Temperatura. Clase (22) Notas de enseñanza del templo Lin Xueshan (1)
En esta clase hablaré de dos aspectos: la lectura de personajes y la descripción del entorno.
Los personajes son fundamentales para la lectura de novelas. Los personajes son el alma de la novela, y el lenguaje y las acciones son los puntos que mejor reflejan la personalidad del personaje. Así que después de aclarar el contenido principal de la novela y los conocimientos básicos de la novela clásica. Llevé a los estudiantes al texto para interpretar la imagen de Lin Chong.
Los estudiantes estaban más interesados en la escena en la que Lin Chong mató a Lu Qian y a otros con ira.
Varios párrafos de texto aparecieron en la pantalla grande:
(1) Lin Chong escuchó, uno era Guan Ying, el otro era Fu'an. Pensé para mis adentros: ¡Dios se apiade de Lin Chong! ¡Si no me hubiera caído de la cabaña con techo de paja, esta gente me habría quemado vivo! Levantando suavemente la piedra, sosteniendo los fuegos artificiales en la mano, abrió la puerta del templo con una mano y gritó en voz alta: "¡Ve y atrapa al ladrón!". Cuando las tres personas tenían prisa por irse, quedaron atónitas y no podían caminar. Lin Chong levantó las manos, le disparó y corrió al campamento primero, gritando: "¡Perdóname!". "Estaba tan asustado que no podía caminar.
Aquí, experimenté repetidamente "arrojar al ladrón allí" y "perdonar", y leí la emoción detrás de la "bebida" de Lin Chong y la palabra "vete". " El contenido del signo de exclamación después de la oración decía el sentimiento de "perdón" asustado y nervioso de Lu. Por esta razón, pedí a los estudiantes que cambiaran la palabra "shou" para comparar sus sentimientos con gritarme. Alcoholismo. Gracias a a mis compañeros de clase por ser despiadados y generosos al llamarme "¡Ladrón Wang Po!" Volvió a gritar: "¡El rey ha descubierto al ladrón!" "A través de la comparación, descubrimos que el sonido de" gritar "es más largo porque el propósito es concentrarse en transmitir el sonido más lejos y dejar que la otra parte lo encuentre, mientras que" beber "no solo se enfoca en el volumen del sonido, sino también la transmisión de emociones. ¡Todos los estudiantes pueden escuchar claramente!
De esta manera, les pedí a los estudiantes que leyeran en voz alta, hicieran juegos de roles, condujeran el tren una y otra vez y leyeran "Ve y atrapa al ladrón". !" "¡Ve y atrapa al ladrón!" "... Los estudiantes no pudieron evitar reírse de vez en cuando, pero cuando leyeron sobre los compañeros de tercer y cuarto grado, sintieron la sensación de "beber" y sintieron el carácter feroz, enojado e insoportable de Lin Chong. .
Entonces me di cuenta de que "arrastrar, ding, arrastrar". Les pedí a los estudiantes que demostraran las acciones de los tres verbos y descubrí que uno era más poderoso que el otro, además de tener miedo de la otra parte. De las emociones de Lin Chong, el punto de ruptura de su resistencia llega al extremo de la palabra "tirar".
En este párrafo, todos estos verbos que describen a Lin Chong expresan su odio al mal y su fuerza. personaje. Simplemente continúe disfrutando de las siguientes dos sesiones. La mayor parte del tiempo en la clase de novela es lectura independiente en silencio, pero adopté el método de enseñanza de lectura de novelas de Dou Guimei. ) ) Fu'an no había caminado más de diez pasos cuando Lin Chong lo alcanzó y recibió un disparo en el corazón. Cayó al suelo nuevamente, pero Liu Yu aún tuvo que dar tres o cuatro pasos y gritó: "Traidor. !" ¡Quédate ahí! "Se cortó el pecho, lo arrojó a la nieve, puso el arma en el suelo, le pisó el pecho, sacó el cuchillo del costado, caminó hacia Lu Qian, se lo limpió en la cara y gritó:" ¡Ladrón! He venido aquí y no tengo enemistad contra vosotros. ¿Cómo pudiste hacerme esto? Exactamente: '¡El asesinato es excusable, pero la razón no! Liu dijo: "No hagas cosas triviales; Qiu me envió aquí, pero no me atreví a venir". Lin Chong maldijo: "¡Traidor! Te conozco desde que era un niño, pero ahora me estás lastimando". ¿Por qué no lo haces? ¡Cómeme el cuchillo! "Arranque la ropa de la parte superior del cuerpo de Lu Qian y apuñale un cuchillo afilado en su corazón, haciendo que la sangre brote de sus siete orificios. Mantén tu corazón en tus manos.
