Solicitar un artículo: Comentando sobre la influencia de bellas figuras en los Tres Reinos
Ensayos de muestra relacionados:
Sobre la relación entre la belleza y la política en "El romance de los tres reinos"
Resumen del contenido
En "El Romance de los Tres Reinos" En esta novela, los príncipes llevan años luchando por la hegemonía, y han recurrido a todos los medios posibles para conseguir objetivos políticos y militares. La belleza se convirtió en el arma de ataque y defensa del gobernante. Si bien la belleza cambió la historia, también causó la desgracia de las bellezas incomparables. El autor comienza con las "bellezas" que interesan a la gente hoy en día y estudia la influencia mutua entre las bellezas mostradas en "El romance de los tres reinos" y la política, exponiendo el bajo estatus de la mujer en la sociedad feudal desde aspectos tanto macro como micro. .
Palabras clave "El Romance de los Tres Reinos"; belleza; investigación
"El Romance de los Tres Reinos" es una larga novela histórica que describe principalmente a hombres. of the Romance of the Three Kingdoms" (Editorial Bashu. Según la introducción de la edición de junio de 1989, hay más de 1.200 personajes escritos en la novela, de los cuales alrededor de 1.000 tienen nombres que se pueden verificar, pero sólo aparecen 50 mujeres, y 15 de los 50 son increíblemente hermosos. Este artículo pretende analizar la situación de vida de las bellezas de "El Romance de los Tres Reinos" desde una perspectiva tanto macro como micro. En el aspecto macro, por un lado, comenzamos con el estudio del impacto de las mujeres hermosas en la política, el ejército y la diplomacia en "El Romance de los Tres Reinos"; por otro lado, comenzamos con el estudio del impacto; de los cambios en las relaciones políticas, militares y diplomáticas sobre las bellezas en "El Romance de los Tres Reinos". En el aspecto micro, la singularidad de la descripción de las bellezas en "El romance de los tres reinos" se demuestra a partir de la naturaleza de los matrimonios feudales "bien combinados", las cualidades personales de las bellezas y la comparación con las imágenes de las bellezas en otros obras literarias.
1. Mirando a las bellezas desde una perspectiva macro
1 La influencia de las bellezas en la política y el ejército de "El Romance de los Tres Reinos"
En la era de los Tres Reinos, los vasallos feudales estaban divididos y las guerras estallaban. La gente estuvo involucrada en la guerra en diversos grados, y casi todo tenía un trasfondo político. "El romance de los tres reinos" narra la agitación política de casi un siglo desde el levantamiento de los turbantes amarillos en el primer año de Zhongping, emperador Ling de la dinastía Han del Este (184 d. C.), hasta la caída de Wu en el primer año de Taikang, emperador Wu de la dinastía Jin (280 d.C.). Varias bellezas entre ellas "usaron esteras de lava como campos de batalla, pólvora en polvo como armadura, panglai como lanzas, sonrisas como arcos y flechas, y palabras dulces y humildes como fortuna y emboscadas". objetivos políticos. Debido a la intervención de mujeres hermosas, el panorama político ha cambiado.
Primero hablemos de Diao Chan. Antes de que Diao Chan saliera de la montaña, Dong Zhuo era extremadamente poderoso y arrogante. Mató al joven emperador con veneno y vino, torturó a la concubina Tang, violó a la doncella del palacio y durmió en la cama del dragón por la noche. El emperador Xian de la dinastía Han se convirtió por completo en su títere, llamándose a sí mismo "Shang Fu". Todos sus hermanos y clanes recibieron el título de marqués y no construyó un dintel para recolectar dinero. Implementó una regla brutal internamente. "Un día, Zhuo salió de Hengmen y todos los funcionarios lo despidieron. Zhuo se quedó en un banquete y reclutó a cientos de soldados del norte para reclutar soldados. Zhuo inmediatamente le ordenó que se sentara al frente. de él y le cortaron las extremidades o las cincelaron, o le cortaron los ojos o le hirvieron la lengua en una olla grande. El sonido de los lamentos sacudió el cielo, y todos los funcionarios temblaron y perdieron sus palillos, pero Zhuo estaba comiendo. y hablar y reír libremente." Los ministros se atrevieron a enojarse pero no se atrevieron a hablar. Aquellos que se atrevieron a hablar, como Ding Yuan, Wu Fu, Zhou Gai, Ren Qiong y Ding Guan, murieron inesperadamente. Dong Zhuo tenía un importante poder militar y político y, con la ayuda de Lu Bu, Cao Cao, el poderoso héroe de la generación, lo asesinó y diecisiete príncipes lo atacaron, pero todos fracasaron. Situ Wangyun tuvo el corazón de servir al país, vio a través de la lujuria de Dong Zhuo y Lu Bu, y usó la lujuria de Diao Chan para alienarlos. Diao Chan estuvo a la altura de sus expectativas y logró que padre e hijo se volvieran uno contra el otro. Lu Bu apuñaló a Dong Zhuo en la garganta con un tiro, poniendo fin al gobierno de Dong Zhuo. Es precisamente lo que dicen los eruditos: Situ Miaozhi se encarga de la falda roja, por lo que no hay necesidad de luchar ni utilizar soldados. Las tres batallas en la Prisión del Tigre fueron agotadoras, pero la canción triunfante se tocó en el Pabellón Feng Yi.
