El drama del eterno reencuentro

El origen y desarrollo de la ópera china

Primero, el surgimiento y desarrollo de la ópera china.

La ópera tradicional china se originó desde Xuanhe de la dinastía Song del Norte (1119-1125) hasta Shaoxing de la dinastía Song del Sur (1151-1164) en el siglo XII, y tiene una historia de más de 800 años. Hace décadas, hubo un malentendido de que los Song del Norte precedieron a los Song del Sur. Personalmente, creo que Southern Song es en realidad anterior a Northern Song. Esto se refiere a la ópera oficial original: la Ópera Nan, que se originó en Wenzhou, Zhejiang. Hablemos primero de la situación antes del surgimiento de la ópera formal.

Cuando nuestra nación todavía estaba en una sociedad esclavista (dinastía Yin), ya había bastantes canciones y bailes, que se pueden dividir a grandes rasgos en dos categorías. Una es imitar la vida. Como cazar, imita lo que golpeas. El segundo es imitar la guerra. Lleva una máscara de bronce con plumas y colas de animales. Más tarde, debido al desarrollo de la sociedad, se volvió más próspera en el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y todavía estaba dominado por el canto, el baile, la música, los deportes (cuernos) y las travesuras, lo que se llamaba acrobacia o acrobacia. . En las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías, este seguía siendo el caso. Si rapear, actuar, leer y jugar se llaman dramas, no son más que dramas incompletos. Zhang Heng, de la dinastía Han Occidental, escribió "Oda a Xijing", que decía muchas cosas, como "siempre habrá dioses a quienes alentar", interpretar a Nuwa y cantar junto con actores que interpretan a varios dioses como "Fuego marcial; levanta el trípode", el fuego marcial es el antiguo Hércules; "Duru buscando colisión", jugando con el palo de escalada de Duru; "Chongzhai" trata sobre poner un cuchillo en una tina y gente corriendo dentro y fuera de la tina; "Zhuoyan" es como una golondrina en un recipiente con agua Saltar hacia atrás desde arriba; "apuñalar en el pecho" significa que una persona se apuñala a sí misma con la punta de una espada y no puede morir. De hecho, esto es un truco. "El lujo de saltar espadas pastilla" es jugar con tres proyectiles o tres espadas, lanzándolos en bucle al aire como la gente moderna; "Encontrarse en la cuerda floja" es como caminar sobre la cuerda floja ahora. Estas acrobacias eran similares a las acrobacias actuales. Aunque es exclusivo de China, no puede considerarse una obra de teatro.

Qin II fue mencionado tanto en "Registros históricos" como en "Política de los Estados Combatientes". Es bueno con el sarcasmo y se atreve a decir cosas que otros no se atreven a decir. Si Qin II quería criar ciervos, los ministros se oponían, pero Qin II no escuchaba. Tú dijiste: "¡Está bien! Bueno, si el enemigo ataca, deja que los ciervos criados en el jardín imperial salgan. Las astas del venado pueden resistir al enemigo". Para otro ejemplo, Qin II quería pintar la muralla de la ciudad. ¡Está bien! ¡Está bien! La ciudad estaba tan bellamente pintada que los enemigos estaban demasiado asustados para venir". Más tarde, este arte de hablar se convirtió gradualmente en una conversación cruzada moderna. Esta no es una ópera formal, sólo puede considerarse como el germen de la ópera.

Después de las dinastías del Sur y del Norte, hay tres cosas que vale la pena destacar: "Da Mian", "Bo Tou" y "Talking Lady".

"Da Mian" también se llama "Dai Mian", pero ahora la gente de Hunan todavía pronuncia "Da" como "Dai". Los "fideos grandes" comenzaron en la dinastía Qi del Norte. Lan Ling, un soldado de la dinastía Qi del Norte, era hermoso. Durante la guerra, temía no poder sacudir al enemigo, por lo que usaba una horrible capucha o máscara para dar miedo. En la Ópera de Pekín moderna, los funcionarios deben usar máscaras blancas, mientras que en la Ópera de Kunqu "El comerciante de caballos", el búho lleva una capucha espantosa, que se asemeja a un lama embrujado (mientras que en la Ópera de Pekín, es un lama barbudo y de cara blanca). . Vestirse), más cercano a "cara grande". Por extensión, también se puede decir que el maquillaje facial de la Ópera de Pekín, que está pintado sin capucha, se originó a partir de la "cara grande".

