¿Cuáles son las escuelas artísticas de Hebei Bangzi?
Resumen: Hebei Bangzi es una de las óperas locales de la nacionalidad china Han. Es la principal ópera local de la provincia de Hebei y una rama importante de la melodía Bangzi. Fue cultivada por el pueblo de Hebei después de ". Shanshan Bangzi" fue introducido en Hebei. Ha habido tres escuelas en Hebei Bangzi, incluida la Vieja Escuela Zhili, la Escuela Shanshan y la Escuela Nueva Zhili. Estas tres escuelas marcan diferentes etapas de desarrollo en la historia de Hebei Bangzi. ¿Aún quieres saber más sobre la cultura de Hebei Bangzi? ¡Ven con el editor para aprender más sobre las características artísticas de Hebei Bangzi! Hebei Bangzi es una de las óperas locales de la nacionalidad china Han. Es la principal ópera local de la provincia de Hebei y una rama importante de la melodía Bangzi. Fue cultivada por la gente de Hebei después de que "Shanshan Bangzi" fuera introducida en Hebei. Ha habido tres escuelas en Hebei Bangzi, incluida la Vieja Escuela Zhili, la Escuela Shanshan y la Escuela Nueva Zhili. Estas tres escuelas marcan diferentes etapas de desarrollo en la historia de Hebei Bangzi. Hebei Bangzi se extiende principalmente en Beijing, Tianjin y las grandes ciudades y pueblos de Hebei. También se extiende en Shandong, Henan, Heilongjiang, Jilin, Liaoning, Mongolia Interior y otros lugares. El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó la inclusión de Hebei Bangzi en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.
1. Origen histórico
Hebei Bangzi evolucionó a partir del Shanshan Bangzi que desembocó en Hebei y se formó durante el período Daoguang de la dinastía Qing (1821--1850). Shanshan Bangzi tiene una larga historia de flujo hacia Hebei. En los registros relevantes de la dinastía Qing, algunas se llaman Ópera Qin, otras se llaman Luantan, algunas se llaman Bangzi occidentales y, a veces, también se llaman Yiyang Bangzi. El momento específico de su afluencia está registrado en las "Notas varias de Guangyang" de Liu Xianting: la nueva voz de Qin You es famosa por tocar al azar y su voz es muy dispersa y triste. Liu nació en el quinto año de Shunzhi en la dinastía Qing y murió en el año treinta y cuatro de Kangxi (1648-1695). Lo que registró fue lo que vio en Beijing y sus alrededores a finales del siglo XVII. , lo que confirma que había una "voz Qin" en la región de Gyeongsang en ese momento. O se puede decir que "Luantan" (es decir, la melodía Bangzi) es popular. En la época de Qianlong, la ópera Qin se hizo cada vez más popular y tuvo una influencia abrumadora en la ópera Kun. Por ejemplo, el prefacio de "La leyenda de los sueños en los sueños", escrito en el noveno año de Qianlong (1744), dice: "La única. Las óperas favoritas en Chang'an (Beijing) son Qin Sheng, Luo y Yi. Estaba cansado de escuchar la ópera Wu Sao y Kun, y a menudo me dispersaba". Después de eso, "en el año Jiaqing, la ópera Qin se hizo popular. y se trataba del sonido de Pushang en Sangjian" (prefacio del poema "Dumen Jilue"). La columna muestra que la Ópera Qin ya existía en el área de Gyeonggi hasta mediados del período Kangxi, y hubo representaciones hasta el Período Qianjia.
Después de que Shanshan Bangzi ingresó a Hebei, durante el proceso de actuación a largo plazo, para ganarse el aprecio de la población local, se llevaron a cabo continuas reformas y creaciones artísticas basadas en los hábitos lingüísticos, gustos y hábitos de la población local. pasatiempos, etc. En particular, la localización de talentos y grupos industriales posteriores ha aumentado gradualmente el número de personas de Hebei entre los actores, lo que es un factor importante que conduce a los cambios en Shanshan Bangzi. En el período Daoguang, Shanshan Bangzi, que había estado activo en Hebei durante mucho tiempo, se desarrolló gradualmente hasta convertirse en el primer Hebei Bangzi. Todavía en la década de 1840, Hebei tenía la clase Zhili Bangzi. Al final del reinado de Daoguang, clases de Zhili Bangzi como Sanqinghe y Xiangtai surgieron una tras otra en Mawutou y Dingxing, condado de Nanxiong, Beijing. La mayoría de los estudiantes son hijos de agricultores locales pobres. Entre los profesores, hay tanto artistas de Bangzi como artistas con alto acento y buenas habilidades de Bangzi. Los aprendices que se graduaron de esta promoción trabajan principalmente en Dingxing, Xushui, Rongcheng, Gaoyang y Baxian. La clase durante el período Daoguang fue sin duda la primera clase de Hebei Bangzi, y también fue un símbolo importante del nacimiento de Hebei Bangzi.
