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¿Cuáles son las costumbres tradicionales del pueblo manchú?

Costumbres

Los manchúes respetan a sus mayores y prestan atención a la etiqueta. Cuando se encuentran con los mayores en el camino, deben inclinarse hacia los lados y bajar las manos a modo de saludo, esperando que los mayores lo hagan. pasar antes de continuar; no solo la generación más joven debe saludar a los mayores cuando los vean, entre los compañeros, los más jóvenes también deben saludar a los mayores cuando los vean. Cuando familiares y amigos se encuentran, además de darse la mano y saludarse, algunos también se abrazan y saludan. Durante el Festival de Primavera, la gente tiene que rezar dos veces, una en la víspera del Año Nuevo para despedir el año viejo y otra vez el primer día del año nuevo para darle la bienvenida al nuevo año.

Las casas tradicionales manchúes generalmente tienen tres habitaciones: oeste, medio y este. La puerta se abre hacia el sur. La habitación del oeste se llama cámara alta del oeste, la habitación del medio se llama habitación principal y la habitación del medio se llama habitación principal. La sala este se llama cámara baja del este. La casa del lado oeste está equipada con tres Kang en los lados sur, oeste y norte. El Kang occidental es el más caro, el Kang norte es el más grande y el Kang sur es el más pequeño. los mayores viven en su mayoría en el Kang del Norte y las generaciones más jóvenes viven en el Kang del Sur.

Tabúes: No sentarse ni apilar escombros en el interior del Western Kang; no golpear, matar ni comer carne de perro; no se permiten sombreros de piel de perro ni colchones de piel de perro, ni sombreros de piel de perro ni perros. -Ocultar orejeras para invitados.

Costumbres nupciales

Las bodas manchúes no solo tienen fuertes características de su propia nación, sino que también incorporan muchas costumbres y etiqueta de la nación Han. En términos generales, pasan por los siguientes procedimientos: Compromiso: hombres y mujeres jóvenes manchúes Hay dos formas de compromiso. En primer lugar, los padres de los hombres y mujeres jóvenes son conocidos o amigos, se entienden y tienen la intención de casarse, por lo que piden a una casamentera que les haga una promesa de por vida a sus hijos. En algunos casos, el hombre le propone matrimonio a la mujer y. en algunos casos la mujer le propone matrimonio al hombre. La otra es que el hombre y la mujer no se conocen, y piden a una casamentera que contrate a sus hijos, y la casamentera les entregará la "pegatina del portal" de ambas partes, que emitirá las pancartas, currículums, apellidos y tres generaciones de ambos partidos. Además, deben consultar las fechas de nacimiento y los horóscopos de cada uno.

Dejarlo: entregar regalos financieros de inmediato. Se divide en dos tipos: escenario grande y escenario pequeño. Fang Xiaoding significa que la futura nuera recibirá propiedades cuando visite a sus tías, hermanos, cuñadas y otros parientes cercanos de la familia del novio. La ampliación se llama "regalo excesivo", comúnmente conocido como "entregar una gran comida". Significa elegir un día propicio y el hombre enviará el regalo de compromiso a la casa de la mujer. El día antes de la boda, se invita a la futura novia a beber "Vino del Viento". La novia sale de casa y se queda en el apartamento prestado por el novio, lo que comúnmente se conoce como "colocar el cabello". Temprano en la mañana del día siguiente, la familia de la mujer envió a la novia en una carroza, escoltada por su hermano. Cuando la carroza llega a la casa del novio, se coloca un brasero en el suelo frente a la cámara nupcial y el carro nupcial lleva a la novia sobre el brasero. Esto se conoce comúnmente como "fuego excesivo para evitar el mal". Para ahuyentar o matar a los fantasmas que vienen con el sedán, el novio disparará tres flechas falsas a la puerta del sedán; algunas realmente las disparan, pero generalmente disparan hacia la parte inferior del sedán para evitar lastimar a la novia. Luego, se ayuda a la novia a levantarse de la silla de manos y llega al frente del cielo y la tierra. Junto con el novio, se inclina hacia el norte tres veces, lo que se conoce comúnmente como "adorar al Beidou". Después de adorar al Beidou, se realiza la mundialmente famosa ceremonia "Zhan-Lefting". Es decir, los novios vestidos con hijabs rojos se arrodillan frente a la mesa sagrada en el patio, mirando hacia el sur. Sobre la mesa hay un codillo de cerdo, tres copas de vino y un cuchillo afilado. El chamán se arrodilla sobre una pierna al frente. de la mesa mientras cantaba sutras en manchú, mientras usaba un cuchillo afilado para cortar la carne en pedazos y lanzarlos al aire, al mismo tiempo tomaba la copa de vino y derramaba el vino en el suelo. El objetivo principal es rogar a Dios que bendiga a los recién casados ​​para que puedan tener hijos y nietos y envejecer juntos. Después de las ceremonias anteriores, un miembro de la familia (es decir, una persona con padres e hijos) ayuda a la novia a entrar a la cámara nupcial. Cuando la novia cruza el umbral, hay una silla de montar en el umbral y la novia debe pasar por encima. La cama en la nueva casa debe ser puesta por todos. Una vez colocada la cámara nupcial, se debe tocar música en la habitación, lo que se llama "hacer sonar la habitación". Cuando la novia entra a la cámara nupcial, una niña sostiene dos espejos de bronce, toma una fotografía de la novia y luego cuelga los espejos de bronce en el pecho y la espalda de la novia. Luego, otra niña le entregó dos ollas de hojalata, que estaban llenas de arroz, dinero, etc., y la novia las sostuvo en sus brazos o las sujetó en sus axilas, que se conocen comúnmente como "jarrón Bao Bao" y " Olla de emparejamiento Bao Bao ". Cuando la novia se sienta firmemente en la cama, el novio usa una balanza para quitar la tela roja que cubre la cabeza de la novia, lo que se llama "descubrir el hijab". A continuación, la pareja bebe una copa de vino y come fideos Hexi, fideos de la longevidad o pasteles descendientes.