"Potou" se llama "Badou", que es el nombre de un grupo étnico de la dinastía Wei del Norte. La obra trata sobre interpretar a un hijo filial. El padre fue devorado por un tigre y el hijo subió a la montaña para encontrar el cuerpo de su padre, llorando y cantando todo el camino. Hay ocho bahías en las montañas y ocho pliegues en las canciones.

"Pisando a la madre calumniosa" proviene de la dinastía Zhou del Norte. Hay una especie de teniente general diverso. El llamado teniente general intermedio es su propio funcionario para mostrar su honor. Le gusta beber y tiene la nariz sonrosada, pero a menudo se queda sin dinero. Si no tienes dinero para beber, golpeas a tu esposa. La esposa bailaba, balanceaba su cuerpo y lloraba a los vecinos, como decía la canción popular: "Mi vida es tan dura y nunca podré casarme con un buen marido cuando los vecinos". La oyeron llorar y todos se compadecieron. Ella dijo: "¡Vamos, vamos, vamos!"

Estas formas de espectáculos de canto y danza proporcionan el prototipo de la ópera tradicional china.

La ópera formal surgió en la dinastía Song, pero los requisitos previos para la ópera existían en la dinastía Tang.

(1) En la dinastía Tang (siglos VII-IX), dos personas cantaban dramas militares, que eran divertidos o satíricos, similares a la antigua diafonía de trajes del norte actual.

Este tipo de drama suele tener dos roles, uno es el protagonista adjunto y el otro es el cola adjunto, lo que equivale a entrar y comenzar.

(2) Varios kabuki (como pisar a una madre rumor, cara grande). Son todas historias, pero no suficientes.

(3) Daquwu: melodías musicales a gran escala, el sonido de los tambores se puede escuchar desde la distancia. Es similar al canto y baile uigur actual.

Tampoco son óperas formales. ¿Por qué dices eso? Porque una ópera formal requiere tres condiciones:

(1) Debe cantarse disfrazada.

(2) Asegúrate de cantar en el tono de la persona en la escena, es decir, canta en primera persona, no en el tono del narrador.

(3) Debe tener un alto grado de narración (esta condición es la más importante).

Pero las canciones y bailes mencionados anteriormente se confunden a veces con la ópera. ¿Por qué? La razón es que "unirse al drama militar" también se llama "obra", y "daqu" también se llama "qu". Aunque las representaciones en los teatros de ópera de la dinastía Tang se desarrollaron en términos de música, canto y baile, no cumplían las tres condiciones anteriores. Sin embargo, estas canciones y danzas tuvieron un gran impacto en la formación de la ópera tradicional china, aunque estos impactos fueron indirectos.

La dinastía Song tuvo un impacto directo en la formación de la ópera tradicional china. En la dinastía Song, debido al desarrollo de la artesanía y el comercio urbanos, la gente necesitaba cultura y entretenimiento, y diversas acrobacias se desarrollaron más. Por ejemplo, había veintidós centros comerciales en Hangzhou durante la dinastía Song del Sur, y cada centro comercial tenía un Goulan (círculo). Hubo muchas acrobacias en la dinastía Song, que estaban relacionadas con óperas posteriores. Los siguientes son los requisitos previos para la ópera formal:

(1) Actuación. Hay dos tipos:

