La ópera Teochew comenzó en esa dinastía
1. Breve descripción La ópera Chaozhou, también conocida como ópera Chaozhou, ópera Chaoyin, ópera Chaodiao y ópera Baizi, es principalmente popular en las áreas del dialecto de Chaozhou y es un antiguo tipo de ópera local cantada en el dialecto de Chaozhou. Distribuido principalmente en el este de Guangdong, el sur de Fujian, Taiwán, Hong Kong y el sudeste asiático. La formación y desarrollo de la ópera Teochew tiene una historia de más de 430 años. Es una rama de la Ópera del Sur en las dinastías Song y Yuan. Evolucionó gradualmente a partir de la Ópera del Sur en las dinastías Song y Yuan. Absorbió las especialidades de la Ópera Yiyang, Kun, Pihuang y Bangzi, combinadas con artes populares locales, como. como música de Chaozhou, etc., y finalmente formó su propia forma y estilo de arte únicos. El idioma de la ópera de Teochew no era originalmente el dialecto de Teochew. Se puede ver en la edición de la dinastía Ming de "La Enciclopedia de las muchachas de las flores doradas en Chaozhou Diao" que la ópera de Chaozhou en ese momento se cantaba principalmente en el dialecto de Chaozhou, pero las melodías y los diálogos en algunas escenas estaban marcados como "zhengyin" ( es decir, "acento oficial"). Esto muestra que en el proceso de evolución de la ópera Teochew a partir de la Ópera Nan, primero puede utilizar "acento oficial", y luego reducir gradualmente el peso del "acento oficial" y finalmente volverse completamente localizado. El repertorio tradicional de la ópera Teochew se puede dividir en dos categorías: una proviene de leyendas y dramas de la ópera del sur, como "Pipa Story", "Jingchai Story", "White Rabbit Story", "Moon Worship Story", "Pearl Story", "Jiao Pa", "Notas", "La alegría de los pescadores", etc. Otro tipo de obras locales se compilan basándose en historias folclóricas locales o en hechos reales, como "La historia de Li Jing", "Su Liu Niang", "La muchacha de las flores doradas", "Chai Fang Hui", "Longjing Ferry", etc. La ópera Teochew tiene su propio sistema y estilo único. El estilo de canto musical es un sistema integral de estilo de copla y estilo banqiang que combina principalmente melodías y marcas. Aún conserva la forma de una persona cantando el coro, dos o más personas cantando la misma canción al mismo tiempo y la forma del coro. al final de la canción. El estilo de canto es conocido por su estilo suave y lírico, con muchos giros y vueltas, y es claro y melodioso. La industria de la ópera Teochew se ha desarrollado desde Sheng, Dan, Chou, Jing, Wai, Tie y Mo de la Ópera Nan hasta ahora diez categorías de Chou, siete categorías de Dan, cinco categorías de Sheng y tres categorías de Jing. Las actuaciones de Dan son más distintivas. En China, la ópera Teochew se difunde principalmente en Guangdong y las áreas de habla sur de Fujian de Guangdong y Fujian. También es popular en Hong Kong y Taiwán. A menudo se representa en ferias de templos para mostrar respeto por el "pueblo maestro". Me gusta verlo en un ambiente muy animado, lo que lo hace El ambiente festivo es aún más fuerte. Los actores famosos de la ópera Teochew incluyen: Xie Dayue, Lu Yinci, Xie Yin, Yang Qiguo, Chen Hua, Huang Yudou, Hong