¿Quién es Shen Defu?
Shen Defu
Shen Defu (1578-1642), también conocido como Jingqian, Huchen y Jingbo, era natural de Xiushui, Zhejiang (ahora Jiaxing, Zhejiang). Shen Defu nació en el sexto año de Wanli en la dinastía Ming y murió en el decimoquinto año de Chongzhen en la dinastía Ming a la edad de 65 años. Fue un literato de la dinastía Ming y fue elegido en el año cuarenta y seis de Wanli (1618). El abuelo y el padre de Shen Defu vinieron del examen imperial y una vez sirvieron como supervisores y Ci Lin. Shen Defu creció en Beijing y estudió en el Imperial College. Se dice que es inteligente y estudioso, y que lee un libro de un centímetro de grosor todos los días. Domina la música y está familiarizado con las anécdotas.
"Wanli Yehuobian" escrito por Shen Defu registra muchas dinastías e historia nacional antes de Wanli, y también conserva cierta información sobre novelas de ópera. Además de "Ye Huobian", sus obras incluyen "Colección Qing Quan Tang", tres volúmenes de "Los dichos restantes de Mizhi, el principio y el fin del sello", un volumen.
Nombre chino: Shen Defu
Nombre extranjero: ShenDefu
Alias: Jingqian, Huchen, Tazi
Nacionalidad: Han
Lugar de nacimiento: Beijing
Fecha de nacimiento: sexto año de Wanli en la dinastía Ming (1578)
Fecha de muerte: decimoquinto año de Chongzhen en la dinastía Ming (1578) 1642)
Ocupación: Escritor
Creencia: Confucianismo
Principales logros: Recopilación de "Wanli Yehuobian"
Obras representativas : "Wanli Yehuobian", "Colección Qingquantang"
Lugar de nacimiento: Xiushui, Zhejiang (ahora Jiaxing, Zhejiang)
Introducción a Shen Defu
Ming Shenzong Él era Nació en Beijing en el sexto año de Wanli (1578). Su padre Shen Zi_ era un Jinshi en el quinto año de Wanli (1577). La Academia Hanlin le otorgó el examen imperial y participó en la compilación del "Da Ming". Huidiano". Precisamente porque su padre era historiador, Shen Defu estuvo profundamente influenciado. Le gustaba escuchar historias sobre el gobierno y el público desde que era niño. Tuvo muchos contactos con los eruditos-burócratas de esa época, los ancianos de su ciudad natal. y los familiares de funcionarios de rango medio. Actualidad y alusiones imperiales.
Cuando Shen Defu tenía doce años, su padre falleció y regresó a su ciudad natal con su madre. Su abuelo, Shen Qiyuan, fue originalmente el enviado adjunto de la procuraduría de Shaanxi. Fue acusado por su descuido en Futai, por lo que renunció a su cargo y regresó a su ciudad natal, viviendo en la aldea de Changxi, Xiushui. En el jardín rural, originalmente estaba la "Torre Wanshu de las Tres Columnas" construida por el padre de Shen Qiyuan, Shen Mi. Shen Qiyuan acumuló aún más libros y expandió la "Torre Wanshu" a la "Torre Fangrun", donde estudió todo el día sin él. salir alguna vez de la ciudad. Después de que Shen Defu regresó a su ciudad natal, su abuelo le enseñó a leer y, a menudo, escuchaba las historias históricas y las alusiones contadas por su abuelo. Desafortunadamente, su abuelo también falleció dos años después, dejando atrás esta biblioteca y el espíritu erudito del anciano, que sentó las bases para la futura edición de libros de Shen Defu.
Los veinte volúmenes de "Wanli Yehuobian" de Shen Defu se compilaron por primera vez entre el año 34 y 35 de Wanli en la dinastía Ming (1606-1607), es decir, aproximadamente en la época en que ingresó a la Academia Imperial. como estudiante tributo El nombre significa "lo que se obtiene de la naturaleza". En el año cuarenta y seis de Wanli (1618), Shen Defu aprobó el examen. Al año siguiente, reprobó el examen del Ministerio de Ceremonias y regresó al sur en su mediana edad. Shen continuó escribiendo y continuando con la grabación, por lo que en el invierno del mismo año compiló una continuación de diez volúmenes (el. La edición del libro antiguo de Shanghai registra una continuación de 10 volúmenes, pero la edición de Zhonghua Book Company continuó con una de 12 volúmenes). Esto se debe a que las ediciones antiguas de las dos impresiones se basan en versiones diferentes y no se puede verificar el volumen específico. Son sólo dos versiones, y los lectores deberían saberlo por sí mismos). Hay un lapso de doce años entre la secuela principal y la secuela. Shen Defu murió en el decimoquinto año de Chongzhen (1642) a la edad de sesenta y cinco años. No pudo ver la publicación de "Wanli Yehuobian" durante su vida.
