Interpretación materialista de la religión——Crítica cinematográfica de "Éxodo"
Cuando vi esta película en el sitio de BT, estaba imaginando mi propia gran novela de ciencia ficción. El núcleo de mi idea es en realidad muy simple. Quiero utilizar una historia similar en "Interstellar" para tratar de dar una explicación materialista del surgimiento de la religión y los dioses en la religión durante el desarrollo de la civilización humana.
Es decir, Dios y los mensajeros de Dios no son más que astronautas que vinieron a la tierra para realizar la tarea de continuar el fuego humano. Sólo utilizaron las habilidades que la sabiduría humana en ese momento no podía alcanzar (. incluso ahora). La ciencia y la tecnología han logrado cosas increíbles. Los astronautas enseñaron a la gente diversos caracteres nobles y ética moral para que la humanidad no repita los mismos errores. Estas enseñanzas se han transmitido oralmente durante miles de años y hoy se han convertido en diversas religiones.
De esta manera, los diferentes milagros en las distintas escrituras religiosas, como “Jesucristo resucitó de entre los muertos”, “Mahoma ascendió al cielo de noche”, “Moisés dividió el Mar Rojo y guió a los hebreos”. escapar de Egipto", estas cosas tienen una explicación descabellada pero razonable.
Como digresión, fíjate en el halo sobre la cabeza de Jesucristo en esos murales de iglesias antiguas. Parece el casco que llevaban los astronautas, ¿verdad?
Esto es un poco tangente, volvamos a la valoración de la película en sí.
Aunque hay algunos pequeños detalles en la película que se diferencian de la historia real, como la introducción de los estribos. Pero estos no son insignificantes para la expresión de las ideas centrales de la película.
La película utiliza mucho CG por computadora para mostrar dramáticamente la crueldad de varios desastres naturales, lo cual es muy impactante. Desde el principio de ver la película, esperaba ver la espectacular escena de Moisés mostrando su poder divino para dividir el Mar Rojo y salvar al mundo, pero lo que me decepcionó fue que la película presentaba este evento de manera muy ambigua.
Moisés llevó a los hebreos a escapar de la persecución de los egipcios y llegó al Mar Rojo, sin camino a seguir. La crueldad de Dios y la impotencia de la realidad hicieron que Moisés fuera muy doloroso. Moisés arrojó su espada al agua y se tumbó en el suelo, abandonándose a sí mismo. No ocurrió ningún milagro en ese momento y el Mar Rojo no se abrió instantáneamente como esperaba.
Sin embargo, a la mañana siguiente, algo mágico pero razonable sucedió. El Mar Rojo retrocede hacia un lado como una marea menguante, revelando un fondo transitable. Todo el proceso parecía natural y no sucedió nada mágicamente grandioso.
Solo entonces me di cuenta de que las opiniones del director sobre la religión eran sorprendentemente similares a las mías, pero las ideas eran diferentes.
Hay muchas escenas en la película de Moisés hablando con el niño que es la encarnación de Dios. En varias de ellas, la conversación se ve desde la perspectiva de los demás. Vemos que Moisés simplemente está hablando. él mismo enojado. Sólo palabras. En realidad, estas escenas implican que el director está tratando de dar una explicación materialista a estos milagros.
Moisés fue inspirado por Dios y tuvo conversaciones con Dios, lo que en realidad puede ser solo el resultado de su esquizofrenia. En vista de la problemática experiencia de vida de Moisés, los altibajos de la vida y su historia de soportar experiencias dolorosas como el sufrimiento en el desierto, la traición de amigos y el asesinato, la posibilidad de sufrir una enfermedad mental debido a un trauma mental es muy alta. En ese momento, los humanos no tenían ningún conocimiento de psicología o neurociencia. Sumado a varias profecías que en su mayoría estaban abiertas a interpretación, era completamente razonable que las alucinaciones de Moisés fueran consideradas como evidencia de la manifestación de Dios.
Sin embargo, la interpretación que hace la película de este período de la historia en sí también está abierta a interpretación. Las personas de fe no se ofenden porque estos fenómenos todavía pueden ser explicados por un Dios real. Ésta es la brillantez del director Scott.
Si la existencia de Dios puede explicarse por la esquizofrenia de Moisés, entonces existen registros históricos precisos o inexactos como las "Diez plagas de Egipto" y "Los hebreos cruzando el Mar Rojo". justificarlo. Por tanto, aunque la descripción que hace la película de estas escenas es algo dramática, no llega al ámbito de lo sobrenatural que no puede explicarse por fenómenos naturales.