(1) Actuación en vivo, llamada "Zaju", que tiene cinco colores (Nimo, Yinju, Fuwang, Fumo y Yangu). Es muy corto. Sólo hace falta una copa de vino para finalizar el espectáculo. También se cantan canciones durante la actuación y algunas tienen tramas. Los actores provienen de la base de la sociedad y se atreven a satirizar personalmente a los gobernantes feudales. Por ejemplo, una vez Qin Hui convocó a un grupo de teatro y el vicepresidente puso el anillo de premio en las dos tiaras detrás de su cabeza. El vicepresidente preguntó: "¿Por qué no le ponen el anillo de la victoria en la cabeza?" El vicepresidente general respondió: "Sólo sé cómo conseguir tela metálica plateada. En cuanto al segundo anillo de la victoria (el homófono de "Two Saints Return", "Dos Santos" Se refiere al segundo emperador que fue capturado por el pueblo Jin), ¡hace mucho que lo olvidé!" Cuando Qin Hui escuchó esto, se enojó mucho y encarceló a dos actores, uno de los cuales murió en prisión. Para otro ejemplo, Song Taizu Zongshen acuñó una gran cantidad de dinero con una moneda que valía diez. Los ministros tenían miedo de afectar el precio de los bienes, por lo que intentaron persuadir al emperador, pero el emperador no escuchó. Más tarde el emperador quiso ver una obra de teatro. Una persona desempeña el papel de vendedor de fideos de tofu y la otra persona desempeña el papel de comprador. Se comió un plato de tofu para pagar un centavo, pero solo tenía diez centavos, así que le pidió al vendedor nueve centavos. El vendedor de pulpa dijo: "Señor, acabo de elegir los que quiero vender. Usted es el primer cliente y no tiene dinero para cambiar. ¡Le regalaré nueve tazones más!". "¡El comprador se mostró reacio a regalar el dinero!". , así que tuvo que dejarlo ir y volver a intentarlo". Bebe. Bebió el quinto cuenco consecutivo y se sintió tan hinchado que ya no pudo comer más. Tuvo que admitir que tuvo mala suerte y le dio al vendedor de pulpa cinco centavos en vano. Suspiró y dijo: "Afortunadamente, solo gané dinero". Diez yuanes, si él gana cien yuanes, hasta mi estómago estallará. "Estas obras tuvieron una gran influencia en los espectáculos de payasos posteriores y se puede decir que son las precursoras de los espectáculos de payasos.

(2) Representaciones de títeres, incluidos espectáculos de marionetas y espectáculos de marionetas de sombras. Hay muchos tipos, como tomarse de la mano y tirar de hilos; todos tienen un alto nivel de narración y pueden representar tramas de guerra, como la historia de los Tres Reinos, que tiene una gran influencia en los dramas posteriores de hoy, su terminología, como "ahorcarse". , todavía circula entre los grupos de ópera, porque en el pasado la mano de obra del teatro de títeres era limitada. Algunas personas (refiriéndose a los títeres) no pueden moverse y simplemente se quedan colgando junto a ellos.

(2) Hay. Melodías "Daqu" de la dinastía Tang, melodías populares y melodías compuestas por artistas populares. /p>

(3) La narración de historias era muy popular en ese momento, y el canto se alternaba entre sí y el estilo de canto. fue la principal.

Se cantaron muchas canciones en ese momento. "Daqu" se cantó repetidamente con una melodía y "Zhugong Diao" (como Dong Xixiang) se cantó con muchas variaciones de Gong Diao. Sólo había tres tipos de Zhugong Diao en la dinastía Jin. Son Zhu Gong Diao en el Romance de la Cámara Occidental y Zhu Gong Diao de Liu Zhiyuan. Hay una canción en la dinastía Yuan, que es Tian Bao Yi Gong Diao.

Otros temas incluyen "Entanglement" (también conocido como "Turn Tread" o "Biography") y letras de batería (como usar más de una docena de canciones para cantar la historia de "The Biography of a Rider" ).

La ópera tradicional china es un arte integral y existen muchas pistas sobre sus orígenes. Es principalmente una combinación de actuaciones, cantos e historias. Es el mayor aporte de los artistas antiguos y la cristalización de su sabiduría.

