¿Cómo cantar el remake de Water Margin?
Arte de títeres populares de Gansu (texto completo)
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En la antigüedad, los títeres se llamaban títeres, títeres Kui y títeres Ku. Las obras que se representan con él se llaman espectáculos de marionetas.
El arte de los títeres tiene una larga historia de desarrollo en nuestro país. Los primeros títeres pueden estar relacionados con las figurillas funerarias de la sociedad esclavista. La excavación de una tumba Han en el condado de Laixi, provincia de Shandong, en 1978, nos permitió ver los títeres reales fabricados en la dinastía Han que podían sentarse, pararse, arrodillarse y ser manipulados con flexibilidad. Esto también confirmó el "Yanshi" registrado en "Liezi". Tang Wen" "Creación de títeres mágicos" y la posibilidad de la historia "Chen Ping usó la belleza de los títeres para resolver el asedio de Liu Bang por Maodun" registrada en "Yuefu Zalu". Según los registros "Tongdian" de Tang Duyou: "Ku Puppet, también conocido como Kui Puppet, es un títere que hace obras de teatro, es bueno cantando y bailando, y originalmente se usaba para diversión familiar. Se usó por primera vez en Jiahui al final. de la dinastía Han." Esto demuestra que a finales de la dinastía Han, los títeres ya se utilizaban para funerales y eventos, y tenían funciones escénicas. Durante la dinastía Sui, la producción de títeres estaba muy desarrollada, y había evolucionado desde la realización de Baixi (un término general para las acrobacias antiguas), el canto y el baile hasta la representación de fragmentos de historias, formando el prototipo de espectáculo de títeres (ver "Las reliquias perdidas de Daye" para más detalles). En la dinastía Tang, el arte de los títeres se volvió cada vez más maduro y sofisticado. Según "Registros varios del emperador de la dinastía Ming", cuando Li Fuguo obligó al emperador Xuanzong de la dinastía Tang a trasladarse hacia el oeste, una vez escribió un poema sobre títeres: "Talé madera y tiré de hilos para convertirme en un Viejo. Su piel de pollo y pelo de grulla eran los mismos que los reales. Después de un tiempo, no había nada que hacer." ", es como un sueño en la vida" (algunos dicen que este poema fue escrito por Liang Zuo), que Describe vívidamente la realidad del espectáculo de marionetas en ese momento y los sentimientos de los espectadores. Feng Yan escribió "Perspectivas y audiencias de Feng": "En el Dali de la dinastía Tang, el día del funeral del enviado de Taiyuan Jiedu, Xin Yunjing, todos los enviados de Dao Jiedu hicieron sacrificios. El plato de sacrificio de Fanyang era el más alto, y el La talla de madera era para el general combatiente turco Yuchi Egong. La ópera, los movimientos de los órganos, no son diferentes de la vida,... y hay una estatua de Xiang Yu y Han Gaozu reunidos en Hongmen, que tomó mucho tiempo. completo." Se puede ver que en la dinastía Tang, los títeres no sólo se convirtieron en una forma de arte que representaba historias completas para que la gente las apreciara (aunque también servían en funerales de vez en cuando), sino que también se desarrollaron hasta el punto de que eran "prevalentes en Lu". Shi" (ver "Tongdian" de Du You). Las dinastías Song y Yuan fueron el apogeo del desarrollo del arte de las marionetas. Según el registro de "Tokyo Menghua Lu" escrito por Meng Yuanlao de la dinastía Song, había muchas casas de azulejos en Kaifeng, Bianjing (un lugar donde se encontraban lugares de entretenimiento). concentrado en la ciudad de la dinastía Song), el más grande de los cuales era "Big and Small" (un lugar de representación de cientos de óperas y dramas. Nota del autor) tiene más de 50 asientos" y "tiene capacidad para miles de personas". ". En Washili, "no importa el viento, la lluvia, el frío o el calor, las plateas miran así a la gente todos los días" (Goulan también debe su nombre al cobertizo). En este tipo de teatro, las representaciones de títeres son naturalmente indispensables. (Vol. "Old Martial Arts" de Song Zhoumi. En segundo lugar, hay registros de "títeres grandes y pequeños a gran escala"). La prosperidad del espectáculo de títeres en aquella época también se reflejaba en la variedad de sus variedades. El artículo "Washe Jishen" en "Capital Chronicles" de Nedeweng dice: "Todos los tipos de artesanías tienen nombres ingeniosos... títeres con pelo medicinal". .. títeres de seda suspendidos, títeres de palo, títeres de agua y títeres de carne "En las dinastías Ming y Qing, el arte de los títeres continuó desarrollándose, formando varias ramas y tipos de teatro de títeres con diversas características regionales. En ese momento, los materiales históricos eran más detallados y los registros eran en su mayoría auténticos y creíbles. El pintor y escritor de la dinastía Ming, Tang Yin (Bohu), escribió una vez un poema que describe un títere: "El papel, la ropa, los hilos y los tendones, las alegrías y las tristezas se vuelven reales. Es claramente un derrochador, pero engaña a los demás delante de los demás". ." La novela realista de la dinastía Ming " "Water Margin" (Capítulo 33) y "Jin Ping Mei" (Capítulos 55 y 80) tienen maravillosas descripciones de representaciones de títeres.