Le pedí a una niña que leyera este pasaje en voz alta y luego le pregunté a la clase qué leía mejor. Los estudiantes dijeron que tenían sentimientos y estaban estresados. Después dije que lo más sorprendente de ella es que el lenguaje y la personalidad de los personajes son muy buenos.
Girando en torno a la apreciación de varios verbos, pregunté cómo utilizar la palabra "cincel" y si se podía cambiar por "cavar". Los estudiantes dicen que "quejarse" es bueno. Dije que era demasiado general, sé más específico. El líder del escuadrón se puso de pie y dijo: "Gubia" significa que los movimientos de Lin Chong son nítidos y precisos, ¡y mata limpiamente! Y "excavar" requiere encontrar lentamente una buena ubicación y luego cavar un hoyo. Ya se odia el mal. ¿Puede cavar lentamente? Aparentemente no. Entonces dije, las palabras del guionista son muy precisas, muy consistentes con la identidad, situación y personalidad del personaje, y la descripción es muy realista.
Esto es lo que mostré en la última clase: las descripciones de los personajes en "Water Margin" mencionadas por Li Zhi, el gran pensador de la dinastía Ming, han alcanzado un estado "muy realista" y "químico". , es decir, la teoría de la pintura china La similitud de forma y espíritu en la pintura se ha convertido en una expresión literaria de pintar la forma y dibujar el corazón.
(3) Cuando me di vuelta, la policía se estaba levantando y lista para irse. Lin Chong se contuvo y dijo: "¡Tú también eres un cobarde y tomaste mi cuchillo!" Le corté la cabeza temprano y se la puse en el arma. Vuelve y corta las cabezas de Fu An y Lu Qian. Insertó un cuchillo afilado, ató el cabello de las tres personas, las llevó al templo, las colocó sobre la mesa frente al dios de la montaña, se puso una camisa blanca, les ató los brazos, se puso un sombrero de fieltro y Bebí todo el vino frío de la calabaza. Perdido con la calabaza. no quiero. Se dirigió hacia el este con su arma.
Estas frases son leídas en voz alta por la clase. Me concentré en "Cortar" y pregunté a los estudiantes qué se sentía al cortar. Dije, hemos oído hablar de la decapitación, pero algo tan importante como la decapitación. Deje que los estudiantes lo experimenten con atención y que todos sientan que el corte es doloroso y que el dolor llega poco a poco. ¿Por qué Lin Chong no le cortó la cabeza a la otra parte con un cuchillo? Porque solo cortando lentamente la otra persona puede sentir el dolor de la muerte y se puede aliviar el odio en el corazón de Lin Chong. Además de ver el dolor y la ira de Lin Chong, también mostró su lado cruel.
Los estudiantes también se sintieron genuinamente conectados con el lenguaje y las descripciones de acciones de un puñado de personajes.
En segundo lugar, me centro en interpretar "pérdida". Lin Chong mató a todos sus enemigos, bebió todo su vino y tiró su colcha y su calabaza. Le pregunté al estudiante por qué tiró la colcha y la calabaza. Un estudiante dijo que quedaban pistas en la trama. Le pregunté: ¿arrestar a Lin Chong es un asunto que corresponde al gobierno? Pero el hecho es que la siguiente trama es que Lin corrió a Liangshan y se convirtió en bandido.
Se pidió a los estudiantes que siguieran adivinando, pero no lograron adivinar. Dije, compañeros, todos los años los graduados de último año tiran sus libros arriba. ¿Crees que simplemente tiraron libros?