Costumbres alimentarias

La gente manchú come tres comidas al día cuando la agricultura está ocupada y dos comidas al día cuando la agricultura está inactiva. El alimento básico es principalmente mijo, arroz con sorgo, arroz japónica y arroz seco. Les gusta agregar frijoles adzuki o frijoles al arroz, como sorgo, arroz y arroz seco con frijoles. En algunas zonas, el maíz es el alimento básico y la harina de maíz se fermenta para hacer una "sopa agria". Los manchúes en la mayoría de las zonas del noreste todavía tienen la costumbre de comer arroz con agua, es decir, después de hacer tortitas de arroz con sorgo o de maíz, las enjuagan con agua, luego las remojan en agua, las sacan al comer y las meten. un bol. Son frescos y deliciosos. Esta forma de comer es más habitual en verano.

Las albóndigas manchúes tienen una larga historia y se convirtieron en el alimento básico del palacio durante la dinastía Qing. El más representativo es el "Chestnut Noodle Wo Tou" de Yushan, también conocido como Xiao Wo Tou. El snack manchú Saqima también se ha convertido en un pastelito famoso en el país.

Los más famosos incluyen los pasteles Qing Dongling, también conocidos como pasteles grandes Qing Dongling, los pasteles Dun de refrigerio de Beijing, los pasteles de aceite de refrigerio Hebei Chengde, los pasteles de manteca de cerdo Hubei Jingzhou, etc.

El clima en el norte es frío en invierno y no hay verduras frescas. Los manchúes suelen utilizar col china encurtida (es decir, chucrut) como verdura principal en otoño e invierno. Se dice que el método de encurtido para almacenar verduras comenzó en el período Shunzhi de la dinastía Qing. La carne blanca hervida y los fideos con repollo encurtido son platos que los manchúes suelen comer después del invierno.

A los manchúes les encanta comer carne de cerdo y, a menudo, la cocinan hirviéndola. El restaurante manchú Naguan en la ciudad de Shenyang, Liaoning, tiene una historia de más de 100 años. La morcilla de carne blanca que se vende en este restaurante es conocida como el auténtico sabor manchú.

Alimentos típicos: Los manchúes viven en lugares dispersos, existiendo alimentos típicos representativos en varios lugares los principales son: ① Carnes blancas y morcilla. ②Olla caliente. Platos de sabor tradicional manchú. ③Sopa agria. Comida típica del pueblo manchú en Xiuyan, Liaoning. ④Pasteles Qing Dongling. También se la llama la Tumba Dongling de la Dinastía Qing.

Festivales

Las principales fiestas tradicionales incluyen la Fiesta de la Primavera, la Fiesta de los Faroles, el 2 de febrero, la Fiesta del Barco Dragón y la Fiesta del Medio Otoño. Durante el festival se suelen realizar actividades deportivas tradicionales como el "baile de perlas", el salto a caballo, el salto en camello y el patinaje. ?

Festival de Entrega de Oro: Es el día de "celebración étnica" del pueblo manchú. El 13 de octubre del calendario lunar de 1635, Huang Taiji emitió un edicto para cambiar oficialmente el nombre del clan "Jurchen" a "Manzhou", lo que marcó la formación de una nueva unidad nacional. En octubre de 1989, en el "Primer Seminario Académico sobre la Cultura Manchú" en Dandong, el 3 de diciembre de cada año fue designado oficialmente como el "Día de la Concesión del Oro". ?

Festival Shangyuan: el decimoquinto día del primer mes lunar, comúnmente conocido como el "Festival de los Faroles". Al igual que el pueblo Han, el pueblo manchú también tiene la costumbre de colgar linternas y comer Yuanxiao. Nota: Aléjate de todas las enfermedades: un festival para las mujeres manchúes. Generalmente el día 16 del primer mes lunar. Esa noche, las mujeres se reunieron en pequeños grupos y viajaron lejos, ya sea caminando sobre arena y hielo, o jugando y divirtiéndose, lo que se llamaba "caminar sobre todo tipo de enfermedades".