Shen Defu era muy filial con su madre y era su deber apoyar a los de bajo rendimiento en sus estudios. Su hermano menor, Shen Feng, llamado Chaozong, era muy talentoso y murió de una enfermedad a una edad temprana. Dong Qichang dijo una vez que desde la muerte de Shen Feng, nadie puede transmitir mi caligrafía. A la familia de Zi Shenke también le encantaba leer.
Wanli Yehuobian
El valor histórico de Wanli Yehuobian
Shen Defu recopiló materiales históricos desde las dos dinastías Song e imitó el estilo "Guitian Lu" de Ouyang Xiu. Wanli Yehuobian, es un importante libro de referencia para estudiar la historia de la dinastía Ming. Este libro originalmente no estaba clasificado. No fue hasta el período Kangxi de la dinastía Qing que Qian Fang, un nativo de Tongxiang, lo clasificó en 30 volúmenes, 48 categorías y 4 volúmenes de "Suplemento". El contenido de este libro incluye anécdotas sobre la dinastía imperial, costumbres locales, costumbres y anécdotas triviales. Incluye la historia original del gabinete, historias elegantes sobre poesía, letras y habilidades musicales, y las bromas entre damas y caballeros.
Hay anécdotas de la dinastía Ming, especialmente de las dinastías Shizong y Shenzong. Los registros de esta colección son los más detallados y ricos en información.
La colección Wanli Yehuo y la historia de la dinastía Ming
La mayoría de los registros del libro fueron presenciados por el autor, por lo que algunos eventos históricos se describen con más detalle que el " Historia de la dinastía Ming". En particular, las diversas situaciones proporcionadas por la corte imperial son suficientes para compensar las deficiencias de Ju Shi. Por ejemplo, podemos registrar la arrogancia de Zhang Cong y Gui E durante el reinado del emperador Shizong, la traición de Huo Wenmin, los malvados halagos de Wang Ronghe (Xuan) y los halagos de Xu Wenzhen durante; el reinado de Mu Zong; la arrogancia de las palabras durante el reinado de Shenzong; la corrupción y la violencia, así como la destrucción de la Mansión Liao y la investigación de la prisión de Chu, etc., se describen en detalle. Además, la explicación que da el autor de los asuntos del gabinete es objetiva y justa. En la dinastía Qing, se compiló la "Historia de la dinastía Ming" y muchos de los datos contenidos en las biografías se derivaron de este libro.
Este libro contiene muchos relatos de experiencias sociales, condiciones populares y las hazañas despreciables de gobernantes, tanto grandes como pequeños, que rara vez o no se mencionan en la historia oficial. El libro describe el declive de la conducta académica y la maldad y la adulación desenfrenadas de maneras muy específicas, como "Para reírse de Bo Yan Shifan, el joven ministro del templo Guanglu, Bai Zhaochang, incluso se pintó la cara con tinta rosa"; Celebramos una ceremonia privada y oramos sinceramente. El censor Zhu Lian inmediatamente levantó su incensario bajo el brillante sol rojo y fue al templo a orar y adorar". El libro también proporciona la situación general de las prácticas promiscuas en los períodos Jiajing y Wanli, desde el emperador y los ministros principales hasta los ministros, monjes, maestros de escuelas privadas y soldados. Se trata de pruebas circunstanciales valiosas para estudiar el surgimiento de novelas como "Jin Ping Mei" y "Dong Guo Ji" desde los períodos Jiajing y Wanli. Además, el libro también contiene registros detallados de la prevalencia de la teoría de la interpretación taoísta de la gloria y los demonios, lo que también es útil para explorar las razones por las que aparecieron una gran cantidad de novelas sobre dioses y demonios después de mediados de la dinastía Ming. Estos registros también proporcionan material de referencia para estudiar cierto aspecto de las tendencias literarias desde el período Wanli de la dinastía Ming.
Wanli Yehuobian y la literatura de la dinastía Ming
Este libro registra y analiza la evolución de las canciones, óperas y novelas populares, así como sus creaciones. La mayoría de ellas son relativamente pertinentes y confiables. El autor analiza que desde los años de Xuande y Chenghua, tres canciones populares fueron populares en las Llanuras Centrales: "Suonanzhi", "Next to the Dressing Table" y "Shanshan Sheep", y luego hasta el período Jiajing, "Nao Wu Geng". ", "Parásito Hierba" y "Luo Jiang Yuan" eran populares en las Llanuras Centrales. 〕,〔Llorando por el Emperador〕,〔Hojas Secas de Loto〕,〔Loto Rosa〕,〔Tongcheng Song〕,〔Seda Nueva Plata〕 , etc., y luego en el Período Wanli, apareció el proceso de desarrollo de [Dazao Guan] y [Hanging Zhier], que proporciona una base importante para el desarrollo de las canciones populares en la dinastía Ming. Su investigación sobre Santao del Norte y del Sur, la música de Xiansuo, la jerga de la música de flauta y la música folclórica de la ópera ha sido elogiada por los investigadores de la ópera. Además, comentó más perspicazmente que "El registro completo de los cinco rituales" de Qiu Jun es "conciso" y "La colección de Zhong Qing Li" es "también una tontería pedante sin buenas palabras" y criticó el drama de Zheng Ruoyong como "; carente de viveza ". "Color", también es más exacto ridiculizar las leyendas de Zhang Boqi en sus últimos años por "extravagantar sus méritos y pulir un poco su pluma, lo que inevitablemente es demasiado grandioso". Los registros de la creación de "Jin Ping Mei" y "Yu Jiao Li" en el libro proporcionan pistas para una mayor discusión de temas relacionados.