2. Características artísticas
Agudo, apasionado, generoso y compasivo son las características de estilo inherentes del canto de Hebei Bangzi. Escucharlo puede hacer que la gente se sienta cálida, triste y feliz. .
El estilo de canto de Hebei Bangzi pertenece al estilo Banqiang. Su voz al cantar es aguda y apasionada, y es bueno para expresar emociones generosas, tristes e indignadas. Los estilos de tablero principal incluyen adagio, tablero 26, tablero fluido, tablero puntiagudo, tablero lloroso y varios tableros iniciales y finales.
El adagio se divide en adagio mayor y menor. Da Adagio es el estilo de canto más melodioso y lento entre los estilos de canto de Hebei Bangzi (registrado como estilo de cuatro cuartos). Es más popular que los estilos Qingyi y Laosheng. Es bueno para expresar la depresión, la preocupación y la tristeza de los personajes. la obra Emociones como el recuerdo y la contemplación. No puede terminar por sí solo y debe romperse en un adagio. Adagio es una forma muy versátil y se puede utilizar en todos los ámbitos de la vida, incluidos Dan, Jing y Chou.
Esta forma se puede utilizar tanto con fines líricos como narrativos. Es una forma entre el Adagio y el Erliu Ban y es un puente entre el Gran Adagio y el Erliu Ban. Sin embargo, a menudo también se toca por separado para formar su propia aria.
El Erliu Ban se divide básicamente en dos categorías, una es el tono positivo del Erliu y la otra es el tono inverso del Erliu, los cuales pertenecen al Yiban Yiyi (registrados como dos- cuarteles).
Zhengtiao Erliu también tiene diferentes nombres de velocidad: el que sigue inmediatamente al pequeño Adagio se llama "Slow Erliu", que se caracteriza por una fuerte melodiosa, un canto tranquilo y relajado, y una tendencia a ser lírico. El que se utiliza antes del flow board se llama “kuai erliu”, que se caracteriza por su función narrativa. Entre los dos anteriores se encuentra el 26 de velocidad media, que es el cuerpo principal del tablero 26. El estilo de canto de este último es fácil y fluido, tiene las funciones de Erliuban rápido y lento y es el más utilizado. El Erliu Ban es muy maleable y extremadamente flexible. Puede usarse para expresar diversas emociones de los personajes y también puede usarse para comunicarse con cualquier forma excepto el Adagio. Por lo tanto, se puede decir que es el núcleo del canto de Hebei Bangzi. .
El anti-tune 26 se conoce comúnmente como "anti-bangzi" o "contra-tune". No tiene tablero ascendente ni de cierre, y no puede subir y bajar por sí solo. o la rotación hacia abajo debe pasar por el tono positivo 2. Seis entradas y salidas, por lo que no es una forma completa, pero es buena para expresar la tristeza y la tristeza de los personajes.
Liu Shuiban es un estilo de canto sin ningún detalle en Hebei Bangzi. Se puede dividir en agua corriente de tabla entera y agua corriente de tabla dispersa. Todo el flujo de agua en la dinastía Qin es urgente, con muchas palabras y pocos acentos. Es casi una palabra por tabla, o incluso dos palabras por tabla, por eso se llama "golpear y cantar con fuerza". El flujo fluido del Sanban es relativamente libre y la duración de la melodía depende de la necesidad. Puede ser larga o corta, pero durante el canto, los badajos deben golpearse rápida y uniformemente sin interrupción, por eso se le llama "cantar con fuerza". y cantando despacio". Los dos tipos de tableros de flujo se utilizan principalmente para expresar la ira, la ansiedad, el pánico y otras emociones de los personajes.
Jianban es un estilo de canto suelto sin ninguna forma ni enfoque. Waiban es también una especie de estilo de canto no estructurado. Excepto por la transición al principio y el acompañamiento de instrumentos musicales al final, no hay ningún instrumento en medio del canto.
3. Escuela Hebei Bangzi
1. Antigua escuela Zhili
Desde la formación hasta el surgimiento de Hebei Bangzi, ha habido tres escuelas artísticas importantes. Una es la vieja escuela de Zhili y la otra es la escuela Shanshan. Estas dos escuelas se llaman colectivamente Jing Bangzi. Después de estas dos escuelas, surgió una nueva escuela Zhili, que marcó diferentes etapas de desarrollo en la historia de Hebei Bangzi. Cada género ha jugado un papel muy importante en la promoción del desarrollo de Hebei Bangzi.
