Solicitud de notas introductorias sobre literatura
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Ejercicios extraescolares de teoría literaria
Capítulo 1
Conceptos básicos
1. Literatura y Arte: El estudio de la literatura y sus leyes.
2. Actividades literarias: Entender la literatura como una actividad, compuesta por obras, escritores, mundo, lectores y otros elementos, es una actividad espiritual especial de alto nivel del ser humano.
3. Teoría literaria: el estudio de los principios, categorías y criterios de la literatura y otras cuestiones.
4. Crítica literaria: guiada por los principios, conceptos, categorías y métodos básicos aclarados por la teoría literaria, para analizar y comentar específicamente sobre escritores y obras individuales.
5. Historia literaria: es una disciplina que se centra en el estudio de la literatura convencional, depura y describe la evolución de la literatura y explora las leyes de su desarrollo.
Preguntas para pensar:
1. Trate de explicar la naturaleza de la teoría literaria desde las tres perspectivas de afiliación al sujeto, tareas del objeto y carácter del sujeto.
Respuesta: La afiliación al sujeto de la teoría literaria: la teoría literaria es una de las tres ramas de la literatura y el arte. y es diferente de otras ramas. Está estrechamente relacionada. Se centra en el estudio de las leyes generales de la literatura a través del examen de cuestiones literarias. Se esfuerza por guiar y restringir la investigación de otras ramas.
Desde la perspectiva de las tareas objetales, las actividades literarias, como un tipo de actividad espiritual del ser humano, tienen un proceso de desarrollo histórico, se desarrollan con el desarrollo de los tiempos y muestran las características de diferentes etapas históricas. Como actividad espiritual especial de los seres humanos, estudia la naturaleza especial de las actividades literarias en su conjunto que las distingue de otras actividades. La vida social es la fuente de todo tipo de literatura y arte. Tras la creación artística del escritor, se convierte en texto literario. Para estudiar los factores de composición y las relaciones mutuas de las obras, es necesario leer, apreciar y criticar el texto.
Desde la perspectiva del carácter disciplinar, es práctico y tiene su propia orientación valorativa única.
2. Varias formas básicas y bases de división de la teoría literaria
Respuesta: Las formas básicas incluyen: filosofía literaria, sociología literaria, psicología literaria, semiótica literaria, valores literarios, informática literaria y cultura literaria.
La base de la división es: creación literaria – obra literaria – aceptación literaria y creación literaria – valor artístico – consumo literario.
Capítulo 2
Conceptos Básicos
1. Teoría literaria marxista: Es parte integral del marxismo en su conjunto. Fue fundada por Marx y Engels sobre la base de una herencia crítica de la filosofía, la estética y la literatura clásicas alemanas.
2. Características chinas: La cultura histórica y la experiencia práctica únicas de China deben utilizarse como terreno para cultivar la teoría literaria marxista. Debemos absorber la herencia de la teoría literaria tradicional china y buscar la unión de la teoría literaria marxista y la teoría literaria tradicional china.
3. Contemporaneidad: Sobre la base del estudio del desarrollo de la literatura china contemporánea, debemos resumir la nueva experiencia de la práctica literaria socialista contemporánea y responder las nuevas preguntas planteadas por el movimiento literario socialista contemporáneo. Debemos afrontar los desafíos de la teoría literaria occidental en el siglo XX. Con el desarrollo de la ciencia, surgieron muchas disciplinas nuevas en el siglo XX, como la semiótica, la hermenéutica, la fenomenología, el valor, la teoría de la información, etc.
Preguntas para pensar
1. ¿Cuál es la piedra angular de la teoría literaria de Marx?
Respuesta: Teoría de la actividad literaria: El marxismo fue el primero en entender la literatura como una actividad humana y estableció la "teoría de la actividad literaria". Las actividades literarias y artísticas, como actividades de la vida espiritual humana, son también la objetivación del poder esencial humano. Parte del poder esencial humano se muestra y exterioriza a través de la creación y apreciación de la literatura y el arte. La literatura es la creación activa del ser humano como sujeto, forma a las personas y es una especie de "ciencia humana".
