¿Cuál es la conexión entre los títeres y los títeres en Quanzhou?
Eso fue al final de la dinastía Qin, antes de que Chen Ping conquistara el mundo con Liu Bang, y su familia era muy pobre en aquella época. Para complementar sus gastos de manutención, su nuera Jinsao y su hermana menor Yinnu tejían en el telar todo el día. Tenían sueño fácilmente debido a la fatiga.
Para no tener sueño, la tía y la cuñada tejían, hablaban y cantaban al mismo tiempo, pisaban el tablero móvil de la máquina de tela con los pies, cantando y con la mano. -tejer y pedalear El martillo de gong y la pieza de gong se instalan en el pedal de la máquina y, a medida que el pedal se mueve hacia arriba y hacia abajo, se golpean el gong grande y el pequeño.
Más tarde, Jin y Yinnu se inspiraron en el títere suspendido. Quitaron la parte inferior del cuerpo del títere suspendido creado por Chen Ping, pusieron sus dedos en la cabeza y las manos del títere y compararon los dibujos. es muy interesante.
Mientras descansaban sobre la máquina de tela, tocaban gongs y tambores con los pies y representaban títeres con las manos, inventaban sus propias historias, hablaban y cantaban. Hubo mucha emoción en la sala de computadoras, lo que atrajo a la gente de los alrededores para que viniera a mirar.
Chen Ping vio la astucia de sus cuñadas y las ayudó a diseñar un escenario tipo bolsa, que era aproximadamente del tamaño de una pequeña mesa cuadrada, rodeado de tela, dejando solo un marco de escenario. La gente opera en el interior, usa sus pies para pisar el trampolín y tocar gongs y tambores, y realiza títeres con las manos, formando gradualmente un espectáculo de títeres de bolsa.
El espectáculo de títeres de bolsa también se llama "Ópera Jingxi", "Ópera de la flor de los dedos" y "Ópera Zhongzhong" porque los títeres utilizados en la representación no solo tienen la cabeza, las palmas y la parte inferior de los pies, pero también las manos y las piernas, todos los títeres están cosidos con tela y la forma se asemeja a una bolsa de tela, por eso se le llama "espectáculo de títeres de bolsa".
La representación del espectáculo de títeres de bolsa se realiza principalmente mediante movimientos de los dedos, por lo que también se le llama "espectáculo de títeres de mano". En comparación con el espectáculo de títeres de hilo y el espectáculo de títeres de palo, los movimientos de los títeres en el espectáculo de títeres de bolsa son más animados, rápidos y poderosos.
Los títeres con una historia de más de 1.000 años son un arte antiguo y raro en mi país. Floreció en Zhangzhou durante la dinastía Song del Sur y se extendió a Guangdong, Taiwán y algunas áreas del sudeste asiático al final. de la dinastía Ming.
El repertorio de la ópera de marionetas de Quanzhou es muy rico e incluye la ópera Shengdan, la ópera de artes marciales, la ópera palaciega, la ópera de prueba, la ópera Lianben y extractos de ópera, etc. Es un gran número de óperas tradicionales heredadas de generación en generación. a generación. Algunas de las obras, como "Yu Zhen Xing", "Hombrecitos", "Forzando a mi padre a volver a casa", "Sastrería", "Shi Jiu Nong" y otras obras, fueron trasplantadas de la Ópera de Liyuan.
La Ópera de Marionetas de Quanzhou tiene excelentes habilidades en varios tipos de obras y es particularmente buena en la interpretación de óperas líricas. En particular, las actuaciones de hombres jóvenes, mujeres jóvenes y payasos masculinos y femeninos son meticulosas y llenas de emoción. La emoción es reconocida por el público y los expertos como una habilidad especial.
Otra característica notable de la Ópera de Marionetas de Quanzhou es el arte del lenguaje, por lo que se dice que son "mil libras de música blanca". El arte del lenguaje se centra en dos aspectos del cultivo:
Primero, enfatiza los cambios en la trama. Pan Jing Puppetry, el predecesor de Jinjiang Zhangzhong Puppet Troupe, creó ocho tonos en la práctica de interpretación basándose en los cambios del lenguaje de ligereza, peso, lentitud, urgencia, tragar, escupir, flotar y hundirse. A partir de las cuatro profesiones de Sheng, Dan, Chou y Jing, se dividen 7 categorías a partir de las diferentes imágenes de cada profesión, y se crean 28 estereotipos:
Rushengjiao se divide en Wensheng y Wusheng, barba negra. Los roles de barba blanca, barba goteante, Guan Guan y ojos rasgados también se dividen en nvjian dan, Qimei dan, open face dan, feo dan dan, cai dan y despiadado dan.
La segunda es utilizar adecuadamente el lenguaje coloquial de masas. El lenguaje vívido entre las masas se ha transformado en el lenguaje del personaje a través del procesamiento artístico, especialmente los intercambios de lenguaje mordaz de personajes como los payasos, que son divertidos, animados y sensatos.
El estilo de canto musical de la Ópera de Marionetas de Quanzhou pertenece al sistema Quanqiang, que se canta en el dialecto de Quanzhou como tono estándar, es decir, el sistema de música de Nanguan, que incluye la melodía de títeres de hilos y más. de la ópera Liyuan cantando música. Hay casi un centenar de melodías tradicionales y la mayor parte de la música de la escena va acompañada de notación de diez notas.
El tono de la música es nítido, elegante y agradable al oído. Los instrumentos musicales incluyen suona, instrumento de tres cuerdas, instrumento de dos cuerdas y, a veces, pipa y dongxiao. La música de percusión se compone principalmente de tambores, gongs y gongs de hierba sureños únicos, así como tambores tong, tambores de flores, gongs grandes, gongs pequeños, pequeños gritos y xingzhan.
El vestuario y la utilería de la Ópera de Marionetas de Quanzhou también tienen estilos específicos. En los primeros años, los trajes utilizados en los espectáculos de títeres tenían puntos de procesamiento fijos, como las cabezas de títeres de Jiang Jiazu, los trajes de An Bao, los tocados de Jin Kui de Feng Mian Zhai, las espadas, pistolas, espadas y alabardas de A Lin, etc.
Hablando de espectáculo de títeres de bolsa, tenemos que hablar de otro espectáculo especial de títeres de bolsa.
La ópera de hombro, también conocida como "espectáculo de títeres de cinco dedos", es la única forma de representación que queda entre los espectáculos de títeres unipersonales en mi país. Es un fósil viviente del espectáculo de títeres de bolsa y tiene un patrimonio y un desarrollo culturales únicos. potencial.
Según la leyenda, cuando Li Shimin, emperador Taizong de la dinastía Tang, era joven, reclutó a un gran número de chicas cantantes en el palacio para aliviar el malestar de su madre enferma, pero ninguna de ellos trabajaron.
Un día, tuvo una idea repentina y fabricó 10 pequeños títeres para ponérselos en los dedos. Con un lenguaje humorístico y una historia corta, finalmente se ganó la sonrisa de su madre. Por lo tanto, algunas personas creen que la ópera biandan floreció en la corte de la dinastía Tang y se la llama "ópera de la corte". Posteriormente fue presentado al pueblo.