2 de febrero: Comúnmente conocido como "Día del Dragón Levanta la Cabeza". Esa mañana, los manchúes esparcieron cenizas de estufa en el patio. Las cenizas se curvaron como un dragón, por eso las llamaron "Yinlong". Luego se realiza una ceremonia en el patio para rezar por el buen tiempo. Toda la familia también come "Fideos con barba de dragón" y "Pastel de escamas de dragón". Las mujeres no pueden hacer bordados en este día.

Festival de Qingming: cuando se visitan las tumbas para adorar a los antepasados, no es como si el pueblo Han presionara dinero en la parte superior de la tumba después del papel moneda, sino que colocara "Buda" en la tumba. "Buda" es manchú, traducido al chino como "sauce" o "rama de sauce". Según la creencia manchú, Liu es el antepasado de los seres humanos, y los seres humanos son descendientes de Liu. Para demostrar que hay sucesores, se colocan sauces en las tumbas. ?

Festival del Bote del Dragón: Los manchúes comen bolas de masa de arroz y reman en botes dragón durante el Festival del Bote del Dragón. Sus costumbres son las mismas que las del pueblo Han. ?

Festival de los Fantasmas Hambrientos: El pueblo manchú considera el 15 de julio como el Festival de los Fantasmas, que también se considera el "Festival de los Fantasmas" para redimir a los muertos. En ese momento, varios templos instalarán dojos, encenderán linternas, cantarán sutras y celebrarán diversas ceremonias de salvación. ?

Festival del Medio Otoño: las familias manchúes también comen una "cena de reunión" durante el Festival del Medio Otoño. Además, cuando sale la luna, también se ofrece la luna. Es decir, se colocó una mampara de madera en el lado oeste del patio mirando al este, con crestas de gallo, ramas de edamame, raíces frescas de loto, etc. colgadas en la mampara para el conejo lunar. Se coloca una mesa de los Ocho Inmortales frente a la pantalla y en la mesa se sirve un gran pastel de luna. Durante el sacrificio, se quema incienso y se realizan reverencias primero. Las mujeres adoran, seguidas por los hombres. ?

Festival de Laba: el octavo día del duodécimo mes lunar, los manchúes se sumergen en "vinagre de Laba" y cocinan "carne de Laba". Además de comerlo para toda la familia, también se reparte entre familiares y amigos.

Pequeño Año Nuevo: La costumbre manchú de celebrar el Pequeño Año Nuevo es la misma que la del pueblo Han. El día 23 del duodécimo mes lunar es el "Pequeño Año Nuevo". En ese momento, cada hogar ofrecerá sacrificios al Dios de la Estufa, que comúnmente se conoce como "Enviar al Señor de la Estufa".

Ropa

Los manchúes tienen una larga historia y una cultura desarrollada. Sus trajes son elegantes y hermosos, únicos en la cultura del traje nacional de China y han tenido una gran influencia en el desarrollo de la cultura del traje de China.

Debido al ambiente frío de la vida y a las necesidades de la vida cazadora, en el pasado, los manchúes, tanto hombres como mujeres, vestían en su mayoría túnicas con "mangas de herradura". Después de que Nurhaci estableció el sistema de los Ocho Estandartes, la vestimenta de la "gente de los estandartes" se convirtió en "cheongsam" (llamado "yijie" en manchú).

A principios de la dinastía Qing, el estilo del cheongsam era generalmente sin cuello, con solapa grande, cinturilla, abertura izquierda y aberturas en todos los lados. La ropa le queda bien y es propicia para montar a caballo y disparar. Cuando vayas a cazar, también puedes poner comida seca y otras cosas en el frente. Este tipo de cheongsam tiene dos características sobresalientes: una es que no tiene cuello. Para unificar la vestimenta y la corona, Nurhachi una vez formuló el sistema de vestimenta y corona, estipulando que "todos los uniformes de la corte deben tener un cuello de chal, y la gente común solo tiene túnicas".

Es decir, la ropa normal no puede tener cuello, y sólo la ropa de la corte que se usa al entrar a la corte puede tener un cuello grande con forma de chal; en segundo lugar, hay una cabeza de manga en forma de media luna con una parte superior larga y una parte inferior corta unida a la; Puños estrechos, que tienen forma de pezuña de caballo, comúnmente conocidos como "mangas de herradura". Por lo general, se ata y se deja cuando se caza o pelea en invierno, de modo que cubra el dorso de la mano. No solo desempeña la función de mantener el calor como un guante, sino que tampoco afecta el tiro con arco y flecha, por lo que. también se le llama "manga de flecha" (llamada "wow" en manchú ha"). Después de que los manchúes se apoderaron de las Llanuras Centrales, "dejar wah ha" se convirtió en una acción prescrita en la etiqueta de la dinastía Qing. Cuando los funcionarios entraban a la corte para ver al emperador u otros príncipes y ministros, tenían que bajar el casco de su caballo. Primero las mangas y luego se arrodillan con las manos en el suelo para saludar.