Hablemos de Sun Shangxiang. Entre las muchas esposas de Liu Bei, Sun Shangxiang tiene la mayor contribución a Shu. Liu Bei tomó prestado Jingzhou y se negó a devolverlo, dejando al valiente e ingenioso Guan Yu para protegerlo, intentó todos los medios para recuperarlo en vano y finalmente utilizó un "truco de belleza": usar a su hermana Sun Shangxiang como cebo. para atraer a Liu Bei al matrimonio. Al ver que Big Ear estaba intoxicado con Gentleness y nunca quería regresar, Zhao Yun usó los tres consejos que Zhuge Liang le había dado antes, para que Liu Bei estuviera listo para irse a casa. Sun Quan sabía que dejar que Liu Bei se fuera a casa sería como dejar que el tigre regresara a la montaña, por lo que resueltamente le dio la espada a Jiang Qin y Zhou Tai y dijo: "Tomen esta espada para tomar las cabezas de mi hermana y Liu Bei. ! Cualquiera que desobedezca la orden será asesinado inmediatamente."
Según la leyenda, Cao Cao pensó que ella había contribuido a matar a Dong Zhuo, por lo que la nombró "Santa Protectora del País" y construyó un salón santo para adorarla durante todo el día. También se dice que Diao Chan fue capturada más tarde por Guan Yu, pero Guan Yu no era cercano a las mujeres y temía que ella se convirtiera en un desastre en el mundo, por lo que le cortó la cabeza.
La cuñada de Zhao Fan, la Sra. Fan, es considerada la persona más optimista acerca del amor: preferiría ser viuda que casarse con alguien que no le agrada. Fan se enamoró de Zhao Zilong a primera vista y le confió a su cuñado Zhao Fan que le transmitiera sus criterios para elegir cónyuge: 1. Ser tanto civil como militar y conocido en todo el mundo; 2. Tener buena apariencia; y dignidad sobresaliente; 3. Tener el mismo apellido que Zhao Fan; es obvio que debo elegirte, Zhao Yun. Esta familia Fan tampoco es un personaje común. El libro registra que ella "tiene la belleza de un país y una ciudad" y es "la cuñada de Zhao Fan, el prefecto de Danyang". Lo que incluso Zhuge Liang llamó "¡esto es algo hermoso!" fue rechazado por Zhao Zilong "Hay muchas mujeres en el mundo, pero me temo que mi reputación no se establecerá, así que ¿por qué preocuparse por no tener esposa?" También dijo: "Dado que Zhao Fan se ha convertido en hermano de cierta persona, si se casa con su cuñada, otros la vilipendiarán; si su esposa se vuelve a casar, la segunda razón es que lo importante se pierde; La tercera razón es que la primera rendición de Zhao Fan es impredecible. ¿El Señor acaba de establecerse en Jianghan y Yun'an se atreve a abandonar el importante asunto del Señor con una mujer? Después de escuchar esto, Liu Bei preguntó: "Zilong, qué verdadero marido. !” Podemos ver que no es que a Zhao Yun no le guste la gran belleza Fan, ni que no le guste que ella sea viuda, sino que nuestro héroe sacrificó su amor en aras de la lealtad al emperador.
El propósito del matrimonio humano es lograr una buena relación entre dos personas, y debe basarse en los deseos emocionales y las necesidades amorosas de las personas. Sin embargo, todas las bellezas de los Tres Reinos fueron casadas por representantes del grupo gobernante feudal. Estaban a merced de los intereses políticos y sus deseos personales fueron completamente sofocados, convirtiéndose así en víctimas de las luchas políticas.
