Si el agua no se va, morirás agarrado a los pilares.
Cuando llegue el agua, él no se irá, sino que morirá agarrado a las columnas. Esto significa que todas son personas que valoran la fama y la fortuna, independientemente de su propia salud y duración de vida, y van a morir.
Lecturas seleccionadas del texto original:
Los llamados sabios del mundo no son otros que Boyi y Shuqi. Boyi y Shuqi renunciaron al Rey Guzhu y murieron de hambre en la montaña Shouyang, dejando su carne y sangre insepultas. Los adornos de abulón no sobrevivirán en el mundo y él morirá sosteniendo un árbol. Shentu Di ignoró el consejo y se arrojó al río, donde fue devorado por peces y tortugas. También lo vi cortándose las piernas para alimentar a Wen Gong, y Wen Gong lo llevaba sobre su espalda. Su hijo lo empujó enojado y se quemó hasta morir mientras abrazaba un árbol. "
"Quemar" significa "quemar".
Wei Sheng y su esposa vivían debajo de la viga. Ella no vino y el agua no se escapó, por lo que abrazó la Sonríen y murieron. Estos seis hijos y Zhen no hay diferencia entre los que mendigan como perros y cerdos. Todos dejan sus nombres y desprecian sus vidas. Elogiados por el mundo son Boyi y Shuqi. Boyi y Shuqi renunciaron. El rey del Estado de Bambú Solitario murió de hambre en la montaña Shouyang sin siquiera enterrar su cuerpo. Bao Jiao se defendió y murió abrazado a un árbol. Tudi ignoró el consejo y se arrojó al río con una piedra en la espalda, el cuerpo fue comido por peces y tortugas. Sin embargo, Duque le cortó la carne del muslo. Wen de Jin le dio la espalda después de regresar a casa. Jie Zitui estaba furioso y huyó de la capital. Vivía en las montañas y los bosques y también estaba rodeado de árboles.
La mujer que tenía. hizo una cita debajo del puente y no acudió a la cita. Cuando el río se desbordó, no se fue, sino que se ahogó mientras sostenía el pilar del puente. No hay diferencia entre el cerdo que se hunde en el río y el mendigo que sostiene la Osa Mayor. Todos valoran la fama, la riqueza y el honor y van a la muerte independientemente de su propio cuerpo y duración de vida.
De "Zhuangzi - Capítulos varios" en el período de primavera y otoño -Tao Zhi", los treinta. -Tres capítulos de "Zhuangzi" se dividen en tres partes: "Capítulo interno", "Capítulo externo" y "Capítulo varios". Los once ejemplos de "Varios" deben ser eruditos de la escuela Zhuangzi o de generaciones posteriores. que definitivamente no son toda la escuela de Zhuangzi, como el contenido de "Robber Zhi"
Extensión:
I Robber Zhi". > Esta es una colección de tres fábulas, Naturalmente, se divide en tres partes. La primera parte trata sobre el diálogo entre Confucio y el ladrón. Confucio aconsejó al ladrón, pero fue severamente reprendido por el ladrón y fue llamado "Qiao Fake". Una gran cantidad de ejemplos antiguos y modernos demuestran que los conceptos confucianos de reyes sabios, hombres sabios y ministros leales son inconsistentes con los hechos, y que el confucianismo no funciona. Incluso el propio Confucio fue criticado por "comer sin arar y vestir sin arar". tejiendo." , moviendo los labios y abultando la lengua, arrogándose el bien y el mal" y "no vivas en el mundo".
"Si quieres beneficiar la vida o la muerte del país, ¿cómo puedes evitarlo? ¿Por desgracias y bendiciones?" "Si quieres beneficiar la vida o la muerte del país", "¿Cómo puede ser por "Si quieres evitar desgracias y fortunas, debes evitarlas desde la perspectiva de un feudal". gobernante, la visión de Confucio sobre Thieves Zhi es una persona que "corre desenfrenadamente por el mundo, invadiendo a los príncipes" y comiendo hígados humanos. También es una persona con "tres virtudes". Parte principal del texto Debido a su extensión, la traducción se divide en dos partes.
La segunda parte se titula "Escape del sufrimiento". "Como título, escribí sobre el diálogo entre Zizhang y Mangoude. Uno se basó en la fama y el otro en las ganancias. A través del debate, expuso aún más la hipocresía de la predicación confuciana y propuso claramente "contra el martirio y el cielo" y "en lugar de perseguir la hipocresía. La humanidad y la rectitud no son tan buenas". bueno como "seguir la naturaleza y seguir la naturaleza".
El resto es la tercera parte del libro, que trata sobre el diálogo entre los cinco maridos y He He. Uno admira a los poderosos, el otro se opone a la persecución de los poderosos y critica a los poderosos. En la discusión entre ellos, se aclaran aún más los pensamientos de "No dañar a las personas con la belleza" y "No dañar a las personas con las cosas".
La influencia histórica de "Registros históricos"
1. Creación de un excelente género de historia general
"Registros históricos" es el primer libro de la historia de los chinos historiografía que abarca la época antigua y moderna y abarca cientos de generaciones. Una obra maestra de la historia general. Precisamente porque "Registros históricos" se puede compilar en un solo libro, ha sentado un precedente, un ejemplo y un ejemplo para este género histórico. El estilo de la familia de historia general siempre ha influido en la investigación y la escritura históricas modernas.
2. Establecimiento del estatus independiente de la historia
En la antigua China, la historia estaba incluida en la categoría de clásicos confucianos y no tenía estatus independiente. "Registros históricos" se encuentra en "Siete sonrisas" de Liu Xin y está adjunto a "Primavera y otoño".
Desde que Sima Qian compiló "Registros históricos", ha habido cada vez más autores y obras históricas especializadas de generaciones posteriores. Para adaptarse a los nuevos requisitos, Xun Gai de la dinastía Jin Occidental dividió los clásicos. de las dinastías pasadas en cuatro partes: Jiabu Ji, Six Primary School Arts, la Parte B registra el arte de la guerra por varios eruditos, la Parte B registra la historia de los emperadores y la Parte D registra poemas, ilustraciones y alabanzas.
Como resultado, la historia ha ganado un estatus independiente en el campo académico chino. Este logro debe atribuirse a Sima Qian y sus "Registros históricos".
3. El establecimiento de la tradición literaria de las biografías históricas
Sima Qian tuvo profundos logros literarios y fue particularmente hábil en técnicas artísticas. A menudo se trata de hechos extremadamente complejos, pero los escribe de manera muy apropiada y metódica, y luego usa su visión elevada, conocimiento soberbio, escritura vívida, poder de escritura abundante, lleno de emoción y letra suave, todo lo cual está escrito con palabras exquisitas. , encanto vívido e imágenes vívidas, todo de una vez, lo que hace que la gente "suspire y se pregunte por qué".
"La biografía de Lian Po y Lin Xiangru" se incluyó en la lección 18 "General armonioso" del libro de texto experimental chino para estudiantes de primaria.
Enciclopedia Baidu-Zhuangzi-Capítulos varios-Robo de Zhi
Enciclopedia Baidu-Registros históricos