El documento más antiguo con registros de títeres es "Liezi Tangwen", compilado por los pueblos Wei y Jin basándose en materiales históricos relevantes: "El rey Mu de Zhou realizó una gira de caza hacia el oeste y cruzó Kunlun. No abandonó las montañas y regresó. Antes de llegar a China, Tao había recomendado al trabajador llamado Yanshi y le preguntó: "¿Qué puedo hacer?". Yanshi dijo: "Acabo de ordenar que lo prueben. Sin embargo, ya lo he hecho". "Hice algo. Espero que el rey lo mire primero". El rey Mu dijo: "Lo intentaré". Al día siguiente, Yanshi vino a ver al rey, y el rey lo recomendó y le dijo: "¿Quién es Ruo?". ¿Y Ruo?" Le dijo: "Fue hecho por mis ministros. ¿Quién puede defenderlo?" El rey Mu lo miró sorprendido. Sube y baja, confiando en la gente. Lleva a su Yi a cantar según el ritmo. ; toma su mano y baila según el ritmo. El rey piensa que es una persona real y observa el final de la habilidad con Sheng Ji. El defensor parpadeó y convocó a las concubinas del rey. Quería matar a Yanshi. Yanshi estaba tan asustado que cortó al defensor en pedazos para mostrarle al rey que Fu Hui usó cuero, madera, pegamento, pintura, pintura blanca y negra para hacerlo. , el corazón y los pulmones, el bazo, los riñones, los intestinos y el estómago se encuentran internamente, y los músculos, huesos, articulaciones, pelaje, dientes y cabello están presentes externamente. Todos son falsos, todos están completos.
Cuando la reunión vuelve al estado original, veo al rey probar. Si el corazón está incapacitado, la boca no podrá hablar; si el hígado está incapacitado, los ojos no podrán ver, si los riñones están incapacitados; Los pies no podrán caminar. El rey Mu estaba encantado y suspiró: "¡El ingenio del hombre es el mismo que el de la naturaleza!" El carruaje de Shao Er lo llevó de regreso. "Este texto es extremadamente valioso para estudiar la historia de los títeres y debe ser citado por todos los investigadores. Pero rara vez se discute dónde tuvo lugar la historia. El antiguo Kunlun debería referirse a las montañas Qilian en la actual provincia de Gansu. Fue compilado por Li Qin y Xiao Deyan a principios de la dinastía Tang. "Kuo Di Zhi" dice: "Kunlun está a ochenta millas al sur del condado de Jiuquan, Suzhou. ...Liang Zhangjun, el prefecto de Jiuquan, Ma Qishang, dijo: 'Jiuquan Nanshan es el cuerpo de Kunlun'..." "Geografía de Hanshu": "El condado de Dunhuang, Guangzhi, Yihe Duwei gobierna la barrera de Kunlun". Eruditos famosos contemporáneos como Zhu Fangpu , Meng Wentong, Huang Wenbi y Wu Wen también verificaron que las antiguas montañas Kunlun estaban ubicadas en las actuales montañas Qilian, lo que indica que el rey Zhou Mu regresó de las montañas Qilian "antes de llegar a China", aunque esta historia es obviamente exagerada en contenido de la trama, pero la aparición de títeres móviles en esa época era totalmente capaz de producirse. Esto puede ser respaldado por los exquisitos bronces de Shang y Zhou. Entonces, este registro en "Liezi Tang Wen" puede confirmar que el área actual de Gansu. y la conexión con los títeres chinos también demuestra la antigüedad de los títeres de Gansu.
También podemos ver algunos rastros de los primeros títeres en los murales y manuscritos de Dunhuang. Hay un mural de la dinastía Tang en la Cueva 31 de las Grutas de Dunhuang Mogao. El mural "Nong Chu" muestra a una mujer usando sus palmas para realizar un juego de títeres para los niños que la rodean. El poema de Wang Fanzhi en el Manuscrito de Dunhuang escribió: "Fui creada por la naturaleza, como una persona que juega a Guo Tu (otro nombre de). teatro de marionetas desde las dinastías del Sur y del Norte hasta las dinastías Tang y Song (nota del autor), el alma es como una cuerda y el cuerpo es como un sauce. Tome la rama de cintura delgada, □□□□□. □□□ A fin de mes, el viento suena como si levantara un árbol. No se puede ver cuando se sostiene, y las cejas son tiradas por la cuerda. Si la cuerda se rompe, es Liupu seco." "Vimalakīrti Sutra" dice: "También es como una marioneta de máquina, todo tirado por la cuerda. , cantando o bailando, caminando o caminando, después de terminar la canción, la tiraron a un lado...". La aparición de títeres en los manuscritos anteriores puede representarse en conjunto con historias budistas. Esto muestra que ya en los siglos Sui y Tang Durante las dinastías, hubo representaciones de teatro de títeres en lo que hoy es Gansu. Aunque no podemos ver los títeres originales de esa época, su sombra se puede ver en la antigua tradición artística escultórica de Gansu (Figura 1), especialmente en las finas tallas de madera de Wuwei. en la dinastía Han desenterrado en los últimos años (Figuras 2 y 3). Históricamente, hay una leyenda interesante en Longnan, Gansu: Durante el período de primavera y otoño, el rey Zhuang del estado de Chu llegó al trono a una edad temprana y fue desenterrado en los últimos años. Perezoso en asuntos gubernamentales. Se especializa en tocar, cantar, bailar y otros entretenimientos. Quería encontrar una nueva forma de divertirme, así que le ordené al veterano Yuehuang que estaba a cargo de la música y el baile que fuera a varios lugares. Seleccionó a más de 20 hombres y mujeres jóvenes que eran buenos cantando y bailando, y ensayó algunos programas de canciones y bailes con historias en el palacio durante mucho tiempo. El hijo, la nuera y la hija del Emperador de la Luna también aprendieron estas actuaciones. Con historias, al rey Zhuang le encantaba ver este tipo de actuación y quería que la gente conociera este tipo de entretenimiento y difundir este tipo de entretenimiento entre la gente para conectarnos con la gente. Divirtámonos juntos. Llevar al equipo del palacio a actuar entre la gente. Esto hizo que el Emperador de la Luna se sintiera avergonzado. Como ministro, perdería su estatus si actuara para la gente común, por lo que le dijo al rey Zhuang: "Estoy actuando para el rey. el deber del ministro. Y si actúas para la gente común, tienes miedo de hacer reír al mundo. "Después de escuchar esto, el rey Zhuang sintió que tenía sentido, así que se le ocurrió una idea. Le pidió que tallara una figura humana en madera, se vistiera, imitara los movimientos humanos y cubriera a la persona real con un Tienda de tela y cantar debajo, para que la gente común solo pudiera verla. ¿No sería lo mejor de ambos mundos hacer una figura de madera pero no ver a la persona real? Después de escuchar esto, el Emperador de la Luna sintió que lo era. factible, por lo que llevó a sus hijos Tian Jun Dalang, Tian Jun Erlang, su nuera mayor Chun Hua, su segunda nuera Qiu Hua, su hija Jin Hua y otros músicos y bailarines. Su actuación fue bien recibida por el La gente, y muchos lugares hicieron lo mismo y formaron grupos de títeres para aprender la actuación. El Emperador de la Luna regresó a la corte e informó de la situación al Rey Zhuang. El rey Zhuang estaba muy feliz y nombró al Emperador de la Luna como el ancestro de los títeres. un sello de oro grabado con los ocho caracteres "Zhao, Separación, Decoración, Sui, Sheng, Estufa, Cueva, Hui", que se puede utilizar para ahuyentar a los dioses y ahuyentar a los fantasmas, y el quince de agosto se designa como el día conmemorativo. Para el titiritero, hoy en día, en el área de Longnan de la provincia de Gansu, existe la costumbre de cantar grandes óperas para adorar al rey de Zhuang y cantar pequeñas óperas para adorar al Emperador de la Luna el 15 de agosto. valor y será de cierta importancia para nuestro estudio del arte de las marionetas.