Miao, Guo Shimei, Cai Jinkun, Li Youcun, Fang Zhanrong, Yao Xuanqiu, Fan Zehua, Wu Lijun, Zhang Changcheng. , Huang Ruiying, Ye Qingfa, etc. Mirando retrospectivamente el próspero período de la ópera Teochew en las décadas de 1950 y 1960, se benefició principalmente de un grupo de actores destacados con buenas bases artísticas, como el famoso artista de la ópera Teochew Yao Xuanqiu, quien interpretó a Wang Jinzhen en la famosa obra "La ventana". Sweeping Club" y "Su Liu Niang". Su Liuniang y Chen Biniang en "Ci Langzhou"; Hong Miao interpretó a She Taijun en "Yang Lingpo's Ten Books"; Zhang Changcheng interpretó a Wang Zuo en "Haos in Kaifeng"; Zhu Chuzhen interpretó la Sra. Gaoming; Wu Lijun actuó en "Li Che" An Ren, interpretó a "Mirror" Fan Zehua, Xiao Nanying, Xie Suzhen, Ye Qingfa, Chen Yu, etc., todos ellos actores destacados y conocidos en el área de Chaoshan. y son bien recibidos por el público de la ópera Chaoshan en el país y en el extranjero. Desde la década de 1970 hasta el presente, Fang Zhanrong y Wu Ling'er interpretaron a Li Laosan y Mo Erniang en "Chai Fang Hui"; Chen Qinmeng interpretó a Yuan Chonghuan en "Yuan Chonghuan"; Cai Minghui interpretó a Chun Cao en "Chun Cao Chuang Tang"; Chen Xuexi en Zhang Chunlang se interpreta en "Zhang Chunlang Shaves His Hair" y Jia Yucun se interpreta con el nuevo traje de la ópera Teochew "Calabash Temple" presentado recientemente en la Exposición Provincial de Arte; también hay hombres y mujeres interpretados por Zheng Jianying y; Fang Zhanrong, que tiene voces de oro en la ópera Teochew, en la ópera moderna de Teochew "El regreso de los veteranos". Los protagonistas, así como el recién llegado a la ópera Teochew Zhang Yihuang, interpretaron a Li Yaxian en "Firework Girl and the Number One Scholar"; Interpretó a Wan Jiachun en "El asesinato de Liang Ji", etc., todo dejó una buena impresión inolvidable en el público de la ópera Teochew. 2. Historia del desarrollo Las clases de Chaoyin son populares en el este de Guangdong, el sur de Fujian, Hong Kong, Taiwán y el sudeste asiático, como Tailandia, Singapur, Malasia y Vietnam. La Ópera de Chaozhou es una ópera local que se cantó en el dialecto de Chaozhou después de que la Ópera del Sur se extendiera al área de Chaoshan en el este de Guangdong durante las dinastías Song y Yuan. Absorbió la música de Chaozhou y otras artes populares de Chaoshan. En la dinastía Ming, Dai Jing registró en el volumen 18 "Costumbres" de "El primer borrador de las crónicas generales de Guangdong": "Las costumbres de Chaozhou utilizan principalmente acentos locales para representar dramas. A principios de la dinastía Qing, Qu Dajun registró en "Guangdong News". ": "La gente de Chaozhou canta en el norte y el sur con acento local. "La canción se llama Ópera de Chaozhou". Una copia de "Cai Bojie" cantada en dialecto de Chaozhou fue desenterrada de una tumba Ming en Jieyang en 1958, y se desenterró una tumba Ming. de una tumba Ming en Fengtang Helong durante la excavación de Chaozhou en Shanxi en 1975. El manuscrito de Xuande "La historia de la horquilla dorada de Liu Xibi" es una reliquia cultural que demuestra que el pueblo Chaozhou de la dinastía Ming interpretaba óperas con acento local.