El cheongsam también se suele llevar con un abrigo corto con cuello redondo, el largo del cuerpo llega hasta el ombligo y las mangas llegan hasta el codo. Debido a que este tipo de abrigo corto se usaba originalmente para montar y disparar, no solo era conveniente para montar sino que también podía resistir el viento y el frío, por lo que se le llamó "abrigo de caballo". A principios de la dinastía Qing, la chaqueta mandarina era el "uniforme militar" de los soldados de los Ocho Estandartes. Más tarde, se hizo popular entre la gente y adquirió las características de vestimenta formal y ropa normal. Sus estilos y telas se volvieron más diversos. A los manchúes también les gusta usar un chaleco fuera de su cheongsam. Los chalecos generalmente se dividen en tipos de algodón, acolchados y de cuero y se utilizan para mantener el calor. Hay muchos estilos, como solapa doble, solapa pipa, solapa torcida, etc.

Como “moda” de la dinastía Qing, el cheongsam femenino manchú se ha desarrollado mucho. En ese momento, la práctica de los "dieciocho adornos" era popular en Beijing y otros lugares, es decir, dieciocho líneas de adornos se consideraban atractivas y el estilo se convirtió en una túnica ancha con mangas grandes. Después de la Revolución de 1911, la. el estilo del cheongsam cambió de gordo a delgado en la década de 1930, influenciado por las faldas cortas occidentales de principios de la década de 1900, el largo se acortó, casi hasta las rodillas, y los puños se estrecharon a mediados de la década de 1930, se alargó; aberturas altas en ambos lados y se resaltaron las curvas; en la década de 1940, se volvió a acortar, apareciendo cheongsam de manga corta o sin mangas, con una apariencia estilizada. Posteriormente, se separaron las partes delantera y trasera de la prenda, con costuras en los hombros y faldas cheongsam estilo manga. Se encuentra disponible una amplia gama de materiales, incluidos algodón, lana, seda, lino y diversos materiales de vestir de fibras químicas. Además de las mangas largas y cortas, el cheongsam también está disponible en estilos de cuero, algodón, sencillo y con clip, lo que lo hace fácil de usar en diferentes estaciones. El estilo general del cheongsam, que se ha mejorado continuamente, es aproximadamente el siguiente: cuello recto, mangas estrechas, tapeta grande en el lado derecho, cierre de botones, cintura ajustada, largo por debajo de la rodilla y aberturas en ambos lados. mano de obra y combinación de colores, principalmente en el cuello, puños y Los bordes de la ropa están bordados con encaje con varios patrones. Esto no sólo resalta la belleza de la figura femenina, sino que también luce elegante y generosa. El cheongsam de color oriental se ha convertido ahora en una prenda china popular entre las mujeres chinas.

La combinación de cheongsam, “cabeza de bandera” y “zapatos de bandera” constituye la vestimenta tradicional típica de las mujeres manchúes.

"Cabeza de bandera" se refiere a un peinado, también llamado corona de pelo. Tiene forma similar a un abanico, con alambre de hierro o ratán de bambú como armazón del sombrero, satén verde, terciopelo verde o hilo verde como superficie, y envuelto en una corona en forma de abanico de unos 30 cm de largo y más de 10 cm de ancho. Simplemente fíjalo en tu moño cuando lo uses. A menudo está bordado con patrones, incrustado con joyas o decorado con varias flores y colgado con largas borlas. La "cabeza de bandera" es utilizada principalmente por mujeres manchúes de clase alta y, por lo general, las mujeres de familias privadas la usan como decoración cuando se casan. El uso de esta corona de cabello ancha y larga limita la torsión del cuello y endereza el cuerpo, haciéndolo parecer extra digno y firme, adecuado para grandes ocasiones.

El “zapato bandera” tiene un estilo único y es una especie de zapato bordado con suela alta de madera, también conocido como “zapato de suela alta”, “zapato de suela de maceta”, “zapato de suela de pezuña de caballo”, etc. . Los tacones con suela de madera suelen tener una altura de unos 5-10 cm, algunos pueden alcanzar los 14-16 cm y los más altos pueden alcanzar unos 25 cm. Generalmente se envuelve en una tela blanca y luego se coloca en el medio de la suela del zapato. La base suele tener dos formas: una abierta en la parte superior y estrecha en la parte inferior, en forma de maceta trapezoidal invertida. El otro tipo es delgado arriba y ancho abajo, plano por delante y redondo por detrás. Su forma y la marca en el suelo son como las de un casco de caballo. Los zapatos con "fondo de maceta" y "fondo de herradura" deben su nombre a esto. Además de que la parte superior está decorada con motivos bordados o piezas decorativas como cigarras y mariposas, las partes de los tacones de madera que no tocan el suelo también suelen estar decoradas con bordados o cuentas. Algunas puntas de zapatos también están decoradas con borlas hechas de hilos de seda, que son tan largas como el suelo. Las suelas de madera de tacón alto de estos zapatos son extremadamente fuertes. A menudo la parte superior está rota, pero las suelas aún están intactas y se pueden reutilizar. Los zapatos con bandera de suela alta los usan principalmente mujeres aristocráticas jóvenes y de mediana edad de trece o catorce años. Usar estos zapatos de suela alta te hace lucir elegante al caminar. Los zapatos con bandera de las mujeres mayores están hechos en su mayoría de madera plana y se denominan "zapatos planos". La parte delantera de los zapatos es ligeramente cónica para facilitar la marcha.