Gansu se encuentra en el curso superior del río Amarillo y es uno de los lugares de nacimiento de la civilización china. Esto ha sido reconocido durante mucho tiempo por los historiadores basándose en registros históricos y reliquias culturales desenterradas. Como parte integral de la antigua civilización de Gansu, los títeres de Gansu también tienen una espléndida y larga historia.
II
El espectáculo de marionetas tiene diferentes nombres en diferentes lugares. Por ejemplo, se llama "Jugar a los perros y lucrar con los niños" en Beijing, "Ópera Zhongzhong" en Fujian y "Ahorcados". Thread Opera" u "Wood Opera" en Guangxi. "Xuansi Opera" en Shaanxi, "Wooden Man Opera" en Jiangsu y Zhejiang, "Elbow Elbow Opera" y "Mu Nao Ke" en Sichuan, "Wu Nao Ke" en Longnan, Gansu y "Mono Yong (codo)" en el centro de Gansu ", "Jugando con postes", "Mudhead", etc. De estos nombres podemos deducir en general la producción de títeres y los tipos de espectáculos de títeres. Los tipos más populares ahora incluyen "títeres de hilo (alambre colgante)", "títeres de palo", "títeres de bolsa", etc. Como desarrollo y continuación de los títeres de carne en la dinastía Song, Longshang Iron Core (también llamado Gaodi) sigue siendo popular durante el Festival de Primavera en Minxian, Tongwei y Yuzhong (Figura 4), mientras que los títeres de agua, los títeres de pelo medicinales y otros títeres que eran populares en la dinastía Song. Ya no hay muchos tipos.
Según la investigación del trabajo de campo, algunos de los títeres de Gansu que hemos visto fueron traídos a Gansu por artistas de Shaanxi y de Sichuan a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, y algunos fueron producidos localmente en Gansu. (principalmente en Longdong). Antes de 1960, todavía se podían ver en Gansu títeres de araña, títeres de bolsa y títeres de guerra, pero ahora sólo queda un pequeño número de títeres de palo.
El títere de palo se compone de una cabeza, un palo, ropa de agua, ropa (pitón, espalda, ropa oficial, pliegues, etc.), cascos (cascos bonitos, coronas de oro púrpura, sombreros de gasa, pañuelos de corbata). , cascos maestros, etc.), barba postiza (también llamada tiras bucales, que incluyen barba completa, tres barbas, un personaje, boca abierta, etc.), etc., y también están equipados con diversos accesorios y escenografía durante la actuación. (Imagen 5 7) Los títeres se dividen en dos tipos: grandes y pequeños. El más grande mide aproximadamente 100 cm de altura y el más pequeño mide aproximadamente 80 cm de altura.
Las cabezas de los títeres Gansu están talladas principalmente en materiales de madera. La cabeza se compone de partes delantera y trasera y está ahuecada por dentro. La mayoría de los ojos están equipados con clavijas, que pueden parpadear hacia arriba y hacia abajo. o mire hacia la izquierda y hacia la derecha, y parte de la boca se puede abrir y cerrar, las lenguas se pueden retraer y las caras están pintadas con pintura. La mayoría de estas cabezas están exquisitamente elaboradas y talladas, lo que refleja plenamente el nivel de los títeres populares modernos.
Además de estar talladas en madera, las cabezas de los títeres de Gansu también están hechas de "arcilla reforzada con papel", por lo que en algunos lugares se las llama "cabezas de barro". Además de utilizar diferentes materiales, este tipo de producción de retratos de cabeza transforma principalmente el arte de la escultura en el arte de dar forma. Los fabricantes de títeres de Gansu tienen habilidades realistas muy altas tanto para tallar como para dar forma, y Yue tiene la capacidad creativa de captar las características típicas de los personajes. No copian personajes de la vida natural, sino que utilizan conceptos estéticos idealizados y estándar, representando varios personajes dramáticos.
Los personajes de los títeres de Gansu son generalmente similares a los de la Ópera Qin, divididos en Laosheng, Xusheng, Xiaosheng; Laodan, Zhengdan, Xiaodan, Wudan, Matchmaker Zhengjing (gran cara pintada), Fujing (dos pintados; caras feas, etc.