En aras de la brevedad, me gustaría citar dos excelentes críticas cinematográficas sobre Douban ("Éxodo para los ateos", "Éxodo: sobre la religión, la ciencia, el arte egipcio y yo mismo") Explicación: p>
"Los desastres ocurren uno tras otro. El primero es el desastre de sangre. Una de las inferencias es la marea roja. Las algas en el río se multiplican y producen toxinas. Esta situación ocurre cada pocos años en algunos lugares. Ocurre una vez al año La respiración aeróbica de las algas hace que los organismos acuáticos mueran por hipoxia, por lo que los peces flotan en el agua (la picadura del cocodrilo explicada en la película...), y luego los organismos acuáticos escapan, provocando desastres de ranas. las ranas terrestres mueren y traen plagas de piojos y moscas. Esta no es una mosca común, sino una mosca que pica. La tercera plaga es contagiosa para el ganado, dejando heridas abiertas. La enfermedad causó la quinta plaga y las enfermedades infecciosas que trajeron a los humanos. Las moscas causaron plagas. Sin embargo, Egipto fue relativamente miserable ese año y hubo una granizada. No fue común, pero hay registros históricos del enfriamiento repentino de las zonas cálidas. La eclosión de los huevos trajo condiciones favorables. La plaga se comió los cultivos y la vegetación emblemática, dejando la tierra expuesta, lo que a su vez desencadenó el llamado desastre oscuro. Entonces, lo que sucedió después, el desastre del hijo mayor, una de las inferencias es que las nueve plagas anteriores provocaron escasez de alimentos. , y la excreción de insectos y el polvo en la superficie de los alimentos en conserva provocaron que los hongos se multiplicaran en la capa superior. En el antiguo Egipto, la costumbre era que el hijo mayor comiera primero y recibiera una ración doble de la comida. por el hijo mayor, mientras el resto de la familia comía alimentos no infectados. Finalmente, es interesante que el Mar Rojo se separó, y una de las especulaciones es que si el viento es fuerte, la bahía quedará expuesta y el viento parará. Entonces el agua volverá."
Además de los inexplicables enjambres de cocodrilos que atacan a los humanos y la explicación descabellada de la separación del Mar Rojo, la mayoría de estas explicaciones son razonables.
Los grupos de cocodrilos que atacan a los humanos en realidad pueden verse como el resultado de la muerte de peces debido a la falta de oxígeno y de comida.
La profundidad media del Mar Rojo es de unos 558 metros, y la profundidad máxima es de 2.514 metros. Sería un poco descabellado explicarlo únicamente por la caída del viento. Pero esto no es del todo inexplicable. En primer lugar, el nivel del mar en la Tierra ha ido aumentando desde el comienzo de la civilización humana. Es posible que hace miles de años el nivel del mar fuera varios metros más bajo que ahora. A continuación, los cambios geológicos pueden provocar cambios en los estrechos poco profundos que existían en la antigüedad. Si se trata de un estrecho tan estrecho con poca profundidad de agua, combinado con la influencia de las mareas y los vientos, la profundidad del agua alcanza el nivel que la gente puede caminar. cruzarlo en un día.
Por supuesto, estos son sólo detalles. La película organizó deliberadamente que los "científicos" del palacio explicaran varios fenómenos de desastre al faraón, lo que en realidad recordó a la audiencia que el director estaba tratando de utilizar el materialismo para explicar el milagros de la Biblia. La presentación ligeramente exagerada que hace la película de estos desastres naturales también implica que estos milagros bíblicos pueden en realidad ser el resultado de una historia real que llevó a tres personas a convertirse en tigres debido al boca a boca.
Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con el autor de la primera reseña de la película de Douban mencionada anteriormente. No creo que el director pretenda satirizar la religión, “revelar la verdad sobre las historias bíblicas” o “hacer una película antirreligiosa bajo la bandera de la religión”.
El Dios en el Antiguo Testamento era originalmente muy cruel y despiadado. Fue sólo cuando apareció el Nuevo Testamento, es decir, cuando se originó el cristianismo, que Dios se convirtió en un padre amoroso. El director simplemente fue leal a la obra original y no exageró deliberadamente para satirizar la crueldad de Dios.
Creo que el director Scott en realidad está interpretando y promoviendo el espíritu de la religión con un espíritu materialista objetivo y racional. Sólo quiere que la audiencia vea que la esencia de la religión no radica en creer en la existencia de un Dios omnisciente y omnipotente, sino en dar esperanza e iluminación a la humanidad y guiarla hacia la verdad, la virtud y la paz. Este espíritu es particularmente prominente en la tabla de piedra de los Diez Mandamientos.