El proceso de producción de las esculturas de arcilla de Chaozhou Dawu.
Las esculturas de arcilla de Dawu tienen una amplia gama de variedades y el proceso de producción ha formado un patrón fijo. Sus procedimientos tecnológicos incluyen a grandes rasgos cinco eslabones principales: dragado, refinación del lodo, amasado, cocción y pintura. (1) Dragado para refinar el barro, dragado significa excavar en busca de materias primas. Una escultura de arcilla exitosa debe utilizar tierra de alta calidad. La gente de Dawu siempre ha utilizado como materia prima la tierra del campo al oeste de la aldea de Dawu, que los lugareños llaman tierra de vaca. Sus características: textura fina, buena viscosidad, ausencia de arenilla y color terroso. Para hacer barro, toda la tierra excavada se golpea repetidamente con un gran palo de madera y se revuelve uniformemente. Luego corte la tierra refinada en pedazos y apílelos debajo de los aleros o en el cuarto de almacenamiento, y cúbralos con un paño húmedo o película plástica para mantener una cierta humedad para su uso posterior (2) Técnica de escultura en arcilla, cada pantalla de escultura en arcilla es; hecho de Se combina orgánicamente con las tres grandes técnicas de moldear, amasar y pegar, basadas en las reglas básicas de "de adentro hacia afuera", "de abajo hacia arriba" y "primero el tronco y luego las extremidades". Durante los años de Qianlong a Xuantong de la dinastía Qing, las esculturas de arcilla de Dawu se habían hecho famosas en el extranjero. Una vez que entraron en la etapa de industrialización, sus procesos tecnológicos inevitablemente causarían cambios estructurales, es decir, cómo completar una pantalla tras otra en el menor tiempo posible. tiempo.Las obras de escultura en arcilla se producen para satisfacer las necesidades de los consumidores y compradores. Bajo esta premisa nació el moldeo. El moldeado implica primero hacer varios modelos de uso común y luego convertirlos en moldes exteriores en el proceso de producción posterior, siempre que los productos semiacabados se moldeen a partir de los moldes y se combinen, los espacios en blanco de las muñecas de arcilla se pueden completar rápidamente. Amasar escultura se refiere a las técnicas de escultura que vemos a menudo. La mayoría de ellas se utilizan para dar forma a la dinámica del cuerpo y la estructura del torso, las manos y los pies. En las obras incompletas de maestros anteriores, encontramos que el cuerpo envuelto en ropa está tan finamente elaborado como el cuerpo expuesto. Por tanto, el proceso también es el que lleva más tiempo. La escultura es la característica más destacada que distingue las esculturas de arcilla de Dawu de las esculturas de arcilla de otros lugares. Los escultores de arcilla creen que las posturas y los movimientos deben manejarse bien, y la dinámica también debe manejarse bien. Después de eso, el énfasis en la escultura es el patrón de la ropa. Doblar la tierra en láminas finas y pegarlas. Úselos con flexibilidad. El truco consiste en cortar la tela tan grande como quieras, luego doblar la tela y pegarla para que quede bien, como cortar ropa (3) Quemar el espacio en blanco, el proceso de quemar el espacio en blanco Generalmente, Se utilizan ladrillos para formar un horno de barro en el suelo, luego se colocan cáscaras de mijo en el horno, luego se vierte gasolina o queroseno sobre el horno, los moldes de arcilla se colocan uno al lado del otro encima de las cáscaras de mijo, y luego el mijo Se cubren las cáscaras, preste atención a rellenar los espacios entre el cuerpo de arcilla y el cuerpo de arcilla con cáscaras de mijo y se cuece a fuego lento durante dos días. Durante el proceso de quema, preste mucha atención al calor. Cuando las cáscaras de mijo se reducen por completo a cenizas y tienen un color blanco lechoso, la quema está completa. Estrictamente hablando, el proceso de fabricación de esculturas de arcilla es escultura de cerámica a baja temperatura. Dado que la temperatura de cocción del horno no es demasiado alta, los