La característica más llamativa de los títeres de Gansu es el arte del maquillaje facial pintado en las cabezas de personajes limpios y feos. Es el mismo que el maquillaje facial de la Ópera Qin de Gansu, diferente del maquillaje facial de la Ópera Qin de Pekín y también diferente del maquillaje facial de la Ópera Qin de Shaanxi. Parcialmente influenciado por la gente, es similar al maquillaje facial local Shehuo. En particular, no está restringido por condiciones fisiológicas. Al dejar la cabeza en blanco, cierta parte de la cara se exagera y se le da forma de acuerdo con diferentes identidades y personalidades, creando condiciones y sentando una base para que el maquillaje facial resalte las características del personaje. personalidad, y luego a través de la estandarización, la decoración estilizada, la deformación e incluso la pintura a mano alzada lo hacen trascender las limitaciones del maquillaje facial dramático. Esto dará pleno juego a las funciones especiales del maquillaje facial para distinguir el bien del mal, distinguir entre leales y traidores, transmitir elogios y reproches y comentar sobre la belleza y la fealdad.
El maquillaje facial de los títeres de Gansu incluye una cabeza que se usa especialmente para el maquillaje facial, como "Bao Gong", "Wang Yanzhang", etc., algunas son de usos múltiples, como interpretar el papel; de "Cao Cao" con una gran cara blanca, y también puede jugar "Qin Hui, Jia", etc. También hay un tipo especial de avatar de dos caras, con un Xiaodan con forma de flor en un lado y un de cara verde. Por ejemplo, cuando se reproduce la escena de "El Rey Mono Tres Lucha contra el Demonio de Hueso", se puede usar como un travesti instantáneo. El cambio también es una característica importante del arte de las marionetas. de lustre a los espectáculos de títeres.
Aunque los personajes de "Sheng" y "Dan" no tienen maquillaje facial, pueden desempeñar una variedad de roles y reemplazarse entre sí. Sin embargo, algunos avatares típicos solo pueden interpretar personajes con una determinada identidad, una determinada obra y una determinada. historia debido a las expresiones faciales estereotipadas en sus cabezas.
Como técnica de maquillaje especial comúnmente utilizada en la ópera china para crear imágenes escénicas, el color del maquillaje facial tiene requisitos estrictos. Por ejemplo, el rojo se usa para personajes leales y heroicos, y el amarillo para personajes solemnes y poderosos. personajes, y el rosa se utiliza para personajes modestos y alegres. Utilice el negro para personajes valientes y rectos, y el blanco para personajes astutos y siniestros. Sin embargo, los diferentes tipos de óperas y las diferentes regiones no son uniformes en estilo y forma, formando una variedad de escuelas coloridas.
Bao Gong es un personaje que todo el mundo conoce y es amado por jóvenes y mayores. En la Ópera de Pekín, el maquillaje facial de Bao Gong utiliza el negro como base, mientras que en la Ópera Qin, solo se pinta negro en la frente y el rostro. Se utilizan otros colores en la cara (tangzi). Shaanxi se llama "Purple Hall" y Gansu se llama "Powder Hall". El símbolo más importante de Bao Gong es el símbolo de la "media luna" pintado en su frente. Algunas máscaras añaden un sol encima de la luna creciente y dibujan "Yun Tianzhu". En este punto, Shaanxi y Gansu son consistentes. Sin embargo, en el maquillaje facial de uno de los primeros títeres Bao Gong, el lado izquierdo de la frente es la luna y el lado derecho es el sol, lo cual es diferente del maquillaje facial de la Ópera de Pekín y la Ópera Qin. Según un viejo artista: "Esto es similar al maquillaje facial de la Ópera Qin, que ahora es raro". Se puede ver que el maquillaje facial temprano de la Ópera Qin tiene una profunda conexión con los títeres. Esta marioneta de Bao Gong es un material físico poco común para estudiar el arte del maquillaje facial de la Ópera Qin (foto 1).
Cao Cao es el emperador Wu de Wei. Político, estratega militar y poeta durante el período de los Tres Reinos, es una figura destacada en la historia de nuestro país. Pero en "El romance de los tres reinos" y en los dramas tradicionales, se le retrata muy mal, como un traidor de rostro pálido. Los títeres de Gansu también siguen la fórmula del drama tradicional, con una gran cara blanca, traicionera y siniestra. Los ojos triangulares dan a las personas una mirada siniestra y siniestra. Pero el autor no aborda esta imagen de forma simplista. En general, da a la gente una sensación de intriga, ¿no está en consonancia con la identidad que la gente llama "un traidor en tiempos difíciles y un ministro capaz de gobernar?". mundo"? (Foto adjunta) 3)
Wang Yanzhang, miembro de las Cinco Dinastías, es famoso por su valentía. Utiliza dos lanzas de hierro en cada batalla. Se le llama Wang Lanza de Hierro en el Ejército Los dramas tradicionales como "Goujiatan" representan la historia de Wang Yanzhang. En el retrato del títere de Gansu Wang Yanzhang, lo más llamativo es el maquillaje facial, con un gran sapo que ocupa toda la frente. La leyenda dice que debido a que tiene buenas propiedades de agua y puede permanecer bajo el agua durante tres días y tres noches, todo el maquillaje facial de la ópera Qin se trata de esta manera. La sangre del sapo que gotea (un punto rojo en el puente de su nariz) indica que él. morirá. La posdata "Wang Yanzhang murió en Goujiatan y sufrió la pérdida de su bebé". Se refiere a la historia de que Li Yantang, Gao Xingzhou, Li Keke y otros mataron a Wang Yanzhang y se suicidaron en la batalla de Goujiatuan (imagen adjunta 7).
