¿Cuál es la diferencia entre un discurso y una recitación?
Aunque las personas pueden distinguir el habla y la recitación a través de sus propios sentimientos subjetivos, muchos oradores (especialmente los principiantes) todavía los confunden consciente o inconscientemente en su práctica específica del habla. Los límites entre los dos son tales que el evento de habla planeado. se convierte en un concurso de recitación. Por lo tanto, si realmente quieres resolver el problema, no basta con confiar en sentimientos subjetivos. También debes prestar atención a explorar aquellas diferencias que no son fáciles de expresar. 1. En términos de expresión, la recitación es una actividad de performance artística; el habla es una actividad de práctica social con color artístico. Es decir, aunque las formas de habla y recitación son actividades artísticas y estéticas que utilizan el lenguaje sonoro y el lenguaje gestual, existen diferencias esenciales en cómo reflejan la vida social. Como arte escénico, la recitación refleja la vida con un fuerte color artístico. Se centra y enfatiza el uso de varias técnicas típicas para reflejar la comprensión y generalización de la vida social por parte del lector (y también del autor). El habla tiene una practicidad distinta debido a su intervención activa en la realidad de la vida social. El orador utiliza ejemplos de la vida real y precisos para promover su análisis y proposiciones realistas sobre la vida social a través de argumentos elocuentes y un estímulo poderoso, y pide a la audiencia que intervenga y participe con él en actividades de práctica social específicas. Se puede decir que el reflejo del discurso sobre la vida debe ser la verdad de la realidad, mientras que la recitación (incluidas otras formas de actuación artística) refleja la verdad del arte. Además, las principales expresiones del habla deben ser "contar", narrar y discutir, persiguiendo la "" "" integración de "emoción, materia y razón", mientras que las principales expresiones de la recitación son "cantar" y "recitar". "Lo que se persigue es el "efecto rendimiento". Aunque en los discursos se pueden utilizar la recitación, la narración de cuentos, el allegro, la conversación cruzada, el teatro, el canto y otras formas de interpretación artística, éstas ocupan una posición auxiliar en las actividades del habla y deben estar sujetas a las necesidades de "contar, narrar y discutir". ambos No se puede eclipsar al invitado, y mucho menos utilizar "actuación" en lugar de "contar", de lo contrario provocará cambios cualitativos. 2. En las actividades del habla, el habla no es sólo una cuestión personal del hablante, porque el habla es una actividad práctica social que está muy estrechamente relacionada con la vida social y tiene como objetivo principal la propaganda y la agitación, con especial énfasis en los pensamientos del hablante. El orador y la audiencia. La rápida integración de la comunicación y el pensamiento emocional es la resonancia emocional. Esto determina que la audiencia no sea sólo un espectador pasivo de la actividad del habla, sino un participante activo. Un buen discurso no sólo puede convertir al orador y a la audiencia en objetos de comunicación mutua, sino que también puede despertar el pensamiento y la acción coherentes de las personas. Se suele decir que un discurso es "estimulante" o "apasionado", que es lo que significa. Este no es el caso de la recitación. Su audiencia básicamente aprecia y saborea pasivamente la actuación artística del recitador y cultiva sus sentimientos en la apreciación y el gusto. En comparación con los discursos, la recitación es más un asunto personal para el recitador. Aunque las interpretaciones de estos recitadores también necesitan ser comprendidas y respondidas por la audiencia, esta necesidad parece ser relativamente leve y se presta más atención a la influencia sutil. 3. En el caso de un discurso, aunque el título y el contenido básico que se va a pronunciar se pueden determinar de antemano, estos contenidos a menudo pueden cambiar de diversas maneras durante el discurso en sí. Esto es particularmente prominente en algunos contenidos que tienen mucho contenido y requieren mucho tiempo. La razón de este fenómeno es que el éxito o el fracaso de un discurso depende casi por completo de la creación e improvisación inmediata del orador. Para obtener el mejor efecto del discurso y maximizar la comunicación emocional y la integración entre él y la audiencia, el orador necesita adaptarse a diversas situaciones en la escena, como la composición de la audiencia, la alfabetización cultural, la actitud política, la situación económica, pensamientos y emociones, etc., ajuste vívidamente sus temas y contenido para satisfacer las necesidades de la audiencia, hable sobre temas que le interesen a la audiencia y hable sobre contenido que sea fácil de impresionar a la audiencia. De esta manera, a menudo existen grandes diferencias entre las notas del discurso preparadas antes del discurso y lo que realmente dijo el orador. Incluso si el tema es el mismo, debido a los diferentes entornos del habla y a las diferentes audiencias, el proceso del habla y el contenido específico cambiarán. Por el contrario, el título y el contenido de la recitación generalmente se determinan de antemano y, una vez determinado, no habrá cambios importantes, como máximo, se realizarán algunos ajustes menores en las técnicas y técnicas de interpretación. Por otro lado, el contenido de la recitación puede ser escrito por el propio recitador o seleccionado de un manuscrito de una figura famosa; puede ser una línea dramática o un poema atemporal; El contenido del discurso puede tomarse de las opiniones de otros, pero en última instancia debe completarse con la creación del propio hablante. Algunas personas dicen que un discurso que se ha resuelto después puede convertirse en una excelente recitación, pero por muy buena que sea la recitación, no puede convertirse en la base de un discurso.
