Los estilos novedosos de la dinastía Qing eran ricos y coloridos y lograron grandes avances. La publicación de "The Scholars" significó el establecimiento de la novela satírica, especialmente la publicación de "The Scholars". Como dijo Lu Xun en "Una breve historia de las novelas chinas", hay libros satíricos en el departamento. Desafortunadamente, las novelas satíricas han decaído desde entonces y han sido reemplazadas gradualmente por novelas de condena y novelas turbias. Por un lado, "El sueño de las mansiones rojas" rompe las reglas de novelas anteriores sobre hombres talentosos y bellas damas y se ha publicado en miles de volúmenes. Por otro lado, al describir la vida familiar y amorosa, la escritura está llena de brillantez poética, que elimina toda la suciedad que las últimas novelas Ming trajeron a este género y sienta un modelo para las novelas humanas. Sin embargo, la última tendencia de las novelas humanas evolucionó inevitablemente hacia novelas malvadas y de mente estrecha. El surgimiento de "Tres héroes y cinco justicias" puso fin a la situación en el mundo literario de finales de la dinastía Qing, cuando las novelas románticas humanas se volvieron malvadas, la sátira se volvió turbia, los mitos se volvieron supersticiosos y la historia perdió su encanto artístico. Yu Yue, un gran erudito de la dinastía Qing, exclamó después de leerlo: "Componer novelas Pinghua es un tipo de escritura diferente. ¡Sólo las novelas fluidas pueden considerarse mundos pausados!". Esto desencadenó el clímax de varias obras literarias de artes marciales y Influyó en el contenido de futuras novelas de artes marciales y el material tuvo un impacto decisivo. Desde entonces, los koan de artes marciales y la narración de Tietou han sido muy populares, hasta que las obras de artes marciales modernas de Jin Yong, Gu Long y Wen Ruian fueron influenciadas por él. Entre los cuentos cortos chinos clásicos de la dinastía Qing, algunas obras combinan los estilos y técnicas de las novelas de fantasía Wei, Jin, de las dinastías del Sur y del Norte y las novelas románticas Tang, mientras que otras combinan historias y discusiones para formar el patrón de notas y novelas. El surgimiento de las novelas clásicas chinas es una nueva especie en el campo de la novela. Los cuentos vernáculos heredaron la tradición de las dinastías Song y Yuan, estuvieron profundamente influenciados por el estilo de tres caracteres y dos patrones y produjeron muchas colecciones temáticas. En el campo de la ficción vernácula, algunos géneros originales siguen siendo populares y surgen nuevas tendencias. Varias novelas incorporan elementos de novelas sobrenaturales en mayor o menor medida. Además, la combinación de novelas románticas históricas y novelas románticas heroicas, y la combinación de novelas de casos públicos y novelas de caballerías también constituyen las características de las novelas de la dinastía Qing. Esta evolución y transformación tiene sus propias razones y se ve afectada por los tiempos y el entorno social, todo lo cual refleja la regularidad en el proceso de desarrollo de la literatura.
Escribir secuelas de obras famosas se ha convertido en una tendencia temporal. Sólo "Dream of Red Mansions" tiene más de 30 secuelas. Hay más de 50 secuelas de Los tres héroes caballerosos y los cinco justos, como "Continuando la leyenda de la caballería", "Los cinco pequeños justos" y "Continuando los cinco justos". El alcance narrativo de las novelas románticas históricas se complementa por completo y todas las dinastías y generaciones de la historia se agotan. La acumulación de temas también ha contribuido al surgimiento de algunas obras integrales, como "La biografía completa de Yue" y "Romance de las dinastías Sui y Tang", que equivalen al resumen, adaptación y creación de novelas de generaciones anteriores con el mismo tema (incluso obras de ópera). En términos de lenguaje, las novelas de la dinastía Qing son más artísticas. El lenguaje de los personajes de la obra presta más atención a la búsqueda de la individualidad. En cuanto al lenguaje narrativo del autor, ya sea que describa paisajes, entornos, caracterice acciones o exponga la historia, muchas novelas vernáculas se han ido deshaciendo gradualmente de los clichés y se han vuelto fluidas y concisas. El idioma se acerca más al idioma hablado de la época, lo que también es una característica de muchas novelas vernáculas de la dinastía Qing. Hasta los tiempos modernos, mucha gente utilizaba "El sueño de las mansiones rojas" y otras obras como material didáctico para aprender el dialecto de Beijing.