En segundo lugar, las intrigas de las relaciones políticas determinan el trágico destino de las bellezas. Engels hizo un análisis incisivo de este tipo de matrimonio político en "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado": "En la sociedad feudal, para los caballeros y barones, así como para los propios príncipes, el matrimonio era un acto político y a Es una oportunidad para ampliar el poder a través de nuevos matrimonios; lo que importa son los intereses de la familia, no los deseos personales. "El matrimonio contra los propios deseos está bien, pero es una tragedia si conduce a la desgracia.
Hay muchas leyendas sobre el destino de Diao Chan. Algunas dicen que se suicidó, y otras dicen que Cao Cao se la entregó a Guan Yu junto con el caballo conejo rojo para conquistar a Guan Yu. Se quedó con el caballo pero dejó ir a Diao Chan. Hay muchos dramas populares, narraciones y leyendas que cuentan la historia del destino de Diao Chan, pero el final no es satisfactorio. Sin embargo, el final de Diao Chan en la versión CCTV de "El Romance de los Tres Reinos" es el mejor: camino púrpura en el polvo rojo, camino antiguo del viento del oeste, amor en el polvo, caballo viejo y carruaje viejo. Diao Chan, vestido con ropas rojas, echó un último vistazo a la otrora próspera ciudad de Chang'an y luego bajó el telón con tristeza.
Adou, a quien Sun Shangxiang había amado, también selló a varias esposas del antiguo señor después de su ascenso al trono: la emperatriz Wu era la emperatriz viuda, la señora Gan era la emperatriz Zhaolie y la señora Mi era También fue nombrada emperatriz póstuma, pero Sun Shangxiang se quedó sola. En términos de mérito, Sun Shangxiang está muy por encima de las tres damas. Sin ella, Liu Bei habría muerto a principios de año y An Neng se convertiría más tarde en rey de Hanzhong. Sin ella, Wu y Shu habrían estado en guerra y la gente habría estado en una situación desesperada. La razón se puede conocer leyendo atentamente "El romance de los tres reinos": Adou ascendió al trono en el tercer año de Zhangwu. En ese momento, Lu Xun del estado de Wu quemó el campamento a lo largo de 700 millas y el ex líder. Bai Di Tuogu fue el desarrollo de la relación entre el estado de Wu y el estado de Shu. El momento más bajo; en este caso, era inevitable que Sun Shangxiang no fuera prohibido.
Zhen fue adoptada como su esposa por Cao Pi, y Cao Pi la amaba profundamente. También dio a luz a Cao Rui, quien era inteligente desde que era niña, y a la pareja le agradaba mucho. Calmante. Sin embargo, después de que apareció la hija de Guo Yong, ella compitió con la familia Zhen por el favor y Guo Guifei sobornó a Zhang Tao, un ministro cercano. "Cuando Pi estaba enfermo, Tao afirmó falsamente que había desenterrado una marioneta de paulownia en el palacio de la señora Zhen y le escribió al emperador sobre el año, el mes, el día y la hora de la noche. Pi estaba furioso, por lo que ordenó que la señora Zhen muriera". Y convirtió a Guo Guifei en su esposa. Es algo tan cruel poner a dos bellezas en una pelea en el harén. Luo Shen simplemente desapareció en el aire. Es triste y lamentable.
La hija de Lu Bu Para salvar Xuzhou, Lu Bu quería enviar a su hija a Yuan Shu para casarse, pero luego Cao Cao interfirió y Yuan Shu y su hijo murieron. Ella se convirtió en vigía sin siquiera. viendo a su marido.
La hija de Cao Cao estaba comprometida con Yuan Tan para apoderarse de la tierra en Hebei, independientemente de la justicia de "los enemigos no se casaron". Más tarde, Yuan Tan fue asesinado por Cao Hong y quedó viuda. Las hijas de los funcionarios feudales en la sociedad feudal son mucho menos mimadas que las hijas de los dignatarios en la sociedad contemporánea. Son solo un regalo de su padre. Pueden dárselas a otros en cualquier momento si son útiles para el padre.