Los manchúes tienen muchos tipos de gorros, principalmente divididos en gorros fríos y gorros cálidos. En el pasado, los manchúes solían llevar un pequeño sombrero llamado "sombrero guapi". El sombrero guapi, también conocido como "cabeza de sombrero", tiene una parte superior afilada y una parte inferior ancha, y está hecho de seis pétalos cosidos entre sí. El borde inferior tiene incrustaciones de un pequeño alero de unos 3 cm de ancho. Algunos incluso no tienen alero y sólo están bordeados con un trozo de satén dorado tejido. En invierno y primavera, generalmente se usa satén negro como superficie, mientras que en verano y otoño, se usa gasa sólida negra como superficie. La parte superior del sombrero está decorada con un nudo de terciopelo, en diferentes colores, negro y rojo, comúnmente conocido como "nudo de ábaco".

Hay una "marca" en el clavo del medio debajo del ala del sombrero, que se llama "hatzheng". Hay perlas, ágatas, pequeñas piezas de plata y vidrio. Según la leyenda, este tipo de sombrero comenzó a principios de la dinastía Ming. Debido a que es una sutura de seis pétalos, se necesita "Liuhe", que significa la "unificación" de las cuatro direcciones del cielo y la tierra, por lo que se hizo popular. Después de que los manchúes ingresaron a las costumbres, influenciados por la cultura de las Llanuras Centrales, también tomaron el significado de "unificación de Liuhe" y comenzaron a usar este sombrero, que se volvió bastante popular. Hoy en día, todavía podemos ver su sombra en la televisión y en los dramas televisivos sobre la dinastía Qing y la República de China.

En los primeros tiempos, los hombres manchúes solían llevar una especie de calzado informal con doble cara llamado "zapatos grandes y tontos". La parte superior está hecha principalmente de tela verde y tela satinada verde. La parte delantera del zapato tiene incrustaciones de tiras de cuero negro dobles o simples. La punta del zapato es convexa y hacia arriba, pareciendo un barco desde un lado. Además de los "zapatos de bandera" y los zapatos planos casuales (los zapatos planos están bordados con motivos florales en la parte superior y las "cabezas de nubes" a menudo están bordadas en la parte delantera de los zapatos), las mujeres también tienen "zapatos de suela de mil capas". Los "zapatos con suela de mil capas" utilizan múltiples capas de encaje como suela, de ahí el nombre. La parte superior está hecha principalmente de tela y generalmente no está bordada con patrones como flores. Se usan principalmente durante el trabajo.

También hay un tipo de zapato muy distintivo llamado zapatos Ula (靰顡), que son usados ​​principalmente por los manchúes en invierno. Está cosido con piel de vaca o cerdo y forrado con hierba Ula. Es ligero y cálido, adecuado para la caza en invierno y para correr en el hielo.