Tres líderes de culto, figuras en la lista de dioses, Maestro Lingbao y líder de culto Tongtiano. El arma mágica "Fire Fan" que usa puede emitir miles de rayos de luz. El brillo colorido en su frente representa las armas que usa. La forma de Tai Chi y las líneas de Bagua en sus mejillas representan que es el líder del taoísmo. El maquillaje facial de la escuela Gansu Geng no dibuja imágenes de Tai Chi entre las cejas, sino que dibuja fanáticos de Bajiao, que obviamente es diferente de esta marioneta (imagen adjunta 8).
Wen Taishi, una figura en la lista de dioses. La cara dorada del títere representa la lealtad, y el patrón de llamas en el rostro representa su relación con la Cueva del Espíritu del Fuego y la Madre Virgen del Espíritu del Fuego. Su "ojo celestial puede brillar cuando se abre". , pero el tercer ojo "ojo celestial" también está tallado, instale la clavija para que pueda moverse. Con un ojo tan celestial, uno puede "observar los treinta y tres días de la astronomía desde arriba y el decimoctavo nivel del infierno", por lo que uno puede distinguir naturalmente entre el bien y el mal (imagen 9).
Liao Yin, el verdugo del famoso drama "Viaje al Lago del Oeste". El maquillaje facial tiene rostro blanco y dos luces rojas en la frente, lo que significa que no es una persona amable, y ojos triangulares, lo que significa que es vicioso y feroz. En este avatar, podemos ver el rostro feo de un hombre que hace muchas cosas malas y tiene motivos ocultos. También podemos ver su estado mental traicionero, vigilante, anormalmente temeroso y ansioso. Cualquier verdugo puede utilizar este avatar, del que no se puede dejar de decir que es la magnífica habilidad tanto de forma como de espíritu que poseían nuestros predecesores cuando lo crearon (Apéndice, Figura 76).
La impermanencia negra (blanca), según el folclore, son los mensajeros enviados por el rey Yama para capturar el alma cuando una persona está a punto de morir. Cualquiera que los "ve" tendrá una buena muerte. Su apariencia fue descrita como muy aterradora, con ropa de civil, sombrero de copa, cabello largo y lengua fuera. Si no lo crees, esta cabeza de títere de Gansu es la mejor prueba.
Las cuencas de los ojos hundidas, los globos oculares intencionalmente asimétricos, los pómulos convexos y la lengua larga que escupe y traga todo el tiempo, crean una apariencia aterradora y espeluznante (Apéndice, Imagen 77).
Jingde, también conocido como Yuchigong, fue un general de la dinastía Tang. En el noveno año de Wude, la Revolución Xuanwumen ayudó a Li Shimin a tomar el trono y se convirtió en el padre fundador de la dinastía Tang. Su imagen es poderosa y majestuosa, y a menudo se le muestra en dramas tradicionales. Además, debido a que evolucionó hasta convertirse en un dios de la puerta que puede exorcizar fantasmas y reprimir demonios, se ha convertido en un nombre familiar y una figura muy conocida. Los artesanos no utilizaron la imagen tradicional del dios de la puerta para crear superficialmente la cabeza de este títere, sino que utilizaron técnicas expresivas para retratarlo tranquilo e indiferente, como desdeñoso de los enemigos o fantasmas frente a él, dándole un sentido. de solemnidad (adjunto) Figura 2).
Estas cabezas de títeres realistas también deben combinarse con su propia ropa, cascos y algunos incluso necesitan usar barbas protésicas para ser considerados una imagen de títere completa (Figura 8). Al montar personajes de títeres, no se deben usar de manera pretenciosa y los disfraces deben estar "más desgastados que mal usados". Tomando a Zhang Fei como ejemplo, tenía que usar un hermoso casco, un sombrero negro (con cuatro banderas en la espalda), sostener una "pistola de apertura" y usar una abertura para el general conocido como "Plum Blossom Zhang". Las barbas (atadas) y el "pelo de las orejas" pueden hacer que un "enemigo de diez mil" imprudente, valiente, enojado y "enemigo de diez mil" se muestre vívidamente frente a la gente (imagen adjunta 16). Los personajes de marionetas "montados" parecen reales bajo el control de los actores. Algunos de los movimientos son exagerados, incluidas botas altas y patadas; otros son "espadas y pistolas reales", cortando cabezas en el acto. En la obra "Viaje al Oeste" se crean dos Sun Wukong de diferentes tamaños. Cuando el gran Sun Wukong es valiente e ingenioso, lucha hábilmente contra los demonios, da volteretas, se esconde debajo de la tienda y desaparece, el pequeño Sun Wukong puede "volar". hacia las nubes y cabalgar sobre la niebla" (usa humo de pino para hacer fuego). Atmósfera), girando y elevándose hacia el cielo (el ascenso de una cuerda delgada que cuelga), es capaz de "setenta y dos cambios", y su El nivel de viveza no se puede lograr mediante un "gran drama".
Los titiriteros populares generalmente desarrollan excelentes habilidades operativas, algunos incluso mientras trabajan. Sostenga el arado con una mano y sostenga el látigo con la otra mientras sostiene el sombrero de paja para practicar las habilidades básicas de sostener títeres. Por lo tanto, durante la actuación, el actor controla el joystick, sin mostrar su mano de control ni demasiado baja en el escenario, y puede actuar suavemente en una línea horizontal. Esto le da al público el efecto de ver un espectáculo de marionetas como si estuvieran mirando. una representación escénica. Un buen actor puede sostener el poste con ambas manos y realizar diversos movimientos elegantes con libertad y flexibilidad, haciendo que el títere sea flexible y cambiante, lo que hace que los espectadores se maravillen de la belleza.
