¿Cuáles son las alusiones históricas al surgimiento y formación final de la Ópera de Yunnan?
Ya en la dinastía Han del Este, Yunnan tenía una magia y acrobacias extraordinarias. Durante el período Nanzhao, apareció otra canción y danza a gran escala, la "Música Sagrada de Nanzhao", y el "Wuhua Cuan Nong" en el Reino de Dali era una combinación de canto, baile y acrobacia.
A principios de la dinastía Ming, el general fundador Mu Ying llevó a decenas de miles de personas a quedarse en Yunnan. Además de cultivar, limpiar terrenos baldíos, proporcionar alimentos, dragar ríos y construir sistemas de conservación del agua, también. trajo la ópera Qin, la ópera Han y la ópera Anhui, la ópera Hui y otras artes de la ópera.
Más tarde, cuando cesó la guerra y la gente vivía y trabajaba en paz y satisfacción, los grupos de ópera se hicieron populares en Yunnan y actuaban en festivales, ferias de templos, temporadas de cosecha o reuniones privadas. Wei Liangfu, un erudito de la dinastía Ming, dijo en "Nanci Yinzheng":
Hay varios tipos de melodías, que varían mucho y están limitadas por las costumbres de varios lugares. Incluyen Kunshan, en el extranjero, Yuyao,. Hangzhou, Yiyang, Huizhou y Jiangxi, Fujian usan acento Yiyang. Durante el período Yongle, se compuso en las provincias de Yunnan y Guizhou, y fue muy popular entre quienes sabían cantarlo.
Durante el reinado de Zong Jingtai en la dinastía Ming, Lan Mao, un plebeyo de la dinastía Songming en la provincia de Yunnan, escribió el primer guión legendario en los círculos teatrales de Yunnan desde las dinastías Yuan y Ming, "Xing Tian Feng Yue Tong Xuan Ji". Esta obra tiene 20 pliegues. Es una obra sobre el cultivo de la inmortalidad y la iluminación. Describe cómo un taoísta somete a los "seis ladrones" de ojos, oídos, nariz, boca, corazón y mente, elimina al "dragón verde y al tigre blanco". y logra la leyenda de la historia de ascender al cielo.
A mediados del período Qianlong de la dinastía Qing, debido al desarrollo del comercio en Kunming, generalmente se establecieron salas gremiales de otras provincias y salas gremiales industriales, y también melodías populares y compañías de ópera de varios lugares. seguido. Cada vez que hay un juego de bienvenida a los dioses o un banquete festivo, se representan sus propias óperas locales.
En el período Qianlong de la dinastía Qing, Kunming ya estaba prosperando en el comercio y reuniendo a miles de comerciantes de otras provincias generalmente establecieron salas industriales en Kunming, y la industria del canto de ópera también construyó templos. adorar a los dioses de la ópera, como el Palacio Laolang, construido en 1701 durante el período Kangxi.
Según el Monumento al Palacio Laolang de los períodos Kangxi y Qianlong, los avisos gubernamentales y los títulos de propiedad inmobiliaria de 1788, las compañías de teatro que llegaron a Yunnan en ese momento incluían la Compañía Shifu, la Compañía Changle, la Compañía Dazhan y Compañía Zuo Hay muchas compañías de teatro folclórico profesional, como la compañía pequeña, la compañía Guilin, la compañía de promoción completa y la compañía Jinyu, así como dos compañías de teatro en Yamen del Gobernador, a saber, la compañía interior. de Fu Da Ren Le Yuan y el grupo interno de Tan Da Ren Xi Yuan.
Siempre que se celebran festivales, ferias de templos o banquetes festivos, estas compañías de teatro en Yunnan instalan escenarios para representar óperas locales. Algunas son para negocios y otras para reuniones con otros aldeanos. actuando durante mucho tiempo porque son muy populares entre el público. Quédate aquí. Durante este período, 19 compañías de ópera llegaron a Kunming. Los tipos de óperas incluían la Ópera Kun, la Ópera Yiyang, la Ópera Qin, la Ópera Chu, la Ópera Hui, etc. Gradualmente, se formaron nuevas óperas vocales que se hicieron muy populares en Yunnan.
