¿Quiénes son las figuras representativas del Romanticismo?
Figuras representativas de la música romántica antigua: Schubert y Weber.
Figuras representativas de la música romántica intermedia: Mendelssohn, Liszt, Chopin, Berlioz, Schumann y Brahms.
Figuras representativas de la música romántica tardía: Wagner, Bruckner, Mahler, Richard Strauss, etc.
El centro creativo de Schubert, figura representativa de la escuela de música romántica temprana, son las canciones artísticas. La ópera artística es una combinación de poesía y música. Este es el campo ideal para que los compositores de la escuela de música romántica. expresar sentimientos poéticos y pintorescos. Schubert eligió una amplia gama de poemas, incluidos poemas de grandes poetas como Goethe y Schiller, así como obras de su amigo Schobel.
El acompañamiento de piano en sus óperas no sólo juega el papel de soporte de la melodía, sino que también es el principal medio para crear una concepción artística concreta. Las canciones de Schubert se llaman "canciones artísticas", pero el lenguaje musical simple en muchas óperas a menudo se acerca a las canciones populares. Sus "Wild Rose", "Trout", "Linden Tree" y otras canciones se convirtieron más tarde en populares canciones populares. La forma de canción en estrofa comúnmente utilizada en las canciones populares es también la forma principal de creación de canciones de Schubert.
Liszt fue uno de los representantes de la escuela de música romántica de etapa media. Nació en Hungría. Su destacada contribución a la música a lo largo de su vida fue principalmente enriquecer el poder expresivo de las habilidades pianísticas.
Su música para piano no solo incluye bocetos poéticos, sino que también tiene magníficos y brillantes efectos artísticos y música sinfónica. Hace que la música para piano alcance un efecto de orquesta, con majestuoso ímpetu y entusiasmo. En segundo lugar, fue pionero en el género de poemas sinfónicos con títulos de un solo movimiento. Escribió trece poemas sinfónicos a lo largo de su vida, entre los cuales "Preludio" y "Tasso" son los más famosos. Estos poemas sinfónicos son narrativos, líricos, descriptivos y dramáticos. Además, las características nacionales húngaras distintivas son particularmente prominentes en las obras de Liszt, como las 19 Rapsodias húngaras que reflejan la vida popular húngara, de las cuales los números 2, 6, 12 y 15 son clásicos.
Richard Strauss es un compositor de música tardorromántica. Como compositor, la contribución de Strauss se reflejó principalmente en la poesía sinfónica. Perfeccionó la forma estructural de la poesía sinfónica, creó cuidadosamente motivos principales y fragmentos musicales que describen específicamente personajes, lugares y situaciones. Su orquestación también muestra un talento excepcional. Las líneas e ideas de sus obras explotan plenamente la interpretación de varios instrumentos, haciendo que un motivo o tema muy común en sus obras brille con el brillo más encantador.
La creación de la ópera de Strauss estuvo influenciada principalmente por el "drama musical" de Wagner. Aunque sus habilidades de composición son excelentes, el contenido es relativamente pálido y mucho más delgado que el de las obras de Wagner.
Sus obras son a veces como prosa llena de brillante retórica, pero narran un contenido vacío y aburrido. Strauss fue un destacado sintetizador de la creación clásica y la música romántica, inspirado por la claridad de Mozart, la agitación de Beethoven, el sentido de estructura de Brahms, el heroísmo de Wagner y el deseo creativo de Liszt. Su dominio magistral de la orquesta dio a sus obras un brillo encantador, pero las características culturales de finales de siglo también se reflejan plenamente en sus obras, es decir, las tendencias del esteticismo y la decadencia. Sus creaciones, junto con las de Wagner, presagiaron el advenimiento de la música del siglo XX.
Enlace de referencia: Música romántica_Enciclopedia Baidu