Los trajes de títeres de Gansu, de los pocos trajes que quedan de la dinastía Qing, podemos ver lo hermosos y exquisitos que son. Aunque los trajes posteriores a la dinastía Qing tienen rastros de copias, todavía podemos ver artistas populares. expresión de la personalidad. Por ejemplo, el patrón del "dragón" en la túnica de pitón fue influenciado por la cultura de la corte de las dinastías Ming y Qing en los primeros días. Era riguroso, estandarizado y similar, y se convirtió en un símbolo formal. Sin embargo, entre la gente, especialmente a través de la creatividad de las mujeres, el dragón se ha transformado audazmente y le ha dado nueva "vida", convirtiéndolo en la imagen en sus propias mentes, que tiene un "significado popular" obvio.
El moderno espectáculo de marionetas de Gansu estuvo muy influenciado por el arte de la ópera local: la Ópera Qin. El estilo de canto es principalmente Qinqiang y, a veces, también se cantan melodías de sombras y canciones locales. Los diálogos se basan en el dialecto de Shaanxi. El tono es alto y emocionante, y es bueno para expresar emociones majestuosas, tristes y enojadas. En particular, la gente de Gansu adora a esos grupos de títeres con su fonología Guanzhong simple y honesta y sus suaves y vivaces cuerdas Qin. El acompañamiento instrumental es relativamente simple e incluye erhu, banhu, flauta, suona, trompeta (tuba), gongs, bangzi, bangu, etc. Banhu, también conocido como Qinhu y Huhu, tiene un sonido claro y fuerte, y es el instrumento principal en títeres, juegos de sombras e incluso en las óperas Qinqiang. Erhu, con un sonido bajo y suave, toca melodías trágicas y conmovedoras; sonidos fuertes, a menudo utilizados para realzar la atmósfera de escenas como envíos de tropas, banquetes, celebraciones, etc., los gongs, con sonidos nítidos y brillantes, se utilizan a menudo para realzar la atmósfera de generales o figuras con túnicas y guerras repentinas. cambios; tambor de pan, también llamado tambor seco, un tambor de una sola piel con una pronunciación sólida y nítida. El bangu es el instrumento dominante de toda la banda, que impulsa a toda la banda a actuar. Sonido agudo y generalmente se usa para golpear (palmadas fuertes), y requiere tensión al cruzar la puerta. En la atmósfera, también se puede gastar dinero para golpear (golpear el tablero, también llamado golpear el ojo).
El repertorio de espectáculos de títeres varía de un grupo a otro, y debido a que Gansu es una región larga y estrecha con diferencias culturales, hay muchos repertorios. Por ejemplo, un grupo de títeres en el centro de Gansu puede cantar más de 80. juega. Hay "Imagen de riqueza", "Imagen de victoria", "Imagen de Jinxiang", "Imagen de fundación", "Imagen de lealtad y piedad filial", "Imagen de rejuvenecimiento", "Imagen de tres flores", "Montaña llameante", "Montaña Wanzi". , "Imagen de Wudang", "Montaña", "Baimaguan", "Wuzikui", "Pozo del girasol", "Long Fengxia", "Torre de la Perla", "Corta la luz roja", "Loto de hierro", "Regresando al abanico" , "Espada Qianqiu", "Ciudad Taihu", "Bordado Qiankun", "Siete Reyes Magos", "Tres Jinshi", "Soubei", etc. Aunque los títeres de Gansu están muy influenciados por la Ópera Qin, no es difícil encontrar que no son completamente duplicados de la Ópera Qin. Se puede observar que el espectáculo de títeres no es una réplica de la ópera local, sino que tiene su propia tradición y sistema. Compañías de títeres de todo el país suelen representar obras de "Three Kingdoms", "Water Margin", "Journey to the West" y "Fengshen". Algunas "grandes obras" se pueden representar durante varios días y noches, al igual que la televisión actual. serie en general. Hacer que la audiencia no pueda soportar ver el próximo episodio (1a).
三
El período comprendido entre las décadas de 1920 y 1940 fue un período en el que la economía y la cultura en la mayoría de las áreas de Gansu se recuperaron gradualmente de la depresión extrema con el correspondiente desarrollo económico y cultural. aunque el teatro de marionetas no ha formado un tipo de actuación importante en varios lugares, también ha crecido hasta cierto punto en algunas ciudades importantes con mercados rurales.