Después de un período de desarrollo en Kunming, la Ópera Qin formó un nuevo estilo llamado Ópera de la Seda. La melodía de seda se puede dividir en melodías dulces y amargas. La melodía dulce es cordial y aguda, mientras que la melodía amarga es trágica y dolorosa. Se utilizan respectivamente para expresar dos emociones diferentes de alegría, tristeza e ira en la creación de personajes. Como el acento del postre en dramas como "Bajando la montaña junto al fuego" y "Perforando un agujero para enviar a una chica", y el acento amargo en dramas como "Wutai Monk".
La melodía Sixiang tiene melodías apasionadas y agudas, así como melodías tristes y suaves. Es a la vez dura y suave, y es adecuada para expresar las emociones complejas de varios personajes. Entre ellos, "Partidos de primavera y otoño", "Plum Falling Snow", "Hua Tian Cuo" y "Brahma Palace" son muy famosos y se conocen como las cuatro principales ediciones de hilos de seda.
Las nuevas melodías vocales incluyen la melodía Xiangyang. La melodía Xiangyang proviene de la escuela Xianghe de la melodía Han. Su melodía es cercana a Xipi, con un tono suave y enérgico, adecuado para expresar placer, alegría y emociones apasionadas. Dramas como "Douzhiji", "Lingjiao Pei" y "Muhu Pass" pertenecen al dialecto Xiangyang.
Más tarde, siete compañías de ópera de Kunming, incluidas la Compañía Furu, la Compañía Shouhua, la Compañía Xiangtai y la Compañía Fushou, entraron en Yunnan y erigieron un monumento con "Eternidad y Otoño" como frente en el Palacio Laolang. en Kunming "Reconstrucción de la Estela del Palacio de Laolang". Cada grupo de teatro también donó dinero para construir templos en función de sus ingresos, y las actuaciones de los grupos de teatro una vez más florecieron.
Durante el período Daoguang de la dinastía Qing, estas compañías de teatro en Kunming tendieron a fusionarse y reorganizarse. Un día, He Changling, el entonces gobernador de Yunnan y Guizhou, estaba cantando Pihuang en la oficina gubernamental y, por capricho, invitó a algunos famosos grupos de ópera locales a actuar en la oficina gubernamental. En ese momento, los roles de estos grupos de ópera en Kunming se dividieron en Xiaodan, Shengjiao, Hualian, Mo, Wai y otras profesiones, y la pronunciación y los tonos de los personajes que cantaban y recitaban se habían ido localizando gradualmente.
Cuando estos grupos actuaron en el mismo escenario con Pi Huang, tuvieron muchos intercambios y formaron obras de Pi Huang como "Beating Drums and Scolding Cao" y "Burning Mianshan". Más tarde, después de ser enriquecido por artistas, el repertorio de Pihuang se convirtió en un repertorio que se combinó con la pronunciación, los acentos y las costumbres locales y se transmitió. También forma una música de ópera de Yunnan que se compone principalmente de Bangzi y Pihuang, y los tres sistemas principales de melodía de cuerdas de seda, melodía de Huqin y melodía de Xiangyang están integrados en un todo. La integración de Pihuang también marca la formación de la ópera de Yunnan.
Las estructuras de estas tres cavidades vocales principales de la ópera de Yunnan son todas variaciones del tipo de placa, incluida la placa guía, el cabezal de la máquina, una línea, dos etapas, tres etapas y placas rodantes. Además, cada melodía tiene su propia melodía de canto plana única, como la melodía de cuerdas de seda que incluye la melodía de Anqing, la melodía de Ba'er, veinticuatro bangbang, Feibangzi, etc., y la melodía de huqin que incluye la melodía plana, de puente y de flor de ciruelo. , melodía de ginseng, etc.
Precisamente porque la ópera de Yunnan hereda y absorbe la experiencia artística de la ópera Hui, la ópera Han, la ópera Qin y otras óperas, tiene una base rica y sólida en la interpretación de la ópera de Yunnan. En ese momento, la estructura de roles y las formas de interpretación de la ópera de Yunnan eran relativamente rigurosas y completas. Los roles básicos incluían a Xiaosheng, Xusheng, Hongsheng, Wusheng, Wenwu Laosheng, etc.; los roles de Danxing incluían a Huashan, Xiaodan, Guimendan, Qingyi y Laodan, sacudir a Dan, Dan malvado, etc .; los comportamientos puros incluyen cantar con la cara pintada, pretender pintar la cara, golpear la cara pintada, dos manijas, etc ., los comportamientos feos incluyen una bufanda cuadrada fea, un cinturón de bata feo, artes marciales feas, viejo feo, payaso, niño feo, etc.