Vivienda y Transporte

En los primeros tiempos, los manchúes vivían mayoritariamente cerca de montañas y ríos para facilitar y adaptarse a sus hábitos de producción y vida. La sala principal de una casa rural manchú suele tener tres o cinco habitaciones. Está orientada al norte y al sur para facilitar la iluminación. La puerta se abre en el lado sur del extremo este. Tiene forma de bolsillo y se conoce comúnmente como "de bolsillo". house", lo cual es conveniente para calentarse. Hay habitaciones en las alas al este y al oeste, junto con una puerta de entrada, que forma lo que comúnmente se conoce como un patio. La mayoría de las casas son de ladrillo acanalado, comúnmente conocidas como "casas Haiqing". Los pilares de la habitación están todos insertados en el suelo y la puerta se abre hacia el sur. Es alta y espaciosa. La habitación directamente frente a la puerta se llama habitación principal, también conocida como habitación exterior. Está equipada con una estufa de cocina, una olla, un tanque de agua y una estufa conectada a la habitación interior oeste. La estufa se llama "tierra". azulejo" en manchú. Al abrir la puerta desde la pared oeste de la sala principal se encuentra la sala interior, que forma un "pozo Wanzi" o "Manzhi Kang" en los lados sur, norte y oeste. El pueblo manchú se encuentra a la derecha y el muro oeste está dedicado a las tablillas de sus antepasados. El kang occidental es un kang estrecho sin nadie con quien vivir. Hay un conducto de humos en el fondo. El norte y el sur están uno frente al otro. Se extiende una estera kang sobre la cama, o se empapela y engrasa el papel kang. Hay un armario en la parte superior del kang, con ropa dentro y ropa de cama y artículos de tocador apilados encima. Por la noche, los mayores viven en el kang sur de la habitación oeste, mientras que los hermanos, yernos y nueras viven en el kang norte. Al acostarse, coloque la cabeza fuera del kang y apoye los pies contra la pared, lo cual es muy adecuado para protegerse del frío y respirar aire fresco. Hay muchos cuadros en papel en las paredes. Para protegerse del frío en el norte, algunos incluso construyeron fogatas. Hay una chimenea redonda (llamada Hulan en manchú) construida en el frontón oeste fuera de la casa, que es varios pies más alta que los aleros. Hay un nido de viento en la base de la chimenea para bloquear el viento en contra. Hay ventanas en las paredes norte y sur, y las ventanas están empapeladas fuera del enrejado de la ventana, principalmente "papel coreano". El papel se rocía con aceite o agua salada para evitar que se caiga debido a la lluvia y la nieve. La celosía de la ventana y la brillante celosía de la ventana secundaria de la puerta forman varios patrones, que son hermosos y fuertes. Hay dos ventanas, superior e inferior, y la ventana superior se puede sostener con palos para ventilar. A menudo hay un cochecito colgado de las vigas de la casa y se coloca al bebé en el cochecito. Hay una mesa kang rectangular sobre el kang. Cuando comes, te sientas con las piernas cruzadas alrededor de la mesa, lo cual es cálido y conveniente. Hay tapetes de fieltro a los lados izquierdo y derecho de la mesa para entretener a los invitados. Hay muchas pinturas al óleo talladas en las celosías, vigas y pilares. La sala lateral está equipada con una sala de molienda y un almacén (llamado Hash en manchú). La casa está rodeada de muros. Hay un "poste Saulun" erigido en el sureste del patio. Hay un cubo de hojalata en el poste y se colocan tres piedras debajo del poste, que se llaman "piedras sagradas". Detrás del poste hay una pared hecha de ladrillos, con una cubierta para la lluvia en la parte superior.

En el pasado, las familias adineradas de la ciudad vivían principalmente en casas con patio. La puerta de un patio es principalmente un edificio de tres habitaciones, con tres a cinco habitaciones principales y de tres a cinco habitaciones en las alas este y oeste. Está rodeada por paredes de ladrillo y hay vallas de piedra a ambos lados de la puerta de entrada, llamada Piedra Shangma. . Algunas casas con patio se dividen en patio delantero y trasero. La mayoría de estos estilos residenciales populares manchúes se conservan en las zonas habitadas por manchúes del noreste. Sin embargo, desde la década de 1980, a excepción de un pequeño número de personas que todavía conservan los métodos de construcción tradicionales al construir casas, la gran mayoría ha construido casas modernas más espaciosas y luminosas.

Para adaptarse al entorno de vida de las zonas montañosas, bosques y campos nevados, los medios de transporte tradicionales en las zonas manchúes incluyen principalmente carruajes tirados por caballos, trineos, canoas y barcos de corteza de abedul. El trineo (llamado Fara en manchú) es un medio de transporte sobre la nieve. Dos troncos de árboles se calientan con fuego y luego se doblan en forma de arco. El ancho de la parte cercana al suelo es de aproximadamente 1. Metros y medio. La parte superior está pavimentada con tablas o a modo de cajón. Es conducida por caballos. Las vacas son sumamente livianas para transportar personas y mercancías. Actualmente sólo se utiliza ocasionalmente en las zonas montañosas más frías del norte. El primer vehículo acuático del pueblo manchú fue una canoa (llamada "Wei" en manchú), que estaba excavada en un tronco grueso y podía acomodar a varias personas. También hay una especie de barco de corteza de abedul, que es más complicado de hacer. Primero haga la quilla y coloque corteza de abedul por dentro y por fuera para que una persona pueda llevarla para caminar. Bastante ligero. Ahora son raros y han sido reemplazados por barcos modernos.

Etiqueta

El pueblo manchú es una nación que concede gran importancia a la etiqueta.

El pueblo manchú tiene varias etiquetas al reunirse o rendir homenaje a los invitados, incluida la ceremonia de saludo, la ceremonia de acariciar el templo, la ceremonia de tomar la mano, la ceremonia de saludo, la ceremonia de medio cuclillas y la ceremonia de reverencia. Entre ellas, la ceremonia Daqian, la ceremonia del abrazo y la ceremonia de la reverencia son utilizadas principalmente por hombres, mientras que las demás son utilizadas por mujeres. La ceremonia Daqian se utiliza entre jóvenes y mayores y entre subordinados y superiores. La forma es bajar las mangas de las flechas, doblar la rodilla izquierda hacia adelante, doblar ligeramente la pierna derecha, colocar la mano izquierda sobre la rodilla izquierda, dejar caer la mano derecha y. saluda. La ceremonia del abrazo se usa entre iguales, y la generación más joven también puede usarla con sus mayores, pero la generación más joven debe abrazar la cintura del mayor y el mayor debe acariciar la espalda de la generación más joven, etc. Ahora, parte de la engorrosa etiqueta se ha simplificado.