4. El lenguaje utilizado en los discursos debe ser generalmente fácil de entender, conciso y vivaz, preciso en la imagen, vivaz y cercano al lenguaje hablado cotidiano. Deben evitarse oraciones complejas y repetidas. La velocidad del habla debe ser rápida o lenta según los cambios en. emoción. Concéntrese en el habla natural y fluida. El lenguaje de recitación es principalmente lenguaje escrito estandarizado o lenguaje literario elegante y hermoso. Enfatiza la condensación, la implícita, la profundidad, la gracia, como una canción, y enfatiza la extensión de Qin Qin y el ritmo significativo, para dejar a la audiencia con algo. para masticar. El encanto emborracha y reflexiona al público. 5. También existen diferencias entre el habla y la recitación en el uso del tono y el tono y el uso de gestos. En un discurso, el tono de voz puede usarse al azar, puede ser débil o fuerte, la voz puede ser fuerte o suave y la reacción de la audiencia se utiliza como una oportunidad para el cambio. El uso del lenguaje postural debe ser natural y generoso. En la recitación, se basa principalmente en la experiencia emocional personal del recitador. El uso de la entonación y el tono se centra en publicitar y exagerar la connotación emocional en el trabajo de recitación y expresar el tema. la obra. El uso del lenguaje postural también presta atención a la elegancia y la generosidad. Estos deben entenderse cuidadosamente en la práctica y prestarse atención a la diferencia entre los dos. En resumen, aunque los discursos y los recitados tienen algunas similitudes, son categorías esencialmente diferentes. Por lo tanto, existen diferentes requisitos y estándares de evaluación para los dos. El habla, como herramienta para que las personas intervengan en la práctica de la vida social, refleja más plenamente la capacidad de actividad social del hablante marcada por el pensamiento rápido y la elocuencia; la recitación, con sus características artísticas, refleja los ideales del recitador y la búsqueda de la vida social. mostrando los méritos de su logro artístico y capacidad interpretativa. Por lo tanto, en nuestras actividades de práctica del habla, sólo distinguiendo concienzudamente y conscientemente entre teoría y práctica podremos lograr el propósito deseado. Actividad. Es decir, aunque las formas de habla y recitación son actividades artísticas y estéticas que utilizan el lenguaje sonoro y el lenguaje gestual, existen diferencias esenciales en cómo reflejan la vida social. Como arte escénico, la recitación refleja la vida con un fuerte color artístico. Se centra y enfatiza el uso de varias técnicas típicas para reflejar la comprensión y el resumen de la vida social del lector (incluido el autor). El habla tiene una practicidad distinta debido a su intervención activa en la realidad de la vida social. El orador utiliza ejemplos de la vida real y precisos para promover su influencia social a través de argumentos elocuentes y una agitación poderosa... La diferencia entre discurso y recitación performativa: La primera es la diferencia en la selección del tema. El tema del discurso debe combinarse con los puntos candentes sociales y los principales problemas sociales. La segunda es la diferencia de género. La recitación puede ser poesía, drama, fragmentos de películas o prosa. La tercera es la diferencia en la improvisación. Los discursos incluyen discursos improvisados, mientras que las recitaciones suelen ser trabajos ya escritos y preparados. La cuarta es la diferencia en la música. La recitación puede ir acompañada de música o incluso de baile, pero el habla no. La quinta es la diferencia en el arte. Los discursos no necesitan considerar el arte, mientras que la recitación debe mostrarlo.