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Visitando la antigüedad en Shicun, ciudad de Zhanglan, Jiexiu, Shanxi

Durante la Semana Dorada, fui al condado de Shaanxian, provincia de Henan, y vi siete u ocho "dikenyuan", que pensé que eran formas residenciales únicas en este lugar. Después de comprobar Baidu, descubrí que también están disponibles en Pinglu y Shouyang, Shanxi. Después de regresar, escuché que había un patio así en Shicun, ciudad de Zhanglan, e inmediatamente decidí ir a verlo.

Este domingo tuve tiempo libre, así que fui allí con el Sr. Hou Qingbai y varios profesores como Dong Xiping, Wu Jiyi, Liu Guangwei, Luo Qi y otros.

Shicun está situado en la zona montañosa al sur de la ciudad de Zhanglan, ciudad de Jiexiu. Tiene más de 1.700 habitantes y se considera un pueblo relativamente grande. Durante las dinastías Ming y Qing, con la antigua ciudad de Zhanglan como centro, había muchas familias prominentes que eran ricas y se dedicaban a los negocios en las aldeas circundantes. Los fuertes del pueblo y los edificios residenciales eran muy impresionantes. Shi Cun, por supuesto, es uno de ellos.

Salga de Jiecheng y tome la autopista Zhangban hacia el este de la ciudad de Zhanglan. Llegará pronto. Al entrar en un callejón al este de la escuela primaria del pueblo, se puede ver la alta muralla de tierra apisonada de la fortaleza. Al girar por la esquina noroeste del muro del fuerte, el camino que va hacia el este está alineado, primero está el Templo de la Riqueza, luego está el Templo de Chanhui, luego está la Iglesia Católica y luego está el Templo Guandi. El muro este del fuerte está cerca del camino antiguo. El antiguo camino corre de norte a sur y el Templo Guandi está construido sobre una entrada profunda. He visto muchos templos en varios lugares y me sorprendió mucho ver la Iglesia católica yuxtapuesta a los templos chinos.

Al este de la carretera, cerca del barranco, el terreno de repente se volvió mucho más bajo. El muro de tierra entre la carretera y la zanja es donde se encuentra el legendario "Dikengyuan".

"Dikengyuan" se originó a partir de viviendas trogloditas en la antigüedad y gradualmente se convirtió en un patio subterráneo más grande, también conocido como "Dikengyuan". La edición de la República de China de la "Crónica del condado de Wenxi" registra que cuando se construyó el patio, "se cavó un gran hoyo cuadrado en el suelo, se cavaron hornos por todos lados, la gente vivía en las esquinas del patio, se cavaron pozos secos para hundir el agua, y las pendientes se utilizaron para llegar al terreno llano." Dadas las condiciones de la época, se construyó un patio de este tipo. El patio es bastante duro. Hoy en día, hay muchos patios de este tipo en Sanmenxia y el condado de Shaanxian de la provincia de Henan (parte antigua de la provincia de Shaanxi). Algunos de ellos tienen una historia de más de 200 años y todavía están habitados en la actualidad. En los pueblos donde se adopta comúnmente este estilo de vida, se ha formado un fenómeno peculiar: "No puedes ver una casa cuando entras al pueblo, y no puedes oír a la gente que está allí".

Para inspeccionar las aldeas antiguas, el Sr. Wu viajó por casi todo el campo en los condados cercanos y sirvió como nuestro guía, y estaba completamente calificado. Bajo su dirección visitamos cinco patios seguidos.

Estos patios no son patios de foso en sentido estricto, sino que se construyen sobre las suaves pendientes de acequias mediante una combinación de hornos y ladrillos. Entre ellos, el más típico es un patio cerca de la antigua carretera. Mirando hacia abajo desde arriba, hacia el norte está la sala principal con tres viviendas-cueva, y hacia el este y el oeste están las salas laterales, cada una con tres habitaciones. Donde nos encontramos es en la parte superior del horno sur. En el espacio entre la cámara este y el horno sur, hay una puerta que mira al este, que es el pasaje de entrada y salida entre la cámara este y la cámara superior, también hay escalones para subir y bajar; Todas las habitaciones del patio están hechas de ladrillos en la superficie, pero la casa principal se ve más ordenada y tiene menos polvo. Ya sea en el techo del horno o en el patio, hay maleza creciendo por todas partes, obviamente ha sido abandonado hace mucho tiempo.

En otro patio, rara vez se ven en otros lugares azulejos gruesos y grandes, simples arcos de cubo tallados en ladrillo y decoraciones de flores de loto, estilos de ventanas con bordes parcialmente rectos y patrones de altares tallados en ladrillo en las aberturas de las puertas. , se sospecha que es una reliquia de la dinastía Yuan. No me atrevo a emitir ningún juicio, es mejor dejar que los expertos saquen una conclusión final. Varios otros patios tienen estructuras similares, pero están aún más deteriorados.