Teoría de la reflexión literaria: el marxismo parte de la teoría mutua de la existencia filosófica y la conciencia, y considera las actividades literarias como una especie de comprensión y reflejo de los objetos por parte del sujeto humano. La literatura es un reflejo de la vida y un reflejo de. arte.
Teoría de la producción artística: Como una de las actividades humanas, la antropología se convierte en una actividad de producción artística cuando ingresa a la sociedad. Por tanto, con el desarrollo de los tiempos, Marx entendió las actividades literarias como actividades de "producción artística". La "producción artística" compara la producción material con la producción artística como producción espiritual, y la producción artística se refiere al proceso de creación artística real.
Teoría de la Ideología Estética Literaria: La literatura y el arte son la superestructura construida sobre la base de la economía social y una ideología social en la superestructura. Considerar la literatura y el arte como "ideología estética" significa que la literatura y el arte son una variante de la ideología social. Tiene propiedades tanto ideológicas como estéticas, y es una combinación orgánica de ambas.
Teoría de la comunicación del arte: entender la literatura y el arte como una forma de comunicación y diálogo. La literatura, como arte de los símbolos del lenguaje, es un ámbito ideal de diálogo y comunicación entre sujetos. Las actividades literarias son una estructura de comunicación compuesta por el mundo, los escritores, las obras y los lectores.
2. Trate de resumir las características de la comprensión marxista de la literatura.
Respuesta: Dado que la teoría literaria marxista fue creada por Marx y Engels al construir sus teorías revolucionarias, la creación de esta teoría siempre está estrechamente relacionada con las necesidades de la práctica revolucionaria y también se practica.
3. Cuestiones a las que se debe prestar atención al construir la teoría literaria china contemporánea
Respuesta: el marxismo debe usarse como guía teórica; la teoría literaria china contemporánea debe tener características chinas; la construcción de la teoría literaria china contemporánea debe ser contemporánea y reflejar la veces Espíritu.
Capítulo 3
Conceptos Básicos
1. Actividades vitales: término general para el sistema de actividades de supervivencia, reproducción y desarrollo humanos basado en actividades productivas.
2. Objetivización del poder esencial: En el trabajo productivo, el hombre transforma la naturaleza, transformando la naturaleza en naturaleza humanizada, al mismo tiempo, en el proceso de transformación de la naturaleza, el hombre también se transforma a sí mismo, dejándose enriquecer y transformar por la naturaleza.
3. Los "cuatro elementos" de la actividad literaria: autor, mundo, obra y lector
4. La estructura dialógica de las actividades literarias: se refiere a la relación interactiva entre diferentes elementos de las actividades literarias. En torno al centro de la obra, se establece una asociación discursiva entre el autor, el mundo y los lectores. Entre ellos, hay varios pares de relaciones intersubjetivas, que incluyen el yo y el yo, el yo y el otro real, el yo y el otro trascendente, y el yo y el otro potencial. En las actividades literarias, la relación entre sujeto y objeto siempre se desarrolla y cambia. Por un lado, está la objetivación del sujeto, y por el otro, la subjetivación del objeto. Es en el proceso interactivo de objetivación del sujeto y subjetivación del objeto donde surge lo único social y. Los atributos estéticos esenciales de la literatura se muestran vívidamente.
5. Ontología literaria: la nueva crítica británica y estadounidense enfatiza el estatus ontológico de las obras literarias y propone esta visión. La figura representativa es Ransom, quien cree que la ontología de las actividades literarias radica en las obras literarias más que en el mundo externo y los autores.
6. Teoría del Trabajo: Una de las principales teorías del surgimiento original de la literatura, que considera el trabajo como punto de partida de la literatura. El trabajo proporciona los requisitos previos para las actividades literarias, el trabajo crea la necesidad de actividades literarias, el trabajo constituye el contenido principal de la descripción literaria y el trabajo restringe la forma de la literatura antigua.