3. Características artísticas 1. La ópera Teochew tiene una gama completa de roles. Sheng, Dan, Jing y Chou tienen cada uno sus propios roles en la primera obra. La actuación es delicada y vívida. El trabajo corporal tiene estándares de procedimiento estrictos y es completo. de expresión a mano alzada, centrándose en el uso de habilidades, entre las cuales las artes escénicas de comportamiento feo y Hua Dan son particularmente ricas, con estilo único y color local. Desde una perspectiva escénica, entre los personajes de la ópera Teochew, Sheng, Dan y Chou tienen las características más locales. La ópera de Shengdan "Window Sweeping Party" es conocida como un representante típico de la ópera china que utiliza canciones y danzas para contar historias; los payasos de la ópera Teochew se dividen en diez categorías, entre las cuales la habilidad de abanico de Xiang Shan Chou es famosa en el norte y el sur y es conocido en todo el mundo. En la antigua ópera de payasos "Chai Fang Hui", la habilidad del payaso para deslizar la escalera es exclusiva de la ópera Teochew y goza de una gran reputación en la industria de la ópera. En el pasado, la ópera Teochew siempre ha implementado un sistema de actores infantiles. Xiaosheng, Qingyi y Huadan fueron interpretados por niños actores. Cuando estos artistas crecieron, sus voces cambiaron y fueron eliminados. Después de la fundación de la República Popular China, se abolió el sistema de actuación infantil y se llevaron a cabo reformas en todos los aspectos, cultivando un gran número de actores destacados, dando un nuevo brillo al antiguo arte de la ópera Teochew. 2. Canto: La ópera Teochew se canta con voz real, que está influenciada principalmente por la melodía Yiyang y la melodía Kunqu introducidas de otros lugares. Es muy diferente de la melodía cantada en falsete de la ópera de Pekín, la ópera cantonesa, etc. "Er Si Pu" se utiliza para cantar y tiene un rico encanto. El estilo de canto es un sistema combinado del estilo Qupai y el estilo Banqiang, que combina principalmente el estilo Qupai. Todavía conserva la forma de un cantante cantando en coro (ayudando a la melodía) y dos o tres personas cantando una canción o el final de la canción. El estilo es único y la expresión es muy poderosa. El tono de la ópera Teochew se llamaba "ópera Chao" en la dinastía Ming, también conocida como "melodía Chao". Los guiones de la ópera Teochew supervivientes incluyen la "Republicación de los cinco colores Chaoquan Gags y Poetry Beiqu Goulan Lijing" publicados por Bingyin de Jiajing en la dinastía Ming. Dinastía Ming (1566) "Registros de óperas", "Imágenes completas recientemente grabadas y complementadas de Xiangtan Litchi" publicadas por Xinsi de Wanli (1581) y "Colección completa y reabastecida de muchachas de las flores doradas en Chaozhou Diao" (con "Su Liu). Niang") publicado durante el período Wanli. La edición Wanli Xinsi de "La historia de Lychee" está firmada "Compilada por Chaozhou Man Li Dongyue". Es una versión interpretada diferente de la misma historia que la edición Jiajing de "La historia de Lychee", cantada con acento de Chaozhou. La edición Jiajing de "Li Jing Ji" está marcada con las palabras "Chao Tune" o "Quan Tune" bajo el título de la melodía. Es un guión común para ambas óperas vocales. Las dos voces comparten un guión común, y este no es el único. El "Xinkan Shixing Quan Chaoya Diao Chen Boxing Litchi Records" publicado en Xinmao de la dinastía Qing es también una versión común de las melodías Chao y Quan, que refleja el desarrollo histórico de las dos óperas antiguas, la Ópera Chao en el este de Guangdong y la Ópera Liyuan en el sur. Fujian. algunas relaciones. El fenómeno "gangsheng" en la ópera Teochew temprana, es decir, el fenómeno de "cantar juntos" con todas las voces de fondo cuando los actores en el escenario cantan la parte más emocionante, es muy raro en otras óperas y es una de las características de la ópera Teochew. 