Cultura de la ópera de Henan con características únicas de Henan
La Ópera de Henan es uno de los cinco tipos de ópera más importantes de China. Se originó en Henan, China. La Ópera de Henan se hereda, reforma e innova continuamente a través de Henan Bangzi. La Ópera de Henan tiene una amplia difusión. Debido a la diferente pronunciación en diferentes lugares, la gente de varios lugares mezcla las características de pronunciación de cada lugar en la Ópera de Henan, formando una cultura diferente de la Ópera de Henan. ¿Quieres saber más sobre la Ópera de Henan? La siguiente cultura de Henan le ofrece más contenido.
La Ópera de Henan se originó a mediados y finales de la dinastía Ming. Se basa en las Xiaoling (canciones populares y melodías menores) de moda, populares en el área de las Llanuras Centrales (Henan), y absorbe artes del canto como el Beiqu Xiansuo. , Qinqiang y Puzhou Bangzi se desarrollaron más tarde. Con la profundización de la investigación y la confirmación de una gran cantidad de datos, especialmente durante la compilación del "Volumen de la ópera china de Henan", expertos de diversos campos llevaron a cabo extensas investigaciones y demostraciones, y concluyeron que el lugar de nacimiento más antiguo de la ópera de Henan fue en la antigua capital de Kaifeng y la provincia de Henan. Conclusiones de los condados circundantes. La crónica de la dinastía Song "Tokyo Menghua Lu" registra claramente que había Sangjia Wazi, Beiwa, Ciliwa, etc. en Kaifeng, Tokio, en la dinastía Song del Norte. Las casas de tejas Goulan estaban repartidas por toda la ciudad, y un cobertizo Goulan podía albergar a miles de personas. público. En ese momento, ya se había representado en Kaifeng un drama a gran escala "Mulian salva a su madre".
Durante el periodo Qianlong de la dinastía Qing (1736-1795), la ópera Bangzi se hizo popular en la provincia de Henan. Según las inscripciones de aquella época, el Palacio Ming era el lugar donde las clases de teatro celebraban oraciones y banquetes. Se perdió en la historia y se desconoce cuándo se construyó. Según "Qi Lu Deng" escrito por Li Luyuan en la dinastía Qing en el año 42 del reinado de Qianlong (1777) y "Crónicas del condado de Qi" en el año 53 del reinado de Qianlong (1788), la ópera Bangzi ya era popular en Kaifeng y Las áreas de Qixian en ese momento, y habían competido con la ópera Luo y la ópera Juan, se representan juntas, lo que se llama "Bang Luo Juan".
Durante el período Daoguang (1821-1850), los diques de los ríos estallaron, los templos se derrumbaron y no quedaron tejas". Se puede ver que antes de Daoguang, la Ópera Bangzi existía en Henan. Después de la formación de la Ópera Yu Debido a la pronunciación, diferentes dialectos han formado múltiples escuelas con sus propias características en el proceso de difusión en varios lugares: el estilo de canto centrado en Kaifeng se llama "Xiangfu Diao" y el estilo de canto centrado en Shangqiu se llama "Yudong Diao". también conocido como Donglu Diao; el método de canto difundido en Luoyang se llama "Western Henan Diao", también conocido como Xifu Diao y Kaoshanhuang, el método de canto difundido en la cuenca del río Shahe en el sureste de Henan se llama "Shahe Diao". como Bang local
Según. Algunos viejos artistas del siglo XX recordaron que cuando estudiaban arte alrededor de 1912, escucharon a sus maestros hablar sobre los "Diez lugares interiores" en Henan, a saber, Xiangfu (ahora Kaifeng). ), Qixian, Chenliu (ahora Kaifeng), Weishi, Zhongmou, Tongxu, Yifeng, Lanfeng (ahora fusionado con Lankao), Fengqiu, Yangwu (ahora fusionado con Yuanyang) y los "ocho lugares exteriores", a saber, Huaiyang, Xihua, Shangshui, Xiangcheng. , Shenqiu, Taikang, Fugou y Luyi Según la leyenda, los primeros maestros de Henan Bangzi fueron Jiangmen y Xumen. Los Jiangmen estaban en la ciudad de Zhuxian, al sur de Kaifeng, y los Xumen estaban en Qingheji, al este de Kaifeng. Se dice que las tres clases más antiguas de Kaifeng, a saber, la clase Yicheng, la clase Gongyi y la clase Gongxing, pasaron por las dinastías Ming y Qing.
El quinto año de la República de China (15 de febrero de 1916). "Hesheng Daily" (Japón) registró: "La Compañía Yicheng en la provincia fue establecida originalmente por Yu Jianqing, el director general del Departamento de Minzhuang del condado de Kaifeng. A lo largo de los años, los niños comunes y corrientes de Liyuan han actuado en todas partes y han disfrutado. una buena reputación. "La Compañía Tianxing, que actuaba con frecuencia en Kaifeng durante finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, era originalmente una clase académica dirigida por Fengqiu y tiene una larga historia. Muchos actores famosos de la ópera de Henan procedían de esta clase. Conocido Los actores incluyen a Li Jianyun y Yan Caiyun. Otros actores principales son a veces Dengke y Zhang Zhilin, Nie Erni, Kong Xianyu, Li Yuxian, Zhang Tinghua, Li Fakui, etc.