La tradición manchú de respetar a los mayores es más obvia. La generación más joven debe saludar a sus padres y antepasados ​​cada mañana y cada tarde. Deben ceder el paso a los mayores cuando se encuentran en el camino. Al comer, los mayores deben sentarse primero y comer primero. El pueblo manchú valora los sentimientos y la confianza, trata a los invitados y amigos con sinceridad, organiza un banquete para entretener a los invitados y hace todo lo posible para cumplir lo que prometen.

La ceremonia de matrimonio tradicional del pueblo manchú es relativamente complicada y pasa aproximadamente por los procedimientos de comunicación, colocación, recepción de regalos, paso de la caja, bienvenida a la novia, adoración en el salón, adoración a los antepasados. , dividiendo a los novios, y regresando a la puerta.

La familia del novio invita a una casamentera a proponerle matrimonio a la familia de la niña. Luego de que ambas familias están de acuerdo, se realiza una pequeña ceremonia nupcial, es decir, la familia del novio presenta Ruyi o horquillas como regalo de bodas. Luego está el compromiso, es decir, elegir un día propicio, la familia del novio y sus familiares van a la familia de la novia para preguntarle su nombre, la familia de la novia realiza un banquete, los padres del novio dan un discurso para proponer matrimonio, la familia de la novia rechaza repetidamente la propuesta, la familia del novio insiste en la propuesta y la familia de la novia acepta antes de que se finalice el matrimonio. En este momento, el hombre adorará a los dioses familiares de la mujer y a sus mayores. Después del compromiso debe haber una ceremonia y también es un día auspicioso. La familia del novio enviará obsequios como ropa, sedas, ovejas y gansos. La familia del novio también regalará algo de dinero. En este momento se debe acordar la fecha de la boda. Al entrar en la etapa de la boda, la familia de la novia enviará la dote a la familia de la novia el día antes de la boda, lo que comúnmente se conoce como "pasar la caja", y el novio acudirá a la familia de la novia para expresar su agradecimiento. Al dar la bienvenida a la novia, el novio, acompañado por el equipo nupcial, conduce una carroza para darle la bienvenida. Cuando los dos coches se cruzan en el camino, el hermano de la novia lleva a la novia a la carroza del novio, que se conoce comúnmente como ". inserción del automóvil "(debido a las diferentes costumbres manchúes en diferentes regiones, también hay El novio y el equipo de bienvenida van directamente a la casa de la novia para darle la bienvenida. En algunos lugares, hay un dicho que dice que "la costumbre no es dar la bienvenida a la novia novia en persona"). Cuando la novia llega a la casa del novio, cambia de coche y toma un sedán. Cuando el sedán aterriza, el novio tiene que disparar tres flechas falsas. La novia, vestida con un hijab rojo, se baja del sedán, se para con el novio frente a la mesa del cielo y la tierra que se ha colocado en el patio y hace tres reverencias hacia el norte, lo que comúnmente se conoce como adorar a la Osa Mayor. , que significa adorar al cielo y a la tierra. Después de adorar, se retira la mesa del cielo y la tierra y la novia ingresa a la tienda temporal, que se llama sentarse en la tienda. Cuando estés sentado en la tienda, "abre la cara" y cambia tu peinado. Después de sentarse en la tienda, la novia pasa por encima de la silla y entra a la cámara nupcial. El novio usa la viga de escala para quitarse el hijab y lo arroja al alero. La pareja bebió una copa de vino, comió fideos Hexi y pasteles para sus hijos y nietos, y todos celebraron una ceremonia nupcial. La noche del día de la boda, los novios tienen que rendir homenaje a sus antepasados. El primer día después de la boda, la novia empaqueta cigarrillos y sirve té a los familiares de su marido, rinde homenaje al clan y reconoce la antigüedad, lo que se denomina distinción entre grandes y pequeños. Generalmente, tres días después de la boda, los novios regresan a la casa de la novia para encontrarse con su familia y antepasados. Un mes después de la boda, la novia regresa a casa de sus padres para vivir un mes, lo que se llama vivir en el mes opuesto. En ese momento, la ceremonia de la boda había terminado.

Estos complicados procedimientos matrimoniales se han simplificado e integrado con formas modernas en las zonas donde hoy viven los manchúes. Por ejemplo, subirse a un coche ha evolucionado hasta que hombres y mujeres jóvenes andan en bicicleta o motocicleta, cada uno acompañado por un equipo de bodas. Cuando se encuentran en el camino, parten de sus propias casas, intercambian bicicletas o motocicletas y luego se dirigen al. juntos en la casa del novio. También se adora a los antepasados ​​y, en algunos lugares, se ha convertido en la práctica de que los recién casados ​​adoren a ambos padres. Aunque ha habido cambios, todavía tiene fuertes características nacionales. Además, los rituales matrimoniales de los manchúes varían ligeramente según la zona donde viven. No son del todo coherentes, pero los procedimientos principales son más o menos los mismos.