3. Música La música de ópera de Teochew es una combinación de melodías y melodías, cantando melodías del norte y del sur con melodías hermosas, ligeras y elegantes, y buenas para expresar emociones. Después de mediados de la dinastía Qing, absorbió la música Banqiang y se volvió más flexible y colorida. Hay más de 200 melodías tradicionales y más de 1.000 piezas musicales en la ópera Teochew, que son materiales importantes para estudiar el tono de la ópera china. La parte de acompañamiento conserva mucha música antigua de las dinastías Tang y Song, y absorbe continuamente música de gong y tambores de Chaozhou, música de templo, música folclórica menor, etc. La música tiene hermosas melodías, la música orquestal y la percusión son armoniosas y buenas para expresar. cambios en las emociones. Los instrumentos de acompañamiento de la ópera Teochew se han desarrollado y enriquecido continuamente con el desarrollo de los tiempos y los intercambios culturales. Antes de la década de 1920, los únicos instrumentos musicales eran cuerdas de bambú, suona, yuehu y yueqin, con cuerdas de bambú como instrumento principal. En las décadas de 1920 y 1930, la cuerda de bambú fue reemplazada por la segunda cuerda; el yueqin fue reemplazado por el dulcimer, y también se agregaron la flauta grande y la flauta pequeña. A partir de la década de 1940 se agregaron Erhu, Pipa y Dahu. Hay muchas melodías de ópera de Teochew y los formatos se pueden cambiar. Los formatos más utilizados incluyen el segundo panel, el segundo panel lento y el tercer panel lento. Según las diferentes combinaciones de instrumentos musicales, el repertorio tradicional se divide en ópera de gong grande, ópera de gong pequeño y ópera de gong grande, la más distintiva y antigua, buena para expresar atmósfera baja, tristeza y resentimiento, mientras que la ópera de gong pequeño. Hay luz y luz, y la ópera Su gong tiene una atmósfera solemne. 4. Repertorio tradicional y figuras representativas El repertorio tradicional de la ópera Teochew se puede dividir en dos categorías: una es la de la Ópera del Sur de las dinastías Song y Yuan y los dramas legendarios de las dinastías Yuan, Ming y Qing, como "La historia de la dinastía". Pipa", "La historia del conejo blanco", "La historia del horno roto", "La Hosta", "La historia del lichi", etc. Este tipo de repertorio tiene una escritura elegante, música sencilla y una mano de obra meticulosa; primero Es un repertorio basado en el folclore local o acontecimientos reales locales, como "La historia de Lychee", "Su Liu Niang", "La niña de las flores doradas", "La niña de las flores doradas", "Longjing Ferry", etc. Este tipo de drama tiene historias vívidas, dramas elegantes y populares, y es rico en color local. Los primeros guiones de ópera de Teochew que se conservan incluyen el manuscrito "La historia de la horquilla dorada de Liu Xibi" escrito en el séptimo año del reinado de Xuande (1432) en la dinastía Ming.
La ópera Teochew también puede adaptarse a las necesidades de la época y producir algunas obras que están estrechamente relacionadas con la vida real. Por ejemplo, durante la Guerra Antijaponesa aparecieron una gran cantidad de obras que reflejaban los acontecimientos actuales de la Guerra Antijaponesa. Los famosos incluyen "Registros del puente de Marco Polo" y "El registro del desastre de Han Fuju", etc., que desempeñaron un papel importante al inspirar a las masas a unirse a la guerra antijaponesa. Los guionistas famosos de la ópera Teochew incluyen a Xie Yin, cuyas obras representativas incluyen "Qin Fenglan", "Zhao Shaoqing", "The Righteous Destruction of Relatives", etc., también están Wu Shiwu, Lin Xianyu, Hong Xun, Chen Mingzhen, etc.; ., cada uno de los cuales tiene una serie de obras maestras transmitidas al mundo. Artistas famosos incluyen a Li Deyi, Cai Longhan, Hong Miao, etc. 5. Situación actual La ópera Teochew es un claro ejemplo de la antigua ópera china que sobrevive en el escenario. Es una de las expresiones culturales más destacadas de la nación china y tiene una profunda importancia histórica y un alto valor estético. Después de 1990, la ópera de Teochew estuvo limitada por la economía de mercado y afectada por diversas formas literarias y artísticas modernas. Las inversiones disminuyeron, la fuga de cerebros y el nivel artístico disminuyeron. Las excelentes artes escénicas tradicionales estaban al borde de la extinción. situación y necesitaban urgentemente protección y apoyo. El Estado concede gran importancia a la protección del patrimonio cultural inmaterial. El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó la inclusión de la ópera Teochew en el primer lote de listas nacionales del patrimonio cultural inmaterial.