detalles como las manos, los pies y la ropa de arcilla se pueden conservar mejor. Sin embargo, el resultado es que la tierra no se endurece lo suficiente, lo que la vuelve quebradiza, incapaz de soportar las vibraciones y. difícil de mover, y no es fácil preservar las esculturas de arcilla bajo la influencia del clima monzónico marítimo subtropical. Las obras de maestros anteriores casi no están completas (4) La pintura y la coloración son los pasos más importantes en la escultura de arcilla. Se la conoce como "escultura de tres puntos, color de siete puntos" ", dijo. Las esculturas de arcilla de Dawu no se pintan antes de la cocción, por lo que el proceso de cocción se llama cocción de bizcocho y no se realiza más cocción de glaseado después de la cocción de galletas. La piel, el maquillaje facial, la ropa y los accesorios de los personajes se pintan directamente sobre el cuerpo de cerámica sin cocer y luego se pintan por separado. Pintar es muy difícil, porque cuando se pinta la arcilla, absorbe muy rápidamente el agua, y no hay lugar para descuidos en las pinceladas. Generalmente incluye varias partes básicas como "puntear el blanco de los ojos, dibujar las cuencas de los ojos, dibujar las cejas, hebras el cabello, hacer la boca y teñir la tez. Cada parte tiene diferentes métodos de expresión según el diferente contenido". de la obra. Por ejemplo, las aperturas de Xitong y Wencun pueden parecer simples y rígidas, pero un análisis cuidadoso puede revelar que cada trazo en ellas es en realidad muy particular. Por ejemplo, el grosor y la altura de las cejas, la longitud de las cuencas de los ojos y el tamaño y la posición de los globos oculares son todos muy exigentes. Para lograrlo, primero es necesario tener una base profunda para poder expresar el poder de. el pincel y dibuja las líneas de forma vívida y poderosa. La tez de la cara generalmente se pinta con color carne o color blanco plano como color base (a excepción de los personajes dramáticos que se pintan la cara con maquillaje facial). Luego añade cejas, ojos y boca en la cara. Toda la forma de la cara es muy decorativa y armoniza bien con la arcilla simple. Las mismas expresiones faciales son reír y maldecir, mirar hacia adelante, tener una mirada sombría, estar tranquilo o mirar con ira. Después de pintar, la forma de la pieza original y la decoración en relieve prensada aún se pueden conservar por completo. Al mismo tiempo, la técnica de pintura se puede utilizar para compensar la incapacidad del cuerpo de cerámica original para moldearse y tallarse. Las esculturas de arcilla hacen que la gente se sienta más delicada y delicada.
Sin embargo, la desventaja de las pinturas cocidas al bizcocho es que la conservación del color es muy inferior a la de las pinturas al horno con esmalte. Con el tiempo, los colores de la superficie a menudo se desvanecen e incluso se caen. En el vestuario de los personajes dramáticos y otros accesorios, tiene sus raíces en lo popular, integrando el "favor de usar el color dorado" en las artesanías populares Han, como el tallado en madera de Chaozhou y el bordado de Chaozhou, y también absorbiendo las características de la pintura tradicional "pagando el color según escribir", haciendo que el trabajo no solo sea resplandeciente y audaz, sino que también sea fresco, natural e interesante; (5) Barbas. Aunque las esculturas de arcilla pueden usar arcilla y pintura para retratar a las personas vívidamente, con el fin de ser más realistas. y naturales, también se utilizarán en determinadas partes. Utilizar otros materiales. Como barbas largas, mangos de armas largos, etc. Las barbas están hechas básicamente de lana plástica (en el pasado, la cuerda de cáñamo se convertía en seda y se teñía de negro con tinta) y se colocaban en la cara ya diseñada; los mangos de las armas largas se reemplazan básicamente por pequeños palos de madera o pequeños palos de bambú. Esto también compensa en cierta medida los inconvenientes de una manipulación frágil e incómoda de los productos de arcilla.