Buscando algunas ideas después de leer un artículo sobre "Apreciación de las reliquias culturales"
A lo largo del río durante el Festival Qingming, una de las diez pinturas más famosas de China transmitida de generación en generación, es una pintura de género de la dinastía Song del Norte. Mide 24,8 cm de ancho y 528,7 cm de largo. Está entintado sobre seda. Este pergamino es la única obra excelente que se conserva del pintor de la dinastía Song del Norte, Zhang Zeduan. Es una reliquia cultural a nivel de tesoro nacional y ahora se encuentra en el Museo del Palacio de Beijing. La obra tiene la forma de un largo pergamino y utiliza una composición en perspectiva dispersa para registrar vívidamente el rostro de la vida urbana en China en el siglo XII.
"A lo largo del río durante el Festival Qingming" registra la arquitectura y el modo de vida de la gente a ambos lados del río Bianhe en los suburbios y la ciudad de Bianjing (ahora Kaifeng, Henan) a finales de la dinastía Song del Norte y la era Huizong.
La imagen en realidad representa el paisaje otoñal. La palabra "Qingming" significa que era el Festival Qingming y el mundo estaba en paz, no el Festival Qingming. Debido a que Zhang Zeduan era un pintor de la corte y sus pinturas eran para la corte, hay dos orígenes de la palabra "Qingming": primero, Zhang Zeduan agregó la palabra "Qingming" para ganarse el aprecio del emperador cuando presentó la pintura. En segundo lugar, cuando Zhang Zeduan presentó la pintura, no había la palabra "Qingming" y solo se llamaba "Shanghe Tu". El emperador vio la escena próspera en la pintura. Debido a que a la dinastía Song le gustaba blanquear el mundo, el emperador la nombró. "Shanghe Tu". Sobre la base de agregar la palabra "Qingming", se llama "A lo largo del río durante el Festival Qingming".
Para las escenas prósperas y el paisaje natural de Bianliang, la ciudad capital de la dinastía Song del Norte, y a ambos lados del río Bianhe, la obra tiene la forma de un largo pergamino, utilizando el método de composición de perspectiva dispersa para incorporar el complejo paisaje en una imagen unificada y variada. Hay 815 personajes en la pintura, con diferentes vestimentas y expresiones, intercaladas con diversas actividades, centrándose en el drama, la densidad y la densidad de la composición, los cambios de ritmo y ritmo. escritura ingeniosa y composición de tinta.
El panorama completo se divide en tres párrafos.
El primer párrafo, la escena primaveral en el campo de Bianjing:
En la niebla del bosque ralo, hay varias cabañas, puentes de pasto, agua corriente, árboles viejos, pequeños y dos porteadores que conducían, llevando cinco asnos cargados de carbón, caminaron hacia la ciudad. En un bosque de sauces, las ramas acaban de ponerse verdes, lo que hace que la gente sienta que, aunque la primavera es fría y dura, la primavera ha regresado a la tierra. En la carretera había un sedán con una mujer sentada en él. La parte superior del sedán estaba decorada con sauces y diversas flores. Detrás del sedán estaban los jinetes y los portadores de carga, que regresaban de una excursión a los suburbios de Beijing para barrer tumbas. La descripción del entorno y los personajes resalta la época y las costumbres específicas del Festival Qingming, que es el preludio de toda la pintura.
Sección central, el concurrido muelle del río Bianhe:
El río Bianhe es el centro nacional de transporte acuático en la dinastía Song del Norte y una importante vía de transporte comercial. En la imagen se puede ver. Vea que hay áreas densamente pobladas, barcos de grano reunidos y gente. Algunos descansaban en la casa de té, algunos leían adivinación y otros cenaban en el restaurante. También está la "Tienda de caballos de papel de Wang", donde la gente barre tumbas y vende sacrificios. Los barcos van y vienen en el río, conectados de un extremo a otro, ya sea tirados por rastreadores o remados por barqueros. Algunos están cargados de mercancías y navegan río arriba. y algunos están fondeados en la orilla descargando nerviosos. Al otro lado del río Bianhe hay un puente de arco de madera de gran escala con una estructura exquisita y una forma elegante. Parece un arco iris volador, de ahí el nombre Hongqiao. Hay un gran barco esperando para cruzar el puente. Los barqueros usaban postes de bambú para sostenerlos; algunos usaban postes largos para enganchar el puente; otros usaban cuerdas de cáñamo para sujetar el bote y algunas personas estaban ocupadas bajando el mástil para permitir el paso del bote. La gente de los barcos vecinos también señalaba y gritaba algo. Todos dentro y fuera del barco estaban ocupados mientras el barco cruzaba el puente. La gente en el puente también estiraba la cabeza y sudaba ante la tensa escena del cruce del barco. Esta es la famosa zona del Muelle Hongqiao, repleta de tráfico y ajetreo. Es verdaderamente un punto de encuentro para el transporte terrestre y acuático.
La parte trasera, las animadas calles urbanas:
Con la alta torre como centro, hay hileras de casas a ambos lados, que incluyen casas de té, vinotecas, tiendas de artículos de tocador, carnicerías, templos y tabernas. Espera.