2. Dos sistemas principales de la ópera china antigua

Después del surgimiento de la ópera china, se formaron dos sistemas en la dinastía Yuan en el siglo XIII. Una existió hace mucho tiempo en la dinastía Song y se originó en el sur, cantando Nanqu (también conocida como Ópera del Sur). El otro se produjo más tarde en el norte. Sing Dinastía Song del Norte (también conocida como Zaju del Norte). Estos dos tipos de música se combinan en un gran sistema llamado sistema de música Norte-Sur.

Los dramas de los departamentos de música del Norte y del Sur son todos "pareados", y el número de palabras en las oraciones cantadas es desigual, pero las mismas palabras son similares. Más tarde, "Banqiang" fue diferente. Banqiang era básicamente un canto o canto cruzado de siete caracteres.

Hay dos diferencias musicales principales entre las melodías del sur y del norte: una es la diferencia en la escala musical. Sólo hay cinco notas en la canción del sur. Son 1, 2, 3, 5, 6, no cuatro o siete semitonos. Beiqu tiene siete tonos: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. (2) Diferencia de tono. La canción del sur es suave y hermosa, mientras que la canción del norte es magnífica. El encanto y el estilo de las canciones del sur son diferentes de los de las canciones del norte.

La "Nan Opera" del sistema Nan Opera se originó en Wenzhou. Desde el siglo XII hasta el siglo XIX, * * * circuló durante unos 700 años. Wenzhou fue uno de los ocho puertos comerciales importantes a principios del siglo XII. En aquella época el comercio estaba bastante desarrollado y fue en esta ciudad comercial donde surgió y se desarrolló la Ópera del Sur. Se originó a partir de canciones populares, heredó varias acrobacias de la dinastía Song y llevó a cabo reformas. Su situación en Wenzhou aún no está clara.

Había cuatro condiciones para el surgimiento de la Ópera del Sur en ese momento: el desarrollo de la economía industrial y comercial urbana; (2) el entorno político y geográfico, con Lin'an (es decir, Hangzhou) como centro. centro en la dinastía Song del Sur y cerca de Wenzhou; (3) la necesidad de apreciación artística (4) los esfuerzos continuos del artista; Esto promovió el desarrollo de la Ópera del Sur.

Pronto, la Ópera del Sur se extendió a Hangzhou, la capital de la dinastía Song del Sur, donde la artesanía y el comercio estaban muy desarrollados. Todos los ciudadanos y trabajadores urbanos necesitan entretenimiento que promueva la madurez de la Ópera del Sur. En la dinastía Yuan, debido a la prosperidad de la ópera del norte, aunque Nanqu decayó por un tiempo, pronto revivió.

Cada obra de la Ópera del Sur tiene su propia duración, desde unas diez obras hasta treinta o cuarenta obras. Cada obra se reproduce con una melodía diferente. La melodía tiene una melodía palaciega. Se necesita ayuda detrás del escenario para cantar (llamado "coro" en la jerga). En ese momento, el público del público también puede "armonizar" (coro) y volverse uno con el escenario. Se puede ver que la Ópera del Sur tiene una amplia base de masas. Los instrumentos musicales de Nan Opera son muy sencillos, principalmente tambores y flautas, con tonos más bajos.

Aún se conservan doce guiones de ópera sureña escritos por personas de la dinastía Yuan, y sólo quedan algunas letras fragmentarias (para más detalles, consulte la "Colección de óperas Song y Yuan" de Qian Nanyang). Los cuatro más famosos son: la historia de Chai Jing, la historia del conejo blanco de Liu Zhiyuan, el pabellón de la luna y la historia de Pipa de Caibo. Hay cosas buenas en estos doce libros, pero también cosas malas. Por ejemplo, en la historia de Yue Fei rompiendo la ventana este del tigre, no debería ser seguro que Yue Fei reprimiera el levantamiento campesino liderado por Yang Yao. Pero este drama también expuso los crímenes de Qin Hui, quien asesinó a Yue Fei y traicionó al país en busca de gloria, así como a los gobernantes de la dinastía Song que hicieron las paces con el enemigo y traicionaron los intereses nacionales. Elogió a Yue Fei por resistir la agresión extranjera y merece reconocimiento. . Otro ejemplo es "Pipa Ji", que por un lado expone la vida lujosa de la familia de Niu Taishi y, por otro lado, escribe sobre la vida pobre de la familia Cai. Se trata de un claro contraste entre las dos vidas, pero no es aconsejable intentar excusar la traición de Cai Bozhen.