7. La “relación desequilibrada” entre producción material y producción espiritual: se refiere a que el proceso literario, el desarrollo y el desarrollo económico no siempre están sincronizados. A veces incluso se desarrolla en dirección opuesta. Este desequilibrio tiene dos manifestaciones típicas: primero, ciertos géneros literarios y artísticos sólo pueden florecer en una etapa relativamente baja de desarrollo productivo. Con el desarrollo de las fuerzas productivas, su etapa de prosperidad ha pasado. Otra situación es que el nivel de desarrollo de la producción artística y la producción material no son directamente proporcionales, y los países o regiones económicamente atrasados pueden en realidad estar a la vanguardia en literatura y arte.
Preguntas para pensar
1. ¿Cuál es la relación entre las actividades literarias y las actividades de la vida? ¿Cuál es el lugar de las actividades literarias en las actividades de la vida?
Respuesta: Las actividades de la vida humana son la premisa de las actividades literarias. Las actividades de la vida conducen a relaciones emocionales poéticas entre personas y objetos, y las actividades de la vida conducen a la creación literaria consciente y activa de las personas. Las actividades de la vida hacen de la literatura una confirmación del poder esencial del hombre.
Posición: Como actividad estética espiritual, juega un papel importante en las actividades de la vida de las personas y tiene características ideológicas.
2. ¿Cuál es la base teórica de cada una de las cuatro perspectivas teóricas sobre las actividades literarias?
Respuesta: Las cuatro perspectivas teóricas de las actividades literarias se basan en los cuatro elementos de las actividades literarias. Ontología desde la perspectiva de la obra (formalismo); Teoría de la recepción desde la perspectiva del escritor (Esteticismo de la recepción); Teoría de la representación desde la perspectiva del mundo (Realismo); y Expresionismo desde la perspectiva del lector (Romanticismo).
3. Discuta brevemente la "teoría del trabajo" sobre el origen de la literatura.
Respuesta: El trabajo proporciona el requisito previo para las actividades literarias: las actividades de producción humana son el requisito previo para todas las demás actividades básicas. Por un lado, las personas deben satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia antes de poder dedicarse a otras actividades. Por otro lado, la razón es que los seres humanos se generan en este tipo de actividad productiva.
El trabajo crea la necesidad de realizar actividades literarias. Las actividades humanas van acompañadas de un propósito consciente, y este propósito se establece a partir de una determinada necesidad. Para coordinar acciones, intercambiar información emocional, aliviar la fatiga, etc. durante el parto, los humanos prehistóricos produjeron el lenguaje y la primera literatura a partir de estas necesidades.
El trabajo constituye el contenido principal de la descripción literaria. La mayoría de las obras que quedan de la antigüedad describen la vida laboral de la gente de aquella época.
La mano de obra restringió las primeras formas literarias. Las primeras formas literarias y artísticas estaban directamente relacionadas con el proceso laboral, por lo que eran una trinidad de poesía, música y danza.
4. Intenta diferenciar y explicar las múltiples razones del desarrollo de la literatura.
Respuesta: Respecto a la motivación y motivación para el desarrollo de la literatura, existen las siguientes opiniones: Algunos piensan que es el cambio de atmósfera social. Algunas personas creen que el desarrollo de la literatura está estrechamente relacionado con los cambios de los tiempos. Algunos piensan que se trata de algún tipo de factor modificable no humano. Otros estudiosos exploran las motivaciones para el desarrollo de la literatura desde dentro de la literatura, creyendo que el desarrollo de la literatura, como el funcionamiento de la naturaleza, sólo depende de sus motivaciones internas. Además, algunos estudiosos creen que el desarrollo de la literatura es sólo un cambio morfológico provocado por diferentes combinaciones de factores inherentes a la literatura. La mayoría de los estudiosos creen que la fuerza fundamental para el desarrollo de la literatura reside en el trabajo.
Cada una de las razones anteriores tiene su propio énfasis, pero en el sentido último hay que decir que los factores económicos determinan el desarrollo de la literatura. En un sentido directo, a menudo es la influencia mutua de varios departamentos de la literatura. superestructura que restringe el desarrollo de la literatura. En general, aunque varias visiones tienen diferentes ideologías sociales y perspectivas analíticas debido al período histórico en el que se ubican, todas explican las razones del desarrollo de la literatura de una manera única en algunos aspectos.