En ese momento, los estudiantes dijeron alegremente, sí, uno tras otro:
Mira lo honestos que son nuestros estudiantes, pero los doce años de carrera educativa son muy sombríos. Bromeé diciendo que podría haber perdido mi amargo amor de 12 años. Los estudiantes se rieron.
Siguiendo la tendencia, déjame decirte rápidamente, ¿entonces Lin Chong solo perdió la colcha y la calabaza de vino? El estudiante inmediatamente dijo que no, él--Permitir que los estudiantes estén "presentes" es uno de los métodos de enseñanza de las novelas del maestro especial Wang Jun. ¿Quiero citar la escuela secundaria Huanggu en la ciudad de Pinghu, provincia de Zhejiang? ——Extraído de la "Teoría de la "pequeña" y la gran belleza" de Jia - Comentario sobre la novela "El arte de enseñar" del maestro Wang Jun:
La lectura ideal de una novela requiere la intervención de la "vida personal" del lector. . En lo que a la docencia presencial se refiere, se requiere la presencia de profesores y alumnos. La enseñanza novedosa necesita crear un ambiente de enseñanza de "presencia de vida", haciendo del aula un lugar para el crecimiento personal y personal.
Así que diseñé este enlace para permitir que las escenas de la vida de los estudiantes de secundaria ingresen al texto para ayudarlos a comprender mejor el significado de "perdido" y leer y comprender mejor la novela.
Los estudiantes de secundaria, para despedirse del pasado, corrieron hacia la hermosa torre de marfil, hacia sus ideales y su futuro, pero lo perdieron. ¿Pero qué pasa con Lin Chong? Aunque se despidió temporalmente de la miserable primera mitad de su vida, hizo un movimiento desesperado en la segunda mitad de su vida y finalmente perdió tristemente.
La descripción ambiental es la sangre de las novelas. Se puede encontrar en todas partes de la novela. Sin sangre, las personas no tendrán energía, se sentirán mareadas al caminar, no podrán levantarse y su rostro estará pálido y sin sangre. Si la novela carece de descripción ambiental, perderá un poco de encanto.
La primera descripción del entorno de la novela se refleja en el título "Templo de la montaña nevada de Lin". Al preparar las lecciones, pensé, ¿por qué no elegir temas como "El templo de la montaña de Lin" o "La furiosa matanza de enemigos de Lin"? Después de muchos cambios, todavía me gusta el título del autor Shi Naian.
Entonces, después de leer la descripción del entorno, recordaré directamente a los estudiantes la importancia de la descripción de esta "nieve" en el título. Pida a los estudiantes que averigüen qué oraciones del artículo describen directamente la nieve además de la nieve que aparece en el título. Los estudiantes rápidamente buscaron el boceto con entusiasmo y pronto lo encontraron en el párrafo 7.8.9.10. Esta es una descripción positiva del medio ambiente.
En lo que me centro es en la palabra "apretado" en "La nieve cae firmemente". Entiendo que la palabra "apretado" en esta oración significa urgente y grande. Lu Xun sintió que la palabra "apretado" agregaba mucho encanto a esta oración. La "rigidez" de escribir nieve no solo expresa la urgencia y magnitud del actual desastre de nieve, sino que también crea una atmósfera tensa en la trama, que también es la restricción, el desarrollo y el cambio de la personalidad del personaje.
Luego, pida a los estudiantes que lo lean nuevamente. Hay lugares donde la nieve no se menciona directamente sino que se describe. Los estudiantes lo encontraron rápidamente, pero no del todo. Permítanme añadir dos palabras.
Estas oraciones son descripciones secundarias en descripciones ambientales. Aprecia las frases descritas al lado.
Aproveché para decir:
Si no hubiera habido esta tormenta de nieve, ¿no hubiera pasado esto?
Los estudiantes respondieron uno tras otro:
La campana de salida de clase sonó antes de que los estudiantes terminaran de hablar. Agregué que sin este desastre de nieve, no habría condiciones para el enemigo. para matar a Lin Chong. Puede que haya muchos en los que mis alumnos y yo no hayamos pensado. Por falta de tiempo, dije, predice lo que sucederá y escucha el desglose en clase mañana.