Al Sr. Luo le encanta escribir, y cada vez que algo toca su corazón, se detiene y lo observa atentamente; el Sr. Yang es bueno creando recortes en papel, centrándose en los componentes decorativos. Cada uno tiene sus propios intereses y preocupaciones. El paisaje en sus ojos y los sentimientos en sus corazones son naturalmente diferentes.

Mientras miraba, entró un aldeano. Habló vívidamente sobre el hecho de que los forasteros vinieron a comprar el antiguo patio, cómo compraron la casa, cómo la demolieron y cómo lo hicieron. y los componentes fueron transportados. Suena desagradable y hace que la gente no quiera quedarse más.

A continuación, dirígete al templo Zenhui.

El templo Chanhui está al lado de la iglesia. Frente a él hay un amplio campo con paja y ramas secas apiladas al azar. En el lado este hay un área cercada para el ganado.

El edificio alto en el lado norte del lugar y encima de los escalones centrales no puede verse como una puerta de montaña o un pasillo de paso. En el lado este, hay una puerta estilo revolución cultural que es mitad océano y mitad tierra. Los pareados de caligrafía roja al costado de la puerta están llenos de dragones y fénix, pero en realidad hay errores tipográficos.

El templo también es bastante espacioso. Al norte se encuentra el salón principal, que ha sido renovado en los últimos años. Afortunadamente, durante la renovación se conservaron las ménsulas de la dinastía Yuan, que pueden servir como base para la datación. Hay una estela erigida a un lado del salón. Si te acercas y miras más de cerca, puedes ver que es del año Jiaqing. Unos metros debajo de los escalones, hay una flor de loto Xumi tallada en piedra arenisca en bruto, que parece algo de las Dinastías del Norte, pero por alguna razón desconocida, se colocaron dos piedras en bruto. Los dos cipreses del patio eran tan gruesos como cubos y estaban muertos, quedando sólo sus ramas.

Al oeste está el salón lateral, con azulejos dañados y decoraciones de cumbrera del antiguo salón apiladas al pie de la pared, muchas de las cuales son en azul pavo real. Hay algunas líneas escritas vagamente en la pared, y de forma intermitente se puede ver que son la propaganda de las masas revolucionarias cuando fueron aniquiladas. La fila en el lado este era puramente nueva y había ovejas y caballos encerrados en el interior. El olor era fuerte y mantenía a la gente alejada a miles de kilómetros de distancia.

La historia del templo Chanhui se remonta al menos a la dinastía Qi del Norte. Es uno de los templos budistas más antiguos del área de Jieyu. El 15 de julio, décimo año de Tianbao en la dinastía Qi del Norte (559), el monje Fayue y los miembros de las tribus Shi, Song y Zhang de la aldea construyeron una torre de piedra de mil imágenes. Durante el período Guangxu de la dinastía Qing, Li Dunyu, nativo de la ciudad y miembro de campo del Ministerio de Industria, lo registró en los anales del condado. Se dice que el edificio de piedra se conservó hasta los inicios de la República de China, pero lamentablemente finalmente se perdió.

A medida que pasa el tiempo, junto con los terremotos, las reubicaciones, las guerras y las elecciones culturales que favorecen a unos sobre otros, la rica historia originalmente pierde su vitalidad, se vuelve cada vez más sombría y desaparece gradualmente. ¿Dónde podemos encontrar la verdad hoy?

Cuando vengas a Shicun, debes visitar el Templo de la Tierra Pura.

El Templo de la Tierra Pura está a unos pocos kilómetros al sur del pueblo. Después de dejar el camino asfaltado, camine por un camino de tierra, estacione lejos en el borde del campo y luego camine por el sendero cubierto de hierba y azufaifos. Hay árboles de caqui en el campo a un lado, y solo quedan unos pocos caquis rojos. Corrí, salté, agarré las ramas, cogí dos y las probé, eran suaves y dulces al igual que las azufaifas, que eran grandes, regordetas, ligeramente ácidas y dulces;

Hay una montaña que parece una isla a lo lejos.

El Sr. Xiping dijo que eran las ruinas del Templo de la Tierra Pura.

A medida que nos acercábamos, vimos plataformas de tierra apisonada a ambos lados del camino, que probablemente eran las puertas exteriores del templo. Cuando entré, vi que el muro de tierra apisonada en el lado sur rodeaba más de diez acres de tierra, que estaba llena de rastrojos de maíz después de la cosecha. Mirando hacia el norte, muros de tierra apisonada intermitentes rodean una plataforma en forma de calabaza. Avanzando más, hay un pasaje estrecho de unos veinte metros de largo y menos de dos metros de ancho. Hay pendientes pronunciadas a ambos lados de la carretera estrecha, y varios monumentos rotos están expuestos entre la hierba muerta a aproximadamente la mitad de la altura de una persona en la pendiente.