Una vez gritamos en voz alta que Liu Lanzhi fue despojada por la fuerza de su amor por su suegra, Zhao Wuniang fue abandonada por su marido, la hermana Lin no se casó con Jia Baoyu, Sima Xiangru y Zhuo Wenjun. , una mujer hermosa y talentosa, no terminó bien, y el emperador Ming de la dinastía Tang. El emperador y la concubina Yang tampoco tuvieron buenos resultados, pero ignoraron el destino aún más trágico de las mujeres de los Tres Reinos. Incluso sus deseos emocionales básicos y sus necesidades de amor han sido sofocados. No es que tengan dificultades para casarse, sino que ni siquiera tienen derecho a elegir a la persona que anhelan. Incluso tienen que casarse con una gallina y seguirla. , y casarse con un perro y seguir al perro. Se dan cuenta de que les es imposible tener una vida matrimonial pacífica bajo las turbulentas olas de lucha política entre los grupos gobernantes de los tres países.
2. Analizar bellezas desde una perspectiva microscópica
1. Hermosas bellezas que cautivan a todo el país.
La razón por la que las bellezas son populares es por su alto valor estético. Las bellezas de "El romance de los tres reinos" fueron colocadas por Luo Guanzhong
en medio de la estética. La orientación de los héroes y la lucha política entre héroes parecen ser particularmente prominentes. Todas las bellezas son agradables a la vista en diferentes formas. Luo Guanzhong representa la imagen de la belleza en tres partes y hace que la imagen parezca realista con solo unos pocos trazos.
Diao Chan. En "El Romance de los Tres Reinos", quien describe a las mujeres más bellas es Diao Chan. El término "Closing the Moon y Xiuhua" se utiliza para describir la apariencia de una mujer, y la alusión a "Closing the Moon" proviene de Diao Chan. Hay un poema que elogia: "Era originario del Palacio Zhaoyang. Estaba atónito y con gracia sostuvo su cuerpo en la palma de su mano. Solo sospechaba que la primavera volaba sobre Dongting. Según" Liangzhou ", los pasos de loto son firmes y Las buenas flores florecen con el viento. La fragancia de la sala de pintura es cálida y primaveral. "Cuando Wang Yun vio a Diao Chan, golpeó el suelo con su bastón y dijo: "¿Quién pensó que el mundo está en tus manos? ?" Lu Bu estaba "lleno de alegría" cuando vio a Diao Chan y miró a Diao Chan con frecuencia. Dong Zhuo sonrió cuando vio a Diao Chan. Dijo: "¡Él es verdaderamente un hombre entre dioses e inmortales!". La emperatriz Na Diao Chan fue aún más "fascinado por el sexo y no pudo ser director por más de un mes". No es de extrañar que ella sea una de las "Cuatro Bellezas de China".
Gran Qiao y Xiao Qiao. Se dice que este par de hermanas son hermosas, pero no hay una descripción específica en "El Romance de los Tres Reinos". ¿Cuál es la base de su deslumbrante belleza? Hay una frase en el "Libro de la biografía de Wu·Zhou Yu" en "Tres Reinos": "Ataca a Anhui y sácalo. En ese momento, tuve a las dos hijas de Qiao Gong, ambas hermosas a nivel nacional. La política es aceptar el gran Qiao, y Yu debe aceptar el pequeño Qiao "; anotación de Pei Songzhi, solo hay una frase relacionada con Er Qiao: "Aunque las dos hijas de Qiao Gong no tienen hogar (entendido como radiante), están lo suficientemente felices como para "Ténganme como yerno". La "Oda de la Terraza Tongque" de Cao Zijian expresa los pensamientos de Cao Cao: "Lleva dos Qiaos al sureste y estaremos felices con ellos día y noche". documentos: 1. Sun Ce y Zhou Yu están satisfechos con las hermanas, Big Qiao; 2. Cao Cao también siente mucho cariño por las hermanas. Algunas personas incluso dicen que Cao Cao atacó a Jiangnan solo para apoderarse de las hermanas. Con héroes como Cao Cao, Sun Ce y Zhou Yu, ¿por qué preocuparse por el fin del mundo sin hierba fragante? Pero tiene sus propios sentimientos especiales por estas hermanas, lo que muestra el encanto de Xiao Qiao.