La Ópera Nan se desarrolló más durante el período Jiajing de la dinastía Ming, pero su nombre también fue cambiado a Leyenda. La leyenda es básicamente la misma que la de Nan Opera. Su variación radica en el canto. Había muchos tipos de melodías cantadas en la dinastía Ming, principalmente dos tipos:

(1) Melodía Geyang: se originó en Jiangxi. El acento era agudo y pronto apareció un cantante. Debido a que solo hay instrumentos de percusión y no música orquestal, parece monótono, pero las letras son populares y articuladas, con un enfoque especial en las artes marciales, y es profundamente amada por el público. En la dinastía Qing, hubo varios cambios, de modo que ya no existía de forma independiente, sino que se conservaba en las óperas locales. Hasta el día de hoy, todavía hay melodías agudas en la Ópera de Sichuan, la Ópera de Hunan y otras óperas.

(2) Ópera Kunqu: Producida en Kunshan, provincia de Jiangsu.

La melodía es lenta, delicada y melodiosa. Se acompaña de música de orquesta y muchas danzas antiguas, cantos y bailes, lo cual es muy hermoso. Debido a que el canto es más lento, una palabra se divide en varias sílabas y las oraciones son más profundas, no es fácil de entender para la gente común. Esto fue un defecto, por lo que también disminuyó en la dinastía Qing. Pero tuvo una gran influencia en Pi Chunxi.

El sistema de Beiqu se llama Zaju, también llamado Yuan Zaju. Fue producida durante la dinastía Yuan a mediados del siglo XIII, unos 130 años después de la Ópera Nan. Se produjo en las metrópolis de la dinastía Yuan (hoy Beijing), la mayoría de las cuales eran centros comerciales y artesanales en ese momento. El surgimiento de Zaju se adaptó a las necesidades de la población urbana. En ese momento, muchos literatos populares profesionales escribieron muchas obras excelentes, que promovieron aún más el desarrollo de Zaju.

Las leyes del drama Yuan son muy estrictas. Uno es un descuento del 40% en un libro, lo que equivale aproximadamente a cuatro actos de un drama moderno. En segundo lugar, solo hay un papel para cantar en cada obra, y lo canta una persona, Mei Zheng o Zheng Dan, y cada canción es un conjunto. Todas las canciones son canciones norteñas con ritmos rápidos y claros, acompañadas de pipa, cítara, etc. Debido a su forma rígida, este tipo de drama con reglas estrictas fue eliminado del escenario después del ascenso de Nanqu en la dinastía Ming.

Podemos aprender de la "Historia de los dramas Song y Yuan" de Wang Guowei (investigación textual sobre los dramas Song y Yuan, incluida en la "Colección de dramas" de Wang Guowei), de la "Historia del drama chino moderno" de Aoki Masako de Japón. , "China" de Zhou La historia del desarrollo del drama chino se puede ver en detalle en obras como "Una larga historia del drama".

Hay muchas obras maestras transmitidas de generación en generación en las leyendas de la Ópera del Sur, Zaju del Norte y Ming y Qing. Ópera sureña, como "Pipa Ji", etc. "El romance de la cámara occidental" de Wang Shifu, la "Colección de óperas" de Guan Hanqing (entre las cuales Yuan es la más famosa) y "Selected Yuan Zajus" son Zajus del Norte. Las leyendas de las dinastías Ming y Qing incluyen la colección de Tang Xianzu (que incluye "The Peony Pavilion", "The Purple Hairpin", "Handan", "Conan"), "A Pinch of Snow" de Li Yu, "La biografía de humanos y bestias". ", "Eternal Reunion", Zhan Huakui (incluida "La leyenda de Mo Hanzhai Dingben" de Feng Menglong).

