Elementos de la industria de las artes escénicas
Elementos de la industria de las artes escénicas
La industria de las artes escénicas es una de las industrias centrales del sistema de la industria cultural. Es una industria intensiva en creatividad y mano de obra. También es una industria de desarrollo sostenible que consume poca energía. Una industria baja en carbono y con una fuerte sostenibilidad tiene grandes efectos de radiación y atracción. La industria de las artes escénicas es de gran importancia para el desarrollo económico y social, la herencia y popularización cultural y la mejora de las cualidades humanísticas y morales de los ciudadanos. Su estado de desarrollo refleja en gran medida la creatividad artística de un país y nación.
1. Órgano principal: compañía de teatro.
Como órgano principal del mercado escénico. La mayoría de los diversos grupos de espectáculos artísticos se formaron bajo el sistema de economía planificada. Por lo tanto, desde los conceptos hasta las políticas, desde la creación hasta la actuación, desde la operación hasta la gestión, todavía continúan hasta cierto punto el modelo formado en la era de la economía planificada. El posicionamiento de los grupos de performance artística no se aparta esencialmente del marco de la "teoría instrumental literaria y artística". Bajo el sistema económico planificado, la mayoría de los grupos nacionales de espectáculos artísticos, sin importar de qué tipo o tamaño sean, dependen del gobierno para obtener financiación, ensayos sobre las asignaciones y actuaciones sobre las facturas. Cada grupo de actuación en sí es una sociedad pequeña con todos sus órganos internos, que soporta una pesada carga que debería ser resuelta por la sociedad. Con el paso de los años, debido al énfasis simple y excesivo en el papel educativo del arte, la mayoría de las tareas de actuación se completaron. son el mando y el bienestar público. Falta de comprensión de las propiedades de las mercancías del arte. Por lo tanto, la incompatibilidad actual entre el posicionamiento de los grupos de performance artístico y la realidad objetiva que enfrentan, y la incompatibilidad entre el concepto tradicional de pensamiento estatal y los requisitos de supervivencia y desarrollo en el mercado, en última instancia Según el análisis, el retraso y la imperfección de los sistemas y mecanismos son factores importantes que hacen que los grupos de interpretación artística carezcan de conciencia y competitividad en el mercado, y también son la razón fundamental por la que los grupos de interpretación artística luchan por operar las representaciones.
Con el ajuste del diseño de los grupos de actuación artística, un número considerable de grupos de actuación tienen que enfrentarse al mercado para sobrevivir y desarrollarse. Incluso las pocas variedades de arte establecidas o apoyadas por el gobierno deben trabajar duro para desarrollarse. el mercado de desempeño y fortalecer la conciencia de sus operaciones. Por lo tanto, para la industria de las artes escénicas de mi país, emancipar mentes y cambiar conceptos ya no es una charla vacía. Sólo habla de insumos pero no de resultados; sólo habla de número de representaciones pero no de ingresos; sólo habla de beneficios sociales pero no de beneficios económicos, sólo reconoce el teatro formal e ignora otras formas, etc. trabajo más largo. Sólo explorando verdaderamente nuevos modelos y mecanismos de creación, desempeño, operación y gestión desde la perspectiva de la economía de mercado podremos tomar la iniciativa en el mercado de desempeño.
2. Objeto: Audiencia
Desde la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, el enfoque de la sociedad ha pasado de "tomar la lucha de clases como la clave enlace" a "tomar la construcción económica como centro". La economía de mercado socialista hace que todas las industrias presten más atención a la realización de beneficios económicos. El pueblo chino ha vuelto del anhelo del cielo espiritual etéreo a la lucha por el mundo material real. Sus ideales inalcanzables han sido reemplazados por beneficios prácticos que están a su alcance. No se debe ignorar que el pueblo, el grupo de consumidores más grande y básico para la creación y práctica artística, y el público de la industria de las artes escénicas en el pasado, enfrentan hoy la llegada del siglo XXI con sus conceptos estéticos y orientaciones de valores. son más importantes que la planificación Los tiempos económicos ya no son los mismos y han sufrido cambios importantes. En el ámbito del consumo de arte, el entretenimiento y el ocio se han convertido en una de las principales opciones estéticas y han formado modas y tendencias.