Atraviesa las jambas de ladrillo situadas a ambos lados del hueco de tierra apisonada y entra en el recinto de tierra. Mirando a su alrededor, decenas de acres de tierra están cubiertos de ajenjo. A lo largo del borde de la plataforma, se cuidaron unos a otros, moviéndose con cuidado entre el ajenjo que les llegaba hasta la cintura, evitando ocasionalmente hoyos provocados por el agua y pisando fragmentos de ladrillos y tejas. Hay un pozo seco entre la maleza, tan profundo que no se puede ver el fondo. Al darse la vuelta, el techo de la mitad superior del horno de ladrillos de dos orificios queda expuesto en el interior de la pared de tierra, lo que muestra que el suelo era originalmente mucho más bajo. Donde la hierba es escasa, se pueden ver casualmente ladrillos rotos, vidrios y fragmentos de elementos de construcción. Al tomar una pieza al azar, está llena de rastros de cientos de años de erosión por viento y lluvia.

El maestro Hou fue una vez el editor jefe de la crónica del condado. Habla del Templo de la Tierra Pura como si fuera un tesoro.

Antes del año cuarenta y cinco de Jiajing (1566), aquí había un templo que se desconoce si también se llamaba Templo de la Tierra Pura. Según los anales del condado, este año, bajo la organización del eminente monje Mingxiao, el templo budista se convirtió en cinco salas, se construyeron docenas de salas zen adicionales, se compraron más de siete hectáreas de terreno para el templo y más de Se reunieron diez monjes. El 15 de septiembre del año siguiente, a finales de otoño, entré en el país para matar y saquear. Cuando Mingxiao se enteró, llamó urgentemente a los aldeanos para que fueran al templo a esconderse durante tres días. Más de mil personas sobrevivieron. Posteriormente, Mingxiao, Qianxiu, Zhenqian y otros llevaron a la gente a cavar un gran hoyo para enterrar a los muertos y levantaron una tumba conmemorativa en el oeste de Shicun. En el duodécimo año de Wanli, el templo fue renovado en Mingxiao. Más de trescientos años después, un poeta llamado Lang Mengyuan de la aldea Xiantai, al norte de Shi Cun, vino a presentar sus respetos y escribió el poema "Diez mil tumbas" con infinita emoción.

Escuchando y pensando, efectivamente es cierto.

Caminando hacia el punto más al norte, de repente vi dos hornos de coque abandonados. La gente moderna es lo suficientemente inteligente como para construir un horno para quemar coque en un lugar tan secreto para evitar la inspección del departamento de protección ambiental. Pero mirándolo hoy, esa inteligencia hace que la gente se sienta rara.

Da la vuelta al horno de tierra y sube por el hueco del oeste. La zanja es tan profunda que marea a la gente, que tiene que permanecer agarrada a la pared de tierra para sentirse a gusto. También hay grandes caquis en el fondo de la zanja. Desde la distancia, los caquis sin cortar parecen faroles rojos. Temblaban bajo el frío viento otoñal en los campos desolados. De repente pensé, tal vez, que a finales del otoño, hace cientos de años, eran así.

Después de dar vueltas en círculo, subimos hacia el oeste hasta un lugar alto y miramos hacia atrás, a todo el recinto de tierra. Bajo los pies, algo de verde rezuma de las hojas muertas. Pasaron unos cuantos oropéndolas, volaron muy lejos y desaparecieron en el vasto cielo. Bajo el cielo, el muro de tierra apisonada de color amarillo grisáceo parecía perdido en sus pensamientos en los silenciosos colores del otoño.

Después de regresar a la ciudad, cenamos y luego fuimos a la ciudad antigua a dar un paseo. Son sólo tablillas, ladrillos, tallas de madera y piedra, herramientas agrícolas antiguas, etc., todo real y falso por ahí. Después de detenerse menos de media hora, se fue.

Por la noche, busqué los poemas de Lang Mengyuan. Finalmente, lo encontré en las últimas líneas de la edición de la República de China de "Jiexiu County Chronicle·Ancient Monuments Research":

Fuera de la tumba gigante en Gaoqiu, se dice que había diez mil personas. .

Los huesos están enterrados en el acantilado y caminas sobre el lodo verde a altas horas de la noche.

Salva al sufriente Buda Tathagata y suicidate en el mundo turbulento.

Es desgarrador recordar los fragmentos de piedras que quedan en el campo desierto.

De hecho, es muy estresante, y mucho menos mencionarlo.

En la televisión se está representando el absurdo drama de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Las fotografías de este artículo fueron tomadas por Dong Xiping