Hay otra razón muy importante por la que los títeres de Gansu se desarrollaron durante este período, que es para adaptarse al culto de la gente a diversas creencias religiosas. Debido a la respuesta irrazonable de la gente a los desastres naturales como sequías, inundaciones, terremotos, granizo, plagas de insectos y plagas, así como a ciertos fenómenos naturales, surgió la adoración de dioses naturales y gradualmente se convirtió en una tradición popular. Se pueden encontrar datos históricos sobre el uso de espectáculos de marionetas para protegerse de desastres, orar por bendiciones y tocar música en el artículo 10 del "Prefecto Zhu Ziyu" emitido por el neoconfuciano Zhu Xi de la dinastía Song del Sur cuando era el gobernador del condado de Zhangzhou: "Al restringir ciudades y pueblos, no está permitido usar el nombre de protegerse de desastres y orar por bendiciones". "Saquear propiedades y pretender ser un títere", también se dice en "Pingzhou Ke Tan" de Zhu Yu (Volumen 3) de la dinastía Song: "Usa títeres para entretener a los dioses y úsalos para llevar a cabo asuntos oficiales. Si conoces a alguien que tenga la habilidad, podrás jugar después de algunos juegos, cuando llegue el momento de jugar". , Zhang Le estaba jugando con títeres... Cuando llegó el momento de jugar, él estaba charlando y riendo, y todos estaban allí, y los aldeanos se reunieron para mirar ". Parece que la historia de los títeres ha estado estrechamente relacionada con los funerales, los sacrificios, la música a los dioses, la protección contra desastres y la oración pidiendo bendiciones desde la dinastía Han. En los tiempos modernos, en algunas zonas rurales atrasadas, con el fin de esperar buen tiempo y buenos tiempos. La cosecha era abundante y la creencia en diversos poderes sobrenaturales todavía estaba muy extendida. En las zonas rurales de Gansu, también se veneran dioses como "Ba Wa Zao", "Rey Buey", "Medicina Celestial Ming Wang Ma Zu", "Rey de las Plantas de Agua" y "Mi Dios de la Montaña y Dios de la Tierra". "Ocho ceras" era originalmente el nombre del antiguo sacrificio del duodécimo mes lunar. "Libro de los ritos: Sacrificio especial Jiao": "Se utilizan ocho ceras para ofrecer sacrificios a las cuatro direcciones". Zheng Xuan señala que "hay cuatro direcciones a las que ofrecer sacrificios y hay ocho tipos de ceras: la primera es la en segundo lugar, el secretario es el segundo, el agrícola es el tercero y el grano postal es el cuarto "los gatos y los tigres son cinco; los cuadrados son seis; el agua es siete y los insectos son ocho". Hoy en día, la gente ha convertido a Ba Wa en un dios que elimina las plagas y protege contra los desastres. El "Dios de la Montaña" es un dios cuadrado en las costumbres populares y se puede ver en todas partes. Pero en diferentes regiones, la gente tiene diferentes interpretaciones al respecto y sus oraciones también son diferentes. En Yuzhong, Gansu, una vez le pregunté a un anciano: "¿De qué se ocupa el dios de la montaña?". La respuesta fue: "Él se ocupa de los lobos". Rezaron al dios de la montaña así: "Dios de la montaña, cuida bien de tu perro, para que no llame a los lobos para comerse nuestro ganado y dañar a nuestros bebés". Se dice que hace unas décadas, este lugar estaba escasamente poblado y los lobos abundaban. Se puede ver cuán importante es cada dios secular entre la gente y cuán sagrados son en los corazones de la gente. Cada otoño, cuando llega nuevo grano al almacén, la gente hace sacrificios para pagar la cosecha. La actividad más importante es adorar y entretener a los dioses, representando varios dramas. Las "grandes obras" (obras representadas por personajes) adoran a los "grandes dioses" (ferias oficiales del templo). Las "pequeñas obras" (obras representadas por títeres y sombras) recompensan a Fang Shen (el dios adorado en el pueblo). Esta costumbre también se puede ver en las "Crónicas de la mansión Qingyang" compiladas por Zhao Benzhi en el año 26 del reinado de Qianlong en la dinastía Qing: "Juegos de marionetas (los que se toman de la mano se llaman monos de codo, y los que sostienen hilos se llaman mono Las obras de sombras también son populares y se llaman obras pequeñas. Me gustaría representar más para adorar a los dioses en el campo.
El espectáculo de títeres también es popular entre los aldeanos debido a sus actividades convenientes, artistas capaces (unas diez personas), sin límite de tiempo, día y noche, y su fácil recepción en pueblos de todos los tamaños, formó su propio.
Debido a la reverencia de la gente por varios "dioses", los espectáculos de títeres generalmente se realizan en los patios del templo y siguen procedimientos estrictos. Estas dos partes indispensables no son solo los requisitos psicológicos comunes de las personas en la atmósfera del mundo. "período especial", pero también el "dueño de la caja" y la "cabeza de dios" El efecto misterioso creado para el "dios" es necesario
Después del culto devoto, el "prólogo" de la marioneta. Comenzó el espectáculo, y la imagen del funcionario celestial apareció en el escenario acompañada de los niños, y se dispararon petardos debajo del escenario. Primero se canta: "El día primero y decimoquinto del mes lunar, a la puerta del templo. Se abre y el niño prodigio invita a los dioses a venir. Hay cuatro temporadas de servidores públicos corriendo en las nubes. Se observa que los aldeanos de un determinado condado y de una determinada aldea han pedido un deseo ante el dios local del bien. Fortuna, hoy es el día de la inauguración, iré frente al Salón Jiqing. La audiencia, creyentes y discípulos, se arrodillarán frente al Salón Jiqing. Los que guían a las ovejas guían a las ovejas y los que sirven el vino. Ofrecen incienso con la mano izquierda y se convierten en caballos (papel quemado) con la derecha. Todos tienen sinceridad, Dios responderá". Bi Liu cantó un poema: "Afuera de la puerta, hay medallas de oro sobre la langosta. Árboles y langostas. Los cuervos no se atreven a cantar, solo esperan a que llegue el fénix. "La narración inicial de Tianguan expresa los deseos de la audiencia y construye un puente entre dioses y humanos. Naturalmente, tampoco se olvida de mostrar su grupo.
También se presta especial atención a la primera escena. Debe ser suave y auspicioso, como "Lealtad y piedad filial", "El regreso de los deseos de la montaña fragante", "Ciudad Taihu", etc. La representación suele durar de tres a cinco días, y el director (presidente) ordenará las obras en nombre. del pueblo al final de la actuación Hay una escena muy importante llamada "llamada al telón" - "gracias a Dios", "despídete de Dios", también llamada "regreso a Dios". La escena fue igualmente solemne. El Oficial Celestial subió al escenario nuevamente y cantó: "...He cumplido mi deseo. Mantendré el hambre y la enfermedad en este lugar en mi manga, bajo los pies del Dios Rey. Nunca caerán. La suave brisa y cada mes caerá una suave lluvia." Vientos malvados y lluvias se esparcen en el desierto. Miles de semillas caen al suelo. Salgan con las manos vacías y entren con el corazón lleno. Las personas buenas se encontrarán, y las personas malas se quedarán. lejos la gente y los caballos están a salvo...". Luego dejó un poema: "Este templo se construyó sin problemas. El duque Zhou decidió construirlo con Luban y lo estampó en los ocho trigramas. Los descendientes serán príncipes. Se dispararon petardos desde el escenario y el "presidente". " o "dios líder" en el escenario "La atmósfera alcanzó su clímax final cuando el "Tianguan" se vistió de rojo y colorido.
