¿Quién fue el pensador de la Ilustración que tuvo la mayor y más directa influencia en la Revolución Francesa?
Rousseau (1712-1778) nació en Ginebra. Su padre, Isaac Rousseau, era un relojero con magníficas habilidades, y su madre, Susana Bernal, era hija de un pastor, inteligente, digna y virtuosa. Los antepasados de Rousseau eran de ascendencia francesa. En el siglo XVI, él creía en el calvinismo y se mudó a Ginebra para escapar de la persecución religiosa. Rousseau estuvo orgulloso de ser un "ciudadano de Ginebra" durante toda su vida. Cuando nació Rousseau, su madre murió al dar a luz. Rousseau fue criado por su tía. Su tía era gentil, hermosa, alegre y le encantaba cantar, lo que influyó en el interés de Rousseau por la música. El único hermano de Rousseau, Frank, también estudió relojería. Debido a la preferencia de su familia por Rousseau, quien perdió a su madre cuando él era joven, la educación de Frank fue algo descuidada. Como resultado, se portó mal cuando era joven y a menudo fue golpeado por su padre. . Más tarde, Frank se escapó de casa y nunca regresó, sin noticias suyas. La muerte temprana de su madre hizo que su padre se deprimiera a menudo, y su padre amaba aún más al pequeño Rousseau. Su madre dejó muchas novelas, y el padre y el hijo a menudo se quedaban despiertos toda la noche leyéndolas, lo que desarrolló el hábito de la lectura en Rousseau. Después de terminar de leer en casa, Rousseau tomó prestados libros de su abuelo y leyó muchas obras famosas, incluidas las Vidas de Plutarco, las Metamorfosis de Ovidio y la Historia de la Iglesia y el Imperio de Lesueur y varias obras de Molière, etc., que cultivaron el libre pensamiento de Rousseau. Pensamiento y espíritu democrático.
Un accidente interrumpió la educación de Rousseau en su infancia y afectó su vida. En 1722, cuando Rousseau tenía 10 años, su padre tuvo una disputa con un oficial francés. Después de que el incidente disminuyó, el padre de Rousseau, enojado, abandonó Ginebra por el bien de su reputación y libertad. Se fue a un país extranjero y nunca volvió a cuidar de Rousseau. Rousseau fue confiado a su tío. Su tío tenía un hijo que tenía la misma edad que Rousseau. Los dos fueron enviados a Sesse para quedarse con el sacerdote Lambercier y aprender latín y otras materias. Éste fue el único estudio formal de Rousseau bajo la dirección de otros. En este ambiente, Rousseau desarrolló un fuerte interés por la naturaleza y cultivó su personalidad. Dos años más tarde, Rousseau y su primo regresaron a la casa de su tío.
En 1725, Rousseau fue enviado al secretario de la corte local para aprender a ser abogado. Odiaba esta aburrida profesión que sólo consistía en ganar dinero, y finalmente renunció porque lo consideraban un tonto incompetente. Más tarde, trabajó como aprendiz en la casa de un tallador. Al principio, a Rousseau le gustaba este tipo de trabajo, pero su maestro era tiránico y tiránico, lo que provocó que Rousseau fuera castigado y torturado, y se sentía miserable. Pero a Rousseau todavía le encantaba leer y no dejaba el libro. A veces incluso faltaba a una obra y era castigado por su maestro. Finalmente, una vez, Rousseau salió a jugar con sus amigos. Cuando regresó a la ciudad, la puerta de la ciudad estaba cerrada. Al día siguiente los compañeros fueron a la ciudad y Rousseau estaba decidido a dejar a su amo. En marzo de 1728, Rousseau inició una vida errante de 13 años.
