Oraciones de contraste en chino
La antítesis también se llama dualidad. Debido a que los guardias ceremoniales antiguos, al igual que los asistentes en el escenario moderno, estaban uno frente al otro a izquierda y derecha, se les llamaba duelos. La antítesis es un recurso retórico que forma la pulcritud y belleza de las palabras. También es un factor importante en la formación de la forma métrica y la presentación de la atmósfera métrica.
Prestar atención a la simetría es una característica de la antigua cultura china, desde los palacios y mausoleos de los emperadores hasta los portales y el mobiliario de la gente común y la vestimenta de las damas, todos prestan atención a la simetría. La literatura no es una excepción. Debido a que el chino tiene muchas palabras monosilábicas, incluso palabras polisilábicas, los morfemas que contienen son bastante independientes y pueden crear paralelos fácilmente. Por lo tanto, aparecieron oraciones antitéticas en la poesía anterior a Qin. Por ejemplo, "El Libro de los Cantares" dice: "En el pasado me fui y los sauces se aferraban a mí; ahora lo pienso y la lluvia y la nieve están cayendo ("Xiaoya. Caiwei") ". Chu Ci" dijo: "Que el río Yuanxiang no tenga olas, para que el agua del río fluya pacíficamente... Los pájaros fluyen a través de la casa y el agua fluye debajo del pasillo". ("Nueve canciones. Xiangjun"). A menudo hay paralelos en la prosa, como en el "Libro de los cambios": "La misma voz corresponde al mismo aliento y el mismo espíritu se busca". ("Yi Qian Wenyan") Después de las dinastías Jin y Wei, la influencia de la dualidad se expandió y la antigua prosa paralela y los artículos entrelazados se convirtieron en El texto completo es una prosa paralela con cuatro y seis personajes paralelos. A partir de este período, el paralelismo en la poesía pasó de ser desordenado a ser gradualmente ordenado, de usarse de manera casual a ser gradualmente estandarizado. Después de principios de la dinastía Tang, cuando se finalizó la métrica, la antítesis se convirtió en una parte importante de la poesía métrica.
La palparidad generalmente requiere que las palabras en la misma posición de dos oraciones deben ser opuestas, es decir, sustantivo a sustantivo, verbo a verbo, adjetivo a adjetivo, adverbio a adverbio... La antítesis en la poesía métrica es más clara y estricta que la de la poesía y la prosa antiguas. Requiere:
Primero, la oración y el pareado son opuestos;
Segundo, las palabras en la misma posición de la oración y el pareado tienen la misma parte gramatical, pero la Los personajes no pueden ser los mismos.
Por ejemplo:
Los árboles de fuego y las flores plateadas florecen juntos, y las cerraduras de hierro del puente estelar se abren
廄廄平廄平平仄仄平
(" "La noche del decimoquinto día del primer mes lunar" de Su Weiwei)
"Árbol de fuego" versus "Xingqiao", "Flor de plata" versus "Cerradura de hierro", son sustantivos versus sustantivos "合" versus "开", verbo versus verbo;
Los gusanos de seda de primavera morirán cuando la seda esté muerta, y la antorcha de cera se convertirá en cenizas antes de que se sequen las lágrimas.
Pingping 廄廄廄平平仄仄仄平平仄仄平
(Sin título de Li Shangyin 》)