En tercer lugar, ¿cómo se desarrolló la ópera china hasta su forma actual?

La mayoría de las óperas locales de la dinastía Qing eran "Banqiang", la más importante de las cuales era la ópera Pihuang. Debido a que la ópera Pihuang se desarrolló originalmente a partir de la ópera local, ahora la ópera local y la ópera Pihuang están relacionadas por sangre y hermanos, y las dos están integradas entre sí. Los acentos de las óperas locales de la dinastía Qing son relativamente complejos y pueden dividirse a grandes rasgos en dos categorías.

(1) Ópera Nan: incluye la melodía Yiyang (muy popular a principios de la dinastía Qing), la melodía Chuu (posiblemente el predecesor de Chun'er), la melodía Siping y la melodía Chun'er.

(2) Beibangzi (también conocida como "ópera aleatoria", popular en Shaanxi, Shanxi y Hebei) y Xipi (acento de Xiangyang). También hay óperas de Liu Zi, incluidas "Paisaje de primavera en la playa" y "Ópera de tambores de flores"; también hay óperas antiguas en Fujian y Guangzhou;

La Ópera de Pekín evolucionó a partir de dos tipos de melodías, la del Norte y la del Sur, como Huang'er en el sur y Xipi en el norte.

Hay tres teorías sobre el origen de Huang'er: una es que se originó en Anhui, y la melodía fina va acompañada de flautas dobles. Debido a que las flautas dobles tienen dos lengüetas, se llama Huang'. er; por otro lado, se origina en Jiangxi. Es adecuado para Huang Diao; hablemos de los dos condados de Huanggang y Huangpi que se originan en Hubei, por lo que no se llaman Huang'er, sino Huang'er.

Xipi se originó en el dialecto Gansu y el dialecto Xiangyang.

La formación de la Ópera Pihuang (es decir, la Ópera de Pekín) pasó por tres etapas:

(1) En el año 120 de principios de la dinastía Qing (1644-1766), Yiyang y Kun La ópera convivía. Debido a que Kun Opera era difícil de entender, declinó.

(2) La ópera Bangzi y la ópera Huanger compitieron por la hegemonía, y el resultado fue que se volvieron mixtas y dominantes, reemplazando gradualmente a la ópera Kunqu y a la ópera Yiyang. Hay dos cambios clave: uno está representado por el famoso actor de la Ópera Qin, Wei Changsheng. La Ópera Qin estaba de moda en ese momento, lo que redujo el énfasis en la Ópera Yiyang en la Ópera de Pekín. El gran cambio fue la segunda vez. Después de que el famoso actor de la ópera de Anhui, Gao Langting, llegara a Beijing, promovió la integración de la ópera Bangzi y la ópera de Pekín (la melodía de Yiyang se llama Ópera de Pekín por combinar la pronunciación de Beijing y los tonos de la ópera local).

(3) En 1824, las melodías Han de la Ópera Huang'er, Hubei Bangzi y Xipi (y posiblemente otros elementos) se mezclaron con otras melodías de Beijing (es decir, se mezclaron Xipi y Chun'er). , y se absorbieron otras melodías de Qin. Se formó la primera ópera Pihuang. Debido a que algunas óperas de Kunqu han sido absorbidas, todavía hay algunas óperas de Kunqu y óperas de Kunqu en Beijing. Toda la historia de la Ópera de Pekín tiene sólo 150 años.

Para resumir los 900 años de historia del desarrollo de la ópera tradicional china, aunque hay ideas diferentes, el contexto sigue siendo claro.

Del sistema de ópera del norte y del sur al sistema de ópera local. Todo esto fue creado por la gente (incluidos los actores antiguos). Las características de la ópera cantonesa se pueden encontrar aquí: Cantonese Opera/View/View/16733.htm

Teochew Opera/View/21111.htm

Tea-Picking Opera/view/24631. htm

Guangdong Hanju/view/95934.htm

Lei Opera/view/1097126.htm

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