Zhen. Zhen es definitivamente una mujer deslumbrante, lo que se puede ver en el hecho de que los tres padres e hijos de la familia Cao codician a Zhen. Yuan Shaoxin fue derrotado. Cuando Cao Pi vio a las dos mujeres llorando, quiso matarlas, pero cuando vio el rostro de Zhen "con jade, carne y hermosa apariencia, parecía que un país podía ser conquistado", decidió hacer algo. heroico para salvar la belleza. Cao Cao lo miró y dijo: "¡Yo soy el verdadero yerno!" Entonces Cao Pi lo aceptó. Si no fuera por la belleza de Zhen, Cao Cao le habría pedido a Cao Pi que se casara con una viuda que no tenía a nadie en quien confiar. En ese momento, Cao Pi tenía solo 18 años y los padres comunes y corrientes no estarían dispuestos a hacerlo. ¡Y mucho menos Cao Cao, que tiene grandes poderes sobrenaturales! La admiración de Cao Zhi por Zhen es como la adoración de un hermano pequeño por una hermana hada. El popular "Luo Shen Fu" escribe directamente a Zhen como la diosa de Luo Shui. Todo el artículo está lleno del anhelo y la admiración de Cao Zhi por Luo Shen. ser llamada la mejor carta de amor del mundo.
Sun Shangxiang. Por el contrario, la descripción de Sun Shangxiang en "El romance de los tres reinos" no menciona su apariencia en absoluto, pero Zhou Yu había dicho anteriormente que usó una "trampa de belleza", lo que demuestra que la apariencia de la Sra. Sun no debería ser demasiado.
El valor de las bellezas que aparecen en las novelas se refleja principalmente en dos aspectos: en primer lugar, utilizan su belleza y su cuerpo para eliminar a los oponentes políticos de los hombres; en segundo lugar, se convierten en una piedra de toque para la verdadera naturaleza de los héroes;
Antes de escribir, el autor intentó encontrar información sobre Diao Chan en historias oficiales como "Tres Reinos" y "Libro de los Han posteriores" para confirmar su punto de vista, pero no pudo encontrar una palabra. sobre Diao Chan. Sólo el "Libro de los Tres Reinos · Libro de Wei · Biografía de Lu Bu" menciona que "Bu tuvo una aventura con la sirvienta de Zhuo", pero no especifica que se trataba de Diao Chan. Luo Guanzhong adoptó audazmente el método de escritura de "no hay batallas en la historia, usando leyendas" y, de acuerdo con las necesidades de la trama, abandonó a Diao Chan, quien originalmente era la esposa de Lu Bu. Fue separada durante la guerra y vivió en una tierra extranjera. , y fue acogida por Wang Yun. La razón por la que aceptó El plan Lian Lian de Wang Yun es una realidad artística del reencuentro con Lu Bu, que está lejos en Chang'an. Para compensar la educación de Wang Yun, esta chica de veintiocho años con excelentes habilidades sexuales decidió salir y poner fin al caos. Arriesgó su propia virginidad y se enfrentó a los dos hombres lujuriosos con habilidad y éxito. Completó la tarea de "ordenarle a Bu que matara a Zhuo para hacer el mayor mal". ¿Cómo podía una joven que había sido criada en el shogunato desde la infancia y no tenía ninguna experiencia en el mundo ser tan sofisticada y sofisticada, tan intocable para gente como Du Shiniang, Song Yinzhang y Zhao Pan'er? Su inconsciencia es obvia. De hecho, el tratamiento artístico de Luo Guanzhong surge fundamentalmente de la incomprensión de las mujeres en la sociedad patriarcal. A los ojos de los hombres, las bellezas naturales pueden ser una fuente de problemas y socavar los derechos y las carreras de los hombres. También pueden tener un valor instrumental en cualquier momento. "Situ Miao planeó confiar en el vestido rojo, y no había necesidad de luchar ni usar soldados. Las tres batallas en la Prisión del Tigre fueron laboriosas, pero la canción triunfante se tocó en el Pabellón Feng Yi. Este himno expresa claramente el de Luo Guanzhong". Posición: para salvaguardar los derechos e intereses de los hombres, los hombres pueden y deben aprovechar la belleza y el cuerpo de las mujeres.