Debido a las diferencias en la pronunciación. En varios lugares, la ópera de Henan formó un género artístico con características regionales a finales de la dinastía Qing y principios de la República de China. La ópera de Henan se usaba principalmente en Luoyang y otros lugares, mientras que la ópera de Henan en Kaifeng y otros lugares usaba principalmente cinco tonos. En marcado contraste, los artistas de la ópera de Henan llaman al canto en Luoyang y otros lugares Henan West Diao (también conocido como Xifu Diao), y al canto en Kaifeng como Yudong Diao (también conocido como Yudong Diao). (llamado Xiangfu Diao). Después de la fundación de la Nueva China, los expertos en ópera Yudong subdividieron Yudong Diao en Xiangfu Diao, Yudong Diao y Shahe Diao.
Esta división fue ampliamente reconocida, siendo Kaifeng la primera. Diao en el centro; East Yu Diao con Shangqiu como centro; West Yu Diao con Luoyang como centro; Shahe Diao, que es popular en el área de Shahe en el sureste de Henan, también se llama "Bang Diao local". Se usa principalmente en la melodía oriental, y el quinto tono inferior se usa en la melodía occidental de Henan. Hoy en día, la melodía Xiangfu y la melodía Shahe han decaído, pero la melodía oriental de Henan y la melodía occidental de Henan han mostrado su tenaz vitalidad. Durante el período de la ópera de Henan, no sólo los actores han participaron en la ópera de Henan, sino también las minorías étnicas hui, manchú, coreana, mongol, gaoshan y judía.
La ópera de Henan tiene sus raíces en las Llanuras Centrales y tiene una grandeza alegre. Tiene un efecto estético que atrae tanto a los gustos refinados como a los populares. Tiene melodías agudas, emocionantes, concisas y animadas. Tiene un estilo de actuación que es a la vez antiguo y moderno y adecuado para todas las edades. Es humorístico y optimista. El gusto del lenguaje es edificante, la rima de Zhongzhou es fácil de entender de norte a sur y el estilo cultural generoso y sin pretensiones. , el patrón público que refleja la realidad, está cerca de la vida y es de carne y hueso. El arte de la ópera de Henan abarca el pasado y el presente, combina dureza y suavidad, es de mente abierta y generosa y tiene la belleza de la "neutralización". En primer lugar, la voz cantante de la Ópera de Henan es sonora y poderosa, majestuosa, melodiosa, llena de masculinidad apasionada y desenfrenada, y tiene una gran fuerza emocional. En segundo lugar, la ópera de Henan tiene un tono suave, una articulación clara, un carácter natural, de carne y hueso, y es buena para expresar las emociones internas de los personajes.
Además, la ópera de Henan tiene un ritmo fuerte y distintivo, conflictos agudos y una trama coherente. Junto con melodías alegres y humorísticas, la ópera de Henan no solo es adecuada para representar comedias ligeras, sino también para escenas grandiosas. La melodía de emperadores y generales de Henan occidental es eufemística y melodiosa, y su estilo de canto es triste, por lo que es muy adecuada para tragedias. La Ópera de Henan generalmente tiene un gran estilo de canto para las tramas clave. El estilo de canto es suave, rítmico y extremadamente desafiante. En general, las palabras se pronuncian con claridad y el público puede escucharlas fácilmente. En el proceso de actuar juntos, los primeros actores de la Ópera de Henan recibieron gradualmente apodos a medida que su influencia continuaba expandiéndose, como Xiangfu Wuduoyun, Qixian Three Pavilions, Henan East Five-pole Flag y otros grupos de finales de la dinastía Qing y comienzos de la República de China y más El elenco inicial no ha sido identificado.
Desde el año 16 de la República de China (1927), la tendencia del género se ha extendido en el mundo de la ópera china. Los nombres de los artistas se utilizan como símbolo del género, simbolizando el estilo de interpretación personal y convirtiéndose en. un modelo para el mundo de la ópera tradicional. Críticos de teatro, artistas, dramaturgos y aficionados al teatro comenzaron a utilizar el término "género" para evaluar el estilo artístico de los artistas. "Género" se ha convertido en un idioma y su influencia ha afectado a la Ópera Yu. Hay seis escuelas principales de Danjiao. y Sheng como la escuela Chen (Su Zhen), la escuela Chang (Xiang Yu), la escuela Cui (Lantian), la escuela Ma (Jinfeng), la escuela Yan (Lipin), la escuela Sang (Zhenjun), etc., la secta Tang dirigida por. Xingtang Xizhong, la secta Li encabezada por Li Sizhong y otros. El surgimiento del género tiene un significado positivo para la Ópera de Henan y sus características interpretativas son un factor importante en el desarrollo continuo de la Ópera de Henan.