¿Cuál es el trasfondo histórico del nacimiento de la Ópera de Shanghai?
En 1911, después de que Ben Tan ingresara a varios lugares de entretenimiento en Shanghai para actuar, todavía cantaba principalmente sentado y sin maquillaje en la etapa inicial. Pronto regresó a la forma de ópera. Con el aumento en el número de grupos, el número de actores en el grupo también se ha ampliado a unas 10 personas.
Posteriormente, el actor de Bentan, Shao Wenbin, y otros tomaron la iniciativa al anunciar el abandono de algunas obras obscenas en la ópera Bentan, afirmando que esta ópera era una ópera Bentan mejorada y cambiaron su nombre a "Shenqu".
Shen Qu logró un rápido desarrollo y escribió y protagonizó el nuevo drama de moda "Divorce Resentment". La obra fue concebida por el actor de la Ópera Wenming de Shanghai, Fan Zhiliang, basándose en un incidente ocurrido en Shanghai, y fue ensayada por los actores Liu Ziyun y Ding Shaolan. La trama está basada en la vida real, por lo que los trajes de los actores son básicamente trajes y cheongsams.
Desde la década de 1920 hasta la de 1930, influenciado por otras formas dramáticas, Shenqu retomó la forma de actuación de pie. Y debido a la participación de actores en los dramas civilizados, que son dramas iniciales, las representaciones se realizaron en un sistema basado en pantalla y se utilizó tela suave para pintar el escenario. Durante este período, los actores Shenqu adaptaron una gran cantidad de representaciones de la ópera de Wenming, incluidos dramas derivados de Tanci, como "Jade Dragonfly", "Pearl Tower" y "Meng Lijun".
Posteriormente, los actores representaron una gran cantidad de obras basadas en noticias, actualidad e historias de películas, como "Huang Huiru y Lu Genrong", "Ruan Lingyu Suicide", "Konggu Lan" y "Sisters". ", etc. Estas obras posteriormente se convirtieron en el repertorio tradicional de mediano plazo de la Ópera de Shanghai.
La representación de este tipo de drama ha llevado a Shenqu a adoptar gradualmente una forma de actuación cercana al drama y al drama civilizado, como el uso de escenarios novedosos, la mejora de los efectos de iluminación y la música, etc.
Los dramas de este período se basaban principalmente en la vida urbana. Los personajes de los dramas aparecían con trajes y cheongsams. Por esta razón, la gente también los llamaba "dramas de trajes y cheongsam". La ópera con traje y cheongsam atrajo a un gran número de audiencias urbanas al arte de la Ópera de Shanghai y tuvo una influencia importante en la posterior Ópera de Shanghai.
A principios de la década de 1930, los nuevos dramas de moda entraron en un período de gloria y entraron en teatros, parques de diversiones y estaciones de radio en el Gran Shanghai. A través de estos medios de difusión, se convirtieron en un género dramático muy conocido en Shanghai. .
Se estableció el Gremio de Ópera Shenqu con más de 200 miembros. En 1934, se reorganizó en la Sociedad de Investigación de la Ópera Shenqu, con 395 miembros. En 1938, el número de grupos Shenqu se disparó a unos 30, incluidas la Sociedad Wenyue, la Sociedad Xinya y Shijia Ban.
Algunos grupos Shenqu han pasado a denominarse "compañías de teatro", como Wenbin Theatre Troupe y Shijia Theatre Troupe. El tamaño del club también ha aumentado de más de 10 personas a 20 o 30 personas, o incluso 40. o 50 personas. Celebraron sucesivamente conferencias de compañías teatrales en el Gran Teatro Central y representaron con éxito múltiples trajes de estilo dramático y óperas cheongsam que mezclaban los estilos chino y occidental, creando una ópera urbana de Shanghai que reproducía oportunamente las condiciones de vida de la gente urbana moderna y sus alegrías y tristezas. y alegrías, atrayendo la atención de más personas.
En 1938, en el Gran Teatro de China, la representación teatral de Shi Chunxuan se cambió por una representación teatral de la Ópera de Shanghai "Tormenta", adaptada de la obra del mismo nombre de Cao Yu, un dramaturgo y dramaturgo moderno. educador. Protagonizada por Jin Gengquan, Shi Chunxuan, Shao Hefeng, Yu Lintong, Shi Wenyun, Shi Chun'e y Yang Meimei.
Al año siguiente en el Teatro Oriental, la Compañía de Teatro Shin Kong, dirigida por Xie Hongyuan, Yang Yunxia, Yu Lintong y Xia Fulin, también representó la obra a modo de telón. Otras compañías como Wenbin, Jingwen y Shanghai Hu Opera Company también compitieron para representar la obra en un acto.
A principios de la década de 1940, se publicó un artículo en "Shenqu Pictorial", que presentaba el origen, la evolución y la interpretación de Shenqu, y sugería que Shenqu debería cambiarse oficialmente a "Ópera de Shanghai".