Rousseau conoció a la joven y bella señora Warren por un sacerdote en las afueras de Ginebra. Su nombre original era Louise. Nació en una familia noble. Más tarde, tuvo un desacuerdo con su marido. y se fue a Annecy, a orillas del lago Lemán, a vivir de una anualidad. Por sugerencia de la señora Warren, Rousseau fue a un asilo en Turín y se convirtió al catolicismo. Esperaba encontrar un trabajo para ganarse la vida sin trabajo. Posteriormente trabajó como sirviente en una familia noble y fue favorecido por su familiaridad con el francés antiguo. En 1731, Rousseau regresó nuevamente a la casa de la señora Warren. Rousseau recibió mucha ayuda y protección de la señora Warren. La señora Warren lo llamó "niño" y Rousseau la llamó "madre". Experimentaron una vida amorosa sincera. En 1732, Rousseau fue a París por recomendación de alguien. Al no poder encontrar un trabajo adecuado, regresó con la familia de la señora Warren, que se había mudado a Chambéry. Durante un tiempo trabajó como secretario y en su tiempo libre aprendió por sí mismo aritmética, geometría, botánica, química y anatomía. Lo que más le interesaba era la música. Pronto dejó su trabajo de secretaria y se dedicó a la música. Cada vez más estudiantes acudían a pedirle consejo. Rousseau todavía persistía en leer ampliamente, abarcando diversos campos como la historia, la geografía, la religión y la fisiología. Rousseau estuvo mal de salud durante un tiempo. Sus ojos resultaron dañados debido a experimentos químicos. Bajo el cuidadoso cuidado de la Sra. Warren, su vista se recuperó y su enfermedad se recuperó. En 1737, él y la señora Warren se mudaron al campo. La vida pastoral lo hizo muy divertido. Más tarde, siguiendo el consejo de la señora Warren, fue a Montpellier para recibir tratamiento médico. Al regresar a la casa de la Sra. Warren, descubrió que había un joven mayordomo en la casa, que consideraba a Rousseau como un rival amoroso. Junto con las crecientes dificultades financieras de la Sra. Warren, Rousseau decidió dejar a la Sra. Warren.
En 1740, Rousseau trabajó como tutor en la casa del funcionario aristocrático de Lyon Mably (hermano de los pensadores de la Ilustración Mably y Condillac).
Al año siguiente, Rousseau viajó confiado a París con su "Nueva notación" y la ópera "El descubrimiento del Nuevo Mundo". Allí conoció a muchos representantes destacados de la Ilustración, como Condillac, Holbach y otros. Especialmente Diderot, los dos tenían edades similares y antecedentes similares. Ambos amaban la música, la lectura y la escritura. Diderot también trabajó como tutor y establecieron una profunda amistad.
En 1742, Rousseau fue recomendado a la Academia de Ciencias para leer su artículo sobre el nuevo método de notación, pero no tuvo éxito. De 1743 a 1744 trabajó como secretario en la Embajada de Francia en Venecia, donde estuvo inmerso en la música italiana. Posteriormente regresó a París a causa de un desacuerdo con el embajador. Continuó apareciendo en los salones de la alta sociedad parisina, pero siempre se sintió fuera de lugar en ellos. Una vez, Holbach le preguntó a Rousseau por qué le era tan indiferente. Rousseau respondió: "Eres demasiado rico". Rousseau a menudo mostró su disgusto hacia los ricos y la gente de clase alta. En 1745, Rousseau conoció a Thérèse Wasser, una criada de apariencia normal e inteligencia mediocre, y pronto comenzaron a vivir juntos. Rousseau no sintió la vergüenza de interactuar con la clase alta y se sintió muy feliz. Al año siguiente tuvieron su primer hijo. Rousseau pensó que no podía criar al bebé y lo envió a una guardería. Wasser estuvo triste durante mucho tiempo. Pero los otros cuatro niños que dieron a luz más tarde también fueron enviados a la guardería. Durante este período, Rousseau se ganaba la vida copiando partituras musicales para compañías de teatro y particulares. Hacia 1746 conoció a Voltaire, el líder de la Ilustración. Los dos comenzaron a interactuar, pero sus conceptos ideológicos eran muy diferentes, terminaron atacándose mutuamente y su hostilidad fue profunda. Voltaire tenía una fuerte conciencia anti-iglesia en religión y era un deísta de izquierda, pero políticamente defendía una monarquía ilustrada y, como mucho, aceptaba una monarquía constitucional. Rousseau era un deísta relativamente conservador en su perspectiva religiosa, e incluso reconocía la inmortalidad del alma. Políticamente, era más radical y defendía la armonía política y la soberanía entre el pueblo, representando las demandas de la izquierda burguesa y la pequeña burguesía. Ésta fue la fuente de las diferencias entre los dos y la razón por la que Rousseau rompió con Diderot y otros. Sin embargo, la personalidad de Rousseau también fue una razón para la intensificación de los conflictos.
En 1749, Rousseau fue a la prisión de Vincennes para visitar a Diderot. En el camino, vio una convocatoria de ensayos premiados para la Academia de Ciencias de Dijon publicada en El Correo Francés, animado por Diderot. un ensayo para aplicar. Al año siguiente, el primer ensayo importante de Rousseau, "Sobre la ciencia y el arte", ganó el primer premio. El artículo demuestra desde el lado negativo que la ciencia y el arte han causado la degradación moral social, creyendo que la ciencia y la moral son incompatibles entre sí, mostrando el odio y la crítica de Rousseau al sistema francés existente. La reputación de Rousseau aumentó. Durante este período, Rousseau escribió todas las entradas musicales de la Enciclopedia como músico y teórico de la música. También escribió "Sobre la economía política". Todavía se ganaba la vida copiando partituras musicales, pero poco a poco su relación con los salones se fue distanciando.
