Una breve discusión sobre las similitudes y diferencias entre el drama chino y el drama occidental
El drama chino y el drama occidental tienen muchas similitudes en términos de base de guión, elementos dramáticos y formas artísticas. También tienen muchas diferencias en términos de elementos culturales, técnicas realistas y de mano alzada, procedimientos de interpretación artística y artísticos. conceptos. Hay una gran diferencia.
1. Las similitudes entre el drama chino y el drama occidental
(1) Tanto el drama chino como la creación de guiones dramáticos occidentales se basan en la poesía. Dado que el drama requiere un ritmo específico al cantar, tanto el drama occidental, que se originó en la antigua Grecia, como el drama chino, prestan atención al "encanto" de la poesía y tienen las características de una "canción". En otras palabras, tanto los dramas chinos como los occidentales son arte en el que los actores representan una determinada historia o situación a través del diálogo, el canto o la acción.
(2) El drama chino y el drama occidental tienen los mismos elementos. Tanto los dramas chinos como los occidentales tienen cuatro elementos, que incluyen "actores", "historia", "escenario" y "público".
(3) Las formas artísticas del drama chino y occidental son similares. Ambos reúnen muchas formas de arte, incluidas la poesía, la música y la danza, bajo un mismo estándar. Además, también se debe realizar el packaging escénico, incluyendo arte escénico, vestuario, maquillaje, etc.
2. Diferencias entre los dramas chinos y occidentales
(1) Los elementos culturales fundamentales de los dramas chinos y occidentales son diferentes. Los elementos fundamentales del drama chino son "ritual y música", es decir, "etiqueta" y "música". El drama occidental antiguo integraba poesía y canto, y la poesía era su elemento fundamental.
(2) El realismo y el freehandismo de los dramas chinos y occidentales son diferentes. El ámbito artístico que persigue el drama chino no es el realismo sino la pincelada a mano alzada, que busca la semejanza en espíritu más que en forma. Esta técnica de mano alzada, por ejemplo, no requiere un caballo cuando se monta a caballo, o un sedán cuando se viaja en un sedán; confiar en un látigo con borlas de seda puede mostrar que un caballo al galope puede rodear el campo; Muestra la feroz batalla de miles de tropas y el vuelo de las montañas. El drama occidental persigue el realismo y sus temas se extraen en su mayoría de la vida real. Los personajes y la vida deben ser descritos y reproducidos verdaderamente en el escenario, con el propósito de reflejar los enredos y luchas de la vida, esforzándose por reproducir la realidad de la vida y revelarla. el verdadero significado de la vida.
(3) Los procedimientos de representación de los dramas chinos y occidentales son diferentes. En la práctica artística a largo plazo, el teatro chino ha formado un conjunto único de procedimientos artísticos extremadamente exagerados a través de la concentración, la generalización y el refinamiento. Los roles en el drama se dividen en "líneas". En el empaque de la ropa y el cuerpo, y en el maquillaje y el maquillaje, existen paradigmas inherentes de crudo, dan, puro, mote y feo. El lenguaje de los monólogos, diálogos, narraciones, etc. en los dramas también debe cumplir con las normas de la trama y las identidades de los personajes, ajustarse a la distinción entre "acto" y "rol" y ser preciso. Ese tipo de voz estridente o gritos agudos, ese tipo de voz suave y artificial, alejada de las normas lingüísticas de la vida, es exclusivo del drama chino. El drama occidental afirma los valores, instintos y deseos humanos; está estrechamente relacionado con la sociedad tanto en contenido como en forma, reflejando las contradicciones y conflictos de la naturaleza humana. Esta cercanía a la vida real hace que las representaciones dramáticas se centren en la reproducción artística y mejora de la realidad. El drama chino puede beber té sin taza y servir vino sin tetera, mientras que el drama occidental tiene los accesorios necesarios. Los dramas chinos tienen buenos y malos, leales y traidores, todos pintados en sus caras; los dramas occidentales se basan enteramente en la especulación de los personajes y la verdadera representación de las actuaciones artísticas.
(4) Los conceptos del arte dramático chino y occidental son diferentes. Tomando como ejemplo la tragedia, el tema artístico más importante en China y Occidente, la tragedia china se caracteriza por "juegos de amargura", "juegos de injusticia" y "juegos de llanto". La mayoría de las personas en el escenario son grupos vulnerables en el nivel más bajo de la sociedad, personitas débiles, amables, inocentes y victimizadas como Dou E. Las tragedias chinas terminan con el castigo del mal y la promoción del bien, primero amargo y luego dulce. Sin embargo, este final generalmente no es el resultado de una lucha, sino que depende del papel de fuerzas externas. Sólo expresa el deseo de que exista el bien y el mal. recompensado. Este es el concepto artístico del drama chino. El héroe es a menudo el protagonista en el escenario de la tragedia occidental. La alabanza la eleva, incluso la deifica. La lucha entre la verdad, la bondad y la belleza contra la falsedad, el mal y la fealdad permite a las personas ver el poder de la justicia. En la batalla entre la justicia y el mal, cualquier victoria debe pagar un precio extremadamente alto. Pero aquí es también donde reside la esperanza de la humanidad.