En 1941, cuando se estableció la Sociedad de Ópera Hu de Shanghai, se estrenó "El Puente Azul", localizando dramas extranjeros. El guionista de la obra Ge Ge, el director Yan Youxiang, Wang Yaqin y Xie Hongyuan interpretan a los protagonistas masculino y femenino respectivamente. La actuación se basa en las técnicas de expresión artística de películas y dramas, dando al público un sentimiento completamente nuevo. El argumento de la obra es triste y tortuoso, y ha sido bien recibido por el público en muchas de las veces que se ha representado.
La obra abandonó el sistema de telón y adoptó un guión fijo. También se cambió el suave telón del escenario a un escenario tridimensional, se cambió el maquillaje de gouache a pintura al óleo y se utilizaron efectos de iluminación. Este movimiento fue seguido por varias compañías de la Ópera Hu en Shanghai, dando a todo el escenario de la ópera un nuevo aspecto. A partir de entonces, los anuncios de actuaciones de varias compañías Shenqu en Shanghai comenzaron a promover oficialmente el nombre de la Ópera de Shanghai.
Después de la década de 1940, bajo la influencia del teatro y el cine, la Sociedad de Ópera Hu de Shanghai estableció un sistema de dirección en las representaciones, se prestaba atención a retratar personajes y explorar la combinación orgánica del canto, la actuación y el habla. En términos del arte del canto, las melodías largas y las prohibiciones largas son las principales que mejor expresan las características individuales del canto. Han surgido varias escuelas de ópera de Shanghai y han surgido una gran cantidad de actores famosos, como Yang Yueying, Xiao Yuezhen y Wang Xiaoxin. , Shi Chunxuan, Xiao Wenbin, Shi Xiaoying, Xie Hongyuan, Shao Binsun, Yang Feifei, Ding Shi'e, Wang Pansheng, etc.
A finales del siglo XIX y principios del XX, había muchos tipos de óperas que eran populares en Shanghai, pero al final solo la Ópera de Shanghai echó raíces debido a sus orígenes en el folklore. , su capacidad para expresar la vida real, así como sus características artísticas como la música eufemística y suave y las hermosas melodías de Shanghai, se convirtió en el único tipo de ópera que expandió la ópera local en Shanghai.
Después de la fundación de la Nueva China, la Ópera de Shanghai entró en un nuevo período de reforma y desarrollo. En 1953, se estableció la Compañía de Teatro Popular de Shanghai, predecesora de la Compañía de Teatro de Shanghai. Al mismo tiempo, Shanghai también ha creado compañías de teatro que se centran en la representación de la ópera de Shanghai, como Yihua, Qinyi, Endeavor, Aihua y Changjiang.
La mayoría de los actores, directores, músicos y artistas escénicos de la Ópera de Shanghai han recopilado y adaptado algunas obras tradicionales y han centrado sus creaciones y representaciones en obras modernas. Debido a que los dramas modernos están más cerca de la vida real de las personas, tienen menos elementos estilizados y son fáciles de expresar las costumbres urbanas, son especialmente elogiados y elogiados por la audiencia.
En esta etapa, una gran cantidad de obras que reflejan la historia y la vida real aparecieron en el escenario de la Ópera de Shanghai, lo que jugó un papel importante en la mejora del canto musical, la interpretación y las habilidades de dirección de la Ópera de Shanghai, e innovando. el arte escénico.
Al mismo tiempo, los directores de ópera, músicos y otros trabajadores de la ópera de Shanghai utilizan diversas técnicas creativas para transformar y desarrollar continuamente el estilo de canto sobre la base de la tradición. También aplican creativamente formas como el canto con dos ojos y el canto con dos ojos. También se ha explorado el canto a dúo en muchas actuaciones de Qupai y se ha explorado su potencial para expresar la vida y las emociones para aumentar el encanto artístico de la Ópera de Shanghai.
La escenografía de la Ópera de Shanghai era originalmente una mesa y una silla en el escenario. A finales de la década de 1920, el escenario comenzó a tener escenografía, con salas de estar, paisajes, campos, cabañas con techo de paja, bordados. habitaciones, etc. pintados sobre la tela.
A principios de la década de 1940, la Ópera de Shanghai comenzó a utilizar dispositivos escénicos tridimensionales en lugar de escenarios con cortinas suaves, y comenzó a utilizar efectos de iluminación para hacer que las actuaciones de los actores y el ritmo del escenario fueran más coloridos.
En el proceso de desarrollo, la Ópera de Shanghai ha absorbido y tomado prestados elementos de una variedad de musicales, combinados con sus propias características, prestando igual atención al canto y al baile, creando una característica próspera y hermosa, que no solo resalta el hermoso y hermoso canto tradicional de la Ópera de Shanghai. Sus ventajas de ser eufemístico y conmovedor han permitido a generaciones de audiencias sentir su magnífico encanto artístico y, finalmente, se convirtió en un drama muy conocido en el Jardín de Drama Chino Baiyuan.
Ópera de Shanghai