Una breve discusión sobre la concepción e innovación del diseño artístico escénico.
Se han innovado los actores, las bandas, la utilería y la iluminación, y la innovación en el diseño artístico escénico es aún más crucial. Lo siguiente es lo que he preparado cuidadosamente para usted: una breve discusión de artículos relacionados con la concepción y la innovación del diseño artístico escénico. El contenido es solo de referencia, bienvenido a leer.
Una breve discusión sobre la concepción y la innovación del diseño artístico escénico es la siguiente:
Resumen: Con el desarrollo de los tiempos, La gente está prestando más atención al arte escénico. En la búsqueda de mejores efectos escénicos, es necesario concebir e innovar en el diseño del arte escénico. Este artículo profundiza principalmente en la concepción e innovación del diseño escénico.
Palabras clave: escenografía; concepción; innovación
Con el desarrollo de la tecnología escénica, con el fin de mejorar el desempeño de la escenografía en escena, tanto la concepción como la innovación de la escenografía. Se necesitan mejoras generales. Al comprender los puntos clave de la concepción del diseño escénico y la dirección de la innovación en el diseño escénico, y al proponer planes buenos y perfectos, se puede mejorar efectivamente la expresividad del diseño escénico en el escenario y el placer del público.
1. Concepción de la escenografía
(1) La importancia de la concepción de la escenografía
Lo más importante en la escenografía es concebir el concepto global. La concepción general es De acuerdo con el estilo, género y contenido ideológico del guión, y después del diseño general del director, el diseñador modifica artísticamente toda la obra de teatro y muestra la imagen general de la actuación a través de la representación escénica, en la que música, líneas, imágenes. , ritmo, atmósfera y Los cambios de color variarán dependiendo del estilo y contenido de la actuación. El diseño escénico no se trata solo de dibujar algunas escenas interiores o hacer dibujos de diseño exterior. Este tipo de concepto de diseño es una perspectiva e imaginación razonables para el efecto escénico de toda la obra y el efecto visual general del público. Antes de diseñar, el diseñador debe leer el guión detenidamente y sentir los cambios en las escenas del guión y los cambios en las emociones de los personajes provocados por los cambios de escena. Utilizando sus propias habilidades profesionales y su amplia experiencia, puede resumir de manera concisa algunas oraciones visuales y visualizar el contenido textual. Estos son los preparativos necesarios para el concepto general del diseño escénico. El diseño escénico es el escenario para las representaciones escénicas. soporte que apoya el desarrollo continuo de las expresiones escénicas.
(2) La formación del concepto de escenografía
La escenografía aparece principalmente a partir del drama, y se basa principalmente en el contenido ideológico del guión y la reprocesamiento del director del efecto de puesta en escena. Su concepción y formación deberá realizarse en conjunto con el director. El diseño escénico debe ser capaz de mostrar profundamente la connotación ideológica central del guión y las características artísticas del escenario que el guión necesita expresar. El concepto general del diseño artístico requiere la integración efectiva de vestuario, sonido, escenografía, utilería, iluminación y otros aspectos, y debe sincronizarse con la agenda del director, las actuaciones de los actores y el progreso general de la banda. La diferencia entre el arte escénico y las obras de pintura es que el arte escénico es una expresión artística colectiva, que consiste principalmente en luz, pintura, movimiento y sonido, y combina los elementos del arte temporal para formar una imagen escénica. En un escenario limitado, se pueden realizar efectos escénicos y cambios artísticos ilimitados, y se pueden agregar más ajustes de punto de apoyo, para que el público pueda tener el ritmo de observar rocas atronadoras y árboles rodantes.
El concepto de escenografía debe basarse primero en la idea del director. Cuando el director recibe el guión, tendrá una idea aproximada del tema, el estilo, el desarrollo, los personajes, etc., pero al menos. esta vez todavía Los ensayos no se pueden realizar de inmediato, y el director también debe considerar si la imagen y la expresión se pueden unificar en forma de interpretación artística. Para garantizar la integridad del arte escénico, la concepción del director se centra principalmente en expresar el contenido y la situación del guión y captar las emociones de los personajes, y se centra más en la parte dinámica de la situación dramática. En cuanto a la concepción de la imagen visual, especialmente en la expresión artística colectiva del drama, dependiendo de la división del trabajo, el director no tiene suficiente energía y tiempo para resumir el diseño del escenario y llevar a cabo un pensamiento integral para completar la concepción general del escenario. jugar. Por lo tanto, es necesario confiar en el arte escénico para recrear, como ensayar el drama "The Wilderness". Durante el trabajo de preparación, para capturar la imagen metafórica de la obra, los escenógrafos deben acudir a algunos parques o. Abrir campos para sentir y observar, y realizar. Desencadenar conexiones y asociaciones con el contenido del guión y completar la concepción de la escenografía.
Al concebir, el diseño debe combinarse con el contenido del guión. Por ejemplo, es ignorante y sombrío, y no tiene ninguna propuesta. Incluso si alguien pisa el cielo bajo sus pies y lo apoya sobre su cabeza, nadie lo hará. Cuidado Aquí es necesario captar bien la situación. El impacto visual y el contraste con los personajes, mejorando así el efecto escénico, son las ventajas de recrear el arte.
2. Innovación en la escenografía
La escenografía se refleja principalmente en la innovación de los conceptos de diseño. En la escenografía tradicional, el diseño de sonido se centra principalmente en el diseño de efectos de sonido. Los sonidos que se pueden expresar incluyen truenos, viento, lluvia, canto de gallinas, ladridos de perros, cascos de caballos, pistolas, automóviles, puertas y ventanas abriéndose y cerrándose. diseño de pasos y otros sonidos que se escuchan a menudo en la vida [2]. La innovación en efectos de sonido debe controlar y amplificar las voces de actores o bandas, pulir y modificar los efectos de sonido generales e innovar medios relacionados. Innovar en la diversificación de estilos de diseño[3]. El diseño de sonido tradicional tiene sólo dos estilos: a mano alzada y realista.
En el escenario moderno, existen cada vez más formas de actuación. El diseño escénico debe innovar constantemente, mantenerse al día con el desarrollo de la actuación escénica, llevar a cabo innovaciones modernas en el diseño de sonido y utilizar tecnología de grabación y grabación modernas. Instrumentos modernos e innovadores, mediante el uso integral de mezcladores, amplificadores de potencia, procesadores digitales, micrófonos (micrófonos de Taiwán, micrófonos de pecho, auriculares, etc.), equipos de sonido y tecnología operativa avanzada, permiten que los efectos de sonido y la experiencia en el escenario reflejen diferentes estilos auditivos. . Sentir. El diseño de iluminación tradicional sólo incluye el diseño de lámparas de efectos especiales, sistemas de control y diapositivas de iluminación. El contenido tecnológico y la modernización de estos medios técnicos no son muy elevados. Para innovar en la iluminación y crear mejores efectos escénicos, el diseño de iluminación debe hacer pleno uso de equipos optoelectrónicos artificiales, como luces de fondo, luces de selección, focos, luces de computadora, luces láser, lámparas de xenón, así como tecnología de programación, tecnología digital, automática. La tecnología de control, los medios modernos de alta tecnología, como la tecnología de emisión de oscilaciones y la tecnología estroboscópica, crean un maravilloso fenómeno de efecto de luz de "montaje de luz".
3. Conclusión