Las costumbres parentales del pueblo manchú son bastante especiales. Un niño colgará un arco y una flecha en el lado izquierdo de la puerta, una niña colgará una tela colorida en el lado derecho de la puerta y su familia le regalará un automóvil. Cuando un bebé tiene tres días, familiares y amigos le envían obsequios de felicitación, lo que comúnmente se conoce como "parto de pecho". Y realizó un bautismo, llamado "lavado de tres". Cuando hay luna llena, se debe invitar a los invitados a "hacer la luna llena", y se deben quitar los arcos y flechas o las tiras de tela y colgarlos de la "cuerda de los descendientes". El día 100, se utilizan tiras de tela de colores obtenidas de cada casa para hacer una cerradura, llamada candado. Cuando el niño tenga un año, se debe realizar una ceremonia más solemne para que el niño "capte la semana". Generalmente, a los 16 años, los niños se afeitan la cabeza y las niñas llevan el pelo recogido en un moño. Hasta el día de hoy, las zonas habitadas por manchúes en el noreste de China aún conservan costumbres tradicionales como "amamantar", "lavarse tres veces", "hacer luna llena" y "atrapar la semana".

Costumbres funerarias

Los funerales manchúes son principalmente entierro y cremación. Tanto el entierro como la cremación tienen una larga historia. Antes de que los manchúes entraran en la aduana, la cremación era el método principal. Esto se debía principalmente a su frecuente migración. Además, muchos soldados de los Ocho Estandartes murieron en batalla a principios de la dinastía Qing, y era inconveniente enviar sus huesos de regreso a sus lugares de origen, por lo que a menudo eran incinerados. Después de que los manchúes ingresaron a la aduana, se produjeron cambios gradualmente, desde el uso tanto de la cremación como del entierro hasta el uso principalmente del entierro. La ceremonia fúnebre consiste en que el difunto viste un sudario antes de morir, normalmente una túnica o una mandarina, en números impares.

El espíritu se suspende en la casa, generalmente dentro de los 7 días. Haz un lecho funerario con tablas de madera, con la cabeza hacia el oeste y los pies hacia el este. La bandera espiritual está hecha de aproximadamente 3 pies de tela roja, decorada con borlas negras y colgada de un poste alto en el patio. Los ataúdes utilizados por los manchúes tienen una forma especial, con la parte superior elevada, ancha arriba y estrecha abajo, lo que se denomina "material de bandera".

Durante el período de luto, toda la familia llora y celebra ceremonias conmemorativas. Cuando la persona es enterrada, se colocan oro y plata en el ataúd. Para los pobres, se utilizan lingotes de láminas de oro y plata, y se colocan monedas de cobre o jade en la boca. Las herramientas espirituales se colocan en el cobertizo de luto. patio. Para los funerales se puede elegir un solo día del calendario lunar y hay 16, 32 o 64 líneas para llevar el espíritu. Después del funeral, agradezca a quienes ayudaron e invítelos a comer. Después del entierro, vaya a la tumba y queme papel cada 7 días durante 7 veces consecutivas. Cuando se trata de cien días, es necesario quemar los cien días, y cuando es el aniversario, es necesario quemar el aniversario. El papel quemado manchú consiste en doblar el papel en forma de bolsillo, comúnmente conocido como bolsillo quemado. El Día de limpieza de tumbas implica visitar tumbas, quemar bolsas e insertar altares budistas. En los últimos 30 años, los funerales manchúes han sido principalmente cremados. Sin embargo, muchas tradiciones antiguas aún se conservan en los rituales de homenaje a los familiares, como quemar bolsillos, insertar altares budistas, quemar durante siete días, quemar durante cientos de días y quemar en aniversarios durante el Festival Qingming, etc., todas permanecen. lo mismo.

Tabúes

Los manchúes tienen muchos tabúes. No se permite la blasfemia contra dioses y antepasados. Por ejemplo, los manchúes valoran el oeste, y la caja ancestral se coloca en el Kang occidental. Nadie puede vivir en el Kang occidental, ni se colocan escombros allí, y no se permite ningún comportamiento irrespetuoso. No está permitido golpear a los perros, y aún más está prohibido matar perros, comer carne de perro, usar sombreros de piel de perro y los extranjeros no pueden usar sombreros de piel de perro en la casa. Cuenta la leyenda que Nurhaci le dijo una vez a su gente: "Hay muchas bestias salvajes en las montañas y puedes cazarlas para alimentarte. Sin embargo, de ahora en adelante, no podrás comer carne de perro ni usar pieles de perro. Cuando un perro muere, debes enterrarlo, porque los perros entienden la naturaleza humana, pueden salvar al salvador y son perros justos." "A partir de entonces, amar y respetar a los perros se convirtió en una costumbre manchú. Además, los manchúes no sólo no comen carne de cuervos, sino que también tienen la costumbre de alimentarlos y sacrificarlos.