Capítulo 4
Conceptos Básicos
1. El significado de la literatura: En resumen, la literatura es una especie de lenguaje, arte y ideología estética contenida en el discurso. Por supuesto, el significado de la literatura cambia y se desarrolla.
2. Discurso: El discurso es una forma específica de existencia social y se refiere a una forma específica de hablar que está entrelazada con las relaciones de derechos sociales. Es un acto de habla específico que comunica entre personas en un contexto social específico, es decir, una actividad de comunicación entre un determinado hablante y el destinatario a través de un texto en un contexto social específico.
3. Implicación del discurso: se refiere al lenguaje y al estado del significado de las actividades literarias que son profundas y tienen un largo regusto, lo que indica que la literatura como práctica del discurso social contiene ricas posibilidades para la generación de significado.
4. Ideología estética: se refiere a la expresión estética que está estrechamente entrelazada con la vida social real. Su forma concentrada es la literatura, la música, el teatro, la pintura, la escultura y otras actividades artísticas. No es una simple suma de estética e ideología, sino que se refiere al proceso. de expresión estética. La estética china y las condiciones de vida social se interpenetran y se infectan entre sí.
5. Literatura: La literatura es un arte del lenguaje y una ideología estética plasmada en el discurso.
Preguntas para pensar
1. ¿Cuáles son los dos significados de la literatura? ¿Cuál es el significado literario actual?
Respuesta: Los dos significados de la literatura son el significado cultural y el significado estético. El significado cultural se refiere a todos los comportamientos y obras del lenguaje oral o escrito, incluida la literatura actual, así como la política, la filosofía, la historia, la religión y otras formas culturales generales. El significado estético se refiere a acciones del lenguaje y obras con atributos estéticos, incluyendo poesía, prosa, novelas, guiones, etc.
El significado popular actual es lenguaje estético de obras.
2. ¿Cómo entender los atributos estéticos e ideológicos de la literatura?
Respuesta: La manifestación de la literatura como ideología estética es que la literatura se ha convertido en un dominio múltiple de correlación entre el discurso no utilitario, basado en imágenes y emocional y la estructura de poder social. La literatura, como ideología estética, implica utilitarismo, racionalidad y conocimiento sin utilitarismo, imagen y emoción.
3. ¿Cuáles son las implicaciones del discurso? ¿Cómo entender la naturaleza discursiva de la literatura?
Respuesta: La implicación discursiva se refiere al lenguaje y al significado de las actividades literarias que son profundas y tienen un largo regusto. Muestra que la literatura, como práctica del discurso social, contiene ricas posibilidades para la generación de significado. Mirando más allá, la literatura, como fuente de discurso, tiene dos significados: primero. Toda la actividad literaria tiene el atributo de implicación discursiva. En segundo lugar, en un nivel más concreto, el texto particular creado para la lectura conlleva propiedades de vinculación discursiva.
4. ¿Cuáles son las opiniones representativas actuales sobre el significado y los atributos de la literatura? Aquí la literatura es considerada como ideología estética contenida en el discurso. ¿En qué puntos se manifiesta?
Respuesta: Hay tres visiones representativas sobre los atributos estéticos e ideológicos de la literatura: no utilitaria y utilitaria. La literatura no es utilitaria, pero este no utilitarismo apunta indirectamente a ciertos derechos. Para ser precisos, la no utilidad es directa y la utilidad es indirecta. El no utilitarismo directo es siempre un medio para lograr el utilitarismo indirecto. Este punto muestra los atributos estéticos e ideológicos de la literatura desde el nivel del propósito.
Imagen y racionalidad. La literatura es directamente figurativa, pero en un nivel profundo tiene algún tipo de racionalidad. Ésta es la manifestación de los atributos estéticos e ideológicos de la literatura a nivel de expresión.
Emoción y cognición. En la literatura, la emoción estética es directa, mientras que la comprensión intelectual es indirecta. La emoción estética directa a menudo esconde en sus capas más profundas una comprensión intelectual indirecta.
Esto demuestra que el atributo de la literatura no es único, sino dual.