Como artistas y grupos de performance artísticos responsables de la construcción de la civilización espiritual socialista, nunca negamos el papel positivo de las tres funciones principales del arte: comprensión, educación y estética, ni nos olvidamos de "armarlas". con teorías científicas" Es el deber sagrado guiar a las personas con una opinión pública correcta, formar a las personas con un espíritu noble e inspirar a las personas con excelentes obras. Sin embargo, no podemos ignorar la tendencia a la diversificación artística. Una parte considerable del público básico no sólo está interesado en las funciones cognitivas y educativas del arte, sino también en las funciones estéticas y de entretenimiento del arte. Por lo tanto, cuanto más alejadas estén las formas vacías de la realidad de la vida, y cuanto más contenido seco sea irrelevante para la gente común, ya sean gemidos descuidados o conversaciones de alto perfil, les resultará difícil ingresar al mercado del consumo de arte. . No es difícil ver este cambio profundo a partir del abandono de las artes escénicas tradicionales y el resurgimiento de la industria cultural y del entretenimiento.
El análisis encontró que las personas se inclinan más por formas de arte más relajadas, armoniosas y altamente participativas, y prefieren contenidos de programas informativos y entretenidos; tienen una mayor preferencia por actuaciones creativas que no dañen a la sociedad ni impidan que otros expresen sus ideas; voluntad personal. Ser de mente abierta y tolerante. Algunas personas ya no están entusiasmadas con gastar dinero en comprar entradas para "obtener una educación" o "tomar clases de política"; algunas personas no están dispuestas a sentarse en un teatro normal y disfrutar pasivamente de representaciones insignificantes; algunas personas incluso regalan entradas; No tengo intención de ser condescendiente con quienes juzgan los premios o una obra realizada para completar una tarea importante.
3. Portador: escenario
En cuanto al tercer elemento del mercado escénico: teatro, portador escénico y método escénico. Al observar la trayectoria del desarrollo histórico, no es difícil encontrar que se están produciendo transformaciones y cambios profundos. Después de 1978, con la profundización y el desarrollo de la reforma y la apertura, la rápida popularización de diversos métodos mediáticos y el vigoroso ascenso de la industria cultural y del entretenimiento, la estructura original del mercado de consumo cultural ha cambiado por completo. El arte y el cine se han ido, nunca volverán. Hoy en día, la televisión ha abierto un nuevo espacio para la apreciación familiar del arte con sus ventajas únicas de cobertura, tasa de difusión y familiarización que el arte escénico no puede igualar ni competir, y se ha convertido en el factor competitivo más influyente y vital en el mercado de consumo cultural; Al mismo tiempo, discotecas, parques de atracciones, entretenimiento electrónico, karaoke, salas de vídeo, etc. de diversos tamaños se han convertido en formas de consumo cultural de moda casi de la noche a la mañana.
En cuanto a la industria del teatro, la aparición de un gran número de nuevas obras premiadas, nuevos actores y nuevas obras no ha cambiado la tendencia de declive dramático en el mercado de las representaciones teatrales. Estos fenómenos son profundos e involucran muchos aspectos. Lo que es obvio es: si la selección de las formas de desempeño y los soportes de desempeño, la determinación de los lugares y entornos de desempeño se ajustan a las leyes operativas de la economía de mercado, si se adaptan a los cambios de hábitos de las personas. y qué métodos se pueden utilizar para crear el mercado de espectáculos. Combinar de manera efectiva y orgánica a compradores y vendedores para lograr el propósito de ocupar parte de la cuota de mercado de consumo cultural se ha convertido en una de las cuestiones más importantes en la actualidad. ;