En 1752 se representó la comedia musical de Rousseau "El adivino del pueblo" y fue un éxito. El rey decidió concederle una anualidad, pero la evitó para mantener su personalidad independiente y rebelde. En 1753, la Academia de Ciencias de Dijon anunció una convocatoria de ensayos premiados. Al año siguiente, Rousseau escribió el ensayo "Sobre el origen y las bases de la desigualdad humana", que marcó la madurez del pensamiento de Rousseau. Explora las raíces de lo social. desigualdad económica y política Se señala que el surgimiento de la desigualdad es progreso y regresión al mismo tiempo; si la civilización da un paso adelante, la desigualdad también dará un paso adelante; Encarna el glorioso intento de Rousseau de analizar dialécticamente el movimiento de la historia humana (el concurso de ensayos no ganó el premio, publicado en los Países Bajos en 1755).
En 1754, Rousseau regresó a Ginebra por un tiempo y volvió al calvinismo. En el camino visitó a la señora Warren. En 1756, cansado de la vida en París, se trasladó a la casa de campo "Hermitage" en Montmorency proporcionada por Madame d'Epinay. En 1757, comenzó a pelear con Madame d'Epinay, Diderot y otros, especialmente la entrada de "Ginebra" escrita por D'Alembert se apoderó de D'Alembert y quiso construir un teatro en Ginebra y publicó una "Carta a". D'Alembert sobre el drama", rompió oficialmente con Diderot y se mudó del Hermitage a una pequeña casa en Mont Louis (justo en Montmorency) proporcionada por M. Madas. Rousseau escribió prolíficamente mientras vivía recluido en el campo. De 1761 a 1762, publicó tres tratados más importantes: "Nueva Eloísa", "Emile" y "El contrato social". "El Contrato Social" es conocido como la Biblia de la Gran Revolución. Es la teoría política creada por Rousseau para la revolución burguesa. Plantea la idea de que "la soberanía reside en el pueblo" y defiende el socialismo y la democracia. Refleja que la burguesía ya no está separada de la aristocracia feudal. Requiere el establecimiento de un país democrático e independiente con derecho a un poder político independiente. Explique la naturaleza democrática y la minuciosidad de la teoría política de Rousseau. "Nueva Eloísa" propone una moral familiar acorde con los ideales burgueses y aboga por una vida emocional más saludable. "Emile" propone un plan para educar a los niños coherente con la ley natural.
Entre ellos, "Confesiones de fe de un sacerdote de Saboya" es una declaración de puntos de vista religiosos deístas. Rousseau creía que la religión puede castigar a los malvados y a los ricos, consolar al pueblo y propuso la idea de establecer una religión civil.
En 1762, el "Contrato social" y "Emile" de Rousseau fueron prohibidos por el Parlamento francés. Se exilió en Suiza y el Reino Unido. En 1764 comenzó a escribir "Confesiones". Rousseau sufrió paranoia persecutoria en sus últimos años, creyendo que había una conspiración mundial de difamación en su contra. En 1767 regresó a Francia para refugiarse. En 1770, se le permitió regresar a París y todavía se ganaba la vida copiando partituras musicales. Completó "Diálogo" en 1775 y escribió "El sueño del caminante solitario" al año siguiente, pero no se completó. Murió de una enfermedad en la ciudad de Elmondville en 1778. En 1794, el ataúd fue trasladado al Cementerio Estatal de París.
Rousseau fue el pensador de la Ilustración que tuvo la mayor y más directa influencia en la Revolución Francesa. Tanto la Declaración de los Derechos del Hombre como la Declaración de Independencia Americana se basaron en la teoría de Rousseau. Propuso que las personas nacen. libres e iguales. La idea de los derechos humanos se convirtió en el lema de la revolución burguesa. Los jacobinos incluso se llamaron a sí mismos estudiantes de Rousseau, y Robespierre hizo todo lo posible para implementar el programa político y las ideas religiosas de Rousseau. Rousseau tuvo una importante influencia en el romanticismo y la teoría educativa moderna. Por eso dicen los franceses: "En todos los caminos que conducen a la sociedad moderna, puedes encontrarte con Rousseau en todas partes".