá llevar verdaderamente a los estudiantes al reino de las palabras y aceptar la influencia de la belleza.

Para los estudiantes, el profesor de chino es una "guía" de cómo adentrarse en el texto, con un diseño sofisticado, el sinuoso camino que les conducirá hasta la entrada del aula. Sin un diseño, deambularás, te perderás y eventualmente te sentirás mareado e incluso incapaz de salir. Además, desde la perspectiva del ritmo de la enseñanza en el aula, las lecciones bien diseñadas son relajadas y dinámicas, evitando la narración directa y facilitando la atracción de personas. Por lo tanto, debemos poner fin resueltamente a las clases de chino no diseñadas.

3. Potenciar la lectura en voz alta, permitiendo a los estudiantes afrontar el texto directamente a través de múltiples canales y apreciar plenamente el encanto del lenguaje.

Desde la antigüedad hasta el presente, uno de los métodos más básicos de enseñanza del chino es leer en voz alta. "Un buen artículo nunca se cansa de ser leído cien veces, los estudiantes naturalmente lo entenderán". la influencia del "Tao" y la comprensión del "aprendizaje" del sueño. En el aula de hoy, las voces de los estudiantes que leen en voz alta son cada vez menos. El maestro analiza deliberadamente y los estudiantes piensan pasivamente, por encima del texto y libres del texto, excepto las líneas abstractas, los estudiantes no tienen carne. Cuanto más se realicen estos análisis, menos conocimiento perceptivo tendrán los estudiantes y no tendrán ningún sentido del sabor de su lengua materna.

La enseñanza del idioma chino debe considerar plenamente las características de la lengua materna y establecer un canal de lectura que se extienda en todas direcciones, para que los estudiantes puedan leer completamente el texto y sentir, apreciar, comprender e inspirarse mientras leen. . Los profesores deben ser buenos leyendo en voz alta: pueden leer en voz alta libremente. El propósito es familiarizar a los estudiantes con el texto y comprender el esquema general del texto. Los estudiantes pueden leer el texto en voz alta según sus propios sentimientos. Después de leer, pueden delinear el esquema del artículo y leerlo detenidamente. Los estudiantes buscan respuestas del texto basándose en las preguntas planteadas por los profesores o compañeros de clase. Leen atentamente y piensan en silencio al mismo tiempo. Combinan la lectura y el pensamiento, y obtienen conocimientos del pensamiento y la lectura. Seleccione párrafos exquisitos para lectura exploratoria. Algunos temas no se pueden entender mediante la lectura. Requieren que todos colaboren y obtengan una verdadera comprensión del trabajo a través de la lectura y la discusión. A través del texto literal, omitiendo una gran cantidad de palabras perceptuales, los estudiantes pueden leer y saborear el texto, obteniendo iluminación filosófica y conocimientos sobre la vida. Por ejemplo, cuando se enseñan prosas como "Mis cuatro estaciones" y "Walking" de Zhang Jie, se debe permitir a los estudiantes leer atentamente; se pueden leer maravillosamente con música. Se trata de una especie de lectura apreciativa. Los estudiantes captan la esencia de la obra con el acompañamiento de la música, leen la obra con el corazón ebrio, aprecian la belleza de la forma, la emoción, el significado y las palabras del artículo y se sumergen en ella. el magnífico paisaje En el reino se puede representar y leer colectivamente. Este tipo de lectura, con la participación de profesores y estudiantes, generalmente se organiza al final de la enseñanza en el aula para formar un clímax y crear un efecto de "reverberación". Es bastante parecido a la "recitación de poesía" en un programa literario y artístico. Y tiene una fuerte cohesión y un poder impactante. El profesor Yu Yingchao recomienda encarecidamente este método de lectura en voz alta.