La antigua escuela de Zhili creció en el campo. Está dividida en el norte y el sur, con Shanghai como centro y se llama Escuela del Sur; y Tianjin como centro son populares en Hebei y China. Shandong, al igual que Hebei Bangzi de las tres provincias del noreste, se llama Escuela del Norte. Comparando las dos facciones, la facción del sur es ligeramente más débil y la facción del norte es más fuerte. La Escuela del Sur se formó a mediados del período Guangxu de la dinastía Qing y derivó de la Escuela del Norte.
Las características de la vieja escuela en Zhili, incluidas las escuelas del norte y del sur, son en general que tienen habilidades tanto civiles como militares, y prestan la misma atención al canto y la actuación. También representan óperas de artes marciales. No hay distinción entre óperas civiles y militares, pero los diferentes actores tienen su propio énfasis. En términos de repertorio, la innovación es muy importante. El surgimiento del drama de moda de Hebei Bangzi fue iniciado por la vieja escuela de Zhili. El canto y los cánticos de la Escuela del Norte se basan básicamente en el idioma Zhili, dejando algo de encanto Shanshan. El canto debe ser estable, elástico, vigoroso, simple, conciso y no sofisticado. Si bien las características del canto de la Escuela del Sur también se basan en el idioma Zhili, el estilo de canto conserva más del original Shanshan Bangzi. La coloratura del falsete de "dos notas"; También enfatiza el eufemismo y la suavidad. A la mayoría de los actores norteños no les gusta usar este falsete coloratura, y tienden a eliminarlo. La razón por la que la facción del Sur conserva esta melodía es inseparable del hecho de que al pueblo del Sur le gusta escucharla. Sin embargo, en Nianbai, está más orientada a Zhili que la Escuela del Norte y tiene poco sabor a Shanshan. A pesar de estas diferencias entre las facciones del norte y del sur, las dos facciones todavía tienen más similitudes que diferencias. Después de todo, ambas son antiguas facciones de Zhili.
2. Escuela Shanshan
La Escuela Shanshan está formada principalmente por artistas de Shanshan. Durante el período Guangxu, más artistas de Shanshan y Shaanxi Bangzi (en su mayoría de Shanxi) acudieron en masa a Beijing y se trasladaron a Hebei Bangzi. Para actuar con los intérpretes de bangle de la vieja escuela de Zhili y ganarse la bienvenida del público local, estos artistas tuvieron que someterse a una transformación a corto plazo para cambiar sus cuerdas y melodías antes de actuar en el escenario. Esta transformación se llamó "arreglar giros". " En el momento.
5. Situación actual de Hebei Clapper
1. Estrechas oportunidades de empleo, baja fuente de estudiantes y dificultad para reclutar estudiantes
Después de finales de la década de 1980, con el desarrollo de diversas formas de arte moderno, bajo un impacto constante, la supervivencia de Hebei Bangzi está una vez más en crisis. El mercado del espectáculo se ha reducido y la fuga de cerebros es urgente.
La escuela de ópera es la base principal para cultivar los talentos de Hebei Bangzi. Sin embargo, la dificultad para reclutar estudiantes principales de Hebei Bangzi y el pequeño número de estudiantes se han convertido en problemas que deben resolverse con urgencia.
Debido a las elevadas tasas de matrícula y al largo período de formación de los estudiantes de arte, los niños tienen que empezar a practicar artes marciales desde los siete u ocho años o desde la adolescencia, lo que es muy difícil y requiere una alta calidad general. Y en comparación con la Ópera de Pekín, las oportunidades de empleo para los graduados de Hebei Bangzi son limitadas, por lo que muchos padres se muestran reacios a dejar que sus hijos presenten su solicitud.
2. Hay pocos recién llegados y el grupo de teatro no tiene suficientes reservas de talento.
Dado que algunos artistas de generaciones anteriores se han retirado de los escenarios, el problema más difícil que enfrenta el Teatro Hebei Bangzi es la falta. de actores. Los actores principales ya son de mediana edad, mientras que muchos actores jóvenes no están completamente calificados y sus habilidades de actuación aún no son lo suficientemente maduras. La falta de talentos se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo profesional. Debido a la escasez de talentos de reserva, a largo plazo, es probable que Hebei Bangzi tenga escasez de sucesores.
3. La forma de arte es antigua y el mercado del espectáculo se está reduciendo.
El apoyo del gobierno es insuficiente y los fondos de inversión son insuficientes. La demanda del mercado ha cambiado y el camino de la educación humanística es; ya no es la forma única tradicional: ver un gran espectáculo; Hebei Bangzi es una forma de arte antigua y difícil de cantar, lo que no favorece la popularización. Bajo la influencia del multiculturalismo, los jóvenes no entienden la ópera, lo que hace que el público de la ópera envejezca. El mercado de espectáculos se reduce día a día, el número de compañías de teatro profesionales ha disminuido drásticamente y algunas han dejado de existir sólo de nombre.