Dado que muchos escritores de los períodos Jiajing y Wanli de la dinastía Ming eran amigos íntimos y amigos íntimos del padre y de los antepasados del autor, los relatos sobre ellos son bastante vívidos y realistas. Por ejemplo, el autor escribió sobre una discusión sobre un poema con Yuan Zhonglang en su residencia y describió vívidamente la situación en la que Yuan Zhonglang criticó a Wang Shizhen y Li Panlong y elogió a Xu Wei. También escribió sobre la excentricidad del amigo del autor, Zhang Youyu, quien en realidad colgó "más de diez carteles en la terraza, firmó a Zhang Youyu vendiendo poemas o escritos, además de vender pulpa, idiotas e idiotas", lo que describe la actitud cínica. de algunos literatos de la época. El libro registra los actos tontos y ridículos del "caballero" que "llegó a funcionarios de todo el mundo con sus poemas" y presenta la historia de vida del eminente monje Daguan. También proporciona materiales importantes para investigar la situación de los poetas de la dinastía Ming. durante los períodos Jiajing y Wanli y para estudiar al famoso escritor de ópera Tang Xianzu.
Otras obras de Shen Defu
Shen Defu también escribió "Suo Yu en el callejón, la ciudad natal de Zhang Guo en las tres dinastías antes de Wanli", "Mi Bu preparándose para la guerra" y "Una breve introducción a Feifu Yu", "Un volumen, "Colección de Qingquan Hall", cuatro volúmenes de "Las palabras restantes de Mizhuxuan", un volumen de "Palabras diversas de Gu Qu" y un volumen de "El comienzo y Fin de Qin Xi" figuran todos en el "Catálogo general de Siku". Entre ellos, "Comentarios varios sobre Gu Qu" es bastante detallado en su investigación textual sobre las canciones del norte y del sur de Zaju, y es valorado por los investigadores del teatro moderno.
Anécdotas
Shen Defu es amigo del gran pintor Dong Qichang y del poeta Han Guzhou, y a los tres les gusta coleccionar pinturas y caligrafía.
Una vez acordaron sacar sus colecciones favoritas para verse el uno al otro. Jugaron durante todo un día y finalmente Dong Qichang sacó una pieza de "Zhu Juchuan se adapta a su cuerpo" escrita por Yan Zhenqing, un gran calígrafo de la dinastía Tang. Han Guzhou se sorprendió al verlo y pensó que era una colección preciosa. Sin embargo, Shen Defu miró más de cerca y concluyó que era falso. Señaló la línea "Zhongshu Shilang Kaibo" en fina escritura regular en el pergamino y dijo: "No había nadie con el apellido 'Kai' en la dinastía Tang. El apellido 'Kai' se dividió originalmente en dos nombres cuando Zhao Kai de la dinastía Song del Sur llegó a Shu, comenzó en la dinastía Song Zhongshu Shilang como ministro en el poder, y debería registrarse en los libros de historia, pero no se encuentra en los dos "Tangshu", porque es conocido. que la llamada "transmisión abierta" es en realidad un error de "Guan Bo", al mismo tiempo que Yan Zhenqing, ya que los caracteres "kai" y "guan" tienen glifos similares (refiriéndose a los caracteres chinos tradicionales). "Es obvio que se trata de un error administrativo causado por la negligencia del copista. No hay duda al respecto". Después de escuchar esto, Dong Qichang y Han Guzhou se dieron cuenta de que estaban desaparecidos. En la historia, estaba casi oculto.
En otra ocasión, un gigante comerciante de antigüedades tenía en la mano un ejemplar del "Nuevo Libro de Tang" y afirmó que era la primera edición publicada en la dinastía Song del Norte. y no se lo mostraría a nadie fácilmente. Después de que Shen Defu se enteró, también fue a verlo. Después de leerlo brevemente, creyó que este libro no era de ninguna manera una versión de la dinastía Song del Norte, sino un producto de la última dinastía Song del Sur. En ese momento, el anticuario estaba descontento y discutió con él. Shen Defu dijo: "Esto es fácil de identificar". Señaló la palabra "cheng" en el libro y dijo: "¿Por qué falta esta palabra? Obviamente es para evitar el nombre tabú de Lizong de la dinastía Song del Sur. Lizong de la dinastía Song originalmente se llamaba Guicheng, y más tarde ¿Cómo pudo el dueño de la librería que publicó el "Nuevo Libro de Tang" en la dinastía Song del Norte predecir el nombre de Lizong uno o doscientos años después y evitarlo de antemano? "Shen Defu El análisis es razonable. El anticuario se quedó sin palabras.