Mientras se cumple la misión de adorar y entretener a Dios, lo más importante es satisfacer las necesidades espirituales del pueblo trabajador. La mayoría de las áreas de Gansu solo cultivan una cosecha cada año debido a su ubicación alta y fría. Desde el otoño hasta la siembra de primavera se necesita un invierno largo y severo. En los últimos años, la vida cultural de las vastas zonas rurales era extremadamente pobre. Sólo este juego anual de títeres y sombras es su limitado disfrute espiritual y vida cultural. "Conducir miles de kilómetros en un instante, realizar empresas antiguas y modernas en una noche" (pareja escrita por Li Jiuwo, Ministro de Ritos de Wanli en la dinastía Ming, para un espectáculo de marionetas). Los títeres condensan la civilización histórica, elogian las epopeyas heroicas, denuncian los malos hábitos actuales y distinguen entre el bien y el mal. Especialmente para aquellos niños que reciben cierta educación en entretenimiento, el espectáculo de marionetas se ha convertido verdaderamente en un libro de texto de historia, cultura y religión chinas.
IV
Los títeres de Gansu se han desarrollado hasta los tiempos modernos y se han convertido en una historia llena de desastres y una mezcla de prosperidad y decadencia. Está estrechamente relacionado con el destino de esta era. La experiencia de Downs es también un microcosmos de la historia del Noroeste. En los primeros años de la República de China, hubo un artista llamado Liang Wanfu que provenía de una familia de títeres y títeres de sombras. Obligado por la vida, abandonó su ciudad natal y se llevó a su hijo con él para emprender el teatro de títeres y títeres de sombras. caja que le heredó de sus antepasados. Partiendo de Liangdang, Gansu, actuó como intérprete todo el tiempo y finalmente se estableció en Yuzhong, donde actuó con artistas locales. En los años 17 y 18 de la República de China, el área local sufrió una sequía severa sin precedentes, seguida de granizo, inundaciones, plagas de insectos, heladas y plagas. ¡El desastre fue grave y las carreteras se llenaron de gente hambrienta y! la situación era extremadamente miserable. En ese momento, el espectáculo de marionetas ya estaba en problemas. Con la invasión de China por las potencias imperialistas, el opio, que había traído graves desastres a la nación china, también estaba dañando las mentes y los cuerpos de la gente, incluidos los Liang y sus hijos. Liang Wanfu se volvió adicto al tabaco. Cuando era un niño sin parientes, no tuve más remedio que vender a regañadientes la propiedad familiar para la que había trabajado durante generaciones a otro país.
Los artistas de títeres populares viven en la base de la sociedad, luchando en el umbral de la pobreza. En la década de 1940, había un artista de marionetas llamado Ma Siwa en el condado de Kang que cantaba "Huazi Renyi" (mendigo) en "Ocho piezas de ropa". Después del "Chuntai Hui", no tenía medios de vida y todavía era un mendigo. es "Hanako Renyi" en la vida real. Como dice el proverbio popular local: "Me quedo en un templo en ruinas por la noche y subo al escenario durante el día. Llevo una gasa negra en la cabeza y siento tristeza en el corazón. A menudo voy a la cámara nupcial para ser un soltero y viajar por Kyushu con mi bata en la espalda." Este es un verdadero reflejo de la vida pobre de los actores (un término burlón para los actores dramáticos de la vieja sociedad) que eran considerados actores de "clase baja" en ese momento, y también es un retrato fiel de su trágico destino. .
A mediados del siglo XX, el nacimiento de la Nueva China trajo un nuevo amanecer al arte de los títeres de Gansu, y los gobiernos locales y los departamentos culturales otorgaron gran importancia al arte de los títeres. Se establecieron compañías de teatro de marionetas en Lanzhou, Zhangye y otros lugares. En 1957, la Oficina Provincial de Cultura de Gansu celebró la "Espectáculo de títeres y títeres de sombras de Gansu", y también se llevaron a cabo representaciones relacionadas en varias regiones. Estas actividades estimularon en gran medida el desarrollo y la prosperidad del antiguo arte de los títeres durante este período. En la representación en la provincia de Gansu, grupos de títeres de Yuzhong, Yongdeng, Kangxian y otros lugares participaron en la representación. Estas "pequeñas obras" que han servido a la feria popular del templo de Chuntai durante generaciones finalmente llegaron al gran salón. Y han ganado varios premios, que es el honor y la gloria que les otorga la época. Pero los buenos tiempos no duraron mucho. La Revolución Cultural comenzó de la noche a la mañana, se convirtieron en los "Cuatro Viejos" y se convirtieron en el objetivo de la erradicación. La mayoría de los títeres fueron quemados y la mayoría de los titiriteros llevaban sombreros de "vacas fantasmas". dioses serpientes" y llevó a cabo una reforma laboral. Después de diez años de encierro y violencia, viejos artistas murieron uno tras otro. En el momento en que el arte de los títeres está iniciando un nuevo resurgimiento, está al borde del peligro porque no hay sucesores y algunos han desaparecido por sí solos. Hoy en día, sólo en las aldeas remotas de Longdong, provincia de Gansu, todavía se pueden ver rastros de grupos de teatro de marionetas conduciendo burros y transportando palcos, viajando de casa en casa (Figura 8).
Remontándonos a este período de la historia, descubrimos los altibajos del destino de los títeres de Gansu cuando representaron varios dramas e historias antiguos, también representaron un nuevo drama histórico durante esta época tan singular. Historia china. "Gran Drama", ¿un drama que refleja la historia del Gansu moderno?