El capítulo veinticinco de "El romance de los tres reinos" escribe que Cao Cao quería alterar la etiqueta de monarcas y ministros, por lo que Guan Gong y su segunda cuñada estaban en la misma habitación. Guan Gong estaba afuera con una vela en la mano, de noche a día, no mostraba signos de fatiga. Más tarde, cuando Guan Gong llegó a Xuchang, Cao lo trató muy bien: un pequeño banquete duró tres días y un gran banquete que duró cinco días. También envió diez bellezas para servir a Guan Gong. Guan Gong lo envió a la puerta interior y le ordenó que sirviera a su segunda cuñada. Pero una vez cada tres días, se inclinaba ante la puerta y saludaba, preguntándole a su segunda cuñada si se encontraba bien. Las diez bellezas aquí se envían completamente aquí y allá como regalos, como herramientas para que Cao Cao se gane a Guan Yu. Por otro lado, muestran que Guan Yu es un héroe que las mujeres no pueden conquistar. Otro ejemplo es que la encantadora familia Fan persiguió al príncipe azul Zhao Zilong, pero Zhao Zilong se negó, mostrando el espíritu de "verdadero marido" de Zhao Zilong. La esposa de Kong Ming, Huang, era muy fea, pero tenía talentos milagrosos: sabía de todo, desde astronomía hasta geografía. Sabía todo sobre Tao Lue Dun Jia y otros libros. Los estudios del marqués Wu contaron con el apoyo de muchas esposas. Casarse con una esposa fea no demuestra que Zhuge Liang tenga mal gusto. Al contrario, permite a los lectores ver su lado sabio. La versión original de Luo Guanzhong de "El romance de los tres reinos" originalmente tenía una fuerte idea de "respetar a Liu y degradar a Cao". Después de las modificaciones de Mao Lun, Mao Zonggang y su hijo, la idea de "respetar a Liu". y degradar a Cao" se hizo más prominente. Personas como Guan Yu, Zhao Yun y Kong Ming no tienen defectos de carácter.
Comparado con estos personajes positivos, Dong Zhuo tiene cara de villano: cruel, codicioso, autoritario y de apariencia gorda, no tan majestuoso como Guan Yu y Zhao Yun ("El romance de los Tres Reinos"). "). Está registrado que "el cadáver estaba gordo, y el sargento que lo miró le puso fuego en el ombligo a modo de lámpara, y el ungüento corrió por todo el suelo"). El capítulo 8 de "El romance de los tres reinos" escribe que Dong Zhuo estaba a 250 millas de Chang'an y construyó una fortaleza con 200.000 esclavos. La altura y el grosor de la muralla de la ciudad eran iguales a los de Chang'an, con palacios construidos en su interior. y almacenes abastecidos de grano desde hace veinte años. Hay ochocientas jóvenes y hermosas muchachas entre las elegidas, y hay innumerables oro, jade, sedas de colores y perlas amontonadas. También escribe sobre mujeres hermosas, pero aquí también muestra los crímenes violentos y lujuriosos de Dong Zhuo. Para tal personaje, el autor también le dio un final muy malo: sus bienes fueron confiscados, todas las bellezas fueron liberadas y toda su familia fue asesinada. Después de su muerte, "todas las personas que han actuado mal se echarán la cabeza". sus manos y pisotear sus cadáveres con sus pies." Era incluso imposible enterrarlo. "El día del entierro, hubo un gran trueno desde el cielo, y el agua estaba a varios pies de profundidad en el suelo. Abrió el ataúd y sacaron el cuerpo del ataúd. El cuerpo fue enterrado nuevamente tres veces, pero no pudo ser enterrado. La piel y los huesos fueron destruidos por el trueno y el fuego.
En lo que respecta a dar forma a la imagen del personaje, ser lujurioso o no se ha convertido en realidad en un medio importante para que Luo Guanzhong dé forma a su imagen y en un criterio importante para identificar a un personaje.
Los personajes estereotipados creados por "El romance de los tres reinos" son de gran profundidad: cuando escriben sobre héroes, tienen el corazón para abrazar el universo y las aspiraciones del mundo. Incluye a Guan Yu, Zhao Yun, Zhang Fei y otros que son lo suficientemente valientes como para conquistar los tres ejércitos y tienen excelentes artes marciales. Los escritos sobre ministros virtuosos y buenos ministros incluyen a Kong Ming, Jiang Wei, Sima Yi y otros que son ingeniosos e ingeniosos. Al escribir sobre bellezas y esposas, hay bellezas incomparables como Diao Chan, Zhen Shi y Xiao Qiao. Alcanzaron la cima de la perfección y fueron tan competentes que las generaciones futuras solo pueden admirarlas, pero no pueden superarlas.
Referencias:
①Luo Guanzhong, "The Romance of the Three Kingdoms", Hunan, publicado por Yuelu Publishing House, septiembre de 2001
②Chen Shou, "The Romance of the Three Kingdoms"
③Luo Zongqiang y Chen Hong, "Historia de la literatura china antigua (2)", Shanghai, East China Normal University Press, octubre de 2000
④"Diccionario of Romance of the Three Kingdoms", Bashu Publishing House, versión de junio de 1989
Solo como referencia, infórmese de él
Espero que le resulte útil