La tienda se especializa en telas de seda, joyería y especias, incienso, caballos de papel, etc. Además, hay clínicas médicas, reparación de automóviles, adivinación, modelado facial y cirugía plástica, y hay todo tipo de industrias disponibles. En el frente de las puertas de las tiendas, cuelgan banderas del mercado para atraer negocios. Los peatones en el mercado están abarrotados uno tras otro, y hay un flujo constante de personas haciendo negocios, nobles observando la escena callejera, funcionarios a caballo y vendedores ambulantes. Hay familiares que viajan en sedanes, monjes viajeros que llevan cestas a la espalda, turistas de otros lugares que piden direcciones, niños en las calles escuchando y leyendo, niños ricos bebiendo mucho en los restaurantes, ancianos discapacitados que mendigan en las afueras de la ciudad, viejos hombres y mujeres Cuando era joven, era un erudito, agricultor, industrial y comerciante, con tres educación y nueve corrientes, y estaba bien preparado para todo. Medios de transporte: sedanes, camellos, bueyes y carruajes tirados por caballos, rickshaws, coches de la paz, coches de cabeza plana, todo tipo de cosas están disponibles. Pinturas y formas se muestran frente a los ojos de la gente.
En total, en el rollo de cinco metros de largo, *** pintó a más de 550 personas de diversos colores, de 50 a 60 reses, caballos, mulas, asnos y otros animales de ganado, así como dos carros y un sedán. Sillas Más de diez vehículos y más de veinte barcos de diversos tamaños. Las casas, puentes, torres, etc. también tienen sus propias características, que reflejan las características de la arquitectura de la dinastía Song. "A lo largo del río durante el festival Qingming" de Zhang Zeduan es una pintura de género realista que representa un rincón de la ciudad de Bianjing en la dinastía Song del Norte. Tiene un alto valor histórico y nivel artístico.
2. Rasgos artísticos
De "A lo largo del río durante el Festival Qingming" podemos ver varios rasgos artísticos muy distintivos:
Primero, es rico en contenido. . En términos de técnica de expresión, "A lo largo del río durante el Festival Qingming" utiliza el método de mover constantemente el punto de vista, es decir, el "método de perspectiva dispersa" para capturar la escena deseada. El vasto desierto, el vasto río, las imponentes murallas de la ciudad, los remaches de los barcos, los pequeños productos de los vendedores y las palabras en los carteles del mercado están todos organizados armoniosamente en un todo unificado. En la pintura, hay funcionarios. agricultores, comerciantes, médicos, adivinadores, monjes, taoístas, funcionarios menores, mujeres, niños, maestros de postes, tiradores de cables y otras personas, así como burros, caballos, vacas, camellos y otros animales. Hay escenas como ir al mercado, comprar y vender, pasar el rato, beber, reunirse, empujar botes, tirar de carros, montar en sillas de manos y montar a caballo. Las calles y callejones del cuadro están llenos de tiendas, hoteles, casas de té, tiendas de bocadillos, etc., así como torres, puertos fluviales, puentes, barcos de carga, residencias gubernamentales y cabañas con techo de paja. Hay 1.695 personas, más de 60 animales diversos, más de 20 botes de madera, más de 30 casas y pabellones y más de 20 carros y sillas de manos en "A lo largo del río durante el Festival Qingming". Un contenido tan rico y colorido rara vez se ve en pinturas antiguas de todas las épocas. Varios personajes participan en diversas actividades, no solo con diferentes prendas, sino también con diferentes expresiones y temperamentos, y se intercalan diversas actividades que están llenas de conflictos dramáticos en la trama, dejando a los espectadores con un regusto interminable.
En segundo lugar, la estructura es rigurosa, compleja pero no caótica, larga pero no redundante, y los párrafos son claros. Lo valioso es que un contenido tan rico y colorido tiene un cuerpo principal prominente, resuena de principio a fin y todo el volumen está integrado. Cada personaje, escena y detalle de la pintura está organizado de manera razonable, y la relación entre densidad, complejidad, simplicidad, movimiento y reunión y dispersión se maneja a la perfección, de modo que sea complejo pero no complicado, y numeroso pero no caótico. Demuestra plenamente la profunda visión del pintor de la vida social y su gran capacidad para organizar y controlar los cuadros.
En tercer lugar, en términos de técnica, combina técnicas de gran formato y delicadas, y es bueno seleccionando cosas, escenas y tramas que no sólo son vívidas y poéticas, sino que también tienen características esenciales para expresar. Observación muy meticulosa de la vida, describiendo cada personaje y utilería. Cada uno tiene su propia identidad, su propio comportamiento y su propia trama. Las estructuras de casas, puentes y otros edificios están pintadas con rigor y minuciosidad. Los carruajes, los caballos y los barcos están presentes, pero se mantienen pequeños sin perder su apariencia general y su potencia. Por ejemplo, los objetos en el barco, los métodos de remachado e incluso cómo anudar y sujetar las cuerdas se explican claramente, lo cual es impresionante.