En cuanto a los instrumentos de acompañamiento de la ópera de Yunnan, la melodía de cuerdas de seda está dominada por el saw qin, que es una cuerda de dos cuerdas similar a la melodía de Qinqiang, mientras que la melodía de Xiangyang y la melodía de huqin son dominado por los huqin. Además, están Nanhu, Yueqin, Sanxian, Sala, que es la suona grande, Chicken Calling, que es la suona pequeña, flauta, etc. Los instrumentos de percusión incluyen tambores, bombos, bang bangs, mangos, gongs grandes, gongs pequeños, platillos, campanas, platillos, etc.
En el período Guangxu de la dinastía Qing, la ópera de Yunnan se centró en Kunming y se desarrolló en varios estados y condados. Se han establecido organizaciones de espectáculos de ópera amateur de temporada en Yunnan en ciudades y zonas rurales donde los han viven juntos en el área de Kunming. Han aparecido compañías en lugares como Niujiezhuang y Macun, y algunas han actuado durante todo el año. Hay cuatro compañías de ópera de Yunnan en Kunming: Taihong Troupe, Fushou Troupe, Fusheng Troupe y Qingshou Troupe.
La clase Taihong está ubicada en el templo Dongyue. En los primeros años del reinado de Guangxu en la dinastía Qing, Li Shaobai era el capataz. Li Xixi, con su rostro colorido, era bueno interpretando óperas de Guan Yu. A menudo contribuía con dinero para ayudar a los artistas pobres. A finales de la dinastía Qing, incluso fue a Beijing a cantar para la familia real. y Shanghai para observar por su propia cuenta. Fue un innovador en la ópera de Yunnan.
Más tarde, la clase Taihong fue dirigida por Li Caifang. Los actores famosos incluyen a Lei Simiaozi, Li Sanhualian, Luo Sigou, Liu Yunguang, etc. Debido a su funcionamiento a largo plazo, cuenta con una gran colección de actores famosos y una gama completa de negocios. Lei Simiaozi es Lei Zhenfeng, un antiguo estudiante de artes civiles y marciales, y experto en artes marciales. Es un médico herbario y sus aprendices incluyen a Li Shaobai, Zhu Qishan, Liu Jinyu, etc.
La Clase Fushou está ubicada en el Templo Yaowang. Durante el reinado del emperador Guangxu, el actor principal Li Pinjin fue el capataz. Entre los actores famosos se incluyen Jiang Ting, Luo Shuanglin, He Guixu, Pan Qiaoyun, Li Ruilan, Zhou Shaolin, etc.
Fu fue ascendido a una clase, y la clase estaba ubicada en el Palacio Laolang en Guangxu, Huadan Ma Xiaoqi era el capataz. Los actores famosos incluyen a Wang Fuchen, Yang Kunshan, Wang Futing, Lu Zichen, Zhai Haiyun, etc. La clase de celebración de cumpleaños, que se encuentra en el Palacio Yongling, se estableció a mediados del período Guangxu de la dinastía Qing. El líder es desconocido, la escala es pequeña y hay pocos actores.
Algunas de estas compañías fueron modificadas por las de Sichuan y, en ocasiones, se fusionaron y dispersaron. Estos grupos realizan obras de teatro en plataformas Wannian en templos y salas de gremios o en plataformas altas durante los festivales, que es una obra para recompensar a los dioses y cumplir deseos. Durante los períodos fuera de la convención, también actuarán en templos, salas de gremios o sobre esteras de paja alrededor de terrazas de césped rurales. Tendrán personas especiales para recolectar el dinero y luego dejar que la audiencia entre al espectáculo. En ocasiones, también cantarán en celebraciones, cumpleaños, banquetes, etc. del gobierno o de familias adineradas. En su tiempo libre, también interpretan canto a capella y ópera aigu sin maquillaje en casas de té